La sala del tiempo (Respondo preguntas a diario)

Los que queráis contribuirme directamente podéis ayudarme con cualquier importe a mi PayPal. https://paypal.me/rsnproject?country.x=ES&locale.x=es_ES
Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
NeV3rKilL

#3026 España es un país dedicado al fútbol, donde sí somos potencia. No tiene más. Hasta que no sale alguien destacado, otros deportes no ganan popularidad, véase Nadal, Alonso, C. Sainz, etc.

La gran mayoría de los críos quieren ser futbolistas. En comparación, los niños que sueñan con ser nadadores, tenistas, gimnastas, corredores, etc. son muchísimos menos que en otros países donde no tienen un deporte que impregne prácticamente todos los estamentos de la sociedad.

Para tener a los mejores, necesitas escuelas y entrenadores adecuados. Del Barça no salen buenos futbolistas porque los fichen con 17 años y con 18 los metan en el Barça A. Salen grandes futbolistas porque desde los 14 años están chupando ADN de alto nivel.

Solo hay que ver las universidades americanas, que le dan mucha relevancia al deporte y las humanidades, y la universidad española, donde si tu facultad tiene un gimnasio con 4 máquinas de cardio puedes darte con un canto en los dientes.

3 1 respuesta
RSN

#3031

Realmente lo digo bastante en serio. ¿Realmente somos una potencia mundial en fútbol? Los últimos años creo que han hecho mucho daño xD.

El Barça y el Real Madrid son lo que son, el Barça ha vivido su época dorada en los últimos años que ha coincidido con la mejor generación española de la historia, y con Messi, y el Madrid pues lo lleva un F. Perez y funciona a base de talonario.

Yo sigo pensando que tenemos mucho potencial como país, simplemente somos bastante cerrados a adquirir conocimientos de fuera.

2
Meaven

#3017 Pues no te digo que no fuera una castaña, yo busqué entre los mejores valorados dentro de mi presupuesto y que no estuviera en la otra punta de la ciudad. Como veía que progresaba bastante estaba contenta los primeros meses, pero no entiendo de este mundillo como para saber si era la ostia o un manta xD

1 respuesta
RSN

#3033

En los primeros meses de entrenamiento mejoran todas las personas. Básicamente, porque pasas de no hacer nada, a hacer algo.

Cuando llevas X meses el estancamiento aparece y hay que saber como lidiar con él.

De ahí nace la periodización del entrenamiento: https://www.mediavida.com/foro/fitness/periodizacion-volumen-entrenamiento-528337 Basta que leas la primera parte, lo demás no es muy visual, no tenía tanto manejo del foro hace años.

En resumen, digamos que actualmente tu mejor marca en sentadilla son 10 repeticiones con 75kg.

¿Qué haces para seguir progresando?

1.- Sigues subiendo de forma lineal 2.5kg cada semana, cuando fallas el entrenamiento, quitas al 10% del peso, y vuelves a empezar (descarga).
2.- Tras esa descarga vuelves a empezar desde 65kg y cada semana vas subiendo, cuando llegas al momento de hacer 10 reps con 77'5kg, vuelves a fallar.
3.- Eso significa, que si todo lo que envuelve el entrenamiento está en orden, la progresión lineal ya no funciona.

4.- Pasas a otro tipo de progresión del estilo de:

Queremos conseguir un récord de 10 reps con 100kg.

spoiler

Normalmente esa progresión se usa con 5x5, es solo un ejemplo.

1
MrOReich

Justo hoy Eneko ha hecho una publicación del tema de volumen de entrenamiento

SioN_cS

Imagino que la mayoría por aquí los seguiréis, pero en el canal de Juggernaut Training Systems están últimamente subiendo unos vídeos muy interesantes de Israetel hablando de volumen de entrenamiento, selección de ejercicios, periodización... de distintos grupos musculares. Son bastante worth.

1 respuesta
RSN

#3036 Gracias. No sabía que el canal tenía actividad.

Aunque supongo que repetirá bastantes cosas que ya ha dicho. La ciencia del entrenamiento no ha cambiado mucho en los últimos años.

Para fuerza jugar con la frecuencia de entrenamiento y especificidad a los básicos... Alta frecuencia con variantes es infalible, y para gente con menos tiempo las fullbody de 3 días o las torso pierna funcionan bien.

Para hipertrofia, entrenar todo lo que se pueda sin sobreentrenar ( por debajo del MRV [máximo volumen recuperable] ) y los esquemas de frecuencia 2 está demostrado que son ligeramente mejores que los de f1, aunque los de f1 son perfectamente válidos si se ejecutan bien.

No hace falta ir mucho más lejos buscando resultados recreativos.

1
noyzxc

Hola! Estoy haciendo la PPL de reddit que hay en el primer post y me gustaría saber si lo ideal es hacer el 1x5+ que pone en peso muerto 1 vez a la semana, o es mejor aumentar el volumen de series del ejercicio?

2 respuestas
RSN

#3038 El peso muerto entre series de aproximación y una serie efectiva es suficiente.

3 respuestas
B

#3039
Coño, algo que hago bien xddd.

Una pregunta, ahora mismo estoy con una rutina push-pull (1 ejercicio de pierna en cada uno) el cual esta el peso muerto, voy a f2 y mi pregunta es:

Cuando esté llegando a % altos de mi RM, seguirías f2 o meterías PM/PMR o PM/PM 1 mando por ejemplo?

Por cierto, dejar el PM despues de dominadas y remo me está yendo de lujo.

2 respuestas
NeV3rKilL

#3040 la PPL de Reddit siempre tiene PM con F1. Es turnando cada vez que te toca pull. Un dia PM, Un día Remo, si no mal recuerdo.

Coñe, te confundí con #3038 mis sorris

1 respuesta
noyzxc

#3041 Sí, es así como dices, simplemente que una serie solo no me cuadraba mucho, pero si dice #3039 que está bien, entonces suficiente
Gracias a ambos

1 respuesta
F

#3042 Más que suficiente una serie efectiva para conseguir un progreso decente. Dale sin miedo.

RSN

#3040

Es lógico lo que dices de hacer el PM al final.

Yo al final con fines de hipertrofia el PM lo iría combinando con Hip Thrust y PMPR y los iría rotando...

Y vaya por delante que el PM convencional no me gusta nada... Prefiero el sumo mil veces.

1 respuesta
Edqe

#3044 Podrías explicar por qué prefieres el sumo?
#3039 Y entonces, qué me dices de las rutinas donde introducen PM a 3x5 1x3 como sería la PHAT Helule? Son necesarias esas 4 series entonces?

1 1 respuesta
RSN

#3045 La phat de Helule no es una rutina para principiantes. En ese caso sí.

Westside barbell tiene muchísima información respecto al tema del peso muerto sumo. Al final depende de cada persona y de sus características.

1
SioN_cS

¿Qué hacéis vosotros cuando en una sesión falláis la progresión de un básico? ¿Volvéis a intentar a la siguiente? ¿Descargáis y seguís con lo programado luego? ¿Descargáis y seguís desde abajo?

Es cierto que ya la estoy apurando y se hace cuesta arriba, y más al final de la defi, pero tengo motivos para pensar que se debió más a un mal día (estrés y fatiga acumuladas) que a estar muy cerca del 1RM.

Y ya me lo digo yo mismo: tengo que aprender autorregulación. En cuanto deposite la tesis no tengo excusa :worried:

1 respuesta
RSN

#3047

Si una progresión falla, y se identifica que es por estrés/falta de sueño normalmente se sigue desde donde se falló y ya está.

Igualmente, eso también indica que la progresión está planteada bastante cerca del fallo.

Ir lejos del fallo disminuye el riesgo de lesión, permite darle más velocidad a la barra y permite meter más volumen en accesorios para cubrir puntos débiles o simplemente por estética.

Hace tiempo ya posteé un cálculo curioso de la velocidad del progreso con paciencia.

Añadiendo 5kg al mes a un básico por decir algo, en 1 año el básico mejoraría 60kg.

Tenemos muy poca paciencia y poca perspectiva como humanos.

4 1 respuesta
SioN_cS

#3048 Soy consciente de ello. La empecé con la premisa de mantener un carácter del esfuerzo alto (RPE ~ 8 de salida para todo) por ser en defi, pero haciendo incrementos mínimos con microcargas ciclo a ciclo. La idea era llegar al final de las 18 semanas justito (aunque en banca, por ejemplo, he mejorado un pelín). Hasta ahora no había tenido ningún problema, de hecho.

Mi intención es hacer justo lo que tú comentas e ir lejos del fallo en cuanto cambie de esquema en una semana, no tengo ninguna prisa ;)

Gracias! <3

C

algun substituto viable al press militar?

2 respuestas
RSN

#3050 Press militar sentado es una opción bastante buena como creador de masa en general de los hombros.

El militar de pie con mancuernas o sentado también.

Esas 3 opciones tienes.

1
HeXaN

#3050 Push press :new_moon_with_face:

1
1 comentario moderado
mrbeard

#3053 Lo principal es aprender la técnica de los ejercicios, y muy a mi pesar seguramente el monitor lo haga mal, por el foro tienes toda la información suficiente.

Yo pasaría a fullbody de 3 días, o incluso con un cuarto para brazos, trabaja la técnica y luego en unos meses haría la GreySkull por ejemplo, para gustos colores.

Glumyglu

Estoy haciendo la ppl de principiante de seis días del hilo, no me está yendo mal, según el tema puedo pasarla a una rutina de cuatro días convirtiéndose en frecuencia 1.5 que serían los días que puedo entrenar ahora que voy a comenzar la uni, ¿sería mejor pasarse a una rutina adaptada directamente a estos cuatro días o seguir con la misma reduciendo los días?

2 respuestas
quickkk

#3055 si vas a ir 4 días haz una adaptada

1
RSN
spoiler

Según Jeff Nipard una rutina así sería bastante óptima según la ciencia actual. Haciéndola en frecuencia 2.

Algunos ejercicios no son los que dijo él.

Las elevaciones laterales las recomienda egipcias y el ejercicio de activación del dorsal es otro, de rodillas, con poleas. Personalmente el pullover solo llegando a la zona de activación del dorsal me parece un ejercicio mejor.

#3055

Opinión personal: si la haces 4 días me parece bien. Vas haciendo los días en orden, y si por lo que sea, alguna semana solo puedes ir 3 días, y otra semana puedes ir 5 días... Pues adelante.

3 3 respuestas
quickkk

#3057 me gusta mucho la elección de ejercicios

1 respuesta
HeXaN

#3057 Ahí faltan los tres días siguientes que son un poco diferentes.

1 respuesta
RSN

#3058

A título personal esos días serían los ABC.

Por no repetir los mismos ejercicios ambos días de la semana se podrían hacer algunos cambios.

Del estilo de cambiar el press banca por press banca con mancuernas a 30º.

Cambiar las aberturas por cruces de poleas; el militar de pie hacerlo sentado o en multipower; las elevaciones laterales hacerlas en otra versión; el press francés alternar hacerlo con barra Z y con cuerda.

Etc. Si queréis que diga los cambios que haría los digo.

#3059 Los tienes? Que yo sepa él nunca los dijo. Da recomendaciones muy a grosso modo dentro de los días. Supongo que alternando pesado/liviano con los ejercicios que solapan los grupos musculares.

Si HeXaN postea los días D, E, F, junto la rutina y la añado a #1.

1 respuesta

Usuarios habituales