Algún consejo para running?

G

Hola a todos! Vengo en busca de consejos sobre como realizar ejercicios y cambiar por completo mi estilo de vida y mi salud.

Acabo de cumplir los 28 y llevo alejado del deporte y los ejercicios desde hace 11 años, y desde los 17 fumando tabaco y metido en fiesta tomando alcohol, a los 19 me inicio en el mundo de la música específicamente como DJ, me pase hasta los 24 trabajando en bares y como sabrán, ya saben como es ese mundillo, alcohol, tabaco, comiendo comida chatarra todos los días (pizza, pasta, hamburguesa, hotdogs las 24/7) y todos los días viendo el sol salir. Ya hace varios años para acá me dedico full time a mis estudios y universidad, 0 alcohol, bares, y hace unas semanas he eliminado el tabaco totalmente de mi vida, no volveré a fumar jamás hasta odio le he tomado y no soporto tener a alguien cerca fumando.

Pues hace 3 días inicie a caminar me hago 10 y 12km a pie, inicie de esa manera para ir probando y intentar adaptar mi cuerpo, el caso es que hoy decidí en vez de caminar pues correr, me he descargado la app Nike y solo pude hacer 0.81 KM corriendo, mi meta realmente es llegar a los 5 KM, honestamente no se que tan difícil sería, así que me gustaría algún consejo sobre que debo de hacer, que consejos me podrían dar, por primera vez en mi vida tengo el deseo y las ganas de cambiar mi estilo de vida y hacer una vida plenamente saludable y no quiero perder este momento! Muchas gracias a todos.

Obviamente no voy a entrar al running profesional, ya que eso se llevaría mucho tiempo y quizás no tenga la edad necesaria para ingresar, pero si quiero hacerlo totalmente de manera amateur o mas bien como un aficionado.

Gracias!

Edad: 28
Estatura: 1.89
Peso: 95 kg

1
raulsantoyo

estaría guapo que salgas a correr con alguien, siempre es más fácil motivarse en compañia

1
B

No corras para ponerte en forma, ponte en forma para poder correr. Las consecuencias para tus articulaciones y espalda pueden ser malas.

9
ududud

Yo me metería en alguna clase de fitness que entre varias cosas hagan cosas de cardio, al tiempo verás que vas ganando resistencia, mientras de a poco a poco vas probando hacer más km... eso sí, ya te voy recomendando colágeno + magnesio para las recuperaciones y unas zapatillas de running normalitas, ya luego a medida que cojas más km buscas una mejor...

1 respuesta
Kandelario

Corre hasta que no puedas más y entonces anda, y cuando estés recuperado repetir la operación. Yo creo que para ir empezando 3,5 - 4km son suficientes.

Igualmente tienes info en youtube de sobras

1
G

#4 Gracias crack, si así sera ayer me he pillado unas zapatillas nuevas destinadas para correr, tomare tú consejo.

StkR

No corras con ese peso o te vas a destrozar las rodillas.

1 respuesta
Gustioz

Y hacer bici no es una opción? Incluso patinar.

1 respuesta
guillauME

No has hecho ejercicio desde hace 11 años mínimo así que no te pongas a correr porque te vas a hacer polvo las articulaciones, especialmente con ese peso. Camina mucho y haz ejercicio sin correr.

2
Benzebenze

Si te gusta correr corre, si quieres ponerte en forma y mejorar tu salud haz entrenamiento de fuerza y metabólico.

S

Las primeras semanas combina andar con sesiones cortas de como mucho 1 o 2km a ritmo muy suave. Si puedes coger una bicicleta para complementar es la mejor opción, otra opción es natación, estás dos actividades no generan impacto articular y te van poniendo en forma. Saludos

1
skela

Te recomiendo un estudio de la pisada y unas plantillas por salud para no lesionarte

Puni

Cada persona es un mundo pero entrena fuerza en piernas y core. Hace 6 meses no podía trotar más de 15 minutos sin que me doliera una rodilla. Llegué a ir al traumatólogo y todo, pensando que tenía tocados ligamentos porque era muy frustrante. Yo peso 83 y mido 180.
Ahora estoy corriendo casi 10km a 5:15 o así de media, y solo corro 2 veces por semana, el resto 2 días de fuerza y 2 de hit a la semana.
Ah, y unas zapatillas con bastante amortiguación, mi entrenador me recomendó las Hoka One One, pillé las Clifton 6 y mano de santo. También fijarse en la técnica de correr y no talonear ayuda, pero vamos, que al principio corría de puntillas practicamente para no impactar casi nada y la rodilla me dolía igual.

G

#7 Excelente punto! Estuve pensando exactamente lo mismo.

G

#8 Realmente sii, fue una de las primeras opciones que vino a la mente lo de montar bicicleta, de por si soy mucho mas amante a la bici que de correr, ya que me gusta el rollo de recorrer grandes distancias.

El pequeño detalle esta, es que actualmente no tengo una, veré si mas adelante me planteo comprar una pero claro esta debe de ser buena, con buenos componentes, frenos hidráulicos y demás.

2 respuestas
Gustioz

#15 hombre, buena, una del decathlon con frenos de disco va de sobra, que ves que la quemas en un año, pues será señal de que mucho has salido y te compensa comprar una mejor.

1 respuesta
zodk

#15 Si no puedes correr no lo fuerces. Mejor camina a paso ligero o con una mochila con un poco de peso (sin pasarte) que ponerte a correr para destrozarte.
Y cuando corras, hazlo a un ritmo muy suave, controlando la respiración, cuando no puedas más, caminas deprisa y cuando recuperes un poco el aliento continuas.

1
G

#16 Vale lo tendré muy en cuenta, la voy anotar para mas tarde investigar y tener varías opciones. Gracias

NeV3rKilL

#1 Siguete cualquier guías de estas. Son la manera correcta de empezar. No quieras correr más de lo que dice la guía, aún que puedas. Profit.

Copypasteo de la web de abajo:
Semana 1

Día 1 – 25 min: Correr 1′ Ritmo Lento + Caminar 2′ (6 veces).
Día 2 – 25 min: Correr 1′ Ritmo Lento + Caminar 2′ (6 veces).
Día 2 – 31 min: Correr 1′ Ritmo Lento + Caminar 2′ (8 veces).

Semana 2

Día 1 – 33 min: Correr 2′ Ritmo Lento + Caminar 3′ (5 veces).
Día 2 – 28 min: Correr 1′ Ritmo Lento + Caminar 1′ (10 veces).
Día 3 – 2KM: Correr/Caminar (tratar de correr el mayor tiempo posible) 2KM.

Semana 3

Día 1 – 32 min: Correr 3′ + Caminar 3′ (4 veces).
Día 2 – 38 min: Correr 3′ + Caminar 3′ (5 veces).
Día 3 – 35 min: Correr 3′ + Caminar de 1′ a 3′ (5 veces).

Semana 4

Día 1 – 32 min: Correr 5′ + Caminar 3′ (3 veces).
Día 2 – 40 min: Correr 5′ + Caminar 3′ (4 veces).
Día 3 – 3 KM: Correr/Caminar (tratar de correr el mayor tiempo posible) 3KM.

Semana 5

Día 1 – 35 min: Correr 7′ + Caminar 2′ (3 veces).
Día 2 – 43 min: Correr 7′ + Caminar 2′ (4 veces).
Día 3 – 40 min: Correr 9′ + Caminar 2′ (3 veces).

Semana 6

Día 1 – 37 min: Correr 8′ + Caminar 2′ (3 veces).
Día 2 – 43 min: Correr 10′ + Caminar 2′ (3 veces).
Día 3 – 5 KM: Correr/Caminar (tratar de correr el mayor tiempo posible) 5KM.

Semana 7

Día 1 – 35 min: Correr 12′ + Caminar 2′ (3 veces).
Día 2 – 43 min: Correr 12′ + Caminar 2′ (4 veces).
Día 3 – 6 KM: Correr/Caminar (tratar de correr el mayor tiempo posible) 3KM + Caminar Ritmo Muy Bajo 5′ +  Correr/Caminar (tratar de correr el mayor tiempo posible) 3KM.

Semana 8

Ya está aquí nuestra semana de carrera. ¡Hemos llegado a nuestro objetivo! Las carreras son para disfrutarlas, pero hay que esforzarse un poco, que tanto sacrificio en las semanas posteriores no se vea truncado por nuestro miedo escénico, muy importante controlar el ritmo, en las carreras compite gente de muy diferentes niveles, tendemos a correr a tope los primeros KM y luego estamos muy cansados para los últimos y acabamos sufriendo.

Nuestro consejo es salir los primeros 2KM regulando mucho, muy tranquilos, y según nos vayamos viendo vamos subiendo el ritmo, para acabar bien el último KM, ya tendremos  de hacer tiempo en otra carrera, esta es para disfrutar, sentir lo que es una carrera y tener la primera toma de contacto con el mundo del running.

Hay dos cosas importantes esta semana, el día 1 y el día 2 de entrenamiento tenemos que intentar que sean Lunes-Miércoles. Para que el cuerpo descanse, y vamos a meter un pequeñísimo entreno el día antes de la carrera.

Día 1 (Lunes) – 37 min: Correr 15′ + Caminar de 1′ a 3′ (2 veces).
Día 2 (Martes)- 37 min: Correr 15′ + Caminar de 1′ a 3′ (2 veces).
Día Antes de la carrera: Correr muy muy suave durante 5′ + Andar a Ritmo Medio 5′. Este entreno viene genial, para que las piernas no estén dormidas el día de la carrera, recomendamos hacerlo a la misma hora a la que será mañana la carrera, para que el cuerpo se adapte a esa hora.

CARRERA: Una carrera de 5KM.

https://www.somosrunner.com/empezar-correr-entrenamiento-5-k-iniciacion/

1
Likaei

Tan propenso a lesiones puede ser el hecho de correr con ese peso? Yo empecé el año pasado a prepararme oposiciones y desde el día 1 me pusieron a correr pesando 115kg para 1,91m.

1 2 respuestas
Larment

#20 Pues suerte tuviste poniendote a correr con 25 kilos por encima de tu altura y no partirte XD.

StkR

#20 pues un aplauso para el "profesional" que te dijo eso.

Usuarios habituales

  • StkR
  • Gambetero
  • zodk
  • Gustioz
  • Puni
  • Kandelario
  • ududud