La vida del opositor - Dudas, experiencias y lo que surja

Hacon

Hay un hilo similar tanto para estudiantes de bachillerato como para universitarios, pero no para opositores. Sin embargo, la intención es, además de compartir cómo se va llevando, poder resolver dudas a aquellos que se plantean opositar.

¿Os habéis planteado opositar?¿Qué oposiciones hacéis o haríais?¿Os habéis vuelto ya locos?

1
Crowbar

Yo me lo he planteado... pero claro, del dicho al hecho ya se sabe xD.

Estuve mirando las de Correos, de Celador Sanitario y las de Auxiliar Administrstivo.

Y al final nada, en las de Correos hay mucho mamoneo y hay que hacer unos cursos especiales para que te puntúen, los cuales son casi inaccesibles... luego las de Celador Sanitario, más de lo mismo, necesitas cursos para alejarte de la competencia si no te comes los mocos. Y por último, las que creía más accesibles, las de Auxiliar Administrativo del Estado, la cual es solamente un examen (un test con tu temario y los típicos psicotécnicos y una prueba de Office en la cual tienes que plantarte sí o sí en Madrid).

En esa la dificultad que me echó para atrás fue el programita... te dan 30 minutos y tienes que hacer lo que te digan tal cual, como dar formato al texto, sangrados, y todo eso, además de la mecanografía y el Excel.

Pero bueno, sigo creyendo que esa oposición puede ser la más asequible, y si quieres ascender siempre vas a poder hacerlo.

1 respuesta
Hacon

#2 Yo actualmente llevo algo más de un año preparando las oposiciones de Inspector de Hacienda y mi compañero de piso unos pocos meses con las de Agente de Hacienda. Veo que te has informado bastante antes de meterte de cabeza, lo cual es muy positivo. Como bien dices, las que tienes que hacer determinados cursos para ganar puntos las veo poco accesibles.

Auxiliar Administrativo del Estado me parece una opción bastante buena y, en general, la mayoría de grupos C1 y C2 ya que son bastante asequibles en cuanto a temario y la dificultad está más en aprender a hacerlo en tiempo y modo, cosa que al final es (como todas las oposiciones) echarle horas y horas :( .

Por mi parte te animo a que sigas planteándote entrar en este mundillo de locos. Si te ayuda, la experiencia me dice que aquí obtiene mejores resultados el más trabajador y cuando miras atrás lo que parecía insalvable al inicio, después se ve asequible.

1 respuesta
Crowbar

#3 Vaya, si no fuera por el segundo examen de ofimática, ya estaría probablemente en alguna academia liado.

Pero es que ese examen parece que es el que tumba a la mayor parte de los opositores según he visto en alguna noticia...

A lo mejor en cuanto me decida me meto de cabeza a la academia, pero no son muchos los ánimos que tengo, más que nada porque si suspendes te quedas sin el dinero invertido, sin trabajo, y encima no obtienes ninguna titulación ni nada.

Vamos, que te vas con una mano delante y otra detrás.

En cambio lo más probable es que siga "por lo privado" y haga otro FP (tengo el medio de administrativo). Como contra, pues tendré que buscar el trabajo de debajo de las piedras y no tendré una estabilidad laboral como para no tener que irme de alquiler o a compartir piso (comprarme mi piso o mi casa).

En fin, a ver cómo me pilla la cosa y ya tuerzo a la izquierda o a la derecha xD.

Ah, y suerte con lo tuyo, que es del nivel más alto y tiene que haber montañas de temas.

1 respuesta
Hacon

#4 Ese es el mayor miedo que tenemos todos los opositores, no conseguir la plaza y verte sin nada y habiendo perdido tiempo, dinero y calidad de vida. Lo bueno de los grupos altos es que siempre puedes bajar un peldaño y una vez dentro volver a probar por promoción interna.

Al final es cuestión de sopesar los miedos de la oposición vs. la inestabilidad. En mi caso, como andaluz, me pudo más el segundo, pese a que he tenido buena experiencia en la privada no terminaba de ver esa estabilidad a medio plazo.

Y sí xD son unos 180 temas, tema arriba tema abajo más dos casos prácticos y la prueba de idioma, todo ello dividido en 5 exámenes, 1 escrito, 2 prácticos y 2 orales. Al principio agobia mucho pero es cuestión de plantearte los objetivos semanal, mensual y anualmente, así se ve más asequible.

1 respuesta
Crowbar

#5 Anda, ¿eres de Andalucía también? Yo vivo en Granada, pero no soy Andaluz de nacimiento.

Buah, pues eso, en lo privado es cara o cruz xD y hay muchas variables a tener en cuenta ahí, como por ejemplo:

  • Tipo de contrato.
  • Salario.
  • Ambiente laboral (compañeros en caso de haberlos, o jefe/encargado "cabroncete o pelota del de arriba").

Eso sería lo básico para estar bien en un curro y poder acceder a una buena calidad de vida, pero claro... búscalo ahora, porque un curro que reúna esas condiciones, o te piden una experiencia que no tienes o unos estudios/formación de la cual no dispones (ésto último se cura, pero lo primero no).

Eso es, si organizas tus tiempos de estudio y no pecas de "mala cabeza" para memorizar, ya tienes mucho hecho por delante. Lo demás es paciencia y aguante.

1 respuesta
Firefighter

Es que normalmente los hilos de opositores suelen ser especificos al puesto que tienes como objetivo... porque si no abarca mucho y hace poco util el hilo, aunque si es como valv. de escape para hablar sobre la vida del opositor seguro que sirve!
Yo aprobe mi plaza hace relativamente muy poquito, fue en 2010 que decidi que queria ser bombero y se lo comunique a mi familia y circulo de amistad.
Estuve años para sacarme carnets (camion, trailer, autobus, ADR, cisternas, explosivos) por motivos economicos tuve que hacerlo poquito a poco, entre esto y que no sacaban oposiciones, pasaron 4 años, fue en 2014 cuando ya con todo los requisitos y algo de meritos decidi ir al 100% a por la opo!
Te deseo mucha suerte, se tiene miedo por estar durante años detras y no conseguirlo, te dire que por experiencia propia y de los que me rodean es que, el que insiste y no retrocede acaba entrando!

1 respuesta
Hacon

#6 Si xD y bastante cerca además, Almería. La paciencia y el aguante es lo que se hace más jodido creo yo :/.

#7 Lo imaginaba pero para eso creo que hay otro tipo de foros (Como estudiandotributario en mi caso), pensaba más bien en lo que bien indicas, de pequeña válvula de escape al estilo de los "como lo lleváis?".

Se agradecen mucho los ánimos, que siempre se reciben mejor de alguien que ha pasado por esto y lo ha conseguido ya que sois, y en especial los que habéis aprobado en fechas relativamente cercanas, los que representáis nuestra meta.

En principio sigo bastante animado a pesar de la carga ya acumulada y de los nervios e inseguridad de que esta va a ser mi primera convocatoria. Quizás, lo que más noto a título negativo es que mi condición física ha empeorado considerablemente y la carga de los viajes (Al ser un A1 y vivir yo en una ciudad pequeña y mal comunicada la oferta de preparación es bastante reducida y tras sopesar las opciones he acabado en Madrid mediante viajes semanales). Así que se que debería hacer ejercicio pero nunca encuentro el momento, ya que acabo la jornada de estudio en torno a las 21.00 o 22.00 y sólo tengo un día libre que suelo aprovechar para dormir mucho y mantener un poco de vida social.

1 1 respuesta
Dase

#8 Aqui otro opositor a IHE, y de Almería.

xD

1 2 respuestas
SayK

Yo empecé en septiembre con Tramitación Judicial, aunque a Auxilio también me presento, así que veremos a ver este año, el mayor obstáculo para mi es el tiempo que empecé tarde y las notas de corte que serán elevadas al ser la convocatoria de 2016... Mucha suerte a los de Hacienda e Inspección de Trabajo, porque en tema de plazas no sé si habrá cambiado, pero estaba la cosa jodidísima.

Dase

Hacienda ha mejorado en ese aspecto, Agentes e Inspectores tienen 2 años de plazas a chorro, Técnicos mantienen mas o menos su nivel de plazas.

Otra cosa es ver si eso cambia con la prorroga (otro año mas) de los PGE.

Pero al menos en Hacienda es algo conocido de que es una institucion bastante envejecida, y probablemente este nivel de plazas se mantenga en el medio/largo plazo.

1 respuesta
Hacon

Totalmente, este año y el siguiente hay 90 plazas, que es una barbaridad. Coincido contigo en que debería cuanto menos mantenerse la tendencia.

#9 Pues me llevo una alegría importante al saber que hay un compañero en la ciudad ! Sería interesante comparar métodos, horarios, impresiones, etc.

SayK

#11 Este año curiosamente he conocido a 2 inpectores bastante jóvenes, uno de 27 años y llevaba 2 con la opos sacada y otra de 24-25 que si le ves las pintas ni te esperas que sea Inspectora, a ver si le metéis sangre joven a la Administración que se necesita.

1 respuesta
Hacon

#13 Sin duda es buen momento para entrar. A ver como nos va este año si podemos formar parte pronto del proceso de transfusión xD

HardcoreRvg

Otro opositor por aquí! Segundo intento en las de profe de Geografía e Historia (el primero fue a ver si sonaba la flauta, pero no sonaba).

Mucho ánimo a todos y a cuidarse las ojeras.

Eyvindur

#9 ¿Qué estudios tienes? Si se puede saber.

1 respuesta
Dase

#16 Derecho y LADE

Mariox93

¿Alguien para gestion procesal? Yo voy a empezar a estudiar las de gestión procesal y ya de paso me presento a las de tramitación y auxilio. A ver que tal, no tengo pensado apuntarme a ninguna academia por que acabo de terminar derecho por la UNED, por lo que estoy acostumbrado a estudiar a mi rollo sin clases ni nada y el temario es fácil o sea no necesito que nadie me explique nada en principio, la cosa esta en organizarse y ser constante, tampoco son muchos temas, 68 gestión y los otros 30 o por ahi, comprados con los 300 de judicaturas que es el objetivo a largo plazo...

2 respuestas
SayK

#18 Yo me presento a Gestión ahora pero por para ver el examen, voy por Tramitación/Auxilio, también tengo Derecho y la academia es bastante recomendable, suelen ser gente con los huevos pelados de tanto ver el temario y te lo enfocan al examen, por no decir que en Derecho no se ve ni el 80% de esto, pequeñas pinceladas y ya.

Edit: si tu objetivo a largo plazo es Judicatura empieza por ella, siempre hay tiempo de bajar de grado de dificultad en una oposición, pero de subir y más de Gestión a Judicatura no, pues no tendrías tiempo, te recomiendo que mires las de Letrado AJ aunque son otras chunguillas.

2 respuestas
Meaven

Yo me apunté el año pasado a unas oposiciones de técnico de biblioteca (A1) por probar a ver qué tal eran las pruebas, no tuve apenas tiempo de prepararlo, y efectivamente fue un desastre xD si no encuentro pronto un trabajo más o menos decente (llevo 6 meses en paro y cada vez me desespero más) me empezaré a preparar algunas, aunque sean las de auxiliar, para ir ascendiendo por promociones internas.

Me gusta del funcionariado la gran estabilidad laboral que se tiene, aunque no se pueda llegar a cobrar tanto como en la privada.

1 respuesta
OviedoSergio

Quiero opositar para administrativo ,pero estoy tramitando la dispacidad para opositar a una plaza de discapacidad ya que supongo que sera mas fácil,sabéis si cambia el temario o exámenes? Me quiero poner este verano a estudiar como dios manda y me gustaría saber este dato,igualmente lo preguntaría en la academia que tenga pensado ir en verano,pero me gustaría saberlo ya ;)

Y también me gustaría saber si haciendo X curso o teniendo X nivel de X idiomas podría sumar puntos ,para ir mirando alguna cosa también, muchas gracias !

1 respuesta
alepe

En su día tuve la intención de opositar para magistratura o fiscal, pero deseché la idea viendo el esfuerzo terrible que había que hacer y el bajo ratio de éxito.
Diversos compañeros míos se metieron a esas opos, notaría etc. y la mayoría, tras 2-3 años lo han acabado dejando, y ahora mismo todo apunta a que máximo uno de ellos puede aspirar a conseguirlo.

Hay que estar muy muy seguro antes de meterse en algo de tales características.

2 respuestas
Hacon

#18 Como bien te dice #19 Es mejor ir a la alta y bajar si no puedes que a la inversa.
#20 Pero esta vez hazlo con un poco más de tiempo xD. Que al final esto es echarle mucho tiempo y ganas.
#21 El temario y examen son los mismos, pero tienes una doble oportunidad al haber plazas sólo para minusvalidos. En cuanto a los cursos y el idioma, lo suyo es que mires las características de tu oposición en el BOE o en el boletín oficial de tu comunidad autónoma correspondiente en caso de que sea de ámbito autonómico.
#22 Efectivamente un A1 no es algo que tomar a la ligera. Requiere mucho esfuerzo y dedicación. Si no estas dispuesto a ello o no lo tienes muy claro, lo mejor es que vayas haciendo otras cosas hasta aclararte,

2 1 respuesta
Mariox93

#19 #23 En realidad las oposiciones eran la 1 opción de muchas y la mejor dadas las circunstancias, ya que tengo un año muerto, el año pasado no pude hacer el tfg y lo entrego en mayo asi que poco mas podía hacer, puesto que tengo la carrera pero a efectos de titulo no todavía, o sea que las oposiciones eran buena opción por lo menos para aprovechar este años y ver que tal eran los exámenes y tal.

Seguramente tengáis razon, estuve apuntito de meterme a judicatura, pero me eche atrás, no tengo la capacidad de sacrificio que exige eso ahora mismo asi que tire a las de gestión, lo bueno es que en un futuro puedes hacer las de promoción interna a letrado o probar suerte con una excedencia a las de judicatura, ya se vera, tambien tengo intención de hacerme el máster de abogacía, pero lo mismo, me falta el tfg, terminar la carrera es un lío... No sabes ni para donde tirar xD

#22 Es que es justo eso... Yo al principio lo vi muy bien, iba muy confiado pero entre la media para sacárselo 5-6 años de estudiar TODO el día, con un día de descanso y sin apenas veranos ni navidades, esto ya es muy duro, pero es que ni haciendo esto tienes muchas probabilidades de sacarlas, lo que mas jode es el tema de la literalidad yo creo, entre todo eso me vine abajo y tire a unas mas asequibles, ya en un futuro se vera xD

1 respuesta
Hacon

#24 Lo más duro suelen ser los orales. Que, a riesgo de equivocarme, en judicatura creo que son los 4 o 5 exámenes. Ahí se exige literalidad, agilidad, seguridad en la exposición y amplitud de contenido. Lo cual requiere de muchísima dedicación.

Por eso debe tenerse muy claro, porque el sacrificio es muy importante y no tienes nada asegurado. En mi caso, estudio de 10.00 a 22.00 o de 11.00 a 23.00 con un par de horas para descansar y comer (aunque aquí ya depende de como seas en cuanto a madrugar/trasnochar a título personal) de Lunes a Jueves, Viernes y Sábado academia (que se cambia por estudiar a igual ritmo cuando no tengo que ir). Con esta programación yo me veo apurado para dar la primera vuelta en condiciones, ya que la academia me supone un desplazamiento de 6 horas y aunque intentes estudiar en el trayecto no es lo mismo...

Los períodos vacacionales se pasan muy mal, en especial Navidad, ya que es imposible no perder días por compromisos familiares o fechas señaladas. En ese sentido el verano aunque se rinda menos por el calor, tienes menos días así. Yo he "perdido" 7 días estas navidades y ya me parece una barbaridad, pero necesitaba descansar y desconectar un poco para no desfallecer frente a los temas. La verdad es que no veo el momento de acabar la primera vuelta y poder dejar esos viajes para sólo estudiar.

1 respuesta
Mariox93

#25 A mi todo eso me echo para atrás, hay que tenerlo muy muy claro, ¿que estudias de A1 tu?

Seguramente es una decisión cobarde, pero no estaba dispuesto a sacrificar todo lo que había que sacrificar ahora mismo xD

1 respuesta
Hacon

#26 Inspección de Hacienda. Bueno, en mi opinión no hay decisiones cobardes en esto, cada uno tiene su situación y sus prioridades. Yo tengo la suerte de tener una buena situación familiar que me permite dedicarme al 100% a esto sin más preocupaciones que darlo todo y aprobar (sin prisa, pero sin pausa) y una pareja que asume y comprende que ahora soy opositor y mi tiempo es muy reducido. También soy paciente y ya pasé por dudas similares hace tiempo, a los 18 en los que mi entorno trabajaba y tenían dinero mientras yo era un pobre estudiante universitario, pero con el tiempo mi inversión está dando buenos frutos. Si tuviera una situación familiar o personal más complicada y/o prisa por aprobar/trabajar no habría tomado este camino.

A ti sólo puedo decirte que sigas el camino que estimes más conveniente en cuanto a riesgo, sacrificio y recompensa, ya que ni todos tenemos los mismos gustos y valores ni nuestras situaciones son iguales y lo que es óptimo para uno puede ser un horror para otro. Hagas lo que hagas, se feliz con ello.

2
B

Yo estoy opositando actualmente para Tragsa, brigadas forestales, para posteriormente dar el salto al Consorcio Provincial de Bomberos, actualmente soy voluntario y estudio una fp y 2 días a la semana voy a una academia, todo relacionado entre si...

Mi objetivo es conseguir el mayor número de méritos posible y lo estoy llevando con mucho estrés, pero bueno, así es la vida, en un futuro tendré mi recompensa porque pasar desde las 11 de la mañana hasta las 23 fuera de casa ya tiene que servirme para algo..

1
SmashingP

Había un hilo ya, como un opositor se pasa todo el santo día estudiando es normal que estos hilos no tengan tanta actividad http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/hilo-opositores-kill-me-please-580493

Coincido con todo lo que comentáis (ir al nivel más alto posible de primeras, dificultad de las pruebas para ver si es abordable...).

Hay que tener mucha resistencia psicológica para abordarlas, el sacrificio es demasiado alto que a la gran mayoría de la gente no compensa, es más vocacional y tener mucha motivación para no abandonarlo.

Insisto en lo de no abandonar, porque cada persona es un mundo, y si has analizado bien de primeras que eres capaz de aprobar la oposición en la que te vayas a centrar, es sólo cuestión de tiempo, unos les lleva más, a otros menos, a veces influye la suerte (mucha competencia buena y no hay plazas para todos...).

2

Usuarios habituales

  • Hacon
  • Mariox93
  • alepe
  • SayK
  • Dase
  • Eyvindur
  • Crowbar