Qué pasaría si no tuviésemos tríceps?

B

Hola gente de Fitness,

Como matemático, estoy pensando en hacer una especie de simulación y simplificación del movimiento de los músculos para pasar el rato y he estado leyendo sobre el músculo agonista y antagonista en general, pero hay algo que aún no entiendo:

Primero, ¿cómo funciona un músculo? ¿Es como un muelle del cuál sólo puedes controlar la elasticidad que tiene, es decir la tensión que aplica a ambos extremos? ¿O podemos "frenarlo", es decir contraerlo sólo hasta cierto punto?

Si es lo primero entiendo para qué hace falta por ejemplo el tríceps al doblar el brazo, cada uno de los dos músculos se tensa hasta cierto punto y eso es lo que hace que el cúbito y radio se frenen en un cierto ángulo. Si no, pues me ayudaría una explicación la verdad xD.

Si directamente conocéis un modelo matemático del músculo y del bíceps/tríceps también estaría bien, he encontrado esto yo:
http://www.exrx.net/Muscles/BicepsBrachii.html
http://www.exrx.net/Kinesiology/Levers.html
http://www.exrx.net/Kinesiology/AnglePull.html#anchor104963

Pero si alguien conociese en plan modelos simplificados (por ejemplo, movimiento en solo dos dimensiones sin poder ni rotar el brazo ni nada de eso) me ayudaría mucho!!

Gracias

1
1 comentario moderado
-Shaydund-

#1

Eres un friki (aunque eres más crack xD )

La contracción del músculo se produce por "corrimiento". Se supone que tenemos entrelazadas fibras de proteínas en los músculos, y lo que hacemos es moverlas de su sitio.

Imagínate que enfrentas las dos manos con los índices, pues si deslizas una mano sobre la otra hasta que acabe la mano has conseguido movimiento. Y así con todas las fibras musculares, hasta que den su máximo o el que quieras.

Ese microdesplazamiento es el que gasta la energía (ATP). Y el sumatorio de todos es el movimiento final

Por otro lado, las articulaciones pueden hacer muchos movimientos ya que no todas son iguales.
Sin embargo, simplificando, en el codo se hace una flexión o una extensión.

Cuando tú haces una flexión, activas el bíceps ( y otros agonistas según la posición) e inhibes al tríceps, así que supongo que es una palanca un pelín peculiar xD

Y cuando haces una extensión, pues del revés xD

Ahora bien, también puedes mover el brazo teniendo ambos músculos contraídos y verás que lo mueves en rueda dentada xD

No sé si respondo a tu pregunta :C

1 2 respuestas
B

#3 gracias! Me ayudas mucho, pero me interesa precisamente el punto de vista "macroscópico" del músculo como un todo, si es que se puede entender de manera tan simple como "algo que se contrae" o si necesitas pensar en todas las células moviéndose para entender la flexión de codo. Luego mi otra duda es: ¿Cómo paras esa flexión? Es decir, si yo quiero poner el codo a unos 90º, ¿qué hacen los músculos? Solo el bíceps (y otros agonistas) se activa hasta que llega a los 90º y entonces frena? O para frenar el tríceps se activa cuando el brazo llega a los 90º? ¿Hasta qué punto está inhibido el tríceps cuando flexionamos?

Por ejemplo si es simplemente que el bíceps frena se me hace raro porque por inercia el brazo debería "oscilar" si se trata solo del bíceps haciendo una fuerza y parándola, o es que podemos dejar un músculo "clavado"?

No sé si me explico bien xD, no tengo ni idea de estos temas así que seguro que estoy diciendo gilipolleces1000.

1 respuesta
-Shaydund-

#4

Yo no sé como será la forma más adecuada matemáticamente para entenderlo, yo sólo sé que somos un conjuntito de muchas proteínas y que simplemente se deslizan más o menos.

La flexión se para porque tú la ves y entonces tu cerebro deja ahí el músculo xD

Tu mandas información a los músculos --> los músculos se contraen y a su vez mandan información --> se interpreta la información que llega de los músculos y se decide si cambiar o no.

a su vez todo esto está modulado por diferentes núcleos cerebrales distintos del área motora cerebral ( lo que se conoce como sistema extrapiramidal xd )

1 respuesta
B

#5 es decir, el músculo se puede quedar "estático", en este caso el tríceps no estaría estabilizando el movimiento del bíceps para que no fuera demasiado brusco ni nada?

Es decir, para que yo me aclare:

  • Tengo el brazo recto.
  • Lo quiero en 90º
  • El bíceps y los músculos agonistas tiran del antebrazo con los bichitos esos moviendose uno encima del otro hasta que llega a 90º, el tríceps como si no existiera
  • El bíceps y los músculos agonistas se quedan quietos paraos tal como estaban, el tríceps sigue sin hacer nada.
  • Y ahí se quedan hasta que decida moverlo otra vez.

Lo del cerebro ya queda fuera de mi objetivo xD, no voy a modelar las señales que envía o recibe.

edito: Me voy ! Mañana leo o_o gracias por todo!

1 respuesta
-Shaydund-

#6

Más o menos xD

En realidad el trceps se inhibe, pero no del todo.

Simplemente se intenta facilitar el movimiento.

Imagino que cuando el movimiento esté alcanzado el tríceps volverá a su estado normal xD

1 1 respuesta
Eyvindur

Dais miedo.

3
B

#7 gracias! he encontrado este artículo http://e.guigon.free.fr/rsc/article/WierzbickaWiegner92.pdf a ver si saco algo!

Morkar

#1 #3 putos freaks xDDD

Me ha recordado a una conversación de mi prima -neurobiologa- y mi novia -Bióloga clínica- donde hablaban si seria posible en un futuro "muscularse" o "tonificarse" mediante dieta y estimulación cerebral.

2 respuestas
B

#10
¿No había un estudio (me comentaron sobre él, pero pensé que era broma) sobre personas que iban al gimnasio, se sentaba y pensaban que realmente hacían deporte, y mejoraban, pero poquísimo?

1 respuesta
_LuZBeL_

sin fotos no me entero

Morkar

#11

Creo que hablaban de eso mismo. Y de otro estudio que iba sobre engañar a los deportistas.

Les obligaban a correr 10 minutos, pero el reloj estaba trucado y en verdad eran 12 minutos, hacian las mismas marcas que con el reloj bien calibrado, pero mucho mejor marca que cuando les mostraban los 12 minutos.

me voy a entrenar:

-Shaydund-

#10

Yo creo que no xD

Tal y como yo lo entiendo, lo importante es romper las fibras, pues son el estímulo necesario para la hipertrofia.

Ahora bien, ganar fuerza por estimulación del sistema nervioso lo veo más sencillo, ahora bien, luego las agujetas serían tremendísimas xD

Usuarios habituales