Voy a empezar doctorado en USA, AMA

B

Buenas! Creo este hilo porque en 2 semanas voy a empezar un doctorado en USA y creo que puede ser de interés para los users estudiantes de universidad de MV. Por favor, preguntas serias.

También, actuales estudiantes de doctorado en USA o Europa que me quieran dar consejos para sobrevivir... muy gratamente los aceptaré.

Voy a hacer doctorado en matemática aplicada en una universidad considerada "top" y voy con beca. Preguntad sobre el proceso de selección, etc. lo que queráis.

18
MaikelNait

#1 Que guay tío, cómo has llegado hasta ahí? puedes explicar un poco tu trayectoria?

1 respuesta
B

#2 por supuesto:

He estudiado matemáticas e ingeniería de telecomunicaciones en la universidad a curso por año, notas aceptables ( > 8 ) pero no de otro universo (< 8.5).

Creo que lo que más me ha ayudado es que prácticamente cada verano he buscado cosas de investigación que aunque quizás no pagaran tan bien como otros trabajos (sobre todo porque tenía que vivir fuera), le dan un punto interesante al CV. He estado con una beca del CSIC (JAE - INTRO), luego con beca de un instituto de investigación, etc. Y para acabar mi proyecto final de carrera lo hice con una Erasmus prácticas en Alemania en un proyecto europeo (preguntando a un profesor), y dio para un articulo y un congreso. Eso y las cartas de recomendación (normalmente piden 3) que tiene que hacerla bien el profesor.

Decir que tengo beca, pero que en principio las universidades buenas para hacer el doctorado ni se lo miran porque te lo cubren ellos todo.

1 respuesta
Hipnos

#1 ¿Sabes sobre qué vas a hacer el doctorado? ¿Sabes qué campos de investigación te interesan?

1 respuesta
Onehit

#1 Sabes cómo está el tema de estudiar en USA ahora mismo? Sobre todo por el tema visado, precios de los estudios, etc

2 respuestas
B

#4 estoy principalmente entre ecuaciones en derivadas parciales (fluidos y modelos económicos, ambos con componente estocástica), y sistemas dinámicos (mayormente aplicado a neurología pero también a ecología y teoría de control). Todo ello desde una vertiente computacional, digamos "computational science" pero no "computer science", es decir métodos numéricos, algoritmos en paralelo, optimización numérica, estabilidad, etc.

En USA al menos el primer año es de toma de contacto y puedo colaborar con varios grupos para ver qué tal me llevo con los posibles advisors, eso me gusta.

#5 , pues sí que es cierto que no lo ponen muy fácil, para empezar tienes que justificar que tienes método de pago de tus estudios, después hay varios tipos de visado, el J-1 que es para investigador y el F-1 que es para estudiante, cada uno tiene sus peculiaridades. Los estudios son carísimos, IMHO no vale la pena estudiar la carrera en una universidad de ahí aunque sea MIT para acabar con 200000$ de deuda. Otra cosa es el máster que bueno, si entras en una top10 normalmente se amortizan los ~ 60000 que te va a costar. Si quieres quedarte ahí, ve con una F-1 porque las J-1 tienen la condición de que al acabar tienes que estar 2 años fuera de USA a menos que un abogado justifique que eres necesario.

1 1 respuesta
Artein

Oh, qué interesante : D Y enhorabuena. ¿A que universidad vas?

1 respuesta
B

#5 añado que lo que sí que tienen estas universidades que vale la pena para estudiantes de grado es las instalaciones, las oportunidades de internships y colaboraciones y un círculo muy interesado en aprender y tal. Pero a la vez son más competitivas que aquí, hay muchos casos de depresiones y ansiedad porque ahí tener un 3.99 GPA en lugar de un 4.00 ya te puede dejar sin opción de entrar en un puesto de trabajo o un máster.

#7 Princeton.

1 respuesta
R

Enhorabuena tío, mucha suerte y que te vaya todo bien :)

Das envidia sana.

Fyn4r

#8 foto con una sudadera gris como la de Carlton pls xDDD

12
soulsville

¿dónde puedo conseguir tu cerebro?

gracias, disculpa las molestias.

Intriga

#6 yo he pasado muchos momentos con una pde, black scholes ( o la que hay detras, mejor dicho).

Suerte en USA, lo pasaras bien.

1 respuesta
menolikeyou

Cuando vuelvas por nuestras tierras estás invitado a dar una charla a mis chavales, ya puedes ir preparando el discurso :P

1 1 respuesta
B

#12 todavía se usa? Pensaba que había sido defenestrada con lo de la crisis y tal. No sé dónde me lo dijeron, seguramente fue un bulo xD.

#13 me encantaría!

2 respuestas
Intriga

#14 ha perdido peso y no es lo mismo, pero ahí esta, y como teoría es importantisima, pero esta demostrado que es errónea, se asumen varias condiciones para que funcione que no se cumplen.

B

Cuanto tiempo tienes que estar?

1 respuesta
B

#16 el programa son 4 años. En promedio los estudiantes están 4.6 años. Hay algún crack que acaba en 3 pero no es lo normal.

B

Cuando acabes que quieres hacer?

1 respuesta
B

#18 en principio (aunque queda demasiado tiempo) me interesa la investigación sea en sector público o privado. Pero el mundo de la academia no me llama demasiado, también porque lo único que he visto es la academia española y sinceramente es bastante precaria.

Lo bueno de hacer matemática aplicada es que no me cierro tanto las puertas a la industria, hay bastante salida en finanzas también (aunque no me llama) y en energía. Me gustaría probar durante el doctorado algún verano en algún laboratorio nacional, pero siendo extranjero no sé cómo estará el tema.

B

En que hiciste el master?
Cuanto te pagan?
Te da para vivir?
Que tienes que hacer pa entrar un programa de esos? Aparte de ser el fucking amote xd

1 respuesta
B

#20 bueno, yo hice plan antiguo así que es como si fuera un máster. Además el programa "incluye" máster, es decir si a los 2 años me voy puedo pedir que me den el MA en Applied and Computational Mathematics. No sé si todos los que van ahí tienen un máster o equivalente.

Me pagan suficiente para vivir con mi pareja, pero también porque dentro de lo que cabe es una zona rural. En New York no me daría ni para pipas xD. El seguro me lo cubren también, pero el de mi pareja no, son unos 2000$ al año (con dentista) para que os hagáis una idea.

El proceso es "simple" (?), tienes que enviar tu expediente, tu resguardo del título o título, una carta de motivación (sin nada de modestia: "He hecho esto y lo otro y soy el amo", no "desde pequeño sueño con ser un matemático", y añade temas específicos que te interesen), 3 o 4 cartas de recomendación de profesores (de nuevo no del tipo "el alumno rotulador11 se porta bien en clase y trabaja muy duro y es muy listo" sino "el alumno rotulador11 me ayudó con este proyecto y lo hizo dpm, luego en clase resolvió todos los problemas, etc." ) . Y para acabar tu CV, experiencia, prácticas, publicaciones, becas... Todo suma. También tienes que decir qué otras universidades has pedido. Y pagar unos 100$ por solicitud xD.

Sobre todo, estudiantes españoles cuidado con la nota promedio. Aquí hay el sistema de 1 a 10 y el de 1 a 4. Ahí sólo hay de 1 a 4 pero no es el mismo baremo, aquí con un 2.5 eres el amo, ahí con menos de un 3 no... Pero es que ahí con estudiar un poco y currar un poco tienes un 3.5 en la asignatura. Así que eso tiene que quedar muy claro, casi mejor poner la nota de 1 a 10 y decir "mira tengo un 6/10 lo cual significa que soy uno de los 10 mejores de mi promoción". Una vez pasas el filtro de la nota realmente no importa si tienes un 8 o un 9 o un 10, pero hay universidades que si ven un 2.5 ni se lo miran.
Después hay un grupo de 8 o 10 tíos que se miran tus cartas de motivación, de recomendación, y tu CV y deciden si entras o no. A veces te llaman para una entrevista, a mí me llamaron de Rice por ejemplo pero de Princeton no.

Hay muchos caminos y todos válidos, hay gente que entra en plan fulgurante, se sacan la carrera en 2 años y al segundo ya están empezando el doctorado, hay otros que prefieren trabajar primero (mi caso), otros que hacen primero un máster en otra institución de más prestigio que su universidad para ir de ahí... Dicen que es muy importante que las cartas de recomendación te las haga un profesor conocido, pero en USA no conocen muchos profesores españoles, así que mejor que te las haga uno que te conozca bien xD. Si te dicen "escribe tú la carta y yo la reviso y firmo", eso es lo mejor que te puede pasar.

MaikelNait

Donde te ves dentro de 10 años?

1 respuesta
menolikeyou

#14 Pues te lo digo totalmente en serio ^^ Los chavales más intrépidos saben que hay investigación, y que es algo diferente a lo de CSI (ya me encargo yo de eso xD) pero de las vertientes de matemáticas, y relacionadas no saben qué se puede investigar o cómo. Muchos se echan atrás, aunque adoren las mates, y hay chavales realmente brillantes que si conocieran una experiencia como la tuya seguro que se animarían a seguir sus sueños.

1 respuesta
B

Joder cuanto jaleo pa entra xd. Si lo hicieras en españa como seria? Tendrias pa pipas o no?

1 respuesta
trancevk

#1 El profesor que me lleva el TFG creo que en Enero se va a Princeton a hacer una parte de un doctorado también. El tío está licenciado en informática, en matemáticas y con doctorado en robótica, así que seguro te lo encuentras por allí.

1 respuesta
B

#22 no tengo ni idea, supongo que hay dos facetas. Por un lado me gustaría estar trabajando en un proyecto innovador y revolucionario y a la vez que presente un reto y sea práctico a corto plazo. Por otro lado me gustaría estar en un lugar tranquilo y saber que mi prole no va a tener que sufrir y va a poder perseguir sus sueños como yo los míos. Sé que es simple pero bueno xD. Claro que si hay un proyecto Stargate yo me apunto :P

#23 pues cuando vuelva por vacaciones o algo te aviso, por mí perfecto!

#24 conozco varios estudiantes de doctorado aquí en España que han tenido que estar 2 años por amor al arte o con un trabajo de bibliotecario a tiempo parcial. España está muy malamente. Incluso con beca, cobras bastante poco.

1 1 respuesta
RasalSix

#26 Bravo, da gusto ver que hay gente española que lo vale. Envidia sana te tengo. Disfrútalo al máximo.

¿A que universidades has pedido la solicitud? Y en caso de no haber entrado en Princeton, ¿cual de las otras te hubiera gustado más y por que? .

Si puedes decirlo, ¿Que edad tienes? xD

1 respuesta
B

#27 pedí Texas en Austin, Rice (en Houston), MIT, Cornell y Princeton. Me aceptaron Rice Cornell y Princeton, Texas en Austin me rechazó y MIT no llegó a responderme porque ya había confirmado que iría a Princeton y anulé la solicitud. De haberme aceptado MIT y no Princeton -> MIT. Si no, Cornell. MIT tiene mucho prestigio aunque el programa al que habría ido no me llama tanto la atención (Electrical engineering and computer science), Cornell tiene más prestigio en USA que en el resto del mundo, pero tiene un programa de matemáticas aplicadas tremendo (CAM), aunque tienen que renovar bastante el profesorado. Rice está bien porque es muy pequeña y tienen contactos tanto con DARPA como con las petroleras así que hay bastante dinero ahí... Pero Houston me echaba para atrás y fuera de USA no tiene tanta fama.

Si no hubiera estado condicionado a tener que ser en USA (por la beca), también habría mirado ETH en Zurich, EPFL en Lausanne, Oxford, o Cambridge, cuyos programas de matemáticas aplicadas son muy buenos.

Aprovecho tu pregunta para explicar lo que se hace normalmente. La gente pide 5-10 universidades, de las cuales 1/4 son "por si suena la campana", 1/2 "asequibles pero buenas" y 1/4 "tiro seguro". En mi caso consideraba Princeton una de esas de si suena la campana y he tenido suerte :) .

Edad pues cerca del cuarto de siglo xD.

1
Hurtiek

Te tienen mucho en cuenta el tema de la edad, los "errores" juveniles, el qué haber hecho en tus años pasados y eso? Hay edad limite para esas becas?

P.D Suerte tio :)

1 respuesta
B

#29 la edad no, los "errores" juveniles y el qué haber hecho en tus años pasados depende. Las becas normalmente sí tienen límite, como máximo pueden haber pasado 5 años desde que te sacaste tu último título superior (máster, carrera).

Hay universidades más tiquismiquis con el tema, personalmente no creo que haber suspendido una asignatura en el pasado sea indicativo de nada (y hay empresas que lo ven como algo positivo siempre y cuando se pueda justificar). Pero claro, hay mucha competición y por algún lado tienen que cortar. "Errores" tipo un historial criminal ya no lo sé, no tiene por qué y no tienes ni por qué explicarlo. Errores tipo columpiarte un año en la universidad sin una explicación tipo "estuve formandome por mi cuenta mientras daba la vuelta al mundo" ya sí que cuenta más. Es un poco como en el CV en algunas empresas, tienes que justificar bien los huecos. No sé si me explico.

1 respuesta

Usuarios habituales