Ayuda con entrenamiento fuerza máxima.

OuTLine

Buenas gente, necesito ayuda para confeccionarme una rutina de fuerza maxima. He pensado en

hacer un macrociclo de 6 semanas. Para hacerlo he cogido información por ahi y sobre todo me

baso un poco en los videos de explosiv0. Los ejercicios que he pensado hacer son:

Sentadilla
Peso muerto
Press banca
Press militar
Dominadas
Remo con barra

La primera duda que me viene es la frecuencia de entrenamiento y el volumen por sesion adecuado. He pensado que habria dos maneras:

La manera 1 seria hacer 2 ejercicios por sesión. Esto daria lugar a 3 dias de entrenamiento

distintos, llamemoslos A, B y C. Podria ser algo asi:

Dia A: Peso Muerto y press de banca
Dia B: Sentadilla y remo con barra
Dia C: Dominadas y press militar

La distribucion semanal podria ser una de estas maneras:

Dia de la semana : L X M J V S D Repetir....
Tipo de entreno: A B C A B C -

Dia de la semana : L X M J V S D L X M J V S D ....
Tipo de entreno: A B C - A B - C A B - c A -

La manera 2 seria hacer 3 ejercicios por sesión. Esto daria lugar a 2 dias distintos de

entrenamiento, Dia A y B. Seria algo asi:

Dia A: sentadilla, dominadas y press militar
Dia B: peso muerto, press banca y remo con barra

La distribucion semanal podria ser una de estas maneras:

Dia de la semana : L X M J V S D Repetir....
Tipo de entreno: A B A B A B -

Dia de la semana : L X M J V S D L X M J V S D ....
Tipo de entreno: A B A - B A - B A B - A B -

Esta última distribución quizas sea la que mas me convence. ¿Cómo lo ven?

Siguiendo las indicaciones de explosiv0 y bibliografia al respecto tenemos que para trabajar

la F. Max tenemos que movernos entre el 85 y el 100% de 1RM y entre 1 y 5 repeticiones y

entre 4 y 8 series por ejercicio. Respecto al tiempo de descanso lo dejare en unos 5min

entre series. La velocidad de ejecución será la máxima en la parte concentrica y la parte

excentrica será rapida tambien.

Aqui viene mi mayor problema y es que no se como hacer la progresión de cargas. Todo esta

muy bonito sobre el papel hasta ahora pero si se trata de ir progresando ya sea en el peso

que muevo o en el número de repeticiones para determinado peso, ahi es donde me pierdo.

Habia pensado en periodizar de tal manera que las 6 semanas quedarian configuradas asi:

Semana 1: intensidad baja
Semana 2: intensidad media
Semana 3: intensidad alta
Semana 4: intensidad baja +
Semana 5: intensidad media +
Semana 6: intensidad alta +

(entiendase que la semana 4 es de intensidad baja pero mas alta que la semana 1 y asi

sucesivamente)

Y dentro de cada semana habran dias Bajos Medios y Fuertes.

Ejemplo Semana 1 y 2 (tomando como referencia que elijo el modelo de frecuencia de entreno

que he dicho que me gusta mas):

L X M J V S D L X M J V S D

A B A * B A - B A B * A B -
D M M * D D - D M F * M M -

  • = descanso activo (cardio suave y estiramientos)
  • = descanso total

Pero claro, esto todo es un poco al azar porque por ejemplo o puedo considerar que el dia

debil de la semana de intensidad baja trabajar a 4x5 al 85% del 1RM y el dia medio trabajar

a 5x4 al 90%, esta bien pero, no deja de ser consideraciones mias y puedo acabar haciendo

progresiones muy pequeñas o muy grandes... no se que hacer con esto.

En fin, la cosa la llevo encaminada pero quisiera saber la opinion de ustedes que seguro que

me pueden ayudar con esto. Ven bien los ejercicios elegidos? Con que frecuencia de

entrenamiento los trabajarian? Las combinaciones de los ejercicios por dia la ven bien? Que

progresiones de cargas/intensidad seria apropiado?

Muchas gracias de antemano.

PD: cuando llegue a casa edito y pongo spoilers para q sea mas fácil la lectura pero desde el móvil es un coñazo extremo. Siento los saltos de linea locos que me ha creado esto, luego lo corrijo.

D4rk_FuRy

si quieres hacer un mesociclo de 6 semanas de fuerza máxima yo haría un programa ya diseñado por algún experto, que tiene garantías de que te va a dar resultados y de que al final del mesociclo tus gains están prácticamente garantizados.

dependiendo de tus marcas podrías hacer la 5x5 de billstarr versión madcow o la 5-3-1 de wendler 8 semanas, que además tienes calculadoras ya hechas y puedes programar las 8 semanas muy fácilmente.

my2cents

2
OuTLine

De momento la wendler me choca mucho q manejes pesos muy bajos del estilo 65% de tu 90% de 1rm para 5 rep... No se tengo q echarle un buen vistazo pero.. Si sigo la teoría y me monto yo mismo el entreno.. Debería mejorar mi fuerza no?

3 respuestas
Dieter

yo empezaria con stronglifts 5x5 antes de una madcow.

#3 con tecnica correcta y alimentancion no deberia haber problema, eso si , cuida la tecnica al maximo aunque no tires peso apenas.

HeXaN

#3 ¿Pero sería óptimo, eficiente, eficaz y obtendrías los resultados que esperas? Ahora bien, si es por poner a prueba tus conocimientos en la materia y demás, ahí no me meto.

D4rk_FuRy

#3 es el 65% el primer set, el último set son 5 reps 85% AMRAP (todas las reps que puedas con buena técnica) es una 'pirámide ascendente', que es lo que usan la mayoría de las rutinas de fuerza para novatos e intermedios

1 respuesta
OuTLine

#6 tio.. yo veo super poca intensidad... no se... imagina q mi 1rm para press de banca es 130kg el 90% es 117

y hay cosas como hace 3 repeticiones con el 70% de mi 90% 1rm osea es hacer 3 repeticiones con 80kg.. eso es calentar joder con ese peso saco 15 o mas repeticiones... que coño voy a trabajar la fuerza haciendo solo 3.... no se... La rutina puede que este bien para principiantes pero yo veo que si acaso hay intensidad en la ultima serie como mucho, lo otro son aproximaciones.

3 respuestas
D4rk_FuRy

#7 como tú veas, yo no tengo ni idea de como planificar un mesociclo de fuerza máxima con 100% de seguridad que estoy haciendo lo óptimo, ya nos contarás que haces al final :3

pero ten en cuenta que a ti te puede parecer "flojo", pero lo ha hecho un powerlifter que lleva bastante en esto xd.

RSN

#7 Por que no haces smolov jr en los levantamientos que quieras mejorar y punto? xD.

Tratar de mejorar en 6 básicos de forma lineal durante ese tiempo debería tener una estructura no lineal entre los levantamientos.

Por ejemplo: no podrías andar progresando al mismo tiempo en press militar y en press banca, te estancarías o un levantamiento jodería otro.

Con el remo pendlay y el peso muerto suele pasar lo mismo. Un ejercicio suele lastrar al otro (ya sé que no lo haces junto pero hacer una progresión lineal no lo veo claro).

Y etc etc.

Podrías probar esto:

http://i.gyazo.com/f3c0750d83fabb9d3f4f55c89366a5cc.png

Otra cosa más, un macrociclo si eso se hace para 3-4 meses. Para mesociclos smolov jr es top.

1 respuesta
OuTLine

#9 joer, llamame tonto pero me cuesta un poco entenderlo... luego cuando este en casa lo miro con mas detalle a ver pq no me entero mucho la verdad xd

1 respuesta
RSN

#10 Lo del día previo es un entrenamiento con esos 3 levantamientos que corresponden al entreno 1 de esos. Cada vez que lo repites pasas al siguiente entreno.

Se hace para que coincidan levantamientos que lastran a otros.

Es decir, simplemente empezarías el primer entreno de piernas con la sentadilla haciendo "entreno 2" y el PM "entreno 1" ya que es la primera vez, así de fácil.

diabloykiss

#7 esa seriq que hablas es al fallo es 3+ y la haces a tope.

yo voy por el ciclo 2 y estoy sacando unas 12 repes en las series de 5, 8-9 en las de 3 y la de 1 unas 6

Usuarios habituales

  • diabloykiss
  • RSN
  • OuTLine
  • D4rk_FuRy
  • HeXaN
  • Dieter