Novato: Rutina de 4 dias+dudas

Turco

Buenas, hace una semana comencé en el gym. La verdad es que con anterioridad había estado en dos ocasiones, pero en ninguna duré más de 3 dias.

Ahora me lo quiero tomar más en serio, sobre todo porque quisiera coger unos kilitos. Ahora bien, tengo un cacao brutal respecto a que trabajar, los dias, si es necesario un dia de descanso en medio, etc.

La cosa es que estoy yendo con un amigo, y éste amigo lleva yendo al mismo gym durante 5 años habiendo estado siempre el mismo monitor. La rutina que tenemos es:

Lunes: Pecho y biceps.
Martes Triceps y espalda.
Miércoles: Piernas y hombros.
Jueves: Pecho y biceps.

Rapidamente me empiezan a surgir dudas por todo lo que he estado leyendo estos dias. ¿4 dias seguidos no es algo fuera de lo común?, ¿debería descansar los miércoles?, ¿Es una brutalidad trabajar pecho y biceps el Lunes y otra vez el Jueves cuando estamos indirectamente trabajándolos el Martes y Miércoles y no dejando así que se recuperen?.

Yo lo consulto con él, pero parece que sólo hay una verdad absoluta, y es la de él. Mirando por internet he visto la siguiente rutina:

Lunes: Pecho-biceps.
Martes: Piernas-abs.
Miércoles Eespalda-triceps.
Jueves: Hombros-abs.

En realidad no pone que sean L,M,X y J, sino 1º,2º,3º y 4º dia, pero lo pongo así porque la verdad es que quisiera entrenar 4 dias pero dejar el V,S y D libres. De esta manera, al meter piernas y abs el Martes, creo que estoy dejando descansar Pecho-biceps (no se si lo suficiente) que con la anterior rutina.

Así que ahí lo dejo, necesito asesoramiento sobre entrenar 4 dias seguidos, si la segunda rutina permite una mejor recuperación, si no tiene sentido, o lo que me podaís aportar.

Gracias de antebrazo.

HeXaN

Yo haría una fullbody para ir tocando todos los ejercicios y cogiendo la técnica. Dentro de un par de meses sabrás cuáles son los mejores para ti y podrás hacerte una rutina adecuada.

E

hola, pues en el gimnasio k voy yo hago la primera rutina que pones ahi, y veo k mis amigos siempre suele hacer esa rutina. llevo 4 años y medio de gimnasio y siempre entreno de lunes a viernes y descanso los fines de semana y nunca tuve problema y los musculos crecen igual. a la cuestion de se es una brutalidad hacer pecho y biceps el lunes y el jueves ahi se nota k eres novato jejeje. eso no es una brutalidad eso es lo normal , es k lo anormal es k hicieras pecho y biceps 1 vez a la semana k por tanto seria una vez a la semana y 4 dias al mes, si el mes tiene 30 dias y tu solo trabajas 4 dias pecho y biceps como pretendes subir volumen de esos musculos'? te recuerdo k los musculos no solo crecen en el descanso sino trabajandolos. espero k te haya servido mi opinion. un saludo!

1 respuesta
DelArco

Nunca he visto una como la primera, pero normalmente se deja el miércoles de descansod, porque sino vas a tener agujetas del lunes cuando vayas el jueves durante las priemras semanas.

jadgix

#3 ¿Eres de Valencia o alrededores?

4
E

soy de cordoba

eisenfaust

Pues hasta cierto punto tiene razon xD

A saber que problema hay en entrenar pecho, biceps o cualquier otra cosa hasta dos o tres veces por semana.

Y al fin y al cabo es lo que busca mayoria.

1 respuesta
jadgix

#7 En entrenar otras cosas o lo que más atrasado tengas no tengo problema (incluso 3 días con FBs), sólo pregunto por ese culto al pecho-bíceps como si fuera obvio que hay que doblar ese día.

Turco

Gracias a todos, al final seguiré durante un tiempo tal y como he estado haciéndolo ahora, total... llevo una semana y poco, tampoco me voy a volver loco.

Pinza

Yo soy de valencia y entreno 5 dias a la semana pierna incluida, no todos los valencianos somos ciclados de cintura para arriba y patas de pollo de cintura abajo, aunque hay muchos casos sí.

1
J

Sinceramente, al principio, haz lo que te digan/lo que te de la gana. Lo notarás igualmente.

Si tuvieses algo de inquietud, te aburrirías de las mismas rutinas de siempre en 1 año/año y pico y probarías algo nuevo (torso-pierna, fullbody, pull-press, 5x5...). De momento con decirte que:

  1. En el press banca/inclinado/declinado baja la barra hasta el puto pecho. Si con un determinado peso no puedes hacerlo, BAJA EL PESO, NO ESTÁS LO SUFICIENTEMENTE FUERTE.

  2. No hagas sentadillas a 90º, eso es de mariconas a no ser que estés lesionado. Baja hasta el suelo. Ah, y hazlas libres, déjate de multipowers, hacks y otras mierdas. Sé un hombre.

  3. Si no extiendes los brazos del todo cuando estás colgado y tu barbilla no pasa la barra cuando has subido, no has hecho una dominada. Habrás hecho media, o 1/3, pero una dominada.

  4. No hagas pecho los lunes o te verás turnándote con 8 tíos en el press banca.

  5. No te excedas con los curls de bíceps.

  6. No te flipes yendo a tope en tus primeros días o a la 2ª semana tendrás miedo de las mancuernas. Sé consciente de que eres nuevo y de que tus músculos van a experimentar sensaciones nuevas a las que se tienen que adaptar, dales tiempo.

Te sobra.

2 2 respuestas
Eveyx

+1000000 al punto 4. de #11

gran consejo xD

Turco

#11 Jajajaa gracias, pero eso de las dominadas, press banca y sentadillas hoy por hoy nah de nah. Casi todo lo que he hecho hasta ahora es con máquinas y mancuernas. Sólo para dos ejercicios (uno de biceps que hice ayer, y otro de pecho hace unos dias) he utilizado barra y pesas. Así que supongo que empezaré con esto más adelante.

Aunque sinceramente, en el tiempo que llevo, apenas he visto a nadie hacer sentadillas, a algunos dominadas, y a unos pocos más press banca.

Una pregunta, ¿al principio es normal que te duelan las articulaciones?, sobre todo los codos.

1 respuesta
Eveyx

#13 Es MUY importante que empieces cuanto antes a hace dominadas, press banca y sentadillas pues son ejercicios básicos.

Yo al principio cuando empecé también era reacio a hacer por ejemplo dominadas porque me hacía una y con ayuda xD pero al final decidí hacerlas y ahora ya voy por las 10!

1 respuesta
DelArco

#14 En cuánto tiempo pasaste de 1 a 10? Yo todavía no hago porque me da palo subirme y hacer 5 solo x)

1 respuesta
Eveyx

#15 En cuestión de 2 meses. Al principio también te pueden ayudar a subir un poco o ponerte en la máquina con la plataforma esa que sube y te ayuda. 5 ya es un buen número para hacerlas e ir mejorando el número de repeticiones

1 respuesta
Turco

#16 Pensaba que las dominadas que decían eran libres. El otro dia hice ese ejercicio con la máquina que mencionas, tuve que ayudarme de mucho peso xD.

¿Supongo que las dominadas que dices es la que se te quedan los nudillos mirando hacia la cara no? Porque esas son las que me cuestan, sin embargo, si la agarro de la otra manera, es decir, con las uñas mirando hacia la cara, de esas te puedo hacer ya 10 o 12.

2 respuestas
Eveyx

#17 Las dominadas de las que hablamos son las de toda la vida, bajar hasta tener los brazos estirados y subir hasta sobrepasar la barbilla. Vamos, estas xD

Las otras que dices trabajan más otras partes como biceps y es normal que te cuesten menos xD

1 respuesta
HeXaN

#17 Las de las uñas son de bíceps y son infinitamente más fáciles.

Turco

#18 Ok, era lo que me suponía, esas me cuestan muchísimo. Hablo en plural, pero sin la ayuda de los pesos de la máquina creo que no me hago ni una... Aún así, las que hice en la máquina el otro dia, el monitor nos dijo de agarrarnos de las asas de dentro, por lo que los brazos estaban más pegados.

1 respuesta
geronimo1

#20 Hazlas abiertas, de las asas de los lados, te pones peso y cada vez vas poniéndole menos hasta que puedas hacerte ya solo

Mani_xD

Yo veo en las máquinas asistidas de dominadas una falta de aproximación enorme al ejercicio real... en el ejercicio real levantas todo tu peso, nada de guías ni máquinas; o lo levantas o no. No digo que no funcionen, pero a mi parecer tardas más.

La progresión más inteligente y rápida para ir sintiendo de verdad la carga de tu peso es empezar haciendo negativas. Saltas, te colocas en la parte más alta, y vas bajando lentamente; cuanto más lento, más fuerza tienes que hacer y por tanto más ganancia de la misma. En el momento que se dominen las negativas, hacer al menos 1rep no costará nada, o si siguen sin salir, probaría aguantes isométricos en las tres partes del movimiento: arriba del todo, 90º y 45º... a partir de ahí es seguir dándole volumen de entreno hasta que las puedas hacer.

Usuarios habituales