Entrenamiento culturista VS entrenamiento powerlifting

D4rk_FuRy

En este artículo Bret Contreras y Brad Schoenfeld hacen un repaso a los factores que diferencian los entrenamientos destinados a construir la mayor cantidad de masa muscular y aquellos destinados a incrementar el 1RM de los big3.

No dice demasiado nuevo pero hace una recopilación muy interesante y completa usando bastante bibliografía, me parece un gran artículo.

Artículo

Cliffs:

  • Las altas repeticiones son buenas.
  • Las máquinas y poleas no muerden.
  • El aislamiento y estimular los músculos desde diferentes ángulos no es una cosa de 'bros'.
2
Hatari

mmmm, interesante, pros apoyando la brociencia :P

lo veré seguro

J

Habiendo leído el artículo y en base a mi experiencia personal, creo lo siguiente:

-Ningún entrenamiento de fuerza debe estar aislado de ciclos de hipertrofia y ningún entrenamiento de hipertrofia debe estar aislado de ciclos de fuerza.

Sin duda, la vez que más he notado un cambio en mi composición corporal, fue cuando empecé a entrenar CrossFit 5 veces por semana. ¿Cómo entrenaba? Pues básicamente lo entrenaba TODO en todos los rangos de repeticiones imaginables. En una misma sesión por la mañana podíamos empezar con 6 series de PM a 4 repeticiones, buscando el 4RM en las dos últimas series. A continuación hacíamos un pequeño WOD enfocado a la fuerza/potencia (3 cargadas con nuestro 70% 1RM + 15 saltos al cajón, por ejemplo), descansábamos 25-30mins y a continuación hacíamos un WOD normal, donde se podía incluir cualquier cosa.

Básicamente, practicaba todo. Desde básicos en rangos de fuerza a gimnásticos con trampa y estrictos pasando por otros ejercicios en rango de resistencia como los burpees o los wallball shots. Otros días practicábamos pliometría buscando nuestro RM en flexiones con palmada tras haber hecho press banca con pausa de 5 secs abajo...

Y me puse fuerte. Es la única vez de mi vida en que no me he visto flaco y que más en forma he estado. Sin una rutina. Sin miles de curls ni extensiones de triceps en polea. Y a pesar de ello, no me veréis por ningún thread diciéndole a nadie que abandone las extensiones de triceps o el press francés para hacer fondos lastrados hasta el 1RM para desarollar sus triceps. Porque básicamente es una cuestión de objetivos. Los objetivos que te mueven a ir al gym son los que tienen que determinar tu rutina y tu alimentación y por tanto, no tiene sentido decirle a un chaval que quiere tener unos grandes tríceps a pesar de que solo sea para vacilar en verano en las discotecas, que lo más eficiente es hacer fondos y press banca agarre cerrado entre 1 y 5 repes, porque sería mentira.

En definitiva, creo que si lo que se busca es construir músculo de calidad, lo que se debe hacer es no renegar de un tipo de hipertrofia a cambio de otra. La sarcoplasmática y la sarcomérica son hipertrofias compatibles y saber desarrollar las dos tendrá más beneficios que perjuicios. Bueno, de hecho es lo que llevan haciendo muchos culturistas profesionales y ganadores del Mr.O, así que tampoco vengo a descubrir nada nuevo.

Otra cosa diferente es lo que a cada uno le gusta hacer y qué se le de mejor. Yo por ejemplo me desenvuelvo bien a bajas repeticiones, me gusta más el entrenamiento en rangos de repes cortos que en rangos de repes largos. Me gusta más superar mi 1RM en dominada con lastre que batir mi número de dominadas y por tanto enfoco mi entreno a la fuerza, porque es un hobby y al fin y al cabo, a lo que voy al gym es a disfrutar y evadirme un poco de los no pocos problemas con los que lidiamos diariamente.

1 1 respuesta
B

Yo cuando mas he crecido es combinando rutinas de hipertrofia con rutinas de fuerza. Mi error fue empezar con el crossfit, perder bastante peso, acentuar mis lesiones y apartarme de cualquier tipo de ejercicio duranteas de 6 meses.

No me arrepiento para nada de haber hecho crossfit. Des de luego es el mejor deporte que he podido practicar(divertido y muy competitivo)

HeXaN

Como bien decís, la clave para el progreso de un natural, se basa en la combinación de fuerza e hipertrofia.

Dieter

amos que recomienda entrenar en ciclos de fuerza (powerlifting) y de hipertrofia.

eisenfaust

tl;dr los que entrenan con el objetivo de ganancia de masa muscular suelen tener mas muscular que los que entrenan con el objetivo de fuerza

1 1 respuesta
Polak

lo poco que llevo entrenando, combinar las dos me ha dado los mejores resultados, "power bodybuilding"

B

En mi caso cuando mas cambio note fue con mi primera rutina de fuerza, antes de eso nunca habia bajado de las 8 repeticiones.
#7 yo creo que no tienen mas masa muscular, solo estan mas hinchados. Abro paraguas.

Mani_xD

#3 "Sin duda, la vez que más he notado un cambio en mi composición corporal, fue cuando empecé a entrenar CrossFit 5 veces por semana."

Y por eso mismo te lesionastes :D Al igual que CaRaNaVo.

Yo creo que se pueden hacer ciclos también con las rutinas, y no siempre estar entrenando lo mismo. Mismamente por ejemplo en Foundation que es lo que sigo, en algunos ejercícios el esquema es 5x15 o 5x10 (llegado el punto, hipertrofia) y en otros son 5x5 (fuerza). Incluso en la gimnasia las altas repeticiones son viables para acondicionamiento de tejidos/articulaciones para progresiones posteriores.

En el mundo de las pesas yo creo que debe ser aún más evidente. Ciclar ambas sería lo idóneo.

1 1 respuesta
eisenfaust

El crossfit es la mayor patra;a, la estafa mas grande que se ha visto en el mundillo del "fitness" en toda su historia.

Entrenar como un subnormal, siempre al limite y sin planificacion ni periodizacion alguna "hoy que toca?" es una receta para el desastre a largo plazo.

Son rabdomiolisis sanas.

1 respuesta
Dieter

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm

1
J

#10

Pero si yo cuando me lesioné gravemente fue de fiesta, no en CrossFit. A CrossFit ya llegué con los hombros jodidos desde mi época del gimnasio y es más, desde la época en que curraba de 10 a 12h repartiendo barriles de cerveza, cajas, etc. que fue cuando sufrí la primera tendinitis.

La culpa de mis lesiones en el CrossFit no son más que mías por entrenar a ese nivel sin haber solucionado previamente mis problemas en hombros que venían de mucho antes. Muchos de mis compañeros que seguían una planificación exactamente igual que la mía no tenían tantos problemas en hombros como yo.

#11

Por otro lado, decir que en CrossFit no se planifica ni periodiza es absurdo. Al menos en mi experiencia, con la que mantuve bastante confianza con algunos coaches, sí que se planifica y periodiza, al igual que se organizan los WODs para que tengan una estructura equilibrada en movimientos de empuje y tracción o en rangos de fuerza, potencia e hipertrofia... decir que el CrossFit es poner ejercicios aleatorios a repes aleatorias para que tipos sin ni puta idea de nada crean que estan haciendo deporte es, simplemente, no tener ni puta idea ni conocer el CrossFit.

Texto de un Médico Deportivo coach de CrossFit

Lo de la rabdomiolisis es cierto. Te puede dar una rabdo haciendo CrossFit o cualquier otro ejercicio a una gran intensidad.

B

He buscado rabdomiolisis en imágenes Google para ver qué era y me sale esto xD:

1 respuesta
J

Yo sólo he visto una en 1 año de CrossFit y las consecuencias no pasaron de 2 días de cama, paracetamol, multivitamínico y reposo.

Dieter

#14 faggotry level over 9000.-

RSN

En mi opinión la diferencia del entrenamiento viene de la gente que va on y la que no, ahí estaría lo interesante.

Lo demás es obvio como da a ver Eisen:

-Quien entrena fuerza no es que gane menos masa, es que gana un volumen muscular más compacto, más denso, fibra blanca en su mayoría. Y por ende, obviamente tiene un porcentaje de fuerza relativa alto. (hipertrofia miofibrilar)

-Quien entrena con el objetivo de masa muscular (hipertrofia sarcoplasmática) obtiene más volumen y menos densidad. Para este camino, las variables son varias. Desde el 10x3 de waterbury hasta cualquier weider frec.2.

Y si eres natty, como ya ha dicho hexan necesitas combinar lo mejor de los dos mundos ya que no eres como Labrador al que le crecen los cocos haciendo press militar en multipower con 10kg por lado. Los entrenamientos que postea Jeff Alberts en su canal son el mejor ejemplo.

Y más que interesante que en muchas ocasiones el mismo J.Alberts no se anda con tonterías ni vueltas, sus ejercicios accesorios son los mismos básicos a reps más altas.

Sobre lo del crossfit etc no entraré pero creo que ese tipo de entreno depende directamente del entrenador ya que cada uno se ha inventado su historia ahí.

1 1 respuesta
peterkakarot

#17

Genetics segun el calvo y llama Bro-science a Rippetoe xD

1 respuesta
RSN

#18 La hipertrofia sarcoplasmática y la miofibrilar existe, hay miles de vídeos sobre eso con imágenes en internet y uno muy famoso desde luego. Ya puede decir misa Jason Blaha xD

Babylover también llamo broscience a Mark pero por lo menos dio varios argumentos.

Jason Blaha tiene varias contradicciones siempre. En ese vídeo dice eso y en otros dice que después de utilizar su entrenamiento 6 meses uno de los sistemas más efectivos es el HST.

¿Entonces en qué quedamos? ¿Genética o sacrificio? La genética es un factor importante para llegar a ser muy bueno o la élite en algo pero ni mucho menos al nivel que dice él.

Usuarios habituales