Artículo: La esencia de Final Fantasy en un MMORPG.

Zoanir

Introducción

Con motivo a que he sacado un artículo sobre FFXIV en el blog de un amigo os lo quería poner por aquí también, a ver si os gusta.

Me he animado a escribir este artículo debido a la gran cantidad de gente que habla y habla sin tener datos, sin conocer realmente de lo que están hablando, simplemente desde el puro odio irracional que supone saber que existe un Final Fantasy numérico al que no pueden/quieren jugar.

El caso es que, como pone en el titular, vengo a escribiros sobre Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC/PS3, 2013/PS4, 2014). Quería alejarme de todo lo tópico que resulta hablar en un artículo como explicar qué es o hacer un análisis y me dijeron “¿Por qué no escribes sobre si es digno de pertenecer a la saga numérica y no como spin-off?” y la verdad es que me pareció un tema muy acertado.

Pongámonos un poco en antecedentes: Final Fantasy XIV es la segunda entrega online dentro de la saga principal de la serie Final Fantasy. El primero fue Final Fantasy XI, del cual no puedo hablar mucho ya que no lo he jugado en profundidad, pero Square Enix ya indicó hace tiempo que fue (y es, hasta el momento) el juego de la serie más rentable para la compañía. Como juego online que son, se nos presenta un sistema de combate más enfocado a la acción que a los turnos, pero con una gran importancia del sistema clásico de Trabajos de la saga, aquel visto en juegos como Final Fantasy III, Final Fantasy V, Final Fantasy X-2 o los spin-off Final Fantasy Tactics.

Como cualquier MMORPG, en Final Fantasy XIV empezaremos a crear nuestro personaje antes de sumergirnos en el reino de Eorzea, eligiendo entre un abanico de razas (5 o 6 según si tenemos la expansión Heavensward o no) y, por supuesto, su trabajo o clase inicial, con una selección de entre ocho disponibles, que se irán expandiendo a medida que juguemos. Una vez creado, empezará la historia... Sí, historia, porque Final Fantasy XIV tiene una narrativa que ya la quisieran muchos RPGs (Que no MMORPGs) para sus tramas.

Como si de uno de nuestros antiguos JRPGs que tanto añoramos, empezaremos en un espacio vacío con una misteriosa voz que nos habla y tendremos una especie de premonición donde nos enfrentamos a un encapuchado con nuestra brillante armadura y nuestra flamante espada (aunque esto puede variar dependiendo del trabajo escogido, lógicamente). Después de eso, despertaremos en una carreta hablando con un extranjero sobre nosotros, destino a la ciudad que nos instruirá para ser aventureros y dominar nuestro trabajo.

A partir de aquí nuestra aventura dará comienzo y es cuando un jugador que no sepa nada acerca del juego se preguntará si empieza el clásico grindeo de matar X monstruos para subir al máximo nivel, conseguir equipo e irse a hacer Raids con tus amigos o los jugadores de turno. Craso error. Final Fantasy XIV no obliga a esto, ni mucho menos, obliga a que completes la historia principal para poder acceder a ese tipo de objetivos. Un jugador no podrá acceder al contenido más actual del juego sin haber pasado la "Main Scenario Quest", como aquí se llama.

El mundo de Eorzea

El mundo que ha creado Naoki Yoshida y su equipo rebosa vida por todas partes, llegando a elaborar escenarios realmente hermosos que te dejan sin palabras. Los cuidados detalles que hay por ahí escondidos hacen que disfrutes explorando cada rincón de este maravilloso mundo. Bosques, parajes áridos, desiertos, campos nevados, islas flotantes… Todo ello lo encontraremos en el Reino de Eorzea que, por otra parte, es solo un pequeño trocito del Mapa del Mundo, imaginaos a dónde puede llegar este juego en el futuro. Por otro lado, las Mazmorras se integran perfectamente con el entorno y nos llevará a visitar Castillos abandonados, templos derruidos, minas infestadas, una cueva de piratas…

Y, como no todo en esta vida es ser un aguerrido aventurero, también dispondremos de acciones muy cotidianas, como es el tener nuestra propia casa (para lo cual deberemos ahorrar unos cuantos Giles) y decorarla a nuestro gusto, con los muebles que compremos por ahí o que fabriquemos nosotros mismos. También podemos casarnos con aquella persona especial en el juego con quien tantas aventuras hemos compartido sin restricción de raza o sexo, que en Eorzea son muy progresistas.

Esta región posee una historia a sus espaldas que nos da la completa sensación de que no estamos jugando a un título donde todo parece nacer ahora o existe sin más razón, todo tiene un pasado, como guerras ancestrales, la caída de los tres reinos de los magos, la formación y supremacía del Imperio con la consecuente conquista de territorios dentro de Eorzea (como la ciudad-estado de Ala Mhigo, la cual pienso que será el foco principal de la siguiente expansión). Toda esta trama está presente y nos podemos zambullir en ella a través de multitud de NPCs o, simplemente, prestando atención a los detalles, permitiendo incluso teorizar o deducir partes de la historia. Para que os hagáis una idea de lo vasto que es el transfondo del juego, la historia está dividida en varias sub-etapas que se engloban en la “Era Astral” y la “Era Umbral”. Todo el juego se desarrolla, hasta el momento, en la Séptima Era Umbral, así que imaginad si tienen de dónde tirar.

Final Fantasy XIV cuenta, además, con su propia mitología: Un Panteón de doce deidades menores subordinadas a la Diosa Hydaelyn, la cual es representada como un enorme cristal y que, además, da nombre al mundo donde está situado Eorzea. Cabe destacar, sin embargo, que, aunque tiene su propia mitología, encontramos durante el juego ciertas conexiones con Ivalice en las cuales no entraré por no destripar la trama.

Historia

Sin entrar en muchos detalles, para no destripar nada, se podría estimar la duración de la trama principal, viendo todas las escenas de vídeo, obviamente, en torno a las 60 horas, a día de hoy, con el aliciente de que la historia se va expandiendo cada 3 meses en forma de misiones, batallas y mazmorras.

Las Main Scenario Quest se intercalan con una serie de Mazmorras como si de un RPG normal para un jugador se tratara, que te emparejará con otros aventureros formando un grupo de cuatro (como hemos visto en entregas anteriores no-online). Estas mazmorras tendrán su propio trasfondo, algunas de ellas obligatorias, otras opcionales, pero todas ellas plagadas de enemigos tanto nuevos como viejos veteranos de la saga. A medida que la historia se vaya desarrollando, veremos crecer a nuestro personaje, de cómo paso de ser un simple viajero al “Guerrero de la Luz”, otra figura recurrente en la saga que, sin duda, los mas veteranos reconocemos.

Otra cosa que lo convierte en un Final Fantasy puro son varios elementos de su historia, como es la importancia de los cristales, fuente de recurso para consumar la invocación de los Primals, homólogos de los Eidolones o Guardianes de la Fuerza, vistos en otros Final Fantasy, y que lucen ahora un aspecto espectacular que nada tiene que envidiar a otros títulos de la saga

La historia estará plagada de momentos memorables: La muerte de algún que otro personaje importante, traiciones, giros esporádicos en la historia, alguno de ellos predecibles, eso si... La inclusión de las Invocaciones a la historia principal me hace recordar a momentos tan impresionantes como Alejandro en Final Fantasy IX o Ánima en Final Fantasy X, así que creo que con eso dejo claro la impresión que marcan en el jugador. Al margen de la historia principal y de las mazmorras previamente comentadas, encontraremos tramas paralelas, como son las misiones de trabajo, que suelen ser bastante épicas o ilustrativas del mundo de Eorzea.

A partir de aquí podríamos hablar de que es un MMORPG con toques bastante enfocados a la historia principal pero, ¿Se ha ganado el nombre de Final Fantasy? Desde mi punto de vista, rotundamente sí.

Música

Aún no contando con Nobuo Uematsu salvo en honrosas excepciones (Tanto el tema principal “Answers” como el tema principal de la expansión “Dragonsong” están compuestos por él) tenemos al no tan conocido compositor Masayoshi Soken realizando un trabajo excelente. Y es que Final Fantasy XIV cuenta con una Banda sonora soberbia que cuenta tanto con arreglos de temas clásicos como Prelude, Final Fantasy Theme, Battle Scene I (de Final Fantasy II), Battle on the Big Bridge o Terra’s Theme a composiciones originales absolutamente geniales como Thunder Rolls (El tema de Ramuh) o el tema de Ishgard (Foundation daytime), las cuales recomiendo escuchar si se tiene la oportunidad.

Hablando del apartado sonoro hay que comentar que el juego está en parte doblado a los 4 idiomas que tiene realizada su traducción (Inglés, Alemán, Francés y Japonés) y, sí, como podéis ver no está incluido el español, ya que Square Enix consideró que no había demasiada demanda de nuestros países para justificar dicha traducción.

Sinceramente, no es algo que me moleste, ya sabemos lo que suele acarrear una comunidad hispana a los juegos online y el trato que solemos recibir...

Referencias

En Final Fantasy XIV encontramos claras referencias y guiños a otros Final Fantasy, como la Torre de Cristal de Final Fantasy III, la Tríada Marcial de Final Fantasy VI o cameos de otros personajes en forma de Minions, mascotas de vanidad que nos acompañan.

Las monturas del juego es otra de las grandes referencias a la saga que encontraremos y es que contaremos con gran parte del arsenal de bestias de la saga sobre las que poder cabalgar, incluyendo una especie de columpio suspendido por varios Bombs o la armadura Magitek de Final Fantasy VI.

También podremos ver ciertos guiños a elementos de la historia como los ya mencionados Primals o personajes importantes, como son Cid, Biggs y Wedge, Por supuesto, también tendremos el citado anteriormente Sistema de Trabajo que nos permitirá, fuera de combate, cambiar rápidamente entre los que hayamos desbloqueado pudiendo realizar con un único personaje todas las funciones posibles, de forma similar a un Final Fantasy Tactics.

Esto es posible gracias a que cada Trabajo tiene un arma única que los diferencia y que, por tanto, hace instantáneo que, al cambiar de arma, cambies de Trabajo, una medida excelente que hace que, normalmente, aunque cada jugador acabe jugando más en el rol que considera más adaptado a su estilo, prácticamente cualquiera a niveles avanzados puede cambiarse entre varios trabajos y ser igualmente eficiente. Así, hay menos quejas de "Igual debería haberme escogido..." o "Este trabajo está OP".

Cabe destacar que, como cualquier RPG, y más siendo un MMO, que está englobado en una saga, el título está plagado de Fanservice pero. eh, yo no me voy a quejar, desde luego. Y es que aquí cabe destacar la recreación que hicieron del archiconocido Gold Saucer de Final Fantasy VII, en el cual podremos participar en una serie de minijuegos como las carreras de Chocobo o las partidas de cartas de Triple Triad, provenientes de Final Fantasy VIII. Al fin y al cabo ¿Qué es un Final Fantasy sin minijuegos? Frotándome las manos estoy esperando por poder saltar a la comba... (No).

Conclusión

Sí, Final Fantasy XIV es un MMORPG. Si, está en inglés. Sí, hay que pagar cuotas mensuales (18€ por dos meses) y, lo siento, pero SÍ, este juego es un Final Fantasy, lo mires por donde lo mires.

En fin, nada más por mi parte, espero poder traeros más artículos o reportajes y, si esto os ha gustado, hacédmelo saber para traeros más historias de mis viajes por el reino de Eorzea.

Saludos.

PD: Aquí abajo os dejo el enlace del blog de mi colega sobre RPGs, está bastante bien para los curiosos del género: http://destino-rpg.blogspot.com.es/

XarevoK

Este juego debería llamarse Final Fantasy Online II y ya está. Es como si al Mario Kart lo hubieras llamado Super Mario Bross 4.

tada

Cámbiale el titulo a "Análisis de FFXIV" porque vamos.. con ese titulo ni pies ni cabeza.

1 respuesta
Zoanir

#3 Los análisis suelen (deberian) ser objetivos, y esto claramente no lo es.

1 respuesta
tada

#4 Y el contenido y sobre todo la conclusión tienen que tener algún tipo de relación con el titulo del articulo, y claramente no lo tienen. O es que la esencia de FF como MMORPG es que es un MMORPG de pago y en ingles (que no solo esta en ingles pero bueno).

1 respuesta
Zoanir

#5 Ehm... has leído algo mas a parte de la conclusión, compañero ? De hecho la conclusión es una pequeña reflexión para TODOS aquellos que no juegan al juego por esos dos precisos ejemplos que, si lees un poquito sobre el temá, verás que el 90% de las críticas españolas al juego van por ahí.

1 respuesta
MLG_N0SC0P3R

Hola buenas, estoy dudando si jugarlo ¿Se puede manejar a sefirot?

5 1 respuesta
Zoanir

#7 Me has pillado. No lo se. Esta misma noche llamo a Yoshida y le pregunto.

ritopot

¡es un final fantasy! lo único que si no manejas el ingles bien, no lo vas a disfrutar como un final fantasy en español, y no siempre es un ingles facilon, a veces es ininteligible xd pero esto ya es algo subjetivo

tada

#6 Pues yo no entiendo quien es el retrasado que puede criticar un juego por estar en inglés. Es como querer leer un libro que solo está en chino y decir que es una puta mierda porque está en chino.. Si no sabes inglés pues no consumas productos en inglés, no?

En fin, yo también reflexiono y concluyo en que hay días tontos pero tontos hay todos los días.

1 2 respuestas
Zoanir

#10 Bua, te animo a que te pases por los verdaderos análisis de este juego en las principales páginas de videojuegos en español y leas los comentarios. Fliparías.

1 respuesta
ritopot

#10 #11 quien solo se fija en que esta en ingles obviando todo lo demas que ofrece este juego es que va con mala leche xd xd aun asi es un punto a tener en cuenta, porque aqui hay muchos detalles en la historia y un monton de historias , un monton de npcs con sus misioncicas explicando cosas que le pasan que sirven para la inmersion y esta se pierde si te pierdes algo de eso

Ugrek

A mi personalmente lo unico que no me gusta de este juego es el nivel de inglés que requiere. Desmoraliza un poco que ya los primeros dialogos tengas que pararte bastante para poder entenderlos, al menos en mi caso. He jugado muchísimos juegos en inglés y pocos he visto asi.

Me recuerda al Vangrant History de psone, aunque tenía otra edad y sabia menos inglés, tenia un nivelito tambièn que mucha tela...

Pero como MMO es bueno, y como FF es muy bueno. Y viendo en que está derivando la comunidad hispano hablante, casi que prefiero que siga en inglés y entenderlo menos xD

2 respuestas
Zoanir

#13 ¿Empezaste en Limsa? xD

F

#13 es un Inglés culto y arcáico, sabemos todos a lo que te refiere

1 respuesta
Ugrek

#15 y se agradece en realidad, seguro que si lo entiendes a la perfección aumenta la inmersión y la epicidad, me lo pondré como un reto! XD

#13 lol si, empecé en Limsa, pero vamos, que solo el barbitas del principio me costó la vida entenderlo xD. Aunqur pobré también empezar donde los Lancer y mas o menos igual eh

1 respuesta
F

#16 no te asustes, hasta muchas veces los americanos cuando ven las traducciones empiezan a flamear porque no sabían que eso existía xd

StumKrav

No me he leido todo el post todavía #1, pero está muy chulo por ahora ;).

El blog me gusta, me recuerda a las primeras webs que hacíamos con 16 años a principios del 2000 sobre RPGs xDDD. El que si me lei ayer es el de FF type 0, muy recomendable.

1 respuesta
Chanrul

#laesencia

1 respuesta
Zoanir

#19 Dale a laik y suscraib

1 respuesta
GasaiDovis

#20 Desde que el rubius esta en ragnarok no has vuelto a ser el mismo eh

1
A

#18 El de Type-0 lo hice yo lol

Ya te di mis opiniones Zoanir, concuerdo casi al 100% contigo

2

Usuarios habituales

  • Astara
  • Zoanir
  • Fnatic_Fan
  • Ugrek
  • ritopot
  • tada
  • XarevoK