Evolución del poder adquisitivo por edades

LuisKA

#30 Es un problema en el momento en el que el Estado se gasta el dinero de las pensiones en otra cosa y hay que pagarle la pensión máxima a los jubilados con deuda, deuda que pagamos los que, de media, cobramos mucho menos de lo que cobraban ellos y mucho menos que sus pensiones.

Es economía básica, números que no salen se mire por donde se mire.

Si queremos este modelo de Estado (que visto quien sale elegido una y otra vez, es lo que se quiere) tan justo es bajar las pensiones máximas y privilegios de la tercera edad como subir impuestos a los que más cobran.

Si no arreglamos esto, pues iremos sin remedio a un pozo que el día que explote si que nos vamos a joder de verdad.

1 respuesta
Knelo

#31 para ser de economía no sabes realmente cuál es el problema.

El problema viene cuando los ingresos para las pensiones son mucho menores que los gastos, lo cual genera un déficit brutal que se va comiendo dinero de otras partidas. Por eso los servicios públicos en general son basuras.

Y esto es así por varios factores:

Estafa piramidal
Pirámide poblacional
Salarios de mierda
Tasa de paro

1 respuesta
perez_chuck

#8 Igual lo mejor no es quitar beneficios a los jubilados si no mejorar el resto? xD

1 respuesta
chocula
#32Knelo:

Estafa piramidal
Pirámide poblacional

Elige una, no pueden ser las dos.

1 respuesta
Knelo

#34 ? Son cosas completamente diferentes.

Uno es el funcionamiento del SPP que necesita un ratio de 3/1 para sostenerse y otro es la distribución demográfica del país.

1 respuesta
chocula

#35 No son cosas distintas.

Una estafa piramidal es un esquema en el que los socios sucesivos tienen que introducir en el sistema un número de socios mayor. El sistema público de pensiones no funciona así de base. El sistema sería una estafa piramidal si hubiese un pacto en el que los contribuyentes (futuros beneficiarios de las pensiones) hubiera tenido que tener una descendencia superior a 1 (en parte proporcional) para entrar en "la estafa", pero no es así. Otra cosa es que el sistema fuera creado bajo una falsa premisa de que la pirámide poblacional fuera a ser capaz de sustentar las pensiones en base a una demografía sin grandes alteraciones y unos salarios acordes entre generaciones. Y efectivamente no ha sido así, y ese es el gran problema de las pensiones, no que sean una estafa piramidal.

Uno está cansado de leer constantemente la misma chorrada.

2 respuestas
xArtiic

Nos vamos a comer todas la ayudas a los jubilados mientras somos jóvenes y todas las ayudas a los jóvenes cuando seamos Jubilados (Si esto sigue existiendo en ese momento).

La gente mira por si misma, como es normal, y los políticos van a donde más votos e influencia puedan rascar.

Nos van a subir más los impuestos y han subido la pensión máxima a 3.200 euros al mes, cuanta gente necesitas que cotice para pagar eso?

Hace falta una reforma de las pensiones que se actualice a los tiempos de hoy, pero nadie se atreve por ser su muerte política, estamos jodidos.

Pd: Que si que han cotizado para tener esa pensión y no me parece mal pero , hay que tener en cuenta que estaba pensada para cuando la gente no vivía tantos años y la pirámide de la población no estaba como está hoy, es inasumible seguir así.

Knelo

#36 pero es que ese pacto que tú comentas es un pacto implícito en el funcionamiento del propio sistema. Si los contribuyentes futuros no tienen x hijos no van a percibir la pensión que le corresponde.

Por eso el estado de bienestar en la mayoría de países occidentales se va a ir a la m***** por la baja natalidad.

Y la estafa es doble porque tú pagas hoy por unas condiciones que no sabes si mañana van a ser así.

1 respuesta
JangoBout

Todo el que reciba un sólo euro de dinero público no debería poder votar.

Aquí incluyo:

Políticos
Asesores públicos
Jubilados
Funcionarios
Subvencionados con paguitas.

Vota el que mantiene el chiringuito. Ni más ni menos.

1 respuesta
LupiN-

La buena gerontocracia

chocula

#38 Pero no es piramidal. Nunca lo fue, ni tampoco tuvo intención de serlo.

#39JangoBout:

Funcionarios

Dejando fuera del sistema a profesores, médicos, fuerzas de seguridad... clever.

1 respuesta
Knelo

#41 claro que lo es porque cada pensionista necesita tres contribuyentes, y cada uno de esos tres contribuyentes cuando sean pensionistas necesitarán otros tres cada uno.

Mi padre está a punto de jubilarse y mi abuelo sigue jubilado.

La única forma que no sea piramidal es que cada uno cotice cual hucha para su propia pensión. Pero claro se acabarían las pensiones de 2.000 euros a costa de arruinar a los jóvenes

1 respuesta
chocula

#42 Tú dices que necesita 4, pero eso es una por una acumulación de factores:

  1. Pensiones demasiado altas en relación a los salarios del contribuyente.
  2. Alargamiento de la esperanza de vida en relación a la
  3. Salarios del contribuyente sustancialmente superiores a las pensiones.
    No se cumple ninguno de los supuestos, pero al menos 2 son factores ajenos a las pensiones. Pero sólo esta cuestión no la convierte en una estafa. La estafa sería que el beneficiario se viera obligado a traer a otros N (N>1) participantes a la estafa, pero es que el pensionista nunca ha tenido que cumplir ese requisito.

Casi todos los servicios públicos son deficitarios, no sólo las pensiones, y eso no los convierte en una estafa piramidal. Si lo que se quiere es que todo servicio público sea sostenible, yo planteo otra cosa. ¿Por qué no establecer las nóminas a cargo del erario público (salarios de funcionarios, políticos y empleados públicos, pensiones) en función de la recaudación de los contribuyentes? Solucionaríamos dos problemas. Haríamos los servicios públicos sostenibles, y equipararíamos a la población en las fluctuaciones económicas (ni los funcionarios serían unos pringados como cuando el peón cobraba 3k netos, ni el jubilado era el mal al que había que congelarle el sueldo cuando dicho peón se fue al paro tras el ladrillazo).

Glaed

Aún recuerdo la cara que se le quedo al grupo de jubiladas que estaba pidiendo firmas para aumentar las pensiones, cuando le dije que me parecía muy bien pero que yo con 30 años ya tenia claro que no iba a tener pensión, que si no estaban preocupadas por eso... Parecía que habían visto un fantasma jaja

2
Seyriuu

#33 ¿Y cómo mejoras al resto?

Si subes el SMI para que el salario mínimo sea mayor, quejas y amenazas de que eso va a hacer que menos gente trabaje y devaluará los trabajos que cobran más que el smi.

Si bajas el SMI para que el salario mínimo sea menor, quejas y amenazas de que eso va a hacer que ahora todo el mundo cobre un cuenco de arroz.

Si pones trabas a las empresas para despedir, quejas y amenazas de que eso va a hacer que no contraten y que los que se vean protegidos no trabajen.
Si pones facilidades a las empresas para despedir, quejas y amenazas de que ahora nadie va a tener estabilidad y que como va a ser fácil despedir, salarios más bajos.

No hay una fórmula perfecta que no perjudique a nadie, que no tenga consecuencias y mucho menos cuyos efectos sean inmediatos (en un plazo de máximo 4 años) y no a largo plazo.

No se va a mejorar al resto porque no se puede.

1 respuesta
perez_chuck

#45 Dejar de tener en cuenta las chorradas y haciendo estudios de verdad

Bajando y eliminando impuestos que solo soplan la pasta a los de abajo para chiringuitos varios

España no es el único país del mundo, hay muchos donde fijarse que hacen las cosas mejor, con menos impuestos. Ahora mismo el modelo es Polonia.

No se va a mejorar al resto porque no se puede -> correcto. No se pueden eliminar los chiringuitos porque son los políticos quienes viven de ellos y quienes deben cambiarlo.

Pero me hace gracia que por un lado soy de izquierdas, pero por otro que le jodan al que ha estado 30 años currando y generando su pensión para que me den mi descuentito en el cine xD

1 respuesta
Seyriuu

#46 Te pediría que seas más concreto.

Decir lo de "bajar impuestos que sólo sirven para chiringuitos varios" es algo tan ambiguo y poco concreto que como argumento es muy flojo.
Los otros paises tienen su propio set de circunstancias y no es fácil copiar algo que les funcione a ellos y que te funcione a ti también.

El problema de los políticos es que son quienes mandan y está más que demostrado que no vas a deshacerte de PP/PSOE y que en el mejor de los casos les obligarás a gobernar en coalición con gente cuyo buen hacer político no es mucho mejor, o incluso puede ser peor. Por tanto, cualquier solución que no de un rédito político de cara a las próximas elecciones no se va a realizar jamás. Y eso es un hecho real que hay que tener en cuenta, no sólo en la mejora de condiciones nuestras, si no también en cuanto a las pensiones, si dar hachazo a las pensiones es o no necesario es irrelevante porque el partido político que lo lleve a cabo va a verse perjudicado y por tanto, ninguno va a hacerlo hasta que no haya más remedio.

No mejorarán la vida de nadie (porque no pueden hacerlo a corto plazo) y no van a tocar las pensiones, y seguiremos hundidos.

Drakea
#36chocula:

Una estafa piramidal es un esquema en el que los socios sucesivos tienen que introducir en el sistema un número de socios mayor.

¿? En tanto que un salario medio no puede cubrir una pensión media y hace falta más trabajadores que pensionistas, el sistema de pensiones es exactamente esto. Hacen falta más cotizantes que pensionistas. Extiende esto en el tiempo e implica (ceterus paribus) un número de cotizantes entrantes perpetuamente creciente.

Que hay otros factores como mortalidad, salarios, tasa de contribución, rentabilidad de las pensiones, etc... que afectan a la relación cotizante/pensionista necesaria, pero afectan al ratio del sistema, no a su estructura misma (al menos no hasta llegar a una relación 1-1). Tampoco cambia su estructura el hecho de que se pueda sostener con otras partidas (la tan cacareada "solución" de mover el gasto en pensiones a los PPGG).

Si tu énfasis es en que no existe un pacto o una obligación para que los cotizantes presentes tengan descendencia esa es una raíz del problema, como no se obliga a la gente a garantizar los futuros cotizantes de su pensión por ellos mismos, la gente ha dejado de hacerlo, y el sistema se ha vuelto más y más caro. No significa que sea un sistema diferente.

1 respuesta
chocula

#48@Drakea, pero cuando se planteó la situación era otra.
Si mantenemos que es una estafa, la pregunta a plantearse es: ¿quiénes son los estafadores? ¿El estado? ¿Los pensionistas? ¿Podemos decir que son los pensionistas que no han contribuido con una tasa de resposición generacional? ¿Les retiramos la pensión a estos últimos?

2 respuestas
Anonymouse

Jubilación a los 100 años.

Drakea

#49 Yo por mi parte no creo que sea legítimo tachar de estafadores a los pensionistas actuales, nisiquiera a los que vivieron cuando se montó el sistema. Con los políticos quizá, pero tampoco los tildaría de estafadores, simplemente de optimistas -cuando lo montaron- e inútiles y cobardes los que se niegan a reformarlo.

Pero lo sigo llamando estafa porque aunque no haya culpable claro hay víctimas claras: nosotros los jóvenes.

Hipnos

Me falta un gráfico igual pero de clases sociales.

Bowls

#49 Yo te digo quienes son los culpables. El estado por perpetrar una estafa piramidal que nos ha hecho a muchos huir del país, un sistema insostenible que se debería de haber cambiado hace muchos, muchos años. Los viejos que parasitan a los jóvenes y que votan a los políticos unicamente pensando en cuanto más pueden robar a la gente antes de morir y finalmente los políticos que no quieren perder su puesto de trabajo y que quieren seguir gobernando el país con los votos de mierda de la gerontocracia. Estos son los 3 principales grupos culpables.

Yo, gracias a Dios me largué de este estercolero de viejos de mierda que parasitan a los jóvenes. Los sueldos y las condiciones laborales fuera son mil veces mejores y no te roban. Jamás volveré a trabajar en España, nunca.

Usuarios habituales

  • Bowls
  • Drakea
  • chocula
  • Knelo
  • Overwatch
  • golpedemero
  • Scottie

Tags