UNED

Oridana

Tengo una duda:
Si un año decides tomártelo como sabático sin matricularte de nada, ¿se pierden los créditos conseguidos o pierdes algún tipo de avance en la carrera?

Yo evidentemente entiendo que no, tengo pendiente buscar información sobre esto pero para ir contrastando opiniones y buscando experiencias con ello, lo voy preguntando por aquí.

3 respuestas
Nanna

#3301 No, creo que te quedas igual y ya,

2 1 respuesta
roberboni

#3301 Puedo confirmar que no pierdes nada de nada. Yo un año incluso hice el borrador, estaba ya para pagar, y no lo pagué al final porque sufrí una enfermedad complicada. Simplemente se anuló la matrícula y ya. Al año siguiente me matriculé y todo igual que siempre.

Lo único perjudicial que podría encontrarte es lo intrínseco de las propias asignaturas. Léase: Cambio de libro, cambio de criterios de corrección/evaluación... Por lo demás, a la UNED se la pela, hablando vulgarmente, que te matricules o no, siempre y cuando pagues.

1 1 respuesta
Oridana

#3302 #3303 ¡Gracias, unedianos!

verseker

#3301 Como te han dicho no ocurre. Lo único que dberías tener en cuenta, y lo comento porque a mí me ha pasado, es que a veces dejamos una asignatura pendiente para segunda matriculación y estos de la Uned son unos hijosdeputa y te cambian el temario de un año para otro solo para complicar la vida a los alumnos. Si tienes en cuenta eso y no dejas asignaturas pendientes por el perjuicio que te pueda causar desengancharte y tener que re-estudiarla de 0, todo ok.

Vamos que probablemente esto solo me pase a mí que soy un patán xDDD pero por si acaso.


Hoy han abierto las plataformas Alf con toda la fantasía que ello supone y la macedonia de contenidos y recursos que aplica cada equipo docente en cada asignatura sin siquiera tener un estándar en cuanto a la presentación de las mismas o de las categorías para no perderte con las mil letras de colorines que ponen, los 300 pdfs y los apuntes sobre la metodología, o no, que hacen los tutores.

¿Cómo lo lleváis? Yo este año me he cogido algún coco de mi grado y bueno, estoy animado y la impresora echando humo. Vosotros tiráis mucho de impresora como yo ¿O sois más de leer en dispositivos digitales?. Yo imprimo que da miedo... a veces hasta innecesariamente, este año me quiero controlar pero ya llevo impresas las guías (no sé por qué coño lo hago, es casi tradición ya) y algún material complementario. Espero que no sea mucho más.

2 respuestas
Oridana

#3305 Pues suerte que hace unos años pusieron las guías de las asignaturas todas en el mismo formato, con la misma plantilla, que antes cada asignatura lo hacía de una forma y era un despiporre

Pd: gracias por la info, no eres el único patán xd

1
Nanna
#3305verseker:

¿Cómo lo lleváis?

He cogido lo que palmé el curso pasado y que potencialmente palmaré otra vez.

2
Kodama04

Uno por aquí que comienza con Ingeniería Informática en la UNED, me he cogido 2 asignaturas para el primer cuatri y 3 para el segundo. ¿Algún consejo :grin:?

1 respuesta
Pitter

#3308 yo estoy estudiando también Ingeniería Informática, este es mi tercer año matriculado. Te cuento un poco mi experiencia:
Me estoy matriculando de 4 asignaturas al año, 2 por cuatrimestre, ya que estoy trabajando a jornada completa. Te recomiendo dedicarle horas a diario, aunque sea un poco, porque luego se te juntan las PEC (prácticas) y que restan mucho tiempo, que aunque parece que enero está lejos, se te echa el tiempo encima rápido. Y si puedes, asiste a las tutorías de tu centro asociado, ya que te pueden orientar mucho en como estudiar la asignatura y darte consejos sobre las prácticas y exámenes.
Por curiosidad, ¿de que asignaturas te has matriculado?

2 respuestas
Kodama04

#3309 Pues te cuento, para el primer cuatrimestre tengo: Fundamentos de sistemas digitales y Lógica y estructuras discretas y para el segundo: Estrategias de programación y estructuras de datos, Programación orientada a objetos y Autómatas, gramáticas y lenguajes.

En mi caso trabajo a media jornada y estudio inglés la otra media, aun así he cogido 5 porque las de programación no deberían costarme mucho (y como ves de momento no he cogido ninguna de mates y física que es lo que peor llevo). Sobre lo que comentas de las tutorías, todas son presenciales? Si es así no creo que pueda ir a ninguna. Por cierto, aprovecho para preguntarte, alguna de las asignaturas tiene prácticas obligatorias presenciales?

2 respuestas
Pitter

#3310 Este año tengo también Fundamentos de sistemas digitales jeje.
Hay tutorías presenciales y otras online, eso creo que depende de tu centro. De esas asignaturas, estrategias de programación y programación orientada a objetos tienen un día de practicas en el centro. En mi caso fue como una guía sobre como encarar la practica y resolver dudas sobre la misma.
Te recomiendo echarle horas a estrategias porque la practica suele ser compleja.
Si nunca has estudiado java, empieza dedicándole más horas a programación orientada para coger base, y después incrementar las horas de estrategias, ya que estrategias es una parte de java (las estructuras de datos), y de primeras, sin conocer java, estarás perdido.

heyjoe

¿Alguien que esté o haya estado metido en prácticas extracurriculares sabe como funciona más o menos? ¿Sabéis si puedo intentar acceder a unas prácticas que no tengan que ver con mis estudios de la UNED pero si con mi otro grado+máster?

1 respuesta
Sk8TeR

Voy a apuntarme a Trabajo Social. Estoy trabajando a jornada completa y tengo pensado cogerme un par de asignaturas por cuatrimestre. Alguien que lo haya estudiado me puede recomendar cuáles coger?

1 respuesta
B

¿Alguien estudiando Criminología en la UNED? Me gustaría ver que asignaturas pueden cogerse del primer curso para compaginar con trabajo a jornada completa

1 respuesta
Oridana

Me da mucha penica veros preguntando sin respuesta, que sepáis que no os contestamos porque no tenemos ni jodida idea, no os sintáis ignorados <3

6 1 respuesta
B

#3309 #3310 Buenas! Yo acabo el FP y me planto el siguiente año en la ingeniería a distancia, tengo que mirar convalidaciones y demás pero en principio de 1° debería quedarme solo la parte de matemáticas. Si tenéis algún consejillo agradecido será, la idea es trabajar durante el curso claro.

1 respuesta
heyjoe

#3315 Yo esta tarde repito la quest de #3280 para devolver los libros y de paso preguntar lo de las prácticas xD

1
verseker

#3312 No entiendo bien la pregunta. Yo tengo entendido que las prácticas extracurriculares se convalidan una vez finalizadas, pero es que no tengo la más remota idea. En algún grupo de whatsapp de la uned probablemente te bombardeen bastantes personas en tu mismo caso o que lo hayan pasado con mejor información.

#3313 Yo lo que hago cuando estoy en modo muy muy cauto, es meterme en calatayud, el depósito de exámenes, y ver entre las asignaturas las que a visión de examen parecen más sencillas, comparando los exámenes de diferentes años. Tienes que fijarte en estilo de examen, desarrollo o tipo test, frecuencia de repetición de preguntas, extensión requerida, etc.

#3314 Te comento lo mismo que a #3313. Lo mejor de todas formas es que busquéis los grupos generales de cada grado y preguntéis ahí directamente las cuestiones relacionadas con grados concretos. A parte de grupos de la asignatura en telegram y whatsap, sobre todo en whatsapp, hay grupos generales del grado. Son los grupos más vivos que vas a encontrar y donde mejor información vayas a tener. Yo tengo cada curso como 5 grupos silenciados en mi whatsap, entre asignaturas, grado en general y zona de estudios, pero todos muy útiles en algún momento.

1 respuesta
heyjoe

#3318 Es que no me expliqué lo suficiente xD Yo no busco prácticas para convalidaciones, simplemente en enero se me acaba el contrato y estaba pensando en matricularme en un curso de esos de formación permanente pero de mi área, y que eso me sirviera como medio para poder acceder a unas prácticas. Lo de las hacerlas a través del grado ya vi que tengo que tener el 50% de los créditos superados, y para eso me quedan años.

Es muy triste tener que mendigar de esta forma para que una empresa te pueda explotar a su antojo, pero mi sector laboral está así de jodido xD

Pitter

#3316 yo estudié ASI hace 12 años, y me convalidaron 4 asignaturas: Fundamentos de programación, Redes, Sistemas Operativos y una de libre elección con la nota media del ciclo. En el apartado de convalidaciones de la asignatura te viene las asignaturas que te convalidan, asique échale un vistazo porque ahora te convalidarán más asignaturas.
En cuanto a consejo, no cojas muchas asignaturas, 2 o 3 como mucho por cuatrimestre. Vas a tener que dedicarle muchas horas, ya que aparte de toda la teoría tienes prácticas que te llevan mucho tiempo, pero no te desanimes, que se puede conseguir!

2
NocAB

¿Alguien que haya hecho un master por la UNED podría decirme qué tal? Me estoy planteando la posibilidad de hacer el de BIG DATA Y DATA SCIENCE APLICADOS A LA ECONOMÍA Y A LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.

Puede que abra un hilo para ver si alguien lo conoce o pueden darme opiniones, además de comentar otras opciones en esta línea (¿UOC?), pero antes quería preguntar por aquí.

Glumyglu

¿Qué tal el inicio del curso?

Yo contento porque mi tutor parece super majete, que pena que no pueda aprovecharlo mucho porque el centro asociado está en otra ciudad :(

1 respuesta
Pitter

#3322 en mi caso bien también, mi tutor lo fue el año pasado en otra asignatura y parece que soy el único en la clase, asique lo tendré mejor con las dudas y con las prácticas :blush:

8 días después
Popino

¿Alguien tiene cuenta en elcajondelauned.com? No me llega el correo de verificación y necesito descargar un archivo.

No lo encuentro por ninguna parte. El de prácticas ya lo tengo.

Popino

De verdad nadie? :/

Popino

Nada, ya lo tengo.

2
B

Hay que ver lo fácil que es matricularse en la UNED, tremendo. Tras estudiar algunas de sociología, he pasado a filosofía, y pretendo empezar desde el principio con la intención de estudiarlo ordenadamente y ordenando lo que ya sé de otras disciplinas. En concreto me he matriculado para estudiar los fundamentos de la ciencia y conocer algunos sistemas de pensamiento. Estuve pensando en estudiarla por mi cuenta, pero al final he apostado por un compromiso y por tener una comunidad con la que establecer debates. Espero que en este caso funcione bien.

Me he matriculado en
Historia de la Filosofía Antigua I y II
Introducción al pensamiento científico
Historia General de la Ciencia I
Teoría del conocimiento I y II

Mi objetivo es llegar con una buena formación a las siguientes, y sé que todo va a depender del tiempo que le dedique.


ed. 8:30
Casualmente me acabo de encontrar con un artículo interesante que contiene un apartado al respecto de por qué estudiar filosofía.

POR QUÉ ESTUDIÓ FILOSOFÍA
Boixo estudió filosofía para saber en qué especializarse cuando acabara ingeniería informática: “Me gustaban la ciencia, la informática y la ingeniería. La computación cuántica, que aúna todo eso, e incluso la filosofía, aún no existía. Pensé que estudiar filosofía me ayudaría a decidir en qué especializarme, y también a entender mejor el mundo actual”, explica.

Para alguien como Boixo que trabaja en la frontera del conocimiento, no le ha ido mal el bagaje en filosofía. La física cuántica también tiene sus interpretaciones, según explica: “Como informático cuántico, la filosofía informa la forma en la que interpreto la física cuántica. Aún hay un debate abierto sobre los postulados de la física cuántica, el problema de la medida, y el papel del observador. En filosofía ese debate existe desde el siglo XVIII, y mi interpretación de la física cuántica es más bien kantiana”.

https://elpais.com/tecnologia/2019/10/26/actualidad/1572105568_087306.html

2 1 respuesta
NocAB

#3327 ojalá hubiera estudiado filosofía nada más terminar el colegio, yo creo que debe de ser de mucha ayuda para luego saber lo que hacer.

Para mí llegó un momento que era casi como dijo Hannah Arendt "puedo estudiar filosofía o puedo tirarme a un río". Yo no lo hubiera dicho tan dramático pero casi se volvió una necesidad. xD

1 1 respuesta
B

si no te matriculas ahora puedes aun asi coger alguna asignatura para el segundo cuatrimestre? nunca me he matriculado en la uned

1 respuesta
B

#3328 Mis circunstancias me llevaron a iniciarme tarde en los estudios universitarios, y gracias a la UNED pude acceder a un grado. Temía la filosofía, realmente por desconocimiento, y no la cogí en Acceso. Cuando entré en el Grado noté que me estaba faltando algo en mi formación, y eso que era de los que mejores notas saqué, especialmente, en los dos primeros años. Iba lanzado, como quien dice, pero a mi vuelta de una estancia de un año en el extranjero vine sin rumbo alguno, terminé el Grado y me metí a un master en religiones para especializarme algo que me gustara. Me metí con un tema oriental, por eso del grado, y también he sacado muy buenas notas y el tfm ha ido para repositorio insitucional; por tanto puedo decir que me ha ido bien y se ha aprovechado.

Sin embargo, cuando me planteo si seguir a un doctorado me doy cuenta de que me falta mucha formación, que era cierto lo que nos había dicho una de las mayores eminencias que daban clase en el máster (realmente el máster está lleno de catedráticos dando clase pero ese en concreto hacía apreciaciones útiles sobre el rumbo que estabamos tomando y sobre lo que fululaba por la universidad).

Total, que no pierdo de vista lo del doctorado pero tiro por idioma, sigo con el japonés para conseguir un certificado N2, y con eso poder trabajar en Japón y en cualquier país dando clases de japonés o de español mientras sigo estudiando (como véis no he tenido la suerte de caer en gracia y meterme en un departamento).

A ello se le suma que, una vez empezada la estancia en la que estoy ahora, me está llamando muy fuerte el sistema del materialismo filosófico de Gustavo Bueno del que ya había oído hablar, y la posibilidad de incorporarlo a mi campo de alguna de las formas. Al menos fue la ambiciosa idea inicial a partir de la cuál pensé que ya me iba conviniendo de alguna u otra forma estudiar los fundamentos del conocimiento.

Pero he aquí el problema, me falta formación. He de decir que antes de abandonar el bachillerato científico tecnológico en 2º tenía pensado que la filosofía era una opción que siempre me había atraído, junto a la historia. Y cuando he visto lo que se puede hacer con filosofía de la historia y con filosofía de la ciencia y demás, me he tirado de cabeza.

Creo que dada mi variopinta formación pueden salir cosas muy interesantes, ya sea para aplicarlas a un lado o a otro.


Lo penoso realmente es que no sepamos lo que es la filosofía en el colegio, la utilidad que tiene en la vida práctica, para que no te engañen con facilidad, para que sepas de lo que van las cosas pensadas por ti mismo y las formas en las que se han pensado antes, las raíces del pensamiento.

#3329 Creo que tienes que hacerlo antes del 7 sí o sí. Han ampliado el plazo.

2

Usuarios habituales