¿Luz dada o luz encendida?

rabadisto

Mi madre dice "argixe amatau" (en euskera vizcaino).

FamasESL

Lus prendida

paladyr

#50 http://lema.rae.es/drae/?val=titilar

De nada.

#65 Precisamente, y no en pocos libros sale tambien.

1 respuesta
dagored

Da la luz, ¿a quién? ¿a tu padre? ¿al vecino? dale a la luz mira, pero ¿da la luz? Luego diréis dala, en vez de dale (a la luz)

Y lo de haciendo películas ya es la polla, por Levante todos parece que viven en pleno Hollywood. Por aquí se dice echando una película en la tele, y echar/sacar/tomar (poquito) una foto.

Y lo de bote, como ya han dicho por ahí pues suelen ser de cristal o ¿"madera"? y tienen tapa.

¿Decís son las una, o es la una? (común por aquí)

Shaka

#63 y? ahora me diras que llevas usando esa palabra toda tu vida en españa ...

2 respuestas
O

Es la una, siempre.

Son subnormal.

2
Zuki

Luz cerrada es que esta encendida y Luz abierta es que esta apagada

Abierta y cerrada se refiere al circuito electrico.

/thread

Yo jalo la lus

Cs_AoK
1
DareZ

#55 En Málaga ni se le da fuerza ni se le da volumen, es "dale voz a eso niño"

stuckED

#1 Ambas son correctas, lo q pasa q en el sur peninsular se suele decir más "dar la luz".
A mí me pasó una vez con una amiga mallorquina en la resi que se apagó la luz del pasillo y yo le decía "da la luz" y ella ahí "no, JEJ".

yahirobis

Aqui se dice Enciende la luz cojones!

Perico97

Bombilla---> Encendida.
Luz---------> Dada.
Ejemplo: Manolo da la luz del pasillo que está oscuro.
Explicación pa cortos. :D

arklam

Pues yo digo encender y apagar la luz y estoy muy tranquilo.
#75 Ya,además con la cantidad de debates interesantes que hay en el mundo como las aceitunas ¿con hueso o sin hueso? xD

2 1 respuesta
JuGuLaToR

Entonces ¿los que decís "da la luz" decís "quita la luz"? ¿o ahí volvéis a la normalidad y decís "apaga la luz"?

NeonBeat

#73 por que se complicaran tanto? jaja

1 respuesta
NandDarkness

Encender y apagar la luz
Conectar y desconectar aparatos
Enchufar la tv, si la estas instalando, encenderla cuando ya está conectada xD
Abre la luz, cierra la luz.... : D

Dralions

#65 Siento decirte que sí, que tú no la conozcas y poco hayas leído no significa que no exista. El diccionario no se va a ir a ninguna parte con ese sudamericano, puedes estar tranquilo.

1 1 respuesta
Shaka

#77 Que tonteria, hay miles de palabras que se usan poco o nada, que hayan pasado 8 dias hasta que alguien me ha respondido quiere decir la cantidad de gente tan alta que la usa ... vamos un 1 % en españa, y de españoles no llegara ni al 1, en la vida cotidiana.

2 respuestas
NandDarkness

#78 Eso pasa con muchas palabras, términos, y tecnicismos...

Dralions

#78 Ya te habían respondido tres personas antes que yo, pero me apetecía sumarme. Entiende que la cuestión no es, por razones obvias, de interés general. Pero eso no quita que hayas dicho una chorrada como un piano. Sin acritud.

1 respuesta
Shaka

#80 vamos que la usas a diario verdad? ok ok

3 respuestas
JuGuLaToR

#81 Si todos los días viese luces titilando, si, la usaría todos los días... que tu no conocieses la palabra no quiere decir que nadie la use.

1 respuesta
Dralions

#81 Deja de tocar los huevos y aprende a reconocer que has dicho una idiotez. Si nos pasa a todos de vez en cuando, tranqui.

1 respuesta
NandDarkness

#81 Lee un poco más, y verás la inmensidad de palabras que existen, y no las típicas 4 que se usan al hablar...

1 respuesta
Shaka

#82 Cierto, tu cuando conduces por la carretera, ves intermitentes titilando (no piensas que puedan "parpadear") es logico vamos !!

#83 Idiotez? perdona, pero no trato como vosotros quedar de cultos y de conocedores de palabras que como os estoy diciendo, no se usan en la vida cotidiana. Y lo de tocar los huevos nada, a ver si ahora me vas a censurar lo que yo puedo pensar o no. Quien te crees que eres?

#84 no tienes ni pajolera idea de lo que leo o dejo de leer, yo estoy hablando de la vida cotidiana, esta claro que a los escritores les encanta ampliar en este aspecto.

3 respuestas
NandDarkness

#85 Lo digo por como te has expresado, tal vez puedas leer mucho, o soles un tipo de lectura no muy amplia... No es por ofender...

Y en la vida cotidiana depende de con quien te juntes, yo siempre he creido que he hablado "normal", y alguna gente me acusaba que hablaba como si fuera un libro ya que usaba muchas formas o expresiones que ellos no usaban, supongo que debe a su cultura de "mola moza tio"...

JuGuLaToR

#85 Es que si veo un intermitente de un coche, para mi, esa luz parpadea o como bien dice su nombre es una luz intermitente. Si veo una bombilla que que esta fallando apagándose y encendiéndose, digo que esta titilando.

Si no lo quieres aceptar es tu problema, pero no me digas las palabras que uso o dejo de usar en mi lenguaje solo por que tu no las uses, que ya cansas majo.

1 respuesta
Dralions

#85 Idiotez? perdona, pero no trato como vosotros quedar de cultos y de conocedores de palabras que como os estoy diciendo, no se usan en la vida cotidiana.

Te repito: que tú no conozcas una palabra no significa que no exista, ni tampoco que no se use. Aquí nadie está tratando de quedar de culto, tú has venido diciendo que el diccionario se nos va a la mierda porque un sudamericano te ha dicho una palabra que no conoces, y somos varios los que te hemos respondido que esa palabra tiene más años que tu bisabuelo. No hay más.

Ahora, que tú quieras seguir con el rebote porque no seas capaz de reconocer que efectivamente has dicho una idiotez, ya es cosa tuya. Nadie te está censurando: de hecho estoy seguro de que volverás a responder con la misma cabezonería que antes.

Esto es titilar (centellear con ligero temblor):

Las luces de los intermitentes de los coches son eso, intermitentes (luz que se enciende y apaga con periodicidad constante y frecuente).

1 respuesta
Shaka

#87 Ok si tu la usas me parece perfecto.

#88 No se si vistes la historia que conte, me vino la chica con su portatil diciendome que le pasaba lo que al coche que has puesto y lo llamo titilar. (vale has editado y se te ha calentado la boca ... )

P

#4 Y en Pamplona no se folla aún con luz dada o encendida

Usuarios habituales

  • Shaka
  • Dralions
  • JuGuLaToR
  • NandDarkness
  • Cs_AoK
  • DiAbLo0o
  • leonsegui