La respiración en natación

Kaneas

Muy buenas,

No he encontrado otro hilo similar, asi que abro este.

La cosa es que yo desde hace unos años nado de forma más o menos regular pero hasta hace poco, acompañado de unos amigos, me he dado cuenta de que ellos respiran (nadando a crol) cada 2-3 brazadas... y yo nado en hipoxia, porque respiro en una piscina de 25 metros entre 3-5 veces. Es decir, respiro cuando lo necesito, no antes. Cuando voy nadando, voy expulsando el aire por la nariz regularmente y cuando me quedo sin aire en los pulmones, respiro.
No cuento las brazadas, pero se que puedo hacerme 10 sin respirar y no sudar ... y mi duda es...
¿Es malo?
He oido que con esto se entrena resistencia y capacidad pulmonar, aparte de ganar velocidad en la natación.
¿Que opinais?

Muchas gracias y espero vuestros consejos.

PD: He intentado respirar cada 3 y se me hace raro, es como si respirara sin necesitarlo.

B

A mí me enseñaron a respirar intermitentemente, cada 3. Una bocanada por cada lado.

2 1 respuesta
Contestani

#1-------------> #2 está en lo cierto.. almenos a mi me enseñaron igual. Cada 3, bocanada por un lado, para no cargar las cervicales siempre del mismo lado. asi es como es más completo.

Si cada 3 no te mola, intenta cada 5, cada 7.. cada 9.... impar para respirar x un lado cada vez (esto lo digo aplicando la logica segun lo q dices, a mi me dijeron 3, y 3 hago)

1 1 respuesta
falkom

#3 Cada 5,7,9... Si claro, total, por qué no le recomiendas que aguante todo el tiempo en apnea?

#1 Prueba lo que para ti sea más cómodo, cada 2, cada 3, intercalando, 3-2-2-3-2-2... Busca una respiración que te sea cómoda y trabaja con ella.

1 respuesta
B

Yo peco de respirar siempre por el mismo lado, nunca me he acostumbrado a sacar por el lado izquierdo.

De todos modos cada 4 a mi no me parece tanto por ejemplo, yo creo que voy así casi siempre xD no me cuesta nada hacerme el largo sin respirar.

1 1 respuesta
Contestani

#4 melon él ha sido el que ha dicho que se hace 10................

falkom

#5 Pero en tu caso es porque no utilizas el otro lado para respirar y puede que cada 2 se te hagan muy rápidas las respiraciones, irte a 6 seguramente sea bastante forzado.

#4 Como si dice que hace 20, se necesita de oxígeno para que funcionen los sistema energéticos oxidativos y en hipoxia lo que haces es crear deuda de oxígeno.

La Hipoxia supone un estímulo importante para el organismo humano. No en vano, todas las reacciones que se producen en nuestro organismo pueden considerarse básicamente aeróbicas, es decir, dependientes del oxígeno; sí que es cierto que también hay posibilidades de que las células generen energía por vías anaeróbicas (sin oxígeno), pero son posibilidades que no pueden mantenerse en el tiempo y generan una 'deuda' que posteriormente debe 'pagarse' utilizando el oxígeno.

En un organismo tan dependiente del oxígeno, cualquier disminución en su concentración da lugar a un stress añadido. Y el organismo reacciona ante ese stress, generando adaptaciones agudas y aclimataciones que le van a permitir desenvolverse mejor en una situación de falta relativa de oxígeno.

Salvo que quiera mejorar en alguna de esas situaciones, no veo necesario mantener la hipoxia.

asha

Y ya que estáis con el tema... ¿hay algún truco para aprender o es simplemente seguir practicando?

Mi skill nadando es mala terrible y como no sé respirar bien me canso muy rápido :(

¿Es cuestión de encontrar "mi ritmo"?

1 respuesta
Mete23

#1 lo primero de todo, sueltas el aire bien cuando tienes la cabeza debajo del agua, o te desplazas en apnea, subes cabeza sueltas y cojes aire?

1 respuesta
Kaneas

#9 Cuando tengo la cabeza bajo el agua voy soltando el aire por la nariz a medida que nado. Luego cuando no me queda y por tanto necesito tomar aire otra vez, saco la cabeza y respiro, esté en la brazada que esté.

Gracias por todas las respuestas, intentaré hacerlo cada 5 a ver que tal se meda, a ver si no se me hace coñazo ir contando xD

1v0ry

A ver, tú respira cuando lo necesites, si no lo necesitas pues no lo hagas. Yo prefiero hacerlo bilateral, que luego para los virajes es mucho mejor.

Si puedes aguantar cada 5 brazadas para hacer distancias largas pues adelante, yo prefiero respirar cada 2 ó 3 dependiendo de la distancia, que aunque al principio no es necesario pienso que es mejor llevar un ritmo constante.

#8 Aprender es practicando pero mejor si alguien te corrije. Mírate como hacer el rolido y los barridos, la frecuencia de patadas, y aprender a respirar por los 2 lados!

Silence

Yo soy un cono nadando, pero según un amigo que se le da bastante bien respira cada 3 brazadas,aguanta un poco el aire cuando tiene la cabeza debajo del agua para ganar flotabilidad,antes de subir expulsa el aire y así todo el rato.

Lo de respirar cada 3 brazadas creo que es para poder nadar distancias largas,porque si respiras cada 10 a lo mejor es demasiado según mi humilde opinión.Pero bueno, como he dicho anteriormente yo soy un cono nadando,así que seguramente las otras respuestas estén mas detalladas. Un saludo

Galdor

No sabía yo eso de variar de lado, siempre saco la cabeza por el lado izquierda, tendré que cambiarlo :D

Stricor

Después de 25/30 largos sin descanso puedes llevar el mismo ritmo de respiración???

Kaneas

No, respiro más a menudo.

Ayer estuve mirandolo y veo que respiro siempre por la derecha, pero hago como un movimiento de cuello de izquierda a derecha bajo el agua antes de tomar aire.. con lo que muevo todo el cuello... pero siempre tomo aire por el mismo lado.... intenté tomarlo por el lado izquierdo y respiraba mal, como con ansiedad y con falta de aire... como si respirara solo la mitad de lo que pudiera. Un poco triste jajaja.

En fin... y lo de respirar cada 5 o cada 3... me lio y acabo respirando cada 3, 4, 2, 5, 3, 4 ... vamos una puta locura jajajaj

En fin.. a ver que tal el próximo dia.

11 días después
Yllek

Yo lo hago cada 4 porque soy una manca y del lado izquierdo no puedo respirar sin tragarme media piscina.

1
3 meses después
Corven

#1 Cada 10 jajaja, menudo animalaco. Imagino que así no aguantaras mas de 3-4 largos porque de ser así eres mi ídolo.

Yo suelo respirar cada 3, aunque hay veces que cuando voy reventado ya respiro cada 2. Por contra si voy esprintando respiro cada 6-7.

Danrex

Los que respirais sólo por un lado practicad por los dos que en tres días (literalmente) ya sale bien.

De tiempos cómo vais? Estoy en 60 largos / 1500m / 40 minutos...

1 respuesta
Corven

#18 Pues nose, el año pasado creo que andaba por 50-55 largos 20 minutos, pero tampoco entrenaba mucho. Solo 60 largos L,M y V.

1 respuesta
Danrex

#19 Tres días a la semana por amor al arte y sin competir es más que suficiente xddd

Recomendáis el uso de manoplas? Voy a nadar porque sale más barato que el gimnasio así que no me importaría hacer algo por aumentar músculo.

1 respuesta
Enigma_spa

#20 Si tienes buena técnica, como completo está bien, sin abusar claro. Si tu técnica es deficiente, petarás de hombros y acabarás con tendinitis del supra.

Corven

Yo estoy algo jodidillo de hombros, pero no de nadar, si no porque se me salieron enlas fiestas de un pueblo haciendo el gilipoyas en la tipica bola hinchable que meten en las piscinas xDD

Y lo de 3 dias a la semana por amor al arte... Eso lo hace hasta un abuelete de 50 años. Ahora quiero empezar a darle mas caña y con algo de tiempo y ganas quiero hacerme 15 kilometros a la semana minimo, descansando sabado y domingo.

B

#1
lo mejor es coger aire y expulsarlo rapidamente, con esto hace que aguantes más brazadas o menos en el agua, cuanto más aguante sin sacar la cabeza, mejór ;)

1 respuesta
thunderaS

Los que os cansáis muchísimo al nadar, también es probable que vuestra técnica sea penosa, sin ofensa alguna, todos hemos tenido una técnica penosa alguna vez.

Miraos por internet ejercicios de técnica de natación y cada vez iréis nadando mejor, ganando hidrodinámica y por tanto ofreceréis menos resistencia al agua.

bss

1 1 respuesta
GaN2

#24 También puede ser falta de costumbre y de entrenamiento. En el hilo de running un compañero puso un plan de entrenamiento para llegar a nadar 1 milla sin parar y es mano de santo. Si encima le añades ejercicios de técnica en días diferentes la mejora en poco tiempo es alucinante.

1 1 respuesta
Corven

#23 Si, todo el mundo sabe que lo mejor es ir por la vida hiperventilando. La respiracion cuanto mas rápida y superficial mejor.

1 respuesta
B

#26
El tema está en llenar los pulmones cmpletamente y vaciarlos tambien completamente, sino entrá en juego el flato, gases, angustia etc.. por lo menos ami me han enseñado asi y lo notaba bastante

2 respuestas
GaN2

#27 Pero como vas a aguantar más en el agua si nada más coger el aire lo expulsas por completo?

1 respuesta
T

Cuando competía y mi intención era alcanzar toda la velocidad posible, respiraba cada 6, cada 3, según el grado de cansancio el cuerpo te va pidiendo cada vez mas oxigeno, si nadas tranquilito, quiero decir sin entrenamientos estrictos de velocidad o fondo, debería dar igual como respires.

Otra cosa, yo y mi equipo de natación, todos respirabamos cada dos brazadas, siempre por el mismo lado en los entrenamientos, por costumbre, ya que nos era indiferente.

EDIT: lo que dice #27 tb es una verdad como un templo.

Danrex

#28 Que no se sabe explicar jaja

Tomas aire y das las brazadas que sean. Pues cuando sacas la cara para respirar es cuando lo sueltas de golpe.

Usuarios habituales