rodilla: rotura o prerotura de lca (ligamento cruzado anterior)

matiggfit

Buenas gente acabo de acceder a este foro por primera ves, resulta que quiero crear este debate por que tengo el problema de rotura de LCA y ademas para que otros que tienen el mismo problema tambien puedan disponer de guias y ayudas.

La rotura de Lca (Ligamento cruzado anterior) es una lesion que a grandes rasgos no parece tan importante pero la realidad es que es bastante grave ya que en algunos casos inhabilita mucho el hecho de hacer ejercicion, como es en mi caso que ya no puedo correr. El problema tambien esta en que para curarse se requiere una operacion la cual la recuperacion de la misma dependiendo de quien sea el paciente puede durar hasta 8 meses.
Bueno en fin es una lesion dificil. En este momento mi duda es la siguiente. Estoy con el Ligamento Roto o preroto y estoy haciendo 30 minutos de bicicleta fija 5 veces por semana a una intesidad moderada ni muy intensa ni muy floja. Mi pregunta es, puedo empezar a hacer 50 minutos 5 veces por semana en esa intensidad??

Gracias espero este debate les sirva como guia.

quickkk

Pregunta a un profesional

samusamu

Xdd para que sirve de guía primero tienes que estar documentado.

Bueno, te respondo igualmente:

Para empezar es la primera vez que escucho el término "prerroto" pero bueno omitiré eso, y simplemente pensaré que hablar de parcialmente roto, o que al menos las pruebas dx son positivas pero las radiodx no han sido totalmente claras...

Hay varios tipos de operaciones para lca, las más comunes, hth, 2t y 4t.

Normalmente suelen coger tendón de la pata de ganso o de un tendón de aquiles para hacer la plastia en la rodilla y que supla la función del lca.

Como bien dices ese tendón tarda entre 8 meses a 1 año para que pueda "adaptarse" y cumplir a la par que comportarse como un ligamento, el tiempo y la adaptabilidad depende del propio paciente, pero es importante seguir recomendaciones y ajustarse a protocolo (porque esto tiene un protocolo muy definido de indicaciones) para no generar adherencias etc.

En cuanto a la fase preoperatoria siempre que tú puedas con dicha carga sin que la rodilla sufra no hay problema.

Ahora bien, el hecho de hacer solamente bici en un preoperatorio y no combinar con más ejercicios y mantener también ejercicios de propiocepcion etc hasta el último momento me parece un error grande 🤷.

1
Freyre
#1matiggfit:

La rotura de Lca (Ligamento cruzado anterior) es una lesion que a grandes rasgos no parece tan importante

JAJAJAJA

4
matiggfit

No estoy haciendo un preoperatorio estoy en cuarentena de ahi a operarme faltan varios meses todavia.

Mi pregunta es mas simple. Puedo o no hacer 50 mins de bici 5 dias por semana. En cuanto al ligamento me hice un resonancia y dio que estaba deshilachado o sea semiroto. Pero luego me doble la pierna otra ves y no se si se rompio.

2 respuestas
StkR

Me flipa la gente que bordea la lesión crónica y viene a un foro a preguntar en lugar de a su médico, y eso que es gratis.

matiggfit

Y te pensas que no le voy a preguntar a mi medico solo qiero opiniones varias... A mi me flipa la gente que rompe los huevos en un foro en ves de hacer algo productivo. Yo vengo con unq pregunta y se rien critican asi esta su cerebro

gogogo

#5 es que solo hay una persona que puede contestarte a eso: tu médico especialista; que es el que tiene acceso a tu historial, las pruebas que te habrán realizado y el que te ha valorado presencialmente.

Lo de que lca sea una lesión que "no parezca importante" no sé de dónde te lo sacas. Es una lesión que si no se opera te limita o directamente imposibilita la práctica deportiva. Hasta mediados de los 90 era una lesión que, básicamente, a un deportista de élite le tiraba por la borda su carrera xD

1
samusamu

#5 Si estás haciendo bici antes de operarte estás haciendo preoperatorio chaval.

Yo ya te he contestado a tu pregunta, y sin entrar a valorarte puedo decir casi con total seguridad que no estás haciendo el mejor preoperatorio para entrar a la operación con la mejor condición posible.

El resto son fumadas tuyas, yo ya te he dicho lo que hay.

1 respuesta
matiggfit

Si la mejor opinion es la de mi medico. Pero eh escuchado casos en que las opiniones de algunos medicos se contradecian, quiero escuchar varias campanas, a parte aqui es probable que encuentre gente que le haya pasado lo mismo y me pueden ayudar con su experiencia.
Con lo que dije sobre que la lesion de LCA parece algo no tan grave ( y no lo es ) me refiero al tema de que uno se lo rompe y cuando pasa el dolor la mayoria de las veces te vas caminando a tu casa, alguien que te ve de afuera te ve bien caminando sin cojear en la mayoria de los casos. Pero la realidad es que es una lesion que te imposibilita mucho y ademas estan en riesgo los otros ligamentos y el meñisco.
Bueno gracias por contestar aun que me gustaria escuchar a alguien que le haya pasado lo mismo y saber que tipo de vida deportista llevaba antes de operarse.

1 respuesta
samusamu

Coincido, hay que cuidar a los meñiscos, y también a las suegras, al final cuanto más contenta tengas a tu familia política mejor para ti y el suyo beneficio político.

Pd: aprender a citar a la gente, que no cuesta nada, y si pasas de leer lo que te dicen, acabarás hablando solo por aquí.

1
V-ChakSorZ

Mae mía yo hace 2 años me rompí el lca en un accidente de moto y he estado año y pico esperando para la operación eso de que no es importante y puedes hacer vida normal bueno, mientras tu vida sea caminar hacer algo de bici y ya... Olvídate de correr, practicar cualquier deporte , o entrenar piernas en condiciones

1
matiggfit

Gracias

24 días después
Arb__17

#9 pues mi doctora, traumatologa deportiva, fue lo que me mando, a hacer bici antes de operarme, soy jugadora de rugby y rompí todos los ligamentos, falta medio mes para hacer el año de operada y ya he vuelto a correr y hacer deporte, eso si, algo aun molesta

Arb__17

#10 es una de las lesiones más jodidas, puesto que puedes quedar cojo, conozco mucha gente que paso por esto, algunas con buenos resultados y otras no tanto, llevo casi 1 año de operada y puedo hacer vida medianamente normal, aun duele cuando corro, aunq yo rompí todos los ligamentos, en un partido de rugby literalmente me giraron la rodilla y no pude andar apenas nada ese día 😭 luego 15 días más tarde apenas cojeaba y tardaron 2 meses en operarme, tuve preoperatorio, algo de bici y fisio, para según la doctora ir preparando mi pierna, el mismo día de la operación comence a levantar la pierna de arriba abajo, sin doblar, la peor noche de mi vida por el dolor, y en la mañana estuvo la doctora y me doblo todo lo que pude la pierna, desde ese día doblaba y estiraba la pierna, me prohibio poner nada debajo de la rodilla, y 6 meses más tarde pude correr la san silvestre a buen ritmo,

Usuarios habituales

  • Arb__17
  • matiggfit
  • V-ChakSorZ
  • samusamu
  • gogogo
  • StkR
  • Freyre