Universidad, horario de mañana o de tarde?

Tazon

Hola. Pues este año entraré en la universidad y me dan a elegir entre ir de mañanas o de tardes. Por criterios de la universidad yo tengo más posibilidades de que me toque por la tarde aunque no lo sé seguro aún.

El tema es que estoy un poco indeciso. Por una parte soy una persona que no le gusta madrugar y en vacaciones siempre hago horario nocturno. Me acuesto como a las 5 y me levanto a las 11:30-12 y la verdad que así me siento algo más descansado, podría estudiar por la noche sin preocuparme. Además, soy alguien que siempre ha rendido mejor por la tarde, asimilo mejor los conceptos y me cuesta menos ponerme que por la mañana.
Por otra parte siempre he oído que los profesores de tardes suelen ser los peores y que el ambiente de tardes suele ser bastante más serio. También tendría que cambiar alguna actividad importante en mi día a día, soy muy aficionado al ciclismo y casi cada tarde voy con más gente a practicarlo, si fuera de tardes eso se me acabaría y tendría que ir solo siempre.

Al final no sé qué hacer. Alguna experiencia? Gracias por adelantado.

HeXaN

El que más se adapte a tu estilo de vida.

Beckar

Depende de lo que bien que sepas estructurarte el tiempo, la gente que iba de tardes al final le pasaba lo de siempre, como no madrugaban pues no estudiaban por las mañanas ya que se despertaban a las tantas y por las noches al final terminas cansado y haciendo otras cosas de ocio.

Por eso yo veo más cómodo ir de mañana porque tiene esa costumbre desde pequeño de madrugar y quieras o no aprovechas mejor el tiempo.

5 2 respuestas
B

Si rindes más por la tarde/noche, pues tú mismo te has contestado.

tute07011988

El primer año del grado tuve que ir por la tarde porque el turno de mañana se llenó. Mi experiencia:

Pros:
-El ambiente es mejor, por la tarde la media de edad sube y te ahorras unos cuantos niñatos recién salidos de bachillerato que creen estar todavía en el instituto. Los profesores suelen estar más relajados por esto mismo, porque vienen calientes de la mañana y agradecen el cambio.
-El campus está más vacío y es más cómodo andar por él: cafeterías, biblioteca, etc.

Contras:
-En los meses de calor es el horror ir después de comer a clase.
-Debes obligarte a madrugar mucho para aprovechar el día y hacer cosas de clase por la mañana, porque es difícil ponerte cuando llegas por la noche.
-En horario de invierno es deprimente estar en clase de noche. Además, el invierno es más duro en este horario.
-Los servicios de la universidad cierran por la tarde, esto jode mucho cuando tienes que hacer algún papeleo, que te toca ir por la mañana.

Por mi experiencia, prefiero el horario de mañana, pero si no tienes más remedio, al final te acostumbras.

4
cournichon

como dice #3, si te quieres tomar la uni para estudiar y aprobar a curso por año (o ir a por matrícula, según la carrera), lo más indicado es el horario de mañana.

me pasó igual que a ti cuando estudié, empecé en horario de tardes porque era muy poco de levantarme temprano y tuve que cambiarme a mañanas para sacarme de una rutina viciosa y contraproducente.

Lizardus

Actualmente , la mayor parte de universidades se han transformado en una extensión del instituto, con asistencias obligatorias a las clases y otras lindezas que para mi son super absurdas, por eso , si bien hay cambios entre el perfil de la mañana y la tarde, no creo que sea un cambio abismal como si que era antes.

La mañana :
-Como bien dicen por arriba, es un infierno masificado, aunque actualmente las universidades no son como antes al existir mucha mas oferta.
-La media de edad es muy inferior y con ello la cantidad de gilipollas que sobre todo en los primeros cursos van solo a joder.
-El ritmo de las clases está mas centrado en el rendimiento que en la profundización , es todo mas estresante.

La tarde:
-Media de edad en torno a 10 años por encima. Mucha gente que se saca la carrera con accesos para mayores de 25 o de cuarenta, gente mas seria y mas comprometida.
-Clases desiertas.
-Ritmos de clase mas centrados en el debate que en la profundización , no se como explicarlo. También los profesores de la tarde suelen tener un perfil diferente a los de la mañana, mas centrado en una lección magistral a la antigua usanza que a la metodología de instituto de la mañana.

Tarde Vs Mañana
-Niñatos/as por la mañana, gente mas adulta por la tarde.
-Aprendes mas por la tarde, pero al mismo tiempo rindes menos . La metodología de las tardes se centra mas en el razonamiento y el debate, las de las mañanas en memorizar. Muchos profesores de tarde solo dan clase por la tarde y tienen sus exámenes exclusivos , ya sabeis a que me refiero.
-Por la mañana rindes mas. Recuerdo salir de la facultad a las 9 de la noche en enero y la última hora de clase era INFERNAL.
-Salir de clase por la tarde y empalmar con los/las compañeras una cena o irte de cervezas es algo peligrosamente cotidiano.
-Para terminar la mañana siempre te permitirá ir al día mejor que por la tarde por lo siguiente que voy a escribir:

Y este punto lo separo por que para mi es lo que me hizo al final decantarme por la mañana. Odio madrugar. Comencé la facultad por la tarde. Terminas a las tantas y entre que llegas a casa y cenas te plantas en las 11 de la noche, eso si como he dicho antes no te largas de birras después de clase. Si te sientas en el pc / te pones una peli/serie se te hacen las 2 de la madrugada a diario. Te despiertas a las tantas y llega un punto en el que empalmas una dinámica de ir a clase, estar en el pc y dormir de la que luego es tremendamente difícil salir , puede terminar afectándote al rendimiento.

Finalmente en tercero me cambié a la mañana en muchas asignaturas, pese a que me encantaba la tarde. Pero ir por la tarde te exige un grado de compromiso que en aquellos años era imposible de mantener por pura holgazanería.

4
Fyn4r

Yo fui 2 años de mañana y 2 de tarde. La verdad, si sabes gestionarlo, el horario de tarde mola mucho. Esta todo mucho más tranquilo, menos follón en las clases, te puedes permitir un horario un poco más laxo a la hora de madrugar y puedes ir a la Facultad / biblioteca a estudiar por las mañanas y desayunar tranquilo sin faltar a clase (esta última es la clave)

Yo también note muchisimo la diferencia de profesores entre mañana/tarde

Krules

Por la tarde.

alexrdez

La tarde es un mojón como una catedral, como no seas aplicado y tengas unos horarios claros y constantes. Madrugar para ponerse a estudiar no es tan fácil como parece y ponerse a estudiar de madrugada es una mierda cuando vienes de X horas de clase por la tarde.
Y ya esto es más personal que otra cosa, pero salir a las 20 de clase con noche cerrada y un frio de cojones para mi era muy deprimente.

De todas formas, si vas a una carrera técnica, vas a acabar con asignaturas de varios años a la vez y catarás todos los horarios a la vez :D

The_elovator

Si puedes elegir, mañanas, este ultimo año lo he hecho de tardes, y si no te obligas a madrugar la verdad es que no rindes.

verseker

Hasta que pillé dinámicas individualistas de guisarmelo yo mismo y demás, curraba por la mañana e iba clase por la tarde. A pesar de que estudio en la UNED tenía clase todos los días al menos 2 horas. Auqnue parezca poco tiempo, salir del curro a las 3 de la tarde, llegar a casa a las 4, irte a clase a las 5 y volver a casa a las 9 y 30... era la putísima peste.

Si pudiese elegir, sin currar por supuesto, iría por la mañana.

B

De mañana siempre... Te cunde más el dia

Shaken

yo he hecho de mañana y de tarde. Por la mañana entraba a las 10 y por la tarde a las 2, estando a 1 hora en transporte publico lógicamente prefiero el de por la mañana. Pero es lo que dicen, depende de tus condiciones.

LeeSinGafas

Yo tenía tu mismo horario, tenía clases por la tarde y era una puta mierda.

Te levantabas sobre la hora de comer, comias rápido e ibas a la uni. Cuando llegabas a casa ya casi eran las 8 y entre que te duchabas y te echabas un lol ya era hora de cenar y prácticamente se había acabado el día. Lo único que quedaba es estar hasta las tantas en internet sin hacer realmente nada porque la mayoría de mis amigos tenían que madrugar y no se iban a quedar hasta las tantas jugando al LoL

Con ese horario de mierda lo mejor es que vayas de mañanas y así tener una excusa para levantarte pronto

1 respuesta
EricDraven91

Y luego están los que empiezan a las 8:30 y terminan a las 17:30 o más, dos de los cuatro días, según las asignaturas que te escogieras en mi facultad. Yo en el segundo cuatrimestre de segundo hubiera tenido ese horario y pasé de ese palizón (lo cambié por empezar 2 horas después y no tener las 2 siguientes sin clase). Y esa fue la razón de estar un año más.

PD: de mañanas siempre.

doJi

En mi primer año tuve en el primer semestre 1 asignatura por la mañana y el resto por la tarde, se me partía bastante el día pero lo "agradecí", lunes y viernes de 10 a 12 y luego esos días tenía clase de 15 a 17, así que las 3horas que tenía las aprovechaba para estudiar y comer en el campus.

Y sobre tu duda tardes > mañana si asimilas que tienes que estudiar por las noches y no jugar al PC.

Edito para añadir más, al tener horario de tarde y no tener trabajo eso te permite irte entre semana con tus colegas o con tus compañeros de clase a tomar algo o cenar, poder quedarte hasta las 2 o 3 de la mañana y no tener que preocuparte en madrugar para ir a clase, además, no se donde vives tu, pero donde yo estudiaba las fiestas universitarias se hacía los miercoles y no veas lo que disfrutabamos los de la tarde viendo a los de la mañana llorar por que no iban a poder dormir mucho o no iban a clase directamente.

SmashingP

La mañana "cunde" porque madrugas, para que un turno de tarde te cunda igual, tienes que madrugar como si lo hicieses de mañana. Yo estudié un FP por las tardes-noche y me cundía porque estaba acostumbrada a madrugar. El problema lo tienes cuando tienes que compatibilizarlo con un trabajo, ya que entre diario entre el curro y las clases, no tienes tiempo para hacer los "deberes" ni estudiar, tienes que hacerlo todo en clase o los fines de semana.

Dredston

De mañanas. De tardes es el horror sobre todo en invierno (porque sales de noche) y en verano porque entras con toda la calor.

Aparte que yo no aprovechaba bien la mañana. Qué asco del primer año del grado y del máster.

RubenLionel

El grado que estudié yo sólo tenía grupo de tardes y aunque los 2 primeros años estudiaba en casa, al final en 3º y 4º iba prontito a la uni, nos metíamos a la biblioteca y nos tirábamos la mañana estudiando y la tarde yendo a clase.

Lo peor de lejos era el calor infernal en los meses de Septiembre, Mayo y Junio y que de Diciembre a Febrero a las 18 ya es de noche y cuando sales a las 21 no ves a 3 palmos de tí.

Lo mejor que un % bastante considerable eran personas que ya tenían trabajo estable y buscaban formarse, y no había ningún grupo de los que se tiran hablando toda la clase.

Todo esto desde mi experiencia claro

Dredston

Yo es que ni la ventaja esa de los niñatos. Porque como era obligatorio el primer año por la tarde en los dos grupos.

denimH

La clave para mi fué pillar casi todas por la mañana pero una o dos por la tarde. Si el horario cuadraba te ahorrabas madrugar para la primera hora cambiandola por la primera de la tarde. Me salvó la universidad hacer tiempo en la biblioteca todos los dias entre la hora de comer y la clase de por la tarde, y a las 16.30 ya estaba de camino a casa.

Y la verdad es que no había color entre las de por la mañana y por la tarde. Las de por la tarde mucho mejor la clase casi siempre.

hda

En lo personal prefiero de mañana, si eliges de tarde te tentará más la noche, perdiendo la mañana.

Taiden

Los dos años que fui de tardes me lo pasé mejor, porque siempre estaba el momento de una cervecita después de las clases. Pero por rendimiento en mi caso mil veces mejor las mañanas

ekOO

Por la mañana estoy más fresco, lo prefiero para todo. Pero en la uni hay más jaleo, los profesores son un poco más complicaos por lo general y con el frío pegando en diciembre-enero-febrero como pa quitarse la manta a las 7-8 de la mañana.

Por la tarde es un pelotazo, sobre to si no haces na por la mañana. Pero los profesores están más calmados y los compañeros igual. Y no hay que madrugar como un loco, así que las post-clases no están mal. Aunque eso de salir de la facultad cuando es de noche, como que no mola

Yo a clase iba poquito, independientemente del horario. Depende de ti.

B

.

varuk

Yo tuve ambos horarios, varios años y aunque cada uno tiene sus cosas buenas y cosas malas me quedaría el de las mañanas por estos motivos:

  • Te obliga a madrugar y por las tardes tienes más tiempo para irte a la biblioteca a estudiar.
  • Luego por las tardes siempre es cuando la gente suele hacer planes, ya sea desde irse a un cine o quedar para estudiar, cosa que se agradece el tener un grupo de estudio diario.
  • Los viernes por las tardes es mortal.
  • Las tardes en septiembre dan gustico pero en cuanto cambian el horario de invierno... salir de clase con frío y de noche es un poco "uff".

Como tu dices, yo también rindo más por las tardes, por eso por las tardes me interesaba tener el tiempo para mi para estudiar. Es decir, lo importante es que cuanto menos rindas lo ocupes con las clases (que son más de escuchar, tomar notas y más de trámite). Por las tardes, para el estudio, repasar, asimilar cosas, etc. que es cuando más rendía yo pues me gustaba para irme a la biblioteca con gente y allí ya era cuando más rendimiento tenía.

Lo que sí le veía bueno a las tardes en las clases eran dos cosas hay menos gente en las clases y eso puede que ayude. Por ponerte también algo positivo de ir por la tarde. Pero como te digo, para mi en la Universidad todo giraba en torno a mi momento de sentarme en la biblioteca y estudiar, hacer prácticas, etc. Y, para mi, ese mejor momento, era de 16.00 a 21.00. Yo por las mañanas y por la noche me cuesta, por eso elegí horario de mañana cuando podía, porque la clase es más llevadera que estar estudiando y concentrado.

RPV: Establece cuál es para ti las 4 mejores horas de estudiar y ponte las clases en relación a lo que mejor te viene para eso. Lo principal es el tiempo de estudio y después el de las clases, que aunque no estén en tu franja favorita las irás sobrellevando bien.

CarlosML27

Para mí el horario de tarde era una maravilla, pero porque yo siempre he madrugado y soy más activo por las mañanas. Si eres una persona que no es capaz de madrugar bien, te recomiendo que cojas el horario de mañana y estudies por las tardes/noches.

Arnaiz

Que más da cabron, este año no creo que pisemos mucho la universidad

1 respuesta
tute07011988

#29 Aunque no se vaya a pisar mucho la universidad, que está por ver, las clases online tienen un horario establecido ._.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • LeeSinGafas
  • hda
  • Fyn4r
  • tute07011988
  • varuk
  • Dredston
  • alexrdez