Entrenamiento de natación en playa

Hurtiek

Buenas, abro este hilo porque no he visto ninguno de temática similar en el subforo y la verdad es que llevo un par de meses con la idea de practicar natación en la playa dado que, con el temilla de la crisis no es que haya dinero para apuntarse a una piscina local (Que además estan bastante lejos) y que cuando he salido a correr se me ha hecho bastante aburrido y, dado que me encanta el mar y nadar, he pensado en que esta podría ser una solución, aunque lo he comentado en la familia y tal y claro, me tachan de loco xD.

He estado buscando algo de información previamente (Y esta página me ha resuelto algunas dudillas que tenía) pero aún tengo algunas lagunas en mente:

-Vivo en Málaga, y la playa a la que iría es relativamente "tranquila", por supuesto consultaría el estado del mar y si hay alguna bandera de alerta por oleaje, lluvias, etc. ¿Pero cuál sería el límite a la hora de decidir si entrar o no a nadar en el mar? ¿Debería descartar directamente el nadar en invierno?

-Suponiendo que pudiese nadar algunos días de invierno, dado que el tiempo aqui no es que sea muy caótico, necesitaría un neopreno, les he echado el ojo a algunos (Baratos, por supuesto xD) pero no se si serían los ideales, si necesitaría además aletas, de algun tipo en especial, aquí me pierdo...

Y bueno, en caso de que alguien aquí practique natación en la playa si puede darme algún consejo, o desaconsejarme el tema pues gracias por adelantado :D

Un saludo!

Meleagant

Yo creo que en Málaga te puedes meter tranquilamente hasta en invierno, que no es que sea el Atlántico. Y más si vas a estar nadando que vas a entrar en calor fácil y no vas a estar tampoco 2 horas metido.

1 respuesta
J

¿Debería descartar directamente el nadar en invierno?

Si no eres vasco, sí.

1 respuesta
GaN2

#1 ¿Tienes algún de experiencia previa? Personalmente creo que entrenar en la playa podrías entrenar resistencia y distancia. Ahora, la parte de técnica lo veo mucho más jodido sinceramente...

1 respuesta
Hurtiek

#2 Hombre, tampoco quiero pillar un resfriado o que el frío no me deje nadar tranquilo xD

#3 No es que aquí haga un frío que pela, unos 10º C cuando hace frío, por el oleaje ya no se decirte...

#4 Solo quiero entrenar algo de resistencia, pillar forma y fortalecer la espalda, que de tanta silla noto que me molesta, la técnica me es secundaria.

Gracias chavales, a ver si alguien mas le echa un ojo y aporta algo mas :D

geronimo1

En invierno te vas a morir de frio xD aunque nunca me he puesto un neopreno igual calienta de cojones y se está bien :P ¿estas seguro de que vas a querer meterte solo? a mí me daria un poco de miedo eh xd ya que solo hay gente por el paseo y unas pocas por la arena..

En verano pues lo típico, te vas un poco más al fondo donde nadie te moleste y ya está, te recomiendo que cuando pongan la plataforma esa que hay todos los años te marques metas para que cuando lleges a ella puedas subirte y descansar, creo que es una buena idea

GaN2

Estás cometiendo un error de base y bastante grave:

...la técnica me es secundaria...

No, no, no y mil veces no. La técnica en natación lo es todo, es dar mejores brazadas, cansarte menos, economizar movimientos, etc. Cualquier que haya hecho natación te puede decir que la diferencia entre comienzo y cuando perfeccionan la técnica es brutal, no tiene absolutamente nada que ver. En piscina en muy fácil entrenar técnica, te pillas 4 accesorios que están tirados y haces ejercicios, en el mar debe de ser bastante más jodido.

En cualquier caso, si tienes una pequeña base puedes internarlo en cuanto venga el buen tiempo en el mar. También tienes que tener en cuenta que cuando te cansas en una piscina apoyas el pie y descansas, en el mar lo puedes tener más jodido...

1 respuesta
BlackDragoon

tambien podrias plantearte pillarte un kayak e irte a remar al mar :D nadar en el mar a mi opinion es incomodo, supongo es acostumbrarse.

B

Desde mi experiencia, olvídate de nadar en mar sin neoproneo hasta finales de mayo como mínimo. Nadar en el mar es muy diferente a hacerlo en una piscina, eso si, una vez pasas las olas no hay problema realmente.

Fíjate una ruta, desde X punto de la playa hasta una boya, luego a otra y así hasta el final del trayecto. También puedes avisar a algún vigilante que haya por ahí de que vas a meterte a nadar y ya si quieres comprate un flotador de esos pequeños que van al tobillo (En el decathlon los hay baratos).

El tema de neopreno, por 100€ tienes cosas decentillas (¿Quizás algo menos?). Y a modo de consejo, recuerda ponerte vaselina en las zonas donde te pueda rozar el neopreno para evitar heridas.

Lo que te dicen de la técnica es cierto, en la natación es lo mas importante.

PD: Casi se me olvida, no me seas cabra de meterte a nadar en el mar si no vas a aguantar mas de 400 metros, que ahí no puedes posar el pie xD

TrenboBrah

Te morderá un tiburón y lo sabes.

Mani_xD

Lo único que te puedo recomendar como socorrista es que si lo vas a hacer finalmente, nades por la orilla a lo ancho de la misma, nunca metiéndote hacia dentro; esto puede parecer obvio, pero no es difícil imaginar al que se emociona y se empieza a ir mar adentro...

Siempre donde puedas dar pie estable (no de puntillas) y que te puedas poner de pie y nadar; no te hace falta profundidad para empezar, sobre todo si no estás acostumbrado a nadar en mar.

Por lo demás, secundo el comentario de #7 y también decir que dos huevos que tienes. Eso sí, ten mucho cuidado; merece la pena muchísimo, pero cuidado.

Enigma_spa

Búscate un neopreno, en wiggle tienes el más barato por 100€.
http://www.wiggle.co.uk/es/triatlon/trajes-isotermicos/ Cuidado con el tema de la talla.
Además, nada con gorro, lo más llamativo que puedas, amarillo, naranja....
Si la técnica te es secundaria, te auguro poco tiempo nadando antes de acabar lesionado.

Sondrow-

nadar en piscinas publicas sale barato...

PocketAces

16€ por 10 baños en la cubierta de mi localidad.

Yo creo que te sale asequible nadar en agua calentita y con socorristas cerca, que tener la posibilidas de palmar en la playa. Y eso que en Málaga la playa es modo bañera, pero...

Usuarios habituales

  • Sondrow-
  • Enigma_spa
  • BlackDragoon
  • GaN2
  • Hurtiek
  • Jfrazier
  • Meleagant