Ir a correr

verseker

#20128 tienes que mejorar tecnica, mejorar motor, y cambiar tu ritmo de confort.

Empieza poco a poco por mejorar tecnica elevando talones. Haz slgunas series para adaptar a un ritmo mayor.

Y na, poco a poco. Intenta mejorar antes el 5k.

Hay infinitas maneras. La primera barrera psicológica y física creo que es el 6:00 el km para 10k y ya la tienes cubierta.

1
deBurrows

#20128 venía a ayudarte pero veo que #20129 y #20130 se me han adelantado. Por no irme de vacío te puedo dar 2 opciones para que corras más rápido: puedes aumentar la cadencia o puedes aumentar la distancia de zancada. Las 2 a la vez no vale.

1
n3On

#20128 Si vas con la mentalidad de "Bajar mucho"... ya empiezas mal xDDD

pd: Alguien este finde por Elche? con la UltraHelike? Yo este año estoy en la corta de 50km, a veremos como va el asunto jejeje

1 respuesta
Edqe

¿Alguien ha pasado por una tendinitis del aquiles por aquí? hace ya unos 2 meses que ando con ella, y el dolor máximo fue a mediados de diciembre en mi primera 10k, y aunque ahora estoy mejor (paré 1 mes de correr, hice un poco de ejercicios de rehabilitación y tal), no acaba de irse, y a la que corro y subo un poco el ritmo (o llevo más de 20 minutos) vuelve la molestia.. y cada vez va a más. Solo me duele corriendo.

Ya me hice plantillas después de la carrera y me dijeron con ecografías que no tenía ningún daño visible en el tendón y que se veía bien estructuralmente, podía ser un inicio de tendinitis y que tardaría unos 100+ días aprox. en recuperarse si hacía las cosas bien... pero no veo el momento de volver a estar al 100% :pensive:

2 respuestas
RaDiuM

#20134 si amigo, yo empece a tenerla en diciembre del 2024 y exactamente mismas sensaciones que tu.

Primero era molestia que se iba al dia siguiente para volver la siguiente carrera. Los primeros 2-3 meses solo me dolia el primer km y luego corria normal, pero en frio, metiendo un poco el dedo por el tendon veia las estrellas. Poco a poco fue a peor, ya doliendo durante toda la carrera y sintiendo molestia (como tener un moraton) el dia siguiente.

Fui a fisios y probe bastantes cosas…sin exito. A partir de julio deje de correr y me compre un rodillo de Zwift para no ponerme como Obelix. Como cogi mucho fondo con el rodillo y tenia gusanillo corri un par de San Silvestres para disfrutar, pero al final tenia molestia, asi que vuelta a la bici. Hace un mes mas o menos me hice resonancia y me dijeron que esta bien, que me vaya probando y las ultimas 2 semanas he podido hacer caco sin notar apenas dolor.

Es una puta mierda porque no impide mucho pero no se va como muchas otras lesiones. Yo tuve que haber parado y aunque ahora veo la luz, de lo mas desesperante que he tenido.

Haz cardio que no tenga impacto, bici, eliptica o natacion (y gym para fortalecer la zona o al menos no perder). El remo tambien me dolia por sujetar los pies por el talon. En concreto a mi me ha salvado el rodillo, sino me habria vuelto loco xD

Si tienes seguro privado, saca una resonancia para que te digan exactamente como esta. De tratamiento solo note que me sirvio las ondas de choque, que basicamente rompen fibras y favorecen el crecimiento de nuevas.

Mucho animo y ya vas contando

1
wooper

3
PatedeAtun

Habéis visto el cambio de fecha de la media maratón de Sevilla?. La pasan al 26 de noviembre y la dejan en esa fecha para siempre.

Qué os parece?. En esa fecha es históricamente la media de Córdoba, no sé de quién ha sido la idea pero vamos, me parece un poco guarrada pisarle la fecha a la provincia de al lado.

Además Sevilla al parecer ha tenido este año muchas críticas con la entrada al cajón, guardarropa, medalla y demás. La de Córdoba todos los años que la llevo haciendo está muy bien organizada, es más barata y creo que tiene uno de los mejores finales de carrera que pueda haber. Veremos por dónde les sale la jugada, pero si Córdoba se anda lista lo mismo le come la tostada, aunque por mucho que se queje la gente creo que Sevilla tira mucho más.

2 respuestas
Puni

#20137 Suena muy feo, ahora que parece que el running vuelve a subir, pisarle la prueba al de al lado y obligar a la gente a elegir es pegarte un tiro en el pie. Seguro que ambas tenían a mucha gente de la otra ciudad y ahora no solo cabrearán a unos cuantos, si no que perderán participantes.

Algo similar pasó con la Media Maratón de Gijón y la de Oviedo. La de Gijón normalmente es en Mayo, es planita y tiene bastante afluencia y la de Oviedo es en Octubre. Es mucho más reciente y todavía no llama mucho (600 participantes fuimos el año pasado). Pues movieron la de Gijón al día antes justo de la de Oviedo. Se supone que fue por obras en el trazado pero bueno, que podrían haberlaseparado un poco más. Además teniendo en cuenta que la de Oviedo tiene como 500m de desnivel y unas cuestas salvajes.

Eso sí, para algunos se convirtió en el típico reto de hacer 2 medias seguidas y tan felices.

pDz

#20137 no tiene ningún sentido. Yo fui en 2025 porque era la primera del calendario y no me reventaba la temporada. Ahora, en igualdad de fechas con otras pruebas con mayor solera, pues me iría a correr a otro sitio.

De la media de Sevilla de 2025 me quedo con la camiseta, la medalla (que esto me la pela) y que la feria del corredor estuvo bien. De resto, un truño mayúsculo.

Cecos94

Oriol Cardona Oro olimpico en skimo, se qu eno es de running pero este chico es un fuera de serie, practicó trail y este año volverá acorrer con la vista puesta en ir con la seleccion creo

1 1 respuesta
-Shaydund-

Entrenado por Kilian.

Mi duda, porque no sé nada de ski de montaña, es que parece una prueba muy corta, no?

Que tipos de carrera hace?

1 respuesta
Puni

#20141 De momento han hecho olímpica la modalidad de Sprint, que son carreras eliminatorias, se hacen cuartos, semis y final el mismo día con cierto descanso y se van clasificando los más rápidos. Son unos 100m de ascenso aproximadamente y las carreras duran unos 3 minutos en total.

Salen con los esquís con pieles de foca subiendo un tramo recto, luego una zona de rombos o zetas que complican un poco la subida y luego llegan a una zona de transición. Se quitan los esquís, los ponen a la espalda y patean a la carrera un trozo de subida que puede tener escaleras o ser símplemente nieve. Luego otra transición a poner esquís de nuevo y llegan hasta arriba donde hacen la última transición. En esta bloquean las botas y fijaciones en modo bajada, quitan las pieles, las guardan en una especie de canguro que llevan y ya les toca la bajada. A veces llegan a tener la meta un poco en subida, o con cierto giro.

Queda por correr relevos mixtos que es básicamente lo mismo pero en equipos de 2 y dando dos vueltas al circuito.

En la copa del mundo está la modalidad Individual (a veces la llaman vertical también) que esa sí son 1600-1900m de ascenso y les lleva varias horas. Suele tener también algunas zonas de pateo, y varios ascensos y descensos (a veces son varias vueltas a un recorrido). Kilian compitió en esta modalidad hace tiempo creo recordar.

2 1 respuesta
-Shaydund-

Yo pensaba que el skimo era algo más largo.

Gracias por tu explicación.

También Malena Osa está haciendo sus pinitos en Sky...o eso he visto.

La verdad es que es bonito eso que llaman "atleta de montaña".

Pekkogfx

increíbles hoy los 4 españoles, especialmente Oriol y Ana. A mi el formato este de subir los rombos, escalera, bajada rápida… no me gusta mucho porque creo que no refleja bien el espíritu del esquí de montaña, pero entiendo que es difícil encajarlo en un formato para los juegos olímpicos. Me suena que Kilian en alguno de sus libros era un poco irónico con este tema

wooper

Oriol Cardona no se ha pasado el juego del correr por que no le ha dado la gana, ha corrido como todo gran atleta de montaña que es básicamente para entrenar cuando no había nieve - punto en el que nació el trail - , es una bestia parda , tiene dos sextos en Zegama y la Clla de Núria lo vi ganarla en 2019 el tío sube de una manera que es una barbaridad, cuandos se canse del Sky cosa que dudo pues el susto en correr puede ser serio.

La gente que viene del Ski de Montaña como Killian pues eso, nada que hacer un VOmax de otra galaxia, entrenos constantes en altura, mucha fuerza al subir y luego si les das dos palos el nivel de magia es cheto.

1
pontaeri663

#20134 Llevo casi un año sufriéndola. En verano del año pasado volví a hacer bici para reducir el impacto de correr, paré durante varias semanas en distintos meses y ahora, poco a poco, voy mejorando. Bajé muchísimo el volumen (como digo, varias semanas sin correr) y la intensidad y poco a poco lo estoy retomando. Tengo la molestia, eso siempre, pero no tengo tanto dolor. Sobre todo ten mucha paciencia, parece que es algo que no se quita fácil.

#20133 ¡A disfrutarla! No la conocía y tiene buena pinta ¿merecerá la pena el viaje desde Madrid solamente para correrla? El año que viene tenía pensado hacer alguna carrera un poco más larga de maratón...

2
Tig

A mí las dos tendinitis de Aquiles me las causaron un cambio de zapatillas. Primero unas 5 fingers y luego unas Adidas normales. En cuanto me di cuenta dejé de usarlas, y en unos meses de bajar volumen y sesiones de fisio, se me fue.

Cada cuerpo es distinto, pero mirad si otro calzado os puede ir mejor.

2 1 respuesta
verseker

#20147 Qué zapatillas usas habitualmente? me interesa.

De dolores de rodilla cambié a las hoka bondi y joder, otro putísimo mundo. Corro mejor, más rápido y sin dolores.

Maaarc

Alguien tiene experiencia/conoce casos de gente que ha empezado a hacer entrenos mirando pulsaciones y tengo que andar casi el 80% del tiempo o me paso de las 150ppm de referencia super rápido.

He empezado un plan del reloj COROS que dura 10 semanas y va específicamente en mejorar eso, solo me pide "distancias" con el requisito de estar entre 135 - 150 ppm. Llevo ya tres sesiones (un logro a lo que venía haciendo últimamente xd), de 5 / 6.5 / 5 kms y hago medias de 10min/km a esas pulsaciones lo cual es bastante aburrido.

Please, alguien me puede decir si ese es el camino y que por sedentario es lo que hay o si hay forma de mejorar eso sin aburrirme tanto xd

1 respuesta
-Shaydund-

Creo que hoy sale lo de zegama...espero que tengáis suerte :)

1 respuesta
n3On

#20150 Correcto

Quien quiera mirarse si esta apuntado... Aqui el link del Maraton
https://drive.google.com/file/d/1zdQtGPLOb6N77p3M7e-elNA3SPq7jDd-/view?usp=drive_link
Y suerte si tiene una X jejejeje

deBurrows

#20149 Es que si todas las sesiones son con ese mismo objetivo de FC normal que te aburras, aparte de que el progreso será más lento. Lo suyo es alternar los tipos de entrenamiento, por ejemplo uno a la semana corto y de alta intensidad, otro rodaje suave manteniendo la FC baja y otro de distancia larga sin mirar la FC.

BrigidMist

Hoy he participado en mi primer trail, concretamente en la Vrutrail, en la distancia de 10 km.
Hace años corría en asfalto, pero lo dejé tras un par de lesiones que me frenaron bastante (rotura de metatarsianos y después un esguince). Durante mucho tiempo estuve completamente alejada de correr. Cuando retomé el deporte, lo hice de forma muy progresiva, solo caminando por la sierra, senderos y monte.
Con el tiempo me animé a introducir pequeños tramos de carrera por caminos de campo, tierra y zonas de sierra, hasta que empecé a tener un poquico más de fondo, resistencia y confianza, porque siempre me ha dado bastante miedo y respeto caerme.
La carrera ha sido un 10K de trail, con un desnivel positivo aproximado de 300–400 m, terreno variado y un recorrido exigente pero muy disfrutón, que creo que es ideal para iniciarse en este tipo de pruebas. El recorrido ha combinado senderos estrechos, zonas de pista y algún tramo más técnico con piedra suelta, lo que obligaba a ir atenta al terreno y a gestionar bien el ritmo. Creo que he regulado bien el esfuerzo, caminando las subidas más duras y soltándome un poco más en los tramos donde me sentía segura, sin obsesionarme con el reloj. Todo ello en un entorno espectacular como la Sierra Espuña, que hace que la carrera se disfrute mucho más y que, en muchos momentos, te olvides del tiempo y solo pienses en avanzar y disfrutar del monte.
He terminado la carrera en torno a 1h22m, muy contenta por haber acabado sin molestias, con buenas sensaciones y, sobre todo, con la sensación de haber cerrado una etapa y abierto otra nueva.
Para ser el primer trail, después de lesiones y sin prisas, no puedo pedir más. Seguir aprendiendo, seguir disfrutando del monte… y ya veremos cuál es el siguiente reto.

15 1 respuesta
-Shaydund-

Enhorabuena...a seguir mejorando poco a poco 😇

1
n3On

Bueno gente! Ayer corri la distancia de 50Km de la UltraHelike... que decir...???

Se sufrio como nunca una puta carrera, por asi decirlo, aparte que como ya comenté anteriormente, el final y principio de año, ha sido movidito con resfriados y demas, y con casi entrenos pero bueno... 35km al sol sin ninguna sombra ni nube, imaginaros el moreno que he pillao preverano, increible, supongo que es imposible, pero en el Garmin me salen picos de hasta 39/40 grados...
El ambiente increible y los avituallamientos, mejor aún! La unica pega q le pongo por asi decirlo es "Salir a las 10:00", a las 8:00 salen los de 100. La gente que va a fuego bien, pero los demas (los mortales) xDDDD, ayer me juego lo q sea que mas de uno le pilló una pajara de aupa, yo seguramente me bebi sobre 6 litros de agua y mee solamente 1 vez, asi q pensadlo jejeje

Eso si, vi un atardecer de ole jajajajaja De piernas voy bien por asi decirlo, pero me ha salido una ampolla en el pie debajo de los dedos en el pie izquierdo q joder... supongo que será por la calor y demas, porq vaselina y calcetines estaban ya rodaos. Como dato curioso, me cargado hasta el calzoncillo de Lurbel que llevaba, q sera de la sudada q me pege con la vaselina jajajajaja

Aqui os dejo unas fotos para que os imagineis un poco el patio.
Asi era "decorado", flipad la selva jajajaja

Y aquí a la antena se tenia que subir... y bajar obviamente

Y el gonito atardecer

pd: Obviamente si no pasa nada, el 2027 volveré a la salida jejeje Mi montadito de longaniza en meta me está esperando! jajajajaja

Y ahra dentro de un 1 mes, a por la UTMB Tenerife :)

10 3 respuestas
-Shaydund-

#20155 Enhorabuena !!

Imaghino que estas pruebas te ayudan a conocerte para las siguientes.

cambiarás algo para el año que viene??

1 respuesta
n3On

#20156 De ropa te refieres?? Pues seguramente zapatillas, aunq no sabria decir si seguiría con "carretera" o de "trail", lo q tengo q claro que sean mas acolchaditas jejeje
De todo lo demás, creo que seguiré con lo mismo ya que al final hay un material obligatorio que toca si o si... Q todo sea dicho, pero lo q no entiendo es porq "obligan" a llevar tal cosas, y los pros no lo llevan, q me da igual q en 4 horas terminan, pero, al menos en agua y tal, se nota llevar 1 kilo de peso o no... y "todos los trastos encima". Esto pasa en esta carrera y creo q en todas xDDDD

Si el proximo año vamos varios del club, segurament tmb en el km 33 / 66 , dejaremos un coche para poder cambiarse cosas, ya que es el avituallamiento de comida y es "grande"

Q tambien todo depende del tiempo q vaya a hacer, este año ha sido una locura el sol, el año pasado llovio como una locura jajajaja

1 respuesta
-Shaydund-

#20157 En general me refería.

Yo creo que una cosa que llevaría regular sería lo de la ropa porque con el sudor seguro que necesito ir cambiando cosas xD

Supongo que en cada carrera de este tipo se aprende alguna cosilla

Tig

#20155 por las fotos, habría apostado mucho dinero a que era una carrera en la provincia de Zaragoza. El paisaje es idéntico!

wooper

#20155 Felicidades !

Buen reto y buena aventura que te has llevado sin duda te vendrá la mar de bien para Tenerife por que el clima en Canarias es de lo peor que hay, los contrastes són durisimos y el terreno en muchos tramos es parecido.

Sobre la hidratación sin saber cuanto tiempo te duró la penitencia es algo bien común, 6 litros es bastante aunque no lo parezca - de media se suelen beber 500 -750 por hora según el peso, a partir de aquí entran a jugar las sales y una hidratación excesiva es una sobrehidtratación que te hace un tapón monumental tanto para que el cuerpo hidrate como para entrar comida lo que te acaba sentenciando a un fallo muscular o una buena pajara. Lecciones que he aprendido de cagarla.

Tema ampollas es raro pues Lurbel es mano de santo aunque si es cierto que hay que elegir bien el calcetín y en tiradas bien largas cambiarlo, si están empapados con zapatillas bien cerradas se genera una sauna que crea mucha humedad, y si el numero de talla no es el adecuado aún peor, básico llevar los compeed también, puede ser mala suerte también.

A seguir sumando XP para Tenerife, lo dicho, felicidades, ya dirás que calzado llevas y que calcetín usaste!

1 respuesta