Jornadas de definición en etapa de volumen

Zerokkk

Tras unos cuantos meses en definición, con dieta ligeramente hipocalórica, usando el stack de Eisen por las mañanas en ayunas y demás, finalmente he quedado bastante contento con el resultado. Ahora, tal y como había planeado, quiero volver a subir un poco mi masa muscular para ir mejorando el aspecto general de mi cuerpo. Que conste que llevo tiempo con esto; me lo tomo con mucha calma y sin matarme demasiado.

Dicho esto, llevo unos días ya comiendo como un buen animal, aunque lo más limpio que puedo. No obstante, me encanta cuadrar en las macros alguna comidilla guapa de vez en cuando, y por eso no rehúso todavía de mis 2-3 días semanales de cardio para evitar subir demasiado el % de grasa esta etapa.

Siendo así, pensé que estaría bien la siguiente idea: hacer pequeñas jornadas de definición, quizá una o como mucho dos semanales. Días de entrenamiento en ayunas + stack de Eisen y su buen cardio, con tan sólo las calorías de mantenimiento (es decir, un 20% menos) o incluso menos. La idea es perder las grasas líquidas adquiridas durante la semana/días anteriores de forma fácil y evitar que se terminen convirtiendo en stubborn fat, pues en teoría las grasas recién adquiridas se pierden muy fácil, y claro, estando en ayunas y bajo los efectos del stack, se debería hacer fácil su eliminación.

He probado a hacerlo esta semana y la anterior un día, y no ha ido mal, pero no sé hasta qué punto puedo perder ganancia muscular con estas movidas, ni hasta qué punto de verdad estoy evitando el almacenamiento de grasas. Puede que metiendo dos de estas jornadas por semana incluso ayudase a perder % de grasa, aunque lentamente, pero como no tengo mucha idea del tema no sé hasta qué punto esto sería real.

Mi rutina:

spoiler

Si sabéis del tema, me gustaría leer comentarios y opiniones al respecto. Vuelvo a recalcar que mi objetivo es pasar los siguientes meses ganando masa muscular sin ganar necesariamente grasa, o al menos, la mínima posible, sin tampoco necesidad de hacer una dieta excesivamente estricta como las que requieren los protocolos LeanGains y similares.

- ¿Opiniones?

  • ¿Qué impacto podrían tener estas "jornadas de definición"? ¿Ralentizarán la ganancia de BF, la anularán o incluso podrían ayudarme a perder un poco?

  • ¿Algún cambio interesante que añadir?

  • ¿Podrían tener un impacto negativo sobre mi masa muscular?

  • ¿Contraindicaciones para la salud?[/b]

¡Saludos!

C

Hola , no soy ningun profesional hablo de mi experiencia en le gym, combina cardio (30 minutos eliptica por ejemplo) con pesas (4x6 maximo peso. que te ayuden en las ultimas repes)

de la dieta protes para comer y ligero para cenar .....

con esto muchas ganas y dedicacion en un par de meses veras como te pones :)

1 respuesta
eXtreM3

Batidos de proteína todos los días para por si acaso me quedo corto en el aporte de proteínas.

Como que "por si acaso"? Cuenta las calorías, si no llegas estás tirando el dinero, sin más.

1 respuesta
RSN

No te he leído del todo ya que no tengo tiempo ahora mismo.

Layne Norton explicó en alguno de sus vídeos que hacía 4-6 semanas de bulk y 2 de cut en épocas de subida. Mal no está pero realmente no sé que es mejor así que no me mojo.

Zerokkk

#2 Eso es lo que suelo hacer xD, es bastante obvio. Sólo que como tampoco quiero ser demasiado estricto, me cunde hacer días en los que intente compensar algún que otro exceso puntual.

#3 Debería darme bien. Es decir, como mucha prote pero puede que algún día me quede algo corto, entonces así me aseguro no quedarme corto. De todas formas, es un bote que tengo desde hace tiempo, así que no hay fallo.

1 respuesta
B

Leer "ganar masa muscular" y "perder grasa" usadas tan alegremente me llevan a un círculo del eterno retorno constante. Evitaría usar esos términos de derivación histológica / fisioanatómicos porque la gente tiene una concepción muy simple de ella. Por ejemplo: para generar más músculo tengo que comer más proteína.

La propuesta compensatoria que comentas ya se practica en el ámbito del culturismo, tanto a niveles bajos como altos. Si estás en etapa hipercalórica añades un día a la semana de déficit, y si estás en hipocalórica realizas un refeed cada "x" tiempo por cuestiones hormonales y para no desbalancear el setpoint biológico del hipotálamo y quitarle de preocupaciones de starvation constante. Porque si no el cuerpo no es tonto y si piensa que pasas hambre rebaja su propio termostato mediante herramientas como el metabolismo basal u otros. Tira de sensaciones, si tienes hambre come, si no no, si después de un refeed te sientes bien añádelo a la semana, si es de restricción calórica lo mismo. Para tus metas estéticas usa el espejo y un registro de imágenes como hds92.

Almacenar grasas es necesario para la vida, y no hay que dicotomizar términos. Al igual que, con la falacia de arriba, tampoco pierdes grasa por ingerir menos grasa. Ni sube tu colesterol endógeno por ingesta de colesterol exógeno. Ni es malo tener el colesterol alto como medida única de análisis bioquímico. Todo va por compensaciones de macronutrientes: si ingieres menos grasa subirás carbohidratos, y depende de cuáles, éstos harán aumentar tu nivel de triglicéridos o tu perímetro abdominal. Hay que dejar los surrogate end points y fijarse en los hard end points centrados en tu objetivo. Y usar la lógica. ¿Por qué, por ejemplo, vamos a dejar de consumir grasas saturadas y pasarnos a polinsaturadas que el humano ha empezado a consumirlas cuando ha tenido la tecnología necesaria para ello en el caso de los aceites vegetales que no son la aceituna y que tuvieron su auge en la mala praxis del estudio de los 7 países de Ancel Keys?

Sobre noob gains, preocupaciones a nivel de trastornos obsesivos compulsivos con la dieta y ejercicio + rutinas y demás: tranquilo, un cambio tan minúsculo no trae consigo resultados significativos. Mientras tus hábitos de vida sean los adecuados, entrenes fuerte y con buena técnica y adquieras tus necesidades alimentarias - haciendo incisión en los micronutrientes, muy olvidados hasta entre profesionales de la nutrición - mediante, tatxan tatxan, alimentos todo irá bien. Mucha gente focaliza la ganancia muscular cuando no la necesita para su salud, y por pragmatismo energético no sale a cuenta mantenerlo por ser un horno en términos de gasto.

Para más preguntas, mensajéame que normalmente suelo "ensuciar" los threads con cosas que no interesan a nadie.
Sobre la cuestión de los micronutrientes, nadie te dirá que comas nueces del brasil que son buena fuente de vitamina E, o mirarán otros frutos secos para un aporte adecuado de magnesio, zinc, cobre... sí que se cubren la mayoría con carne o los días que no con levadura de cerveza y demás, pero todo el mundo quiere estar SALUDABLE y no le dan importancia a esas cosas.

eXtreM3

#5 no es cuestión de proteínas, sino de calorías. Si necesitas 2.600 kcal para subir y estás consumiendo 2.000, por 1 batido que te tomes no vas a hacer nada.

1 respuesta
Zerokkk

#7 Si en def eran 1700, en volumen serán más o menos 2200, y haciendo los cálculos de uno de los días (y suelo comer parecido todos los días, calóricamente hablando), me daba guay. Sinceramente, pese a que no peso lo que como y demás, creo que llevo bastante bien mis macros, más que nada porque como bastante de lo mismo (pese a que hay variedad dentro de ese pequeño rango de platos) y lo ajusto bastante bien.

Además, entre que desayuno calórico (puedes verlo en #1), como limpio pero una cantidad bastante tocha, y aún por encima meriendo mis sándwiches de pavo y ceno "guay", creo que eso + el batido debería cumplir los requisitos xD.

Mi duda más bien residía en si las jornadas de definición podían joder las ganancias. Yo que sé, algo en plan, que el músculo que entrene ese día no suba en volumen, o que las ganancias de los músculos entrenados los días anteriores se deterioren, o cualquier cosa así.

1 respuesta
B

#8
Las ganancias no son como acciones que se cuantifican objetivamente y vienen con fórmulas. Ese pensamiento lo encuentro erróneo porque al final uno no va a hacer cardio porque pierde sus gains, o no va a hacer un partido de baloncesto o no come ciertos alimentos porque se piensa que el músculo se le desintegrará. Ya hay demasiadas viñetas que hacen coña sobre este tipo de ideología, no les des más de comer.

Usuarios habituales