Aparato Dominadas [Dudas]

AnGeL-eme

Hola sabios del deporte, pido de vuestra sabiduría para que me aconsejéis por favor.
me compre hace un par de semanas el siguiente "aparato" en Decathlon:

me va muy bien y lo cojo con muchas ganas, ya que nada más levantarme me pongo a darle candela.
Las partes que más uso son las siguientes:

Los primeros días apenas podía hacer alguna sin ayudarme un poco dando saltitos xD pero ahora ya las hago del tirón.
Mi duda y la que más me preocupa, es malo que lo haga cada día? (sobretodo teniendo en cuenta que lo que acabo notando más cargado por así decirlo es el bíceps que es con lo que acabo haciendo más fuerza)

Pido consejo a los que sabéis más del tema. Para aconsejarme en cuanto que debería y como debería hacer ejercicio con el aparato en cuestión si debería dejar pasar un día o lo que creáis conveniente saber a la hora de trabajar.
Gracias!

-Shaydund-

Es muy buen ejercicio para espalda... de los mejores xD

Estás empezando... así que lo mejor es ir poco a poco.

Sobre todo no fuerces mucho al principio, o las muñecas puede que te hagan pupa xD

Intenta trabajar todos los agarres :)

Cuando ya lleves un tiempo ( 1 añito o así ) sí que podrás ir haciendo más xD
A lo sumo, ahora, yo no haría más de 3 - 4 días a la semana.

2 2 respuestas
Ifz44

#1 Que tal te funcionan? No joden nada de la puerta? Cuanto te costó?

1 respuesta
FuLG

Cuanto te ha costado el bicho?

Lo del biceps mientras no notes molestias...Y sobre hacerlo cada dia pues te pasará que estaras mas en forma y tal.

1 respuesta
Mani_xD

Como dice Shay en #2, con 3-4 días al principio vas sobrado. Esa maquinita, si se sabe utilizar, da mucho juego... y no hablo sólo de dominadas. Buena elección.

Por cierto, ojito con "me va muy bien y lo cojo con muchas ganas, ya que nada más levantarme me pongo a darle candela.

Espero que no sea literal. Warm-up general, enfatizando rotadores y escápulas. Y digo ojo porque es fácil lesionarse.

1 1 respuesta
Mabelrode

Es muy importante, como en cualquier ejercicio pero sobretodo en algo tan exigente como las dominadas, poner énfasis en aprender a ejecutar corréctamente la técnica. Si eres prinicipiante, sobretodo, tu primera preocupación debería ser ésta.

Es un esfuerzo que merece la pena, ya que aprenderás a sacar mayor provecho al ejercicio y evitarás posibles lesiones

1
AnGeL-eme

#3 #4 no jode nada de la puerta, lo que si se jode a medida que lo usas son los manguitos del aparato, pero se puede reforzar de forma chapucera para evitar contacto directo entre el marco y el metal del aparato, cuando lo tenga cascado lo revestire de espuma y como nuevo. Tiene varias medidas para según el grosor del marco de tu puerta, es fácil de montar y me costo 60€ aprox.

#5 antes de hacer las dominadas hago algo de ejercicio muscular para entrar en calor, movimientos rotatorios de hombros, brazos, etc... no empiezo a saco nunca.

para el resto, a lo que se refiere #5 con " da mucho juego... y no hablo sólo de dominadas. Buena elección."

#2 cuando me dices que al estar empezando es mejor que lo haga 3 o 4 dias a la semana simplemente, es porque puede ser malo abusar? no me siento para nada mal ni cargado ni nada, hago unas 5 en cada posición (con ayudita de saltitos en algunas, pero para poder empezar a coger fuerza y sin pasarme) en ningún momento cogí agujetas ni nada por hacerlo cada día. A nivel muscular puede pasar algo si lo hago cada día? o si me veo bien voy haciendo? (piensa que doy saltitos para ayudarme algunas veces pero para al menos notar que trabajo el musculo ya que si no doy saltitos no noto que trabaje el dorsal u hombros a veces)

2 respuestas
jadgix

#7 Si quieres terminar una serie de X cantidad de repeticiones y no llegas a subir tú sólo las últimas, para terminar de trabajarlas lo que puedes hacer es subir con impulso y hacer la bajada (fase excéntrica) muy muy muy lentamente.

-Shaydund-

#7

Lo que tienes que hacer es ir acondicionando las articulaciones que utilizas.

Eso se consigue poco a poco y no sobrecargando de golpe a la articulación por muy bien que te sientas.

El mejor consejo que te van a dar para las pesas se resume en:

  • Técnica y paciencia ;)
N3mex

Cómo no fastidia la puerta eso?

Es decir,una puerta está cogida con 2 bisagras y unos 6-7 tornillos.Con un peso medio de 70kg...al final acabarás tirándote la puerta encima,no?xD

#11 A joooder vale vale xD

La verdad es que me gusta la compra.

2 respuestas
Danrex

#10 Se apoya en el marco, no en la puerta.

Que también se puede joder por eso, porque está sujetado con 4 clavos y apoyado en las dos verticales del marco...

2 respuestas
AnGeL-eme

#10 y #11 no se aguanta solo en la estructura del marco de la puerta, es el conjunto de esa parte mas los "brazos" que se aguantan en la parte delantera del mismo marco de la puerta.
os pongo en la imagen para que veáis por donde se aguanta:
he hecho un dibujillo rapido, con su evidente e inmejorable calidad! xD

Para que entiendas, el peso que aguanta la maquina (no soy matemático ni metafísico ni nada, pero es mi deducción por razonamientos lógicos)
se divide el peso entre A y B con lo que el marco de la puerta nunca sufre el total de tu peso, y ademas esta fuerza no converge en un punto único de su superficie lo que si podría lograr quebrar dicha estructura, vamos, que el peso esta repartido tanto en A (por lo largo del soporte) y como en B (por dos puntos con cierta distancia entre si)

P.D: si, me aburria un poco, pero vale mas una imagen que mil palabras no? xD

me acabo de dar cuenta no solo de que el peso y la fuerza se dividen si no que ademas, cuando haces fuerza para hacer la dominada, ejerces el peso en B lo que hace que la fuerza se transforme en A hacia la pared y no como un peso hacia el suelo, lo único que hace A es mantenerse encima del marco como soporte para que no caiga. Me refiero, realmente si tuvieras que cargarte algo, creo que antes te cargarías la maquina o la pared que el marco xD

B

Yo lo que intento es no caer en la facilidad de viciarse. Como mucho hago dominadas 4 veces por semana (3-4 series) e intento hacer el ejercicio con la misma caña con la que haría abdominales, pecho, flexiones, etc...

Yo tengo una del Decathlon que la atornillé a una pared exterior de mi casa.

1 respuesta
AnGeL-eme

#13 todos decís lo mismo, me refiero, no hay que viciarse, hay que tomar descansos...
ya lo he pillado, lo intento, pero quiero saber el porque exactamente, si hay posibilidad de rotura muscular/fibrilar si me voy a poner como Hulk (lo dudo) o lo que sea, quiero una respuesta técnica de alguien que entienda de verdad, ya que si yo no lo entiendo completamente me costara más tener cuidado.
Es como lo de "simplemente no lo hagas" no me sirve de nada, quiero saber específicamente lo que puede ocurrir no se... algún doctor en la sala para decírmelo? xD

2 respuestas
M

#14 Te tienes que tomar las cosas con calma por que puedes tener una rotura fiblilar,congestionar demasiado los musculos y posteriormente lesionarte.

te lo digo yo ademas,que personalmente e tenido alguna lesion en la pierna y en el pecho y gracias a hacer las cosas con calma,descansar etc.. uno rinde mas ,mejor y mas seguro.

y no te puedes poner como hulk tranquilo,seguiras blanco y bonito.

MaikelNait

Cuanto te ha costado?

1 respuesta
jadgix

#14 El avance no se basa en entrenar, se basa en entrenar y la parte más importante, en descansar (por eso leerás mucho por este foro lo importante que es dormir/descansar mucho).

Así a grandes rasgos y a lo bruto, no te lo tomes al pie de la letra pero para que te hagas una idea; mientras entrenas/haces dominadas, estás atacando a tu músculo, articulaciones, SNC, etc (suena peor de lo que parece), dicho músculo se vuelve más capaz si le dejas el tiempo correcto para descansar y recuperarse, si estás todos los días dándole, no sólo vas a estar creando un estímulo constante, si no que vas a estar constantemente atacando al músculo, que ya de por sí está intentando recuperarse de los días anteriores, mientras que tú le sigues exigiendo más y más, por lo que cada vez va a encontrarse peor.

Ahora porque eres muy novato, pero va a llegar un momento, y si le das mucho y todos los días, que quizás un día hagas 10 dominadas, y al día siguiente debas bajar a 9, y quizás al día siguiente sean 8, y no consigas comprender qué está pasando, con la consiguiente desmotivación, cuando hace unos días hacías 10.

¿Que te apetece mucho hacer?, es normal, pero no beneficioso, el músculo crece y mejora mientras descansa y se recupera, no mientras entrena.

Y cito a Shay, que precisamente fue el que te dijo lo de los 3-4 días, con lo que estoy de acuerdo:

http://www.mediavida.com/foro/116/diario-jadgix-451428/5#130

"el deporte es supercompensación"

PD: http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/hablemos-supercompensacion

1 respuesta
AnGeL-eme

#16 60€ aprox, mira en Decathlon.es si tienes alguna tienda ceca, hay dos modelos uno más simple (con menos posiciones para agarrar, más barato) y el que tengo yo.

#17 gracias por los links son de gran ayuda para la comprensión! ^^

Usuarios habituales