Buenos días, estoy empezando a entrenar de nuevo tras mucho tiempo parado. Me gustaría alguna recomendación de rutina enfocada en fuerza pra alguien de 40 años . Muchas gracias
Contrata a un entrenador personal y que te haga la rutina y te de un seguimiento durante un tiempo. Va a ser mejor que algo nada individualizado que te den por internet.
La gente teva a recomendar una greyskull o cualquier variación de la misma y te vas a hacer mierdas las articulaciones.
Empieza con esto que recomienda chatyipiti.
Aquí tienes una rutina de fuerza de 3 días a la semana (por ejemplo, lunes-miércoles-viernes), diseñada para un hombre de 40 años que lleva tiempo sin entrenar, enfocada en mejorar fuerza general, estabilidad articular y movilidad, con sesiones de alrededor de 90 minutos cada una. Es una rutina full-body dividida por énfasis, con enfoque en buena técnica, progresión gradual y prevención de lesiones.
Estructura general de cada sesión
Duración estimada: 90 minutos
División por fases:
Calentamiento dinámico (10-15 min)
Parte principal: fuerza (60 min)
Trabajo accesorio y core (10-15 min)
Estiramientos o movilidad (5 min)
Día 1 – Enfocado en pierna + core
Calentamiento dinámico (15 min)
Caminata rápida o bici estática: 5 min
Movilidad caderas y tobillos: círculos, balanceos
Sentadillas al aire con brazos arriba: 2x10
Bird-dog: 2x10 (cada lado)
Parte principal (Pierna dominante)
Ejercicio Series x Reps Descanso
Sentadilla goblet (mancuerna o kettlebell) 4x8-10 90 seg
Peso muerto con mancuerna o barra ligera 3x10 90 seg
Zancadas alternas (con peso o sin) 3x10 c/pierna 60-90 seg
Step-ups a banco medio-alto 3x10 c/pierna 60 seg
Accesorios y core
Ejercicio Series x Reps
Plancha frontal 3x30-45 seg
Elevaciones de piernas tumbado 3x12-15
Hip thrust (puente de glúteos con carga ligera o peso corporal) 3x12
Estiramiento y vuelta a la calma (5 min)
Estiramiento cuádriceps, isquios, glúteos y lumbar
Respiración profunda: 5 ciclos
Día 2 – Enfocado en tren superior (empuje y tirón)
Calentamiento dinámico (10-15 min)
Cuerda o remo ligero: 5 min
Rotaciones de hombros, péndulo, círculos de brazos
Flexiones apoyando rodillas: 2x10
Activación escapular con banda elástica: 2x12
Parte principal (empuje + tirón)
Ejercicio Series x Reps Descanso
Press de banca con mancuernas o barra 4x8-10 90 seg
Remo con mancuerna o barra 4x10 90 seg
Press militar con mancuernas sentado 3x10 90 seg
Jalón al pecho (polea o banda) 3x10 60-90 seg
Accesorios y core
Ejercicio Series x Reps
Curl bíceps (mancuernas o barra) 3x12
Extensión de tríceps (polea, banda o mancuerna) 3x12
Plancha lateral 2x30 seg c/lado
Estiramiento y movilidad (5 min)
Pectoral, dorsal, trapecio, hombro
Inhalaciones profundas
Día 3 – Full body funcional + trabajo metabólico suave
Calentamiento dinámico (10 min)
Remo o bicicleta 5 min
Sentadillas al aire, planchas, jumping jacks
Circuito fuerza funcional (3 rondas, descanso 1-2 min entre rondas)
Ejercicio Reps
Sentadilla goblet 12
Flexiones (o en banco si es necesario) 10
Remo con mancuerna unilateral 10 c/lado
Swing con kettlebell o mancuerna 15
Plancha con toque de hombro 10 c/lado
Core y estabilidad
Ejercicio Series x Reps
Deadbug 3x10 c/lado
Superman 3x12
Bird-dog (controlado) 2x10 c/lado
Estiramiento (5-10 min)
Movilidad caderas, espalda baja y hombros
Respiración nasal profunda en posición supina
Consejos para progresión y salud
Carga progresiva: empieza con pesos ligeros, sube gradualmente semana a semana (ej. +2 kg o +1-2 repeticiones).
Técnica ante todo: si hay duda, reduce peso.
Descansa bien entre días de entrenamiento.
Opcional: camina 30-45 min los días de descanso o haz algo de movilidad.
La misma que para cualquier persona.
Salvo que tengas alguna lesión o algún problema no necesitas ninguna rutina especial por tener 40 años, lo único que cambia a esa edad es que tus resultados van a ser peores y no hay rutina en el mundo que te vaya ha hacer conseguir los resultados de alguien de 20 años.
Yo tengo 46 y si te sirve esto es lo que estoy haciendo a diario :
-10 Dominadas
-10 Extensiones de triceps por detrás pisando una goma de decathlon de 15 libras
-10 fondos en unas paralelas
-10 Dominadas rusas con agarre prono
-10 Flexiones declinadas
-10 Cruces de pecho con ambas manos con la goma de 15 libras
-10 Aperturas con mano a la altura del pecho con goma de 15 libras , con cada brazo por separado
-10 Elevaciones frontales con la goma de 15 libras hasta la altura del hombro
-10 Dominadas rusas pero casi totalmente tumbado con el estribo de la barra de dominadas
-10 Dominadas de biceps
Esto sería un bloque. Hago en torno a 6 bloques o 5 si voy justo de tiempo. El entrenamiento dura una hora y media aprox , entre serie y serie descansa unos segundos.
Además siempre hago 10 minutos de abdominales, y si voy guay de tiempo 15 minutos de salto a la cuerda.
Entreno de lunes a viernes, Míercoles lo que hago son zancadas para hacer pierna, salto en un banco que hay de estos bajos , burpes, alguna serie de 200/400 metros , media hora de comba, mas abdominales... Y los domingos unos 40 minutos de carrera continua
Hablas de tener 40 años como si hiciese falta algo especial para un anciano.
Con 40 y con 50 si me apuras puedes hacer lo mismo que con 25.
#3 No hagas greyskull que te vas a hacer polvo las articulaciones, pero usa chatgpt y que te haga una rutina donde mete los mismos ejercicios de los que partes en una greyskull.
Eres una puta máquina.
#7 Veo el tren inferior absolutamente ignorado como en cualquier rutina de calistenia xD
Miércoles lo dedico a pierna . Tampoco tengo para ese día una rutina especifica , hago zancadas, saltos , sentadillas pero sin ser tan metódico como el resto de días.
#13 No le estás dando la atención a la pierna que necesita ni de broma. Hacer 4 días de torso y 1 de pierna con ejercicios poco demandantes como zancadas y sentadillas con tu peso corporal es ridículo para tus piernas.
Si quieres calidad de vida cuando seas mayor te interesa mucho más unas piernas fuertes que un torso fuerte.
Hola, Yo en este momento estoy trabajando de una manera diferente y creo que me esta dando un poco de resultado, empiezo con rutina de puro brazo, es decir con bíceps, tríceps y hombro en lunes,
Martes lo dedico completamente al torso es decir espalda, pecho y abdomen.
el miércoles lo dedico a pierna con cardio. en una ocasión escuche que si dedicas cardio caduco haces brazo o espalda la sangre se va a recuperar esos músculos, mas no se Gerda, yo ahorita estoy en esa rutina y obviamente se repite después del jueves, viernes y sábado, con descanso del día domingo.
#15 ¿Haces pierna haciendo cardio o haces pierna y luego cardio?
Sí es lo primero, buen cuerpo de piernas escombro se te va a quedar. Si haces lo segundo, no sé cuánto cardio harás porque si haces una buena sesión de piernas deberías estar demasiado fundido para poder hacer cardio.