Ir a correr

DaveTS

#14160

Con tanto tiempo por delante es complicado trazar un plan con sentido. Ten en cuenta que si ya tienes una base medianamente establecida pues lo que tendrías que haber es empezar a entrenar para dicha prueba un par de meses antes como mucho si solo quieres hacer eso.

Si tú idea es mejorar y seguir mejorando a lo largo del año lo que deberías hacer es empezar en enero más o menos. Otoño e invierno deberías tratarlo como pretemporada. Durante la pretemporada preparas el cuerpo para la temporada, eso significa que deberías hacerte una rutina de gimnasio para ir 2 días por semana y salir 3 días a correr metiendo uno de series o fartleks, etc.

/Off-topic

Aprovecho para decir que el finde pasado hice mi primer 50k-2500d+, no me atrevo a llamarlo ultra jejeje, la verdad es que sin haberme preparado específicamente para ello salió bastante bien 8:18h habiendo tenido un problema técnico que me costó 1h.
Si tenéis cualquier cuestión, no dudéis en preguntar.

Un saludo.

2 1 respuesta
smarquezp

#14161 Perdón por no contestar, lo lei cuando estaba fuera de casa, lo deje para responder cuando llegase y ni me acordé hasta que lo he visto ahora.

Tenía pensado empezar mañana en gimnasio con una rutina de adaptación ya que hace tiempo que no toco hierros e ir 3 días a la semana, los otros 2 restantes hacer un día de series y otro día de rodaje suave. Finalmente, sábado o domingo meter un rodaje más largo. ¿Cómo verías esa planificación?

Por otro lado, en gimnasio tengo dudas, ¿qué tipo de rutina harías?
Supongo que yendo 2 o 3 días a la semana será mejor trabajar con fullbody y trabajar el cuerpo entero, tal vez el miércoles un poco más flojo porque es el día del medio y el cuerpo necesite un poco de descanso.

Muchas gracias por la ayuda!

2 respuestas
Lone

#14162 Para la parte del gym, si llevas tiempo sin tocar hierros, lo mejor es lo que dices, una full body con uno o dos ejercicios por grupo muscular.

Y si vas dejando un día de descanso entre sesión y sesión del gym, no hace falta que el miércoles lo hagas más flojo, lo puedes hacer igual. También depende de como te veas tu en cada momento.

2 1 respuesta
DaveTS

#14162
Voy a intentar explicar lo que me viene a la cabeza estudiando tu caso.

Quieres prepararte para 8km y hacerlos a un ritmo normalito. No tienes una vida sedentaria y sueles hacer ejercicio habitualmente.
Partiendo de la base de que 8km es una distancia corta y que el ritmo que planteas es relativamente fácil de conseguir, yo de ti no me rompería mucho la cabeza, haz gym unas 2 veces por semana, haciendo una rutina fullbody (doy por hecho que te pondrás en contacto con algún entrenador ya que deberías conocer tu 1RM y la rutina debería ser coherente) simplemente para mantener el cuerpo tonificado. Sal a trotar 2 veces por semana y si te apetece las semanas de carga haces series o cambios de ritmo, yo creo que con eso te sobraría y sobre todo disfruta, no te vuelvas loco...

En general creo que la gente se come demasiado la cabeza hoy en día, intenta disfrutar y trata de cogerle el gustillo a correr, el día que te plantees hacer una media maratón o un trail exigente ya empiezas a mirarte la preparación, mientras tanto hazlo por el disfrute.

Un saludo.

2 1 respuesta
smarquezp

#14163 #14164 Una vez tomados vuestros consejos, voy a ir poco a poco e iré comentando por aquí como me va el progreso. Sobre todo, como dices, lo haré para disfrutar de este bonito deporte.

Muchas gracias por los consejos a ambos!

1 1 respuesta
DaveTS

#14165 Me quedo con tu última frase, que esa tiene que ser la máxima, estamos aquí para pasarlo bien.
Sobre el gym intenta ponerte en contacto con algún entrenador (titulado) y que te haga un plan de entrenamiento a medida.

Un saludo y gas!

1
Era_HeatoN
2 1 respuesta
DaveTS

#14167 Algunos casos si son bastante porculeros. Para los que corremos por montaña tenemos la versión de los que andan despacio en senderos anchos pero ocupando todo el sendero y alguno más, pero somos bastante todoterreno jejeje.

M
#1tarantantan:

y así por cojones tengas que volver

me gusta el plan jajaj

bicho0

Estoy entrenando para un 2000 y nada que ver con el mil pero ni de lejos, mamamia esto es la muerte

1 respuesta
DaveTS

#14170 que tiempo buscas? Yo ayer intenté hacer un segmento de unos 2,5 o así en 7:30 y casi muero. Me salieron 8 largos jajajaj. Supongo que tú lo estarás haciendo en pista no?

S!

1 respuesta
bicho0

#14171 lo hago en pista y quiero bajar de 7, quiero bajar de 7 cuando ni siquiera estoy en 7,15 por ejemplo al menos 😂

1 respuesta
DaveTS

#14172 Buff. Suerte jajajaj.

Gym potencia + resistencia y muchas series/fartleks

Que la fuerza te acompañe.

PD: en què porcentaje de grasa y peso estás?

1 respuesta
bicho0

#14173 me falla el peso para empezar y para acabar tengo que aumentar la resistencia ya que preparando siempre el 1000 es más velocidad que resistencia casi .
Me sobran en torno a 5 kg, me imagino que lo notaré cuando lo baje

1 respuesta
DaveTS

#14174

Por eso te preguntaba, si estás pasado de peso se nota mucho. Yo ahora estoy bajando unos 6kg tb, pero mi porcentaje graso está cerca del 11% y se me complica la cosa jejeje.

S!

1 respuesta
bicho0

#14175 bueno cuando baje de peso ya te diré lo que he mejorado , pero estoy viendo esto más duro que el kilómetro

1 respuesta
DaveTS

#14176

Si es más duro porque sigue siendo más un trabajo de potencia al que se le suma la resistencia. Si pasaras al 5k no lo notarias tan "duro", porque ya cambia. Pero vamos que es como todo, al final a base de entrenar te encontrarás cómodo con la distancia.

S!

1 respuesta
bicho0

#14177 que me recomiendas más o menos , para el 2000 aquí ando más perdido

1 respuesta
RaDiuM

#14178 Yo te diría precisamente que hagas series de 3km, deberías estar sobre los 11 u 11:30 por lo que dices, mezclando con miles o 500m a tope

A mi lo que mejor me iba eran los 500m a 1'30'' o los miles sub 3'15, pero si no hacía nada más largo en el 2000 me moría. Hacer series más largas (3 o 5k) hace que luego el 2k se adapte prácticamente sólo. Qué tiempos macho cuando hacía eso, ahora sufriendo para rodar a 4'40'' un rato.

Lo del peso tampoco creo que sea decisivo. Cuando yo hacía esos tiempos ( 2:55' 1km - 6:35 2km - 10:30 3km) no hacía NADA de gimnasio quitando abdominales y lumbares, y siempre he sido de pierna gorda. Que vamos, a menos peso más "fácil", pero que baje solo y no como una solución.

2 respuestas
bicho0

#14179 si has estado 2,55 estabas fuerte loco

1 respuesta
RaDiuM

#14180 como una moto...hace 20 años ya xDD

La cosa es que tenía piernas de velocista pero sin explosividad. Eso si, pillaba velocidad crucero y au, pero me costaba mucho arrancar. Si llego a estar fino habría estado en 2'45 seguro...pero ya no se sabe. Bueno, lo dicho, dale duro que seguro que lo sacas, tienes muy buena base.

1 respuesta
DaveTS

#14181
Vaya bicharracos estáis hechos sub 3!!!

bicho0

#14179 ostia 3 k o 5 k es tela , eso sera a un ritmo de "calentamiento" no? yo habia pensado como mucho 3 k a 4´ o asi

19 días después
bicho0

Se puede entrenar para un 2000 y un 1000 ala vez? Entrenamiento que sirva para las 2

1 respuesta
mrbeard

#14184 Un día de series cortas y otro de largas, si te da mete rodaje también. Pero lo suyo es ser especificio y si puedes afinar cuando tengas una de las dos pruebas mejor

1 respuesta
bicho0

#14185 Eso ando haciendo a ver cómo me va pues

20 días después
advek

Tras recuperar mi ritmo de 5:50-6, hoy quería empezar con las series. Ayer hice una tirada de 6,5 km bajando un poco el ritmo(6:20)

Hoy tenia pensado hacer unas series 10x400m con 1-2 minutos de descanso a ritmo de 5:20 aprox, ¿estas series estarían bien para mejorar mi ritmo en 5k?

2 respuestas
Just1n

#14187 Desde mi experiencia personal, a esos ritmos, a mi me vino mejor cambios de ritmo que series con descanso en parado. Por ejemplo cambios de 2' a 5.30 y otros 2' a 6 para recuperar. Y vas bajando el tiempo de recuperacion al que recuperas a 6.

1 2 respuestas
DaveTS

#14187 cierto como dice #14188 los farlek te dará mejores resultados. las series qué propones con tiempos de recuperación tan altos no te van a ofrecer ningún beneficio real.

Enhorabuena por tus progresos y sigue dándole duro. Gasss!

1 respuesta
advek

#14188 #14189 gracias por la información.

Al final ayer hice 1 km de calentamiento + 10x400m a 5', acabando en 4:30 las 2 ultimas series , puse 2 minutos de descanso, debido a que había hecho 6,5 km el día de antes pensando que iba a estar mas cansado, así poder completar al menos las 10 series, pero me pareció demasiado descanso. Para la próxima bajare descanso y intentare subir los metros.

Además tendré en cuenta lo que me habéis dicho para los días que salga a correr de normal.

1

Usuarios habituales

  • tokeh
  • RaDiuM
  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm