CrossFit: funcionalidad, mentiras y mitos.

GranTorino

Sé que lo estáis deseando amigos, el hilo donde echar mierda indiscriminadamente al CrossFit por sus kipping pullups, su publicidad acerca de la funcionalidad y la no inclusión de curlz en sus WODs.

CrossFit: ¿ganar masa, definir, SER FUNCIONAL WTFLOLZ]

Como practicante de CrossFit, os voy a dar un consejo si queréis obtener un cuerpo digno de POSEIDÓN, con venas como RAYOS cruzando vuestros voluptuosos QUADZ forjados a base de SQUATS AL PARALELO:

No hagáis CrossFit.

Es más difícil ganar masa muscular en CrossFit que en el gym convencional. ¿Por qué? Porque en un gym tú puedes elegir tu objetivo y puedes elegir cómo alcanzarlo en base a una rutina y dieta adecuadas.

En CrossFit tú puedes elegir tu dieta, eso es obvio, pero no puedes elegir tu rutina, ejercicios ni cómo vas a trabajar. Quizá un día te toque un WOD de fuerza, quizá otro día te pongan (la mayoría) WODs enfocados a resistencia, otros quizá enfocados a habilidades gimnásticas... pero no vas a elegir lo que entrenar.

En mi opinión, el CrossFit es ideal si tu objetivo es el de definir o el de ganar masa a largo plazo con una dieta petada de carbos (por favor, olvidáos de los paleofags, está bien comer verduras, carnes y pescados a punta pala y restringir los CH petados de O6 como algunos cereales, pero fuentes de CH como boniato, patata o arroz son totalmente compatibles con comer sano) y, eso sí, a largo plazo.

Ahora viene lo guapo, la funcionalidad.

La funcionalidad es algo relativo, y cuando os lo intenten vender como algo objetivo es que os están intentando timar. ¿Por qué? Pues porque ir al gym, tener la elasticidad de un bloque de hormigón y la movilidad de un bate de beisbol puede ser muy funcional si después te follas las tías de 4 en 4. Sin embargo, saber hacer el pino, levantar 200kg en sentadilla o aguantar 200 kipping pullups pueden ser la perfecta combinación con un tío que no folle ni pagando.

De pequeños la mayoría de nosotros saltábamos vallas, escalábamos árboles, sabíamos hacer el pino con pared o sin pared y hacíamos mortales en la piscina sin haber entrenado la funcionalidad en ningún momento. Si queréis darle prioridad a algo verdaderamente importante, dársela al movimiento. A ser capaces de manejar vuestro cuerpo en cualquier situación imaginable y no al revés.

Si queréis ser funcionales, apuntáos a Artes Marciales. Ahí se encuentra la verdadera funcionalidad. Si consideramos una de las funciones básicas del ser humano la de sobrevivir, lo mejor es que seáis capaces de defenderos apropiadamente ante una paliza o saber proporcionarla cuando toca.

Maricones haciendo dominadas con balanceo... CrossFit

Primero de todo, el CrossFit entrena muchas veces movimientos dinámicos y no estáticos, lo cual no quiere decir que los segundos queden apartados de las rutinas o WODs: kipping pullups, butterfly pullups, kipping muscle ups... sustituyen el componente de fuerza propio de estos ejercicios añadiendo un componente dinámico como pueda ser el famoso kipping. No subestiméis el kipping, es fácil hacerte una dominada con kipping, encadenar la 2ª, la 3ª y la 4ª es lo difícil, ¿por qué? Porque cuando te pones a ello, te das cuenta de que no sabes manejar tu core ni tus hombros.

Segundo, los hay que dicen que las kipping/butterfly pullups no son pullups pero después consideran que sus sentadillas hasta el paralelo o sin siquiera llegar al paralelo son sentadillas. Bueno. Pongamos un poco de luz sobre este tema.

Una kipping pullup es una dominada, hecha con ayuda, pero una dominada. Hay que específicar como se hace, por eso se le añade el prefijo de kipping. No hacerlo sería engañar al personal, lo cual puede llevarte al ridículo si alguna noche de borrachera os picáis a dominadas en un andamio y no eres capaz de hacerte 5 sin cagarte encima. No es una dominada estricta, con todo lo que este concepto conlleva, pero la esencia del movimiento es el mismo: llevar tu cuerpo, mediante tus brazos, espalda y en menor medida los hombros hacia arriba colgado de una barra u otro sitio. Si no eres capaz de pasar la barbilla por encima de donde te agarres es que tienes deficiencias en fuerza.

Igualmente, una sentadilla que no sea profunda no deja de ser una sentadilla. Por eso es conveniente especificar cuando se hablan de marcas en sentadilla. ¿ATG, 90º, 1/4 sentadilla? Porque la cosa cambia mucho.

El CrossFit es una moda pasajera

Bueno, otro tema por excelencia.

El CrossFit lleva practicándose en EEUU desde 2001, como método de preparación de policías, bomberos y otros cuerpos de seguridad.

Tuvo éxito entre algunos hastiados del gym convencional y a partir de ahí, se masificó, llegando a ser ahora incluso una marca registrada y teniendo sus campeonatos mundiales (CrossFit Games).

En España es relativamente joven, el primer box de CrossFit fue CrossFit Madrid, que abrió no sé si allá por 2011.

Como todo aquello innovador, el CrossFit se ha popularizado en España, como los iPhones, el vapeo o hacerte un Instagram.

En EEUU el componente "moda" del CrossFit ya está pasado. La mayoría de gente sabe lo que es el CrossFit y a qué se atienen si van a apuntarse a un box. En España está, desde mi punto de vista, en esa fase experimental donde habrán algunas masificaciones en boxes de ciudades más pequeñas pero que, como todo, irá reduciéndose cuando los menos pudientes (hay que admitir que practicar CrossFit puede ser caro de cojones) o los que no aguanten el ritmo, vayan saliendo y volviendo a otros deportes o actividades que requieran de menor esfuerzo.

Como toda moda, pasará y el CrossFit se normalizará, como ocurre en EEUU.

Algo bueno tiene que haber tenido el CrossFit si tanta gente lo practica

Pues sí. El CrossFit tiene varios beneficios. Sobre todo si eres un puto vago criando lorza delante del PC preocupado por tu personaje del WoW o ahorrando durante todo el mes sin salir de casa para comprarte una skin del LoL.

Como ya he dicho antes, si lo que quieres es conseguir un cuerpo tipo Zyzz o Jeff Seid, evita el CrossFit. Es posible obtenerlo, por supuesto, pero lo harás más rapido en un gym y, a ser posible, con roidz de calidad.

Pero el CrossFit ha recuperado y ha traído al vulgo en general esa atracción por las habilidades gimnásticas, los entrenamientos de fuerza y la tan olvidada halterofilia, deporte por el que siento especial predilección desde que empecé CrossFit.

El CrossFit, desde mi punto de vista, incorpora ese componente competitivo que los que hemos practicado deporte desde nanos quizá echemos en falta en el gym convencional. Algunos dirán que sí, que luchas contra ti mismo y blablabla. En CrossFit no sólo luchas contra ti mismo, sino contra el que tienes al lado, lo cual siempre es un plus motivador.

Por otro lado y esto ya lo comento de manera MUY PERSONAL, me parece que la mayoría de monitores de CrossFit, por paradójico que pueda parecer, conocen mucho mejor la técnica de ejercicios básicos como una flexión, una sentadilla, un PM o un press de banca mucho mejor que el típico monitor de gimnasio.

Un ejemplo son las flexiones. Difícilmente verás a un crossfitero hacer flexiones con codos despegados del cuerpo, las manos por delante de los hombros y otras patrañas que se suelen hacer en las flexiones. Otro son las sentadillas. En CrossFit la sentadilla es siempre ATG, el press de banca se hace con los codos pegados al cuerpo y los spotters no tocan la barra hasta que esté más que claro que no la vas a levantar, te enseñan a fallar en ejercicios como la sentadilla (tirarla por detrás)... y otras muchas cosas que difícilmente (hay gloriosas salvedades) encontraréis en un gym convencional.

Y bueno, por mi parte he acabado, es el momento de que concentréis vuestra ira hacia el CrossFit en este post, de hecho espero que #2 postee el famoso gif de 20 tios haciendo butterfly pullups con el rótulo de CrossFit en colores epilépticos.

Buenas tardes y gloria al Press Vaca Embarazada.

14
zaskkk

#1 No te decepcionaré.

9
_MoNxO_

Bueno post, aunque el 99% ni lo va a leer y va a entrar a meter mierda.

1
hDs92

Eveyx

Sabía que la primera manita sería de Jadgix xd

B

Press banca con los codos pegados? eso es un press cerrado lo siento. El press de banca se hace con los codos separados y una apertura de 90º.

#7 Claro, pero eso es otro ejercicio.

2 respuestas
B

#6 lo que viene siendo un PB con agarre estrecho que es para triceps no?

1 respuesta
GranTorino

#6

Pobre Explosiv0, piensa que hace press banca y está haciendo press cerrado, que es para triceps.

El press banca se puede hacer con un agarre más ancho, más estrecho o como tú quieras, depende de las ganas que tengas de lesionarte. Con codos pegados al cuerpo me refiero no a tener los codos totalmente pegados, sino a evitar abrir tanto el ángulo que forman los codos con el torso.

Está probado que el press de banca con codos abiertos y agarre ancho es potencialmente lesivo si tus rotadores no están bien acondicionados o los tienes frágiles de por sí. Además, estás transfiriendo mucho peso al deltoides, lo cual no te interesa en exceso si lo que pretendes es entrenar el pectoral, por eso también es básico mantener las escápulas retraídas durante el movimiento.

Fíjate en cuando quieres empujar algo, cualquier cosa, a otra persona por ejemplo. No abrirías los codos ni subirías los hombros para hacerlo si lo haces de forma instantánea más bien lo harías con los codos pegados y dándole énfasis al triceps.

Pero bueno, allá cada uno, hay gente que hace el press banca con ese tipo de ángulo y no ha tenido problemas nunca. Suerte la suya.

1 1 respuesta
B

#8
Entonces cambia esta frase; "...el press de banca se hace con los codos pegados al cuerpo", porque das a entender lo que no es.

Con el resto estoy de acuerdo. De hecho es como lo hago yo, retrayendo las escapulas.

1
GranTorino

No la voy a cambiar porque me parece que ha sido un fallo de comprensión lectora tuyo. Copia toda la frase y lo verás.

En CrossFit la sentadilla es siempre ATG, el press de banca se hace con los codos pegados al cuerpo y los spotters no tocan la barra hasta que esté más que claro que no la vas a levantar

Te hablo de CrossFit. No digo en ningún momento que el press de banca haya de realizarse con los codos pegados al cuerpo porque si no, deja de ser press banca. Digo que en CrossFit se nos enseña a hacer el press banca de forma similar a cómo lo hacen los powerlifters, salvando las distancias, obviamente, de técnica para el arco lumbar y la retracción escapular que un powerlifter dominará mucho más que un crossfitero.

Eso es en CrossFit, en el gym tú puedes hacer el press banca cómo más agusto te sientas.

1 respuesta
B

#10 Te estoy diciendo que yo lo hago asi, que tu frase puede dar lugar a malentendidos. Pero vamos que haz lo que te salga de la picha.

1
Gusete

Crossfit esta de puta madre para perder grasa junto con una hipocalorica. A poco que hagas tres WODS a la semana en unos meses has perdido bastante lorza y es muy divertido por la variedad de ejercicios.

Para ganar musculo haciendo Crossfit olvidate, creo que es casi imposoble. La gente ve los cuerpos de Froning o Khalipa y se piensan que haciendo WODS se van a poner como ellos. Lo que no saben es que esta gente los WODS son un porcentaje bastante pequenio de su planning para los juegos. Por ejemplo, por lo que estuve leyendo en una entrevista Froning y los que lleva Froning, antes de que se lo tomara mas estricto, entrenaban 4 veces al dia: correr/erg;tekkies con barra;entrenamiento de fuerza;hiit. Ademas, por lo que lei, cuando hacen WODS, que es normalmente unos meses antes de los juegos, se centran en WODS de como mucho 14' AMRAP y se olvidan de heroes y chicas.

Una de las frases que estoy oyendo ultimamente es que si quieres competir en Crossfit no tienes que hacer Crossfit. :P

1 respuesta
_MoNxO_

#12 También es depende del pro.

Según tengo entendido, la mayoría no suele hacer demasiados wods, sin embargo Rich en épocas joddias entrena no menos de 8 veces diarias, y muchos le critican por ello.

Yo, personalmente, si tu cuerpo es capaz de aguantar 8 entrenos y aun así seguir subiendo fuerza, perfecto, pero vamos, dudo que algún humano de este planeta sea capaz de eso (y con chasca, pocos).

1 1 respuesta
Gusete

#13 es lo que dices, si tu cuerpo se recupera de sesion a sesion pues porque no? Sabes de esas 8 sesiones cuantos wods hace? Porque no me extraniaria que no hiciese wods apenas. La historia es que al investigar a ver como se lo montan los pros, la tendencia es a hacer pocos wods hasta unos meses antes de los games. Y esos WODS son muy distintos a los que se hacen en Crossfit normalmente. Nada de heroes, nada de chicas y muy cortos. Lo mas gracioso es que al principio de Crossfit la gente se clasificaba para los games haciendo solo WODS, pero al ir subiendo el nivel, la importancia de hacer wods para competir ha ido cayendo en picado. Vamos, que en mi opinion, hacer Crossfit no te prepara para competir en Crossfit.

1 respuesta
_MoNxO_

#14 Exacto, la cosa es esa, darle durísimo a la fuerza y técnica de gimnásticos y demás durante el año y para prepararte para un torneo o similar, chuparte metcons a saco. Según me han contado, hacen muchos de 2' on/2' off y similares.

1
1 mes después
J

http://breakingmuscle.com/crossfit/crossfit-competitions-when-a-good-idea-goes-very-wrong

Algunos ya están volviéndose subnormales. Esto no es CrossFit, es poner a la gente a hacer el imbécil y creerse que están haciendo deporte.

2
B

"Before you program any workout, ask yourself, "How would this look on a compilation video with the Benny Hill theme behind it?" If the answer is, “Not good at all,” then perhaps come up with something else."

Grandes. Best advice ever.

Sondrow-

CrossFit no busca la funcionalidad en sus deportistas, hace movimientos funcionales para llegar a conseguir un buen acondicionamiento físico. Lo que quiere que CrossFit es que te pongas en forma con su método de entrenamiento.

JameZ-

muy bueno el post, un 10!

PD echo de menos el crossfit : (

Yandr0s

#1 yo era un hater total del corssfit, pero me dio por probarlo un par de dias y me ha gustado bastante la sensacion que me deja

El problema que tengo esque no sabria combinarlo con mi rutina actual de pesas, ya que no puedo calcular realmente el volumen de trabajo de un WOD.

Podria hacerlo en mi dia de descanso ( miercoles ) teniendo en cuenta que entreno de domingo a viernes?? o seria mucha tralla >_>

2 respuestas
Mani_xD

#20 Mejor descansa.

Buen thread, hacía falta para aclarar cosas ;)

J

#20

¿Combinar pesas y CrossFit?

Bueno, yo lo hacía, pero bajaría el volumen del entrenamiento de pesas y me centraría en básicos: PM, sentadilla, dominadas, militar y banca. Le daría MUCHO a movilidad articular, liberación miofascial y estiramientos de todos los grupos musculares. Lo vas a necesitar sí o sí.

También te diría que no excedieses de las 2/3 sesiones de CrossFit semanales y que dejases libres al menos dos días de descanso.

1 respuesta
B

Ostras pesas y Crossfit. Yo me focalizaría en estirar a saco y como te dice #22, pues ejercicios básicos / con tu propio peso. Ojo con las sobrecargas musculares, salud ósea y buena técnica.

Yo veo mejor Crossfit + cardio o cosas como natación, artes marciales... pero cada uno como quiera.

O 3 días / semana Crossfit, cardio EOD y basarme en descansar, nutrirme bien y recuperarme.

1 respuesta
Morkar

#23

Pues yo lo de Crossfit + AAMM/DC no lo veo.

En ambas disciplinas te obligan, no puedes marcarte tu rutina de trabajo y no puedes periorizar el entrenamiento.

1 respuesta
J

#24

A mi tampoco me parece muy sensato, pero en mi box hay varios que lo conjugan y a un nivel "alto" dentro del ámbito local. Es decir, gente con gimnasios propios aquí en Alicante o gente que ha competido a nivel nacional de aquí de Alicante y que ahora se dedican a dar clases en gimnasios etc. Cada vez son más los que practican AAMM y le dan al CrossFit.

Yo personalmente creo que el CrossFit de forma secundaria tampoco te va a aportar mucho a las AAMM. Si lo que buscas es resistencia cardiovascular, hay miles de formas más baratas e igualmente efectivas, la única transferencia que puedo ver en CrossFit-AAMM además de la resistencia cardiovascular (que como he dicho, es sustituible por otras opciones más baratas), puede ser el trabajo de potencia de la halterofilia... poco más.

Diría la fuerza y la resistencia en el core, sobre todo abdominal, pero si un tío que practica un AAMM dónde se expone a recibir hostias en el cuerpo, no tiene un abdominal curtido, que se dedique a otra cosa.

1 comentario moderado
4 años después
Troyer

#26 ????

B

#26 gracias por el spam, aquí te dejo mi reporte

Usuarios habituales