Ir a correr

DaveTS

#14549 tienes razón lo he escrito mientras hacia otras cosas he mezclado churras con merinas. Luego con calma rehago las operaciones pero ya verás como en montaña (yo siempre hablo desde el punto de vista del trail) Las calorías vuelan. Yo por ejemplo gasto cerca de 1000 a la hora, pero no peso 70kg... 🤣
#14550 es casi un tic lo de poner el saludo al final jajajaj
S!

1 1 respuesta
Era_HeatoN

#14551 960kcal/h me pone Smashrun. Ahí la mitad era asfalto, la mitad una mezcla de canto, barro y caca de caballo.

Realmente las kcal/h no cambian, simplemente en trail cubres menos en el mismo tiempo. Revisando kcal/h, en general todo lo que he hecho en el último año cae en 900-1060.

Como contraste, aquí asfalto puro y prácticamente plano:

Las pulsaciones por minuto medias, casi las mismas también. Las dos son 10k

1 respuesta
U

Tener en cuenta que todas las calorías gastadas no provienen de las reservas de glucógeno, sino que la grasas también aportan una parte de ellas.

2 1 respuesta
bicho0

Pero vaya que a mí en un 1000m a lo que de mi cuerpo ya me quedo sin glucógeno para 3 días 😂

1
vc15

#14539 A ver.
Una maratón se puede hacer hasta sin entrenar si eres muy cabezón, pero el tipo de entrenamiento en amateurs es ese: construir fondo.

El volumen de kilómetros no tiene nada que ver con el ritmo (nota que nombro el "ritmo objetivo", independientemente del que sea), en amateurs es lo mismo para 3 horas que para 5.

Como referencia el kilometraje de profesionales:
https://www.soycorredor.es/entrenamiento/articulo/cuantos-kilometros-hacen-maratonianos-elite-ano-dani-mateo-javi-guerra-chiki-perez

Lo que para un profesional experimentado es el kilometraje semanal promedio, para un amateur es el pico.

1 respuesta
bicho0

#14555 mamamia que pasada

1 respuesta
Era_HeatoN

Os ahorro el click:
"La media semanal es de casi 143 kilómetros"
" de media, algo más de 131 kilómetros a la semana"
"unos 147 kilómetros semanales."

Como curiosidad, un compi del curro hace 20-25km al día, 6-7 días por semana, ergo 120-175km a la semana.

Si tiempo en su primera maratón oficial, hace unos meses, fue de 2h45, que ya es remarcable, pero más si os digo que tiene 46 años y empezó a correr hace 2 ó 3.

1 respuesta
DaveTS

#14552 Me vas a disculpar pero ninguna de esas salidas la consideraría trail jejeje. 200m de desnivel es un llaneo en 10km. Mis dos últimas salidas este fin de semana (estoy en muy baja forma ahora mismo) han sumado un total de 24km y 2000m d+ y te puedo garantizar que he superado con creces las 1000kcal/h.
#14553 En Z1 y Z2 estás tirando de lípidos, Z3 es la zona mixta y tu cuerpo hace un mix entre glucógeno y grasas, Z4 tu cuerpo está tirando de glucógeno como si no hubiera mañana, basicamente porque no tiene oxígeno para sacar la energía y por eso usa glucógeno. La Z5 o submáxima es otro rollo.
#14556 Tengo conocidos que superan con creces esos números, no son maratonianos sino ultrarunners y es una salvajada lo que acumulan en distancia y d+

EDIT:

#14557 Yo este año he estado haciendo entre 200 y 300 al mes durante la temporada fuerte y no es ninguna locura. Sobre lo de la edad, tiene toda la lógica del mundo, el cuerpo a medida que envejece pierde chispa y gana resistencia. Yo también empecé a correr en serio hace pocos años.

S!

1 1 respuesta
U

Yo no digo que esa cantidad de kms sea una exageración ni mucho menos, pero si me baso en los que veo a mi alrededor, diría que prácticamente la totalidad de los corredores que corren un maratón de asfalto por encima de las 3h30m no superan los 70km/semanales.

El tema de los ultras cambia bastante la preparación y los kms son exageradamente altos, y con razón.

1 1 respuesta
Era_HeatoN

#14558

y te puedo garantizar que he superado con creces las 1000kcal/h.

Habrás superado con creces kcal/km, eso segurísimo, pero no kcal/h. La cantidad de energía que puedes usar por unidad de tiempo no cambia, porque que te limita al final es el VO2Max. Lo que estás diciendo es básicamente que haciendo montaña tu VO2Max aumenta mágicamente.

1 respuesta
HeXaN

Energy Expenditure of Walking and Running: Comparison with Prediction Equations

https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2004/12000/Energy_Expenditure_of_Walking_and_Running_.20.aspx

En este los sujetos corrieron 1600 metros a unos 10,1 km/h y quemaron [118, 131] KCal. Si hacéis las cuentas salen [738, 819] KCal en una hora por lo que 1000 KCal/h no parece descabellado a poco que subas el ritmo.

1 respuesta
Era_HeatoN

#14561 El tema es que si estás, digamos, en Z4, "subir un poco el ritmo" significa acumular lactato y agotarte más rápidamente, e.g. velocidad insostenible.

Z4 es Z4, en plano Z4 vas más rápido que Z4 en montaña, pero a nivel metabólico y cardiovascular es lo mismo.

2 respuestas
HeXaN

#14562 Como digo, no me parece descabellado. Ya no hablemos si es una persona musculada, contabilizando el gasto de ATP/PC y demás leches que intervienen.

DaveTS

#14560 A mayor número de músculos implicados más gasto calórico, a mayor esfuerzo más gasto calórico. No es muy difícil de entender.
Además si lo limitas a mi VO2Max, nunca o casi nunca alcanzo Z5. Suelo ir entre Z3 y Z4 siempre, pero vamos que mi umbral anaeróbico es bastante alto.. y el lactato generado lo elimino con bastante facilidad, en montaña. Si pasamos a asfalto ya cambia la historia.
Pero vamos lo que te quiero decir es que para hacer 10km en montaña con esos desniveles no tardas ni de coña los 43 min aprox que habrás tardado haciendo ese llaneo, y que a partir de la 1ª hora gasto calórico aumenta sustancialmente y sigue aumentando a medida que pasa el tiempo (obiamente tiene un límite), pero puedes llegar a multiplicar x2 el gasto calórico de la primera hora facilmente.

En conclusión, que el gasto calórico es variable y va en función del tipo de ejercicio, terreno e intensidad.

#14562Era_HeatoN:

Z4 es Z4, en plano Z4 vas más rápido que Z4 en montaña, pero a nivel metabólico y cardiovascular es lo mismo.

Siento decirte que eso no es cierto, en montaña participan muchos más músculos y otros procesos metabólicos, por tanto las zonas de esfuerzo aquí poco tienen en común.

#14559Ultrarunner:

El tema de los ultras cambia bastante la preparación y los kms son exageradamente altos, y con razón.

Ya te digo jajaja, es otro mundo. Me gustaría ver ahí a los que no comen en una maratón.... 🤣

S!

1 respuesta
Era_HeatoN

#14564

A mayor número de músculos implicados más gasto calórico, a mayor esfuerzo más gasto calórico. No es muy difícil de entender.

Si ya corriendo en llano puedes llegar a Z5, no hace falta añadir más grupos musculares para saber que el límite es cardiovascular, no muscular.

pero puedes llegar a multiplicar x2 el gasto calórico de la primera hora facilmente.

Aceptaría un 10%, incluso 20%, pero un 100% simplemente viola reglas termodinámicas, no puedes disipar el doble de calor a no ser que la primera hora la pasaras en Z2 y luego saltas a Z4. Simplemente entrarías en hipertermia. Quizá nadando pueda pasar, porque se disipa mucho mejor contra el agua, pero corriendo ni de coña.

Si tienes alguna fuente la agradecería, porque todo lo que consulto muestra consumo medio por distancia y/o tiempo, y nunca en función del tiempo.

En conclusión, que el gasto calórico es variable y va en función del tipo de ejercicio, terreno e intensidad.

¿No acabas de decir que dependía del tiempo?

1 respuesta
DaveTS
#14565Era_HeatoN:

Si ya corriendo en llano puedes llegar a Z5, no hace falta añadir más grupos musculares para saber que el límite es cardiovascular, no muscular.

Sabes que VO2Max y Zx hace referencia a la frecuencia cardiaca? La cual no está directamente ligada al gasto energético... Igual por eso estas cayendo en el error.

#14565Era_HeatoN:

¿No acabas de decir que dependía del tiempo?

No he dicho que dependa exclusivamente del tiempo, sino que el tiempo hace variar los valores de gasto energético. Pero en primera instancia el gasto energético depende como te he dicho del tipo de ejercicio y terreno ya que involucrará más o menos grupos musculares, y de la intensidad del propio ejercicio. Si tienes dudas busca documentación el funcionamiento metabólico y energético en deportistas es un tema muy complejo y extenso y no se puede resumir en cuatro frases.

#14565Era_HeatoN:

Si tienes alguna fuente la agradecería, porque todo lo que consulto muestra consumo medio por distancia y/o tiempo, y nunca en función del tiempo

Déjame que desempolve los apuntes y te encuentre la fuente.

S!

MekMek

Algún consejo que me podáis dar con el tema de la respiración? Ahora mismo es uno de mi mayores handicaps y me gustaría mejorar en dicho apartado.

Decir que tengo asma pero a día de hoy no tomo nada para ello a la hora de salir a correr ya que quiero evitarlo en mayor medida. Además me veo capaz de ir mejorando sin necesidad de ello.

1 respuesta
B

#14567 te diría que busques el ritmo en el que des lo mejor de ti sin agotarte y vayas vigilando que te mantienes a ese ritmo durante todos los kilómetros con un pulsómetro y con el tiempo podrás reducir ritmo o subir km

B

Si alguien quiere venir a la Ekiden de Valencia tenemos 2 plazas libres

Musiswgamin

También entrenáis en el gimnasio o pensáis que no es necesario? , actualmente estoy corriendo y nadando , un día cada cosa, pero no se si debería de hacer un par de días fullbody en el gimnasio por ejemplo, no se hasta que punto hay una buena transferencia y me vendría bien

2 respuestas
DaveTS

#14570 Todo depende de cuales sean tus objetivos. Corres para divertirte o entrenas para correr? Si entrenas para correr, tendrás un objetivo y dicho objetivo requerirá un plan de entrenamiento el cual debería incluir sesiones de gimnasio y entrenamiento cruzado. La natación en mi humilde opinión no es una buena elección para entrenamiento cruzado, es mejor la bicicleta (tanto BTT como carretera).

S!

1 respuesta
Musiswgamin

#14571 Mi objetivo es simplemente mejorar a lo que correr y natación se refiere, sobre todo en el tema de resistencia, actualmente hago un entrenamiento de principiante para correr, 5 KM, para natación 500 M , si quieres te lo desgloso , pero corriendo es simplemente ir acortando tiempos hasta que vea que estoy en un punto que puedo ampliar KM y la natación estoy por series de 50 M hasta que pueda hacer los 500 del tirón.

por eso pregunto si realmente el gimnasio me vendría bien , algún entrenamiento de cuerpo completo general, típica fullbody vaya.

1 respuesta
DaveTS

#14572 Si vas al gym es porque te apetece mejorar, pero vaya yo no lo pondría como algo obligatorio. Corres por diversión y nadas por el mismo motivo.
Simplemente no te obsesiones y trata disfrutar al máximo. Tu cuerpo es sabio y se irá adaptando, además veo que las exigencias son relativamente bajas.

Un saludo.

1 respuesta
Musiswgamin

#14573 Si , al ser principiante las exigencias son bajas directamente, con el tiempo irán aumentando supongo, por eso comentaba lo del gimnasio, por si me ayudaría significativamente o puedo pasar de ello xd.

1 respuesta
DaveTS

#14574 El gym bien planteado es una buena ayuda, pero también puedes optar por pliometrías y ejercicios isométricos que te daran muy buen resultado. Al final en el gym lo que vas a buscar es aumentar tu capacidad muscular y mejorar tu fuerza/potencia.

Si tienes tiempo y ganas dale, no perderás nada. Eso sí búscate a alguien que te haga un buen plan e entrenamiento.

S!

1
Li3cht

#14570 Hay bastante buena sinergia, sí. Tanto para el desarrollo muscular y de potencia con las pesas, como la mejora cardiovascular si decides apuntarte a clases y demás.

Una mejora del físico conseguida en el gimnasio repercutirá favorablemente a mejorar en running a poco tiempo que le dediques a este último.

1
17 días después
jonhy_walker

¿cómo lo haréis éstos días? Que hacéis en casa?

2 respuestas
deBurrows

#14577 me tocaba hoy la tirada larga y me estoy aguantando. A ver lo que aguanto sin subirme por las paredes. Es un putadón. Lo que pensaba hacer estas semanas de teletrabajo es algo de calistenia en casa.

Just1n

#14577 rodillo, y a reventar el zwift... Que remedio.

PeCe

Yo me subo por las paredes... Hoy me tocaba maratón 😭

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • tokeh
  • RaDiuM
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm