Rutina torso-pierna de 4 días para hipertrofia y fuerza

Dystopia-X

¡Buenas!
soy nuevo en este foro, un saludo a todos :blush:

Voy a volver a los entrenamientos en el gimnasio después de mucho tiempo inactivo, estoy algo desactualizado y me gustaría que me ayudaseis a mejorar una rutina torso-pierna que he diseñado

Soy un hombre de 43 años, 185cm, 79kg, con (todavía) relativa facilidad para desarrollar músculo y sin lesiones ni problemas de salud importantes.
Llevo un mes haciendo algo de calistenia en casa dos veces por semana (flexiones y TRX) y corriendo una vez a la semana 1h. por la playa, pero ahora quiero empezar a entrenar en el gim.
Mi objetivo es lograr un equilibrio tanto en fuerza como en hipertrofia.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

La rutina sería la siguiente:

Repeticiones por serie:
Ejercicios de 3 series: 10 - 8 - 3 a 6 repeticiones, con incremento de peso en cada serie.
Ejercicios de 4 series: 10 - 8 - 8 - 3 a 6 repeticiones, con incremento de peso en cada serie.

Descanso entre series:
30 segundos/1 minuto

Lunes: Torso

1. Dominadas pronas x3
  2. Press banca barra plano x3
  3. Press hombro mancuernas x4
  4. Remo barra 90 grados x3
  5. Press inclinado mancuernas x3
  6. Curl bíceps de pie / Curl martillo (alternando cada semana) x4

Martes: Pierna

1. Peso Muerto barra x4
  2. Sentadillas profundas barra x4
  3. Zancada hacia atrás mancuernas x4
  4. Hip Thrust Barra x4
  5. Elev. de talones de pie x4

Miércoles: Descanso

Jueves: Torso

1. Press inclinado mancuernas x3
  2. Remo barra 90 grados x3 (alternativa: Remo 1 mano x3)
  3. Press militar barra x4
  4. Fondos pecho x3
  5. Dominadas pronas x3
  6. Press francés barra EZ x4

Viernes: Pierna

1. Sentadillas profundas barra x4 (alt.: sent. búlgara mancuernas énfasis cuadriceps x4)
  2. Peso Muerto barra x4
  3. Zancada hacia atrás mancuernas x4
  4. Hip Thrust Barra x4
  5. Curl Femoral x4

Fin de semana:
1 día descanso
1 día pequeña ruta/correr por la playa 1h

1
Benzebenze

Yo hacía un Split parecido, lo que el segundo día de pierna cambiaba los ejercicios. No hacía sentadilla dos días sino que el segundo hacía prensa/jaca/frontal. Igual con el PM que hacía rumano o buenos días.

SioN_cS

La distribución y selección de ejercicios los veo bien. Las repes no las entiendo, ¿son las mismas para todos los ejercicios? ¿Son un número fijo de repes por serie?

Dystopia-X

Buenas!

SioN_cS, en principio la secuencia sería siempre igual.
Ejercicios de 3 series: 10 - 8 - 3 a 6 repeticiones, con incremento de peso en cada serie.
Ejercicios de 4 series: 10 - 8 - 8 - 3 a 6 repeticiones (aunque para pierna no sé si sería la más adecuada, ¿qué opináis?)

Benzebenze, he incluído sentadilla y PN ambos días puesto que son dos de los ejercicios que más estimulan la fuerza, pero es cierto que cambiar el PN convencional por el PN rumano puede ser una buena opción para variar un poco la implicación de los diferentes músculos (quizá podría hacer el PN rumano el día que no hago Curl de femoral)

Gracias, un saludo

1 respuesta
josele_piro

Buenas!!

Si vas a dejar varias repes en recámara en cada serie, 30 segundos un minuto entre series vale, si vas duro como dices mínimo 2 minutos (y será poco en algunos ejercicios bastante grandes).

Si vas a dejar varias repes en recámara en cada serie la veo bien, si vas a ir duro y siendo medianamente nuevo yo bajaría un poco el volumen de entreno.

Para torso/pierna a mi me gusta esta rutina y más para gente que va a empezar.

https://www.jcdfitness.com/wp-content/download/Lyle_McDonald_Generic_Bulking_Routine_FAQ.pdf

Este tipo de rutinas en mi opinión y experiencia funcionan muy muy bien.

Saludos y ánimo !! Lo que sea por aquí estamos 😉💪

1 1 respuesta
Freyre

Los ejercicios están bien y la distribución también.

Pero si descansas 30 segundos entre series y encima puedes subir peso estás haciendo las cosas mal.

Las series efectivas deben ser cercanas al fallo. Y si puedes mantener rendimiento con tan poco descanso (incluso subirlo) es que no estás trabajando cerca del fallo.

1
Benzebenze

#4 Estoy de acuerdo en lo que dices, pero recuperarme de dos días de sentadilla libre/peso muerto con intensidad alta la verdad que yo no podía, por eso elegía alguna variante más analítica, la Jaca la veo como el complemento ideal la verdad.

1 1 respuesta
Stringer

30/60" es poquísimo, no te recuperas ni de coña.

Y para pierna ya ni hablamos.

infernus93

Con esos tiempos de descanso la intensidad tiene que ser de risa.

Dystopia-X

#5 gracias por la rutina! la estudiaré con detenimiento, me podría valer como punto de partida.
#7 Tendré que ir viendo como responde mi cuerpo, pero sí, es probable que al menos las primeras semanas tenga que optar por la jaca u otra alternativa el segundo día, gracias.

Respecto a lo que decís de la intensidad y los descansos... en cuanto empiece a entrenar tendré que ir calibrando el peso y los tiempos de recuperación para que el entrenamiento sea efectivo. ¿Debería acercarme al fallo ya desde la primera serie?, ¿cuánto tiempo de descanso me recomendáis con una alta intensidad?
Gracias!

Hilos relacionados

Usuarios habituales

• Dystopia-X
  • infernus93
  • Stringer
  • Benzebenze
  • Freyre
  • josele_piro
  • SioN_cS