Impingement syndrome / hombro de nadador

oZk4h

Pues eso, señores:

http://en.wikipedia.org/wiki/Impingement_syndrome

Tengo esta movida en el hombro desde hace 6 meses. Como me lo hice, la verdad no lo sé, pero estóy entre: hacer el pino a lo cafre sin práctica, flexión mal hecha o exceso de natación (me tiraba 2h nadando cual memo, quizás algún día entre rana al agua y la lié). Lo único seguro al día despues, nada más despertar por la mañana, tenía un dolor intenso, maximizado con posiciones de extension de braszo,que NO se iba nada más que con hielo

PRIMEROS MESES (OFF)

Primeramente, 4 meses, estuve haciendo reposo (sí , nada de nada... sólo andar y estiramientos en casa para quitar fatiga de la espalda que me sufre bastante al estar en el pc). Todo ello para evitar perder masa muscular porque más menos soy mesomorfo tirando para ectomorfo. El caso es que, como bien he dicho antes, yo hacía lo siguiente semanalmente ANTES DE LESIONARME:

  • 4 días ejercicios de Williams (30 cada uno de ellos, destinados para zona abdominal) + biceps y espalda alta con gomas duras elásticas (cambiando cada día biceps, triceps y trapecio). Además de esto flexiones clásicas.

Como véis, nada de peso, ya que soy bastante hiperlaxo y paso de historias. El caso es que bueno, tras la situación que forzó la lesión (no sé muy bien cuál de las que detallo arriba), como he dicho arriba, nada de nada de deporte. A la vida diaria no me afectó mucho porque el dolor, salvo el primer mes, solo aparecía en posiciones de brazos levantados.

INTENTO DE RECUPERACIÓN (DE MOMENTO, NADA...)

Finalmente, decidí ir a un fisio, ya que en la SS tras una ecografia no me veian nada y me dijeron que NO IBAN a hacer nada más por mí, que me pagara un fisio (gracias sanidad publica). Fui a un fisio, no muy experto ya que es muy joven, pero bueno, parece que entiende sobre el tema. Y bueno desde el primer día que me vio sostiene que tengo un Impingement y que se peude solucionar con ejercicios.

Actualmente llevo 1 mes y medio yendo al fisio y haciendo ejercicios tumbado bocarriba con pesa de 2kg y forzando el ROM y trabajando ahí para fortalecer el manguito de los rotadores. Todo ha ido mejorando poco a poco (desde finales de febrero hasta la 3ª semana de Marzo), hasta el punto que me atreví a volver a la piscina este Sábado pasado (final de marzo).

VUELVO A NADAR CRAWL, Y DOLOR

Ya en la piscina, mi decepción no pudo ser mayor en la piscina: al hacer el viraje a izquierdas en el primer largo (brazo derecho extendido) siento un pinchazo en el biceps que llega hasta el hombro. Y eso que cumplí las prescripciones dadas por él: como consejo me dijo que, antes de ponerme a nadar no estirara, sólo calentara (por lo de la hiperlaxitud tan grande que tengo)

Tras la visita de este lunes el fisio sigue sosteniendo que tengo un Impingement. Me ha mandado nuevos ejercicios que vienen a ser los equivalentes a los anteriores: fortalecimiento manguito rotador pero de pie (más carga para el brazo que tumbado) y bueno, tras hacerlos he notado dolor en el hombro así que he parado y creo que AHORA:

  • estaré 1 semana sin hacer nada, después volveré con los ejs. ANTERIORES tumbado y luego, tras de 1 semana, SÍ haré los que me ha mandado últimos ya de pie...

El caso es que ahora mismo estoy bastante jodido porque veo que por H o por B mi hombro no vuelve a ser el de antes. No tiene el rango de movimiento que tiene el izquierdo (que como digo, como soy hiperlaxo, es mucho). Lo posiitivo, si es que hay algo, es q puedo nadar unilateralmente y asi mover algo el hombro sin dolor (sólo me duele el hombro derecho al hacer a derechas el giro = sacar cabeza por la izquierda).

Mi teoría y que el fisio respalda parcialemente es que como soy hiperlaxo, pues mi tendones son mas quisquillosos... pero vamos, el fisio tiene fé en que esto se me irá, ya que dice que pese a que soy hiperlaxo, mi hombro es robusto y no se disloca fácilmente como el de otros hiperlaxos.

Decir además que, como dato, yo puedo cargar peso sin molestias, si mi brazo está estirado hacia abajo (p.ej, cargo con dos garrafas de 8L una en cada brazo, sin problemas). SIN EMBARGO, si me pides que la coga arqueando el brazo y con uno de sus lados solidario a mi tronco, noto algo de dolor en el biceps. Así pues el peso solo me molesta en ciertas situaciones.


Alguien con este problema en el hombro? Algún consejo? busco mas que nada experiencias personales y consejos.


PD: cuando hablo de nadar, hablo de nadar a CRAWL. Nadando a braza también me duele, pero tomemos el crawl como referencia, ya que en braza no tengo técnica (nunca aprendí bien)

grasias de hantebraso

D4rk_FuRy

Deja de nadar a crol y hazlo a espalda

Respecto a ejercicios:

Wall slides

http://youtu.be/fYNSZz-fPRw

Céntrate en no compensar arqueando la lumbar, intenta mantener la pelvis neutra para esto apretar el culo ayuda bastante. Una buena pista es intentar mantener el espacio entre la lumbar y la pared lo más cerrado posible (respetando siempre la curva natural de la lumbar)

Band pull aparts

http://youtu.be/BVehf-8FAxQ

Van muy muy bien de calentamiento

Mejorar el ROM

http://youtu.be/1YHIV4a81Os

Estos ejercicios van destinados a ampliar el ROM del hombro, tienen que ser suaves y no doler ni causar sensación de inestabilidad, además al menos yo le noto cierto efecto de "masaje" xd

Press cubano

http://youtu.be/_VOInmUeAew

Empieza con una pica de estas de madera ligeras, intentando hacer el ROM completo de forma suave y controlada, cuando te veas sobrado le puedes meter un disco de 2,5 kg, luego 5 y después intentar hacerlo con una barra no muy pesada

18 días después
oZk4h

Bueno, pues tras instalarme con ayuda de mi madre (xD) una barra haciendo 2 agujeros en la pared vía tacos y enganches + palo de escoba de madera (a la altura del centro de mi mano) en la habitación semivacía que tenemos en casa, pues me he puesto hoy con los ejercicios....

A destacar: un poco de molestia en los ejercicios de mejora del ROM en los que hago rotación con brazos estirados al máximo hacia arriba, tanto en un sentido como en otro. La molestia por la zona del espacio subacromial.

Puede ser normal? Antes he hecho 20 min de running (sí, es poco, pero no quiero más porque estoy mas o menos delgado y no quiero perder masa muscular, sólo "calentar" un poco y liberar algo de adrenalina para poder hacer los ejercicios más motivado psicológicamente hablando).

El press cubano lo voy a dejar para los próximos días, si bien ya he analizado y practicado la técnica con otro palo de escoba que tengo.

D4rk_FuRy

si te molesta un poco no pasa nada, cosa diferente es si te molesta bastante y lo notas inflamado

6 años después
oZk4h

Pues se me curó haciendo mucha goma + pomo de puerta en casa (todos los ejercicios disponibles para manguitos de rotadores). 8 meses así off y luego de vuelta al lio. No he recaido desde entonces.

1

Usuarios habituales

  • oZk4h
  • D4rk_FuRy