Duda Universidad

kuni

Buenas noches queridos mv warriors. Mi situación es la siguiente... Estudio económicas en Galicia y tengo una asignatura "Teoría del Estado" dada por un profesor cuyas ideas son ultra izquierdistas, es decir, nos da las clases en gallego reintegracionista, es decir, portugués. Lo que bueno, puede ser "entendible" para los gallegos que podemos llegar a entenderlo pero totalmente incomprensible para 2 compañeros Erasmus que están en mi clase. Bueno eso no es el caso, el caso, es el siguiente, el profesor en cuestión demostrando sus ideas, siendo totalmente imparcial nos empezó a comentar el "Principio de legalidad" primeramente hablando acerca de las locuras e incogruencias que el grupo terrorista ETA llevaba a cabo en nuestro país.
Más tarde nos comentó que para él, y que también debería ser así para nosotros, que los terroristas del Estado, es decir, los funcionarios eran peores. Puesto que utilizaban el nombre del Estado para poder sembrar el terror todavía con más poder. Hasta ahí podemos llegar a un acuerdo, seguía su teoría hasta que básicamente ETA era casi comprensible puesto que no había llegado al millar desde su creación y que todos estos grupos veáse IRA o los diversos que se habían creado en Israel, buscaban como principal objetivo el poder para, desde allí, poder matar más y más facil.
Después de sus diversas cavilaciones por mi parte erronéas o muy inmaduras, nos planteó una pregunta de "deberes" era la siguiente:

Si nosotros como responsables de la seguridad ciudadana veáse policías o similares, tenemos a un preso, compañero/amigo/conocedor de que un grupo terrorista veáse ETA, tal individuo conoce el lugar donde tal grupo va a cometer un atentado contra población civil y que nosotros a base de tortura física/psiquíca sabemos a ciencia cierta vamos a conseguir la respuesta. Es decir, si practicamos la tortura vamos a conseguir la información.

¿Deberíamos hacerlo?

Os pido ayuda, porque desde mi humilde opinión quizás influenciada por mi pensamiento político no dudo ni un solo ápice. El apoyaba los derechos de cada ciudadano que al fin y al cabo era un persona blablabla...

perdón por el tocho jaja

Danrex

Respuesta rápida.

No, porque luego, te comes un marrón por ir de héroe torturador por la vida.

CE

Artículo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Las respuestas largas para la gente que no tenga exámenes la semana que viene xD

kuni

Mi examen podría ser esta pregunta de mierda por eso. Como ya he dicho tenemos permisos al fin y al cabo somos miembros de la seguridad nacional. Es decir, velamos por sus intereses y seguridad.

B

por supuesto que tendríamos que hacerlo...

ungarense

no, dile tu profesor que tantas peliculas de bruce willis son malas xd

werty

Desde mi punto de vista moral, sí deberíamos. Ya que sería colaborador de los terroristas=terrorista.

_

Pues depende de lo que te paguen por realizar ese trabajo, de si tienes conciencia, de lo amigo que sea, de lo que disfrutes torturando...

#2, la constitución también ampara a la SGAE, con eso no dices nada. Y no tienen por qué pillarte.

kuni

#7 no lo entiendes, planteáte que eres miembro de la policía/similares, y tienes a un cómplice del grupo terrorista, no es un asesino pero conoce los movimientos de dicha banda y a sabiendas que si lo torturas consigues la información se plantea si se debería hacer o no.
#2 he ahí la cuestión compañero... Tu también tienes que valorar que puedes salvar la vida de cientos de personas o la de 1 sola, simplemente sabe el lugar de donde va a poner la bomba o realizar el atentado el número de víctimas no se sabe. La duda es que sea 1 o sean 100 si se debería torturar a esa persona.

Deoxys

dile que "legalmente no, pero yo lo haría, porque al salvar muchas vidas, me perdonarían, pondrían mi nombre a una calle y me darían una medalla"

_

#8, es que no sé si eres tan ignorante que no conoces las leyes, o tan idiota que no sabes que la moral es subjetiva.

<3

kuni

#10 o tú tan idiota que crees que todo el mundo es color de rosa y las torturas en las cárceles/comisarías en toda España no existen, porque en nuestro país la ley se sigue a raja tabla... Anda por favor..
Sí existen y no salen a la luz, el reo muchas veces atrapa y confiesa lo que no hizo, simplemente para parar ese dolor.

_

¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

Haré un resumen, para que no te líes.

1.- Preguntas si se debe torturar a un amigo porque facilite tu trabajo.
2.- Te respondo que depende de varios factores.
3.- Dices que no lo entiendo y repites el paso 1.
4.- Te indico que las leyes dicen que no se debe, y que la moral es subjetiva.
5.- Me dices que en España se tortura a gente.

kuni

quizás me he explicado mal

AMIGO DE LOS TERRORISTAS, DESCONOCIDO PARA TI.

Una persona que no es un criminal, un cómplice de los terroristas.

_

Pues cambia esto "compañero/amigo/conocedor de que un grupo terrorista..." por lo que tú quieres decir.

Si no es tu amigo, sólo tienes que quitar eso de los factores que puse antes.

Legalmente no se debe, moralmente es subjetivo. Si te apetece matarle de una paliza o invitarle a putas es cosa tuya.

weeheee

la respuesta es verde.

Deoxys

no, la respuesta es 42

matute_ll

la respuesta es....

...

Addario

la respuesta es...
la respuesta es
la respuesta
la
..

AzAfrAn

si lo haces, estarias privando a un ciudadano de su libertad, cierto, pero es que este ciudadano esta privando, en potencia, a un numero indeterminado de personas no solo a la libertad (la de hacer su vida cotidiana, pasar por X sitio sin problema) si no a la VIDA. Por lo tanto, la respuesta es sí.

elkirby

la respuesta es #2, entiende del tema xDDD

se nota que esta estudiando para febrero

maRc

Básicamente es un planteamiento de la frase "El fin justifica los medios".

Si quieres quedar guay con tu profesor, háblale de las Tres leyes de la robótica:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Y planteale la siguiente cuestión. Un robot ve que una niña va a morir aplastada por un autobús. Siguiendo la primera ley, el robot debe intentar salvarla. Pero si detiene el autobús, que es la única manera de salvar a la niña, los humanos que van en él morirán. ¿Debe salvar a la niña o es preferible que muera, a cambio de que salven los del autobús? Para rizar un poco más, la madre de la niña le está diciendo al robot que la salve. Siguiendo la segunda ley, debe salvar a la niña, pero puede entrar en conflicto con la primera ley. Y como colofón, si detiene el autobús, el robot quedará inutilizado. Si no lo detiene, puede cumplir con la tercera, pero entonces entrará en conflicto con la segunda, al no obedecer una orden de un humano.

Atheist

Había leído duda "universaL". Es hora de irme a dormir.

Buenas noches y buena suerte.

#21 Menuda chorrada.. Conflicto en la 1a ley, lo demás es irrelevante. Salvo a la niña o no hago nada para no hacer daño a los del autobús? Solución: no para el autobús, aparta a la niña y arreglado.

(aunque he entendido lo que querías decir, el ejemplo no es válido ;D)

maRc

#22, se me ha olvidado decir que la única manera de salvar a la niña es parando el autobús de forma que los del autobús mueren.

Sí, es una situación un poco (muy) forzada, pero sirve para argumentar :P

Khanser

Hombre, supongo que ese robot estará programado de tal manera que no se cuelgue, por lo que de una manera lógica, el robot acabaria dejando morir a la niña porque en el caso contrario moriría mucha más gente. Todo depende de la gente que pueda morir, en caso de que en el autobus solo hubiera el conductor, haria caso a la madre, porque serian 2 leyes vs 1

Evilblade

La palabra "deber" antes de una acción, lleva en su significado que para realizar esa acción tienes que corresponder algo a lo que te "debes". Osea.

Si lo que quieres corresponder es la ley, la respuesta es NO.
Si lo que quieres corresponder es salvar vidas, la respuesta es SI.

La respuesta a la pregunta depende de como plantees la situación. Unos serán tan políticamente correctos o bien tendrán tantísimos intereses en algo ajeno (poder) que elegirían corresponder la ley, pero yo creo que no podría vivir conmigo mismo si murieran inocentes por no hacer sufrir a un hijo de puta que se lo tiene merecido (recordemos que hay un precepto en la pregunta que te asegura que el torturado tiene el 100% de la información del atentado y la vas a conseguir mediante este método).

Osea, la propia pregunta te pone demasiado en bandeja elegir la opción B por la forma en la que está planteada.

guiem

#1 me mola que tu profesor ponga eso de que el terrorista es tu amigo, planteándolo así como una cuestión moral y dando por hecho que es legal...

Celeborn_

Pártele las piernas al profesor, fóllate a su perro y mata a su mujer. Después de eso ya no le importará una mierda lo que le pongas.

M

yo,partiendo de la base de ke me parece injusto tener los mismos derechos ke un pedazo de mierda etarra solo por el hecho de ke los 2 somos personas (me parece un motivo insuficiente),le torturaria sin dudarlo

Eustaquio

Jack Bauer lo haría.

Sezar

¿Soy el único que está harto de este tipo de preguntas?

Usuarios habituales

  • kocho
  • Ediem
  • kuni
  • Evilblade
  • maRc
  • Deoxys
  • _-SHeiK-_