Seminario Fran Espín

HeXaN

#30 Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras que me parecen "fantasía".

Las lecciones de gente que lleva toda su vida usando química, y entrenando a gente que también hace uso de ella, las tomo siempre con pinzas. No dudo de que Fran Espín sea un gran preparador de atletas que están dispuestos a pasar por el aro, pero muchas cosas de las que dice no las aplicaría para gente natural.

Pero claro, es que este seminario va enfocado al público culturista de competición.

RSN

El planteamiento del entrenamiento como tal él puntualiza VARIAS VECES en el seminario que hay diferencias en personas con ayudas o sin ellas.

Lo que me gusta de él es que sin tapujos dice que existen diferencias en gente con ayudas o sin ellas, en la vida he escuchado a Toni Gutierrez decir eso. Jamás. Y si hay alguna prueba quiero verla.

Obviamente, el entreno que él propone viene a decir que de todos los preparadores que ha tenido el que mejor resultado le ha dado ha sido Dorian Yates.

Hoy en día, hay adaptaciones para naturales del sistema que propone Dorian Yates que no son nada más lejos que las rutinas que usaba Martin Berkhan en sus clientes y el sistema RPT sin más que personalmente me gusta bastante y a gente como HeXaN y Eisen sé que también.

Curius

Yo ni idea de quien era este señor antes del seminario, pero me ha parecido interesante, pero obviamente el enfoca su filosofía en gente que compite en culturismo y eso puede no servir a gente que no compite o atletas de fuerza.
De todas formas dice muchas cosas ya sabidas, pero me gusta mucho que lleva muchas cosas por "lógica" como el dice, que en este mundo a veces la gente obvia lo lógico.

raijinz

Pues el 'estilo' entreno que promulga este señor lo defiende mas de un natty de este foro. :psyduck:

Y a los que decís que hay que cogerlo con pinzas, podríais especificar? porque yo no he escuchado ni una barbaridad de este señor que es de los que usa mas el razonamiento, como es Fran Espín. Si me decís Toni Gutierrez que muchas veces sus razonamientos son la simple experiencia personal.. pues os lo compro.

1
B

el seminario en general está bien, van avanzando los dinosaurios del culturismo, aún así cosas como decir que el IG importa, que no comamos más de 2 frutas al día por la fructosa... conocimiento de los años 70

RU_386

#7 Gracias por el curro. Falta biceps bombeo?

1 respuesta
RSN

#36 Es cierto. Podrías meterlo en el día de pierna. Solo 1 ejercicio 5-6 series a bombeo.

Así lo recomienda él en las preguntas al final del seminario + o -

RU_386

Pues igual hago esta en vez de la otra, al final parece una frecuencia 2 de cuatro días.

1 respuesta
RSN

#38

Incluso podrías meter trabajo extra de hombro el lunes. El ejercicio que yo elegiría sería press de hombros en máquina convergente.

La frecuencia 2 con las técnicas avanzadas llevadas al extremo (que con ayudas es posible recuperarse más rápido) sería puntual, muy puntual.

Al ser natural la estrategia para que la sobrecarga progresiva sea más veloz es más inteligente hacerla en frecuencia 2, porque al final, lo único que se busca es eso, una estrategia y una planificación eficiente.

Yo te digo, el trabajo liviano siempre lo haría con un ejercicio a 4-6x12 pero, no haría series lineales porque el %del RM sería muy bajo por lo que seguramente trataría de aproximar hasta un 1x8 al fallo -1 y luego añadiría 3-4x12 a bombeo lejísimos del fallo, metiendo técnica al 110%. Por lo que quedaría algo así como 1x8 + 3x12 (yo seguramente incluso haría 1x6 en su lugar en algunos ejercicios que no sean de poleas como máquinas convergentes).

El trabajo puntual y liviano iría: el lunes el de hombros (press máquina convergente), el martes el de espalda y bíceps (jalones/remo con un agarre en función de nuestros defectos + curl en máquina, por ej), el jueves el de pecho (press inclinado en máquina convergente).

Lo importante es que en esos días el SNC no sufra demasiado.

Luego si me apetece lo ordeno en una tabla o algo.

2 respuestas
RU_386

#39 si la haces te la pruebo durante unos meses y te voy contando progresos. Y todo sin cobrarte un euro :D

1
RU_386

#39 Una duda. Las rest-pause cuando pones en 1x8 + 3x5-5 la primera de esas tres empieza 15 segundos después de hacer la de 8, o se hace la de ocho, se descansa normal lo que se necesite y ya se hacen las tres rest-pause?

1 respuesta
RSN

#41

Lo del rest-pause es una forma de decirlo, quizás no es un rest-pause puro, se acerca más a myo reps pero como no todo el mundo sabe lo que son pues el nombre coloquial ayuda a entenderlo mejor xD.

Myo reps.

Por lo tanto, llegas hasta ese 1x8 aproximando, descansas, y sacas ese 4x5 con 10-20 secs de descanso.

4 3 respuestas
RU_386

#42 Cojonudo RSN el lunes la empiezo. Muchas gracias.

daxete

#42 No echas en falta ejercicios para la amplitud del dorsal? Unos jalones o dominadas?

1 respuesta
RSN

#44 No echo en falta nada realmente, todas las rutinas son una base, si tú sientes que necesitas más amplitud pues añades jalones con agarre cerrado tanto verticales como horizontales.

Los accesorios son personales y varían de persona a persona xd

De todas maneras hay remo con agarre cerrado a 5x12, para qué crees que sirve? jaja

Los agarres cerrados trabajan amplitud y los abiertos la parte central de la espalda mayormente.

Realmente he visto a mucha gente haciendo jalones muy abiertos porque piensas se trabaja la amplitud y es un error.

(lee el texto, buen ejercicio para trabajar la densidad de la espalda)

Este ejercicio realmente, quitando los básicos, es uno de los mejores para la espalda media (las porciones centrales del trapecio). De hecho, es un ejercicio que en el libro de Arnold se utiliza a todos los niveles de entrenamiento, sea hobby o competición. Con el tiempo, la gente dice que es lesivo así que no lo uso demasiado yo ya que creo que esa zona el peso muerto la cubre bien.

Con esos 3 ejercicios como accesorios realmente sobraría.

6 ejercicios de una rutina de espalda podrían ser:

Peso Muerto + Dominadas en rangos de fuerza +remo kroc + esos 3 en rangos de hipertrofia

1 respuesta
tiest

#45

Siento discrepar, si los jalones abiertos trabajaran realmente de manera más completa la densidad de la espalda que la amplitud mis queridos bros del gym no tendrían la espalda más plana que una tabla de planchar :psyduck:

No hay un jalón útil sin un remo cerca.

1 respuesta
RSN

#46 Probablemente se deba a una mala ejecución del ejercicio, la teoría es la que es y lo primero que hice antes de empezar a montarme rutinas fue leerme un libro de todos los ejercicios que existen xD

De hecho Toni Gutierrez lo explica bastante bien en un vídeo por ahí.

Pero vaya, como has dicho, ambos ejercicios son necesarios, queda muy fea una espalda ancha sin montañas.

1 respuesta
HeXaN

Yo opino como Tiest. No he visto a nadie al que el jalón le de densidad.

1 respuesta
RSN

#48 ¿Qué da densidad entonces?

Si es que no tenéis mas que ir al gimnasio y hacer jalones con anillas, lo más cerrado que podáis a reps altas. Al día siguiente ya me diréis dónde hay agujetas, si en el dorsal o en el trapecio.

1 respuesta
tiest

#47

Yo también tengo leído y releído la guía de Delavier y seguramente haya visto también el video que comentas de Toni Gutierrez para CP pero personalmente la densidad que aportan me parece bastante pobre comparada a la de un remo bien ejecutado. Y hablo de mi experiencia y de lo que veo cada día durante años en el gym.

1 1 respuesta
RSN

#50 Yo realmente creo que eso se debe realmente a que esa persona CREE que sirven para eso y tiran más con esos músculos de manera intuitiva xD.

Pero la teoría es la que es, y mira que me gusta tirar más de experiencia pero yo he probado también y mi espalda dio un cambio sustancial al hacer jalones cerrados bastante pesados.

Edit: yo te digo que jalones ni hago, no me gustan, todo lo que hago es hacer remos a una mano y remos cerrados, creo que la parte central y la densidad me la cubren bien remo con barra + dominadas + PM

1 respuesta
tiest

#51

Con los cerrados trabajados de forma pesada puedo estar algo más de acuerdo, el tema eran los abiertos a rangos de hipertrofia y cómo los jaloneros depositan prácticamente todas sus esperanzas en desarrollar su espalda con ellos con resultados patéticos, especialmente en lo que se refiere a densidad y grosor.

2
J

¿Pero aún estáis debatiendo sobre cómo darle densidad y grosor a la espalda?

¿Es que no habéis vistos suficientes fotos de halteras?

Tirones, PMs y remos en todas sus variantes.

Dejáos de jalones y mierdas pls, cada cosa para lo que sirve.

2 1 respuesta
daxete

#49 Muy de acuerdo con lo de los jalones tan cerrados y en anillas.

No sé si lo habras visto, en dominada en vez de jalón

1 respuesta
raijinz

jalon cerrado es lo mejor para dar AMPLITUD dorsal

pero para densidad lo mejor son peso muerto y toda la variedad de remos.

2
RSN

#53 Yo solo hablaba de accesorios vaya, yo pienso que los pesos libres son y serán superiores a las máquinas siempre.

Me quedo con una frase de un vídeo que vi sobre máquinas vs pesos libres: "El premio de los culturistas profesionales es poder mantener la masa muscular a base de máquinas después de años a base de básicos"

#54 Por eso siempre he dicho que las dominadas neutras dan más amplitud que las abiertas xd

R

Lo mas importante para ejecutar bien un jalon, es apretar con el meñique de la mano al jalar.

1 1 respuesta
HeXaN

#57 ¿Qué ciencia tiene eso?

1 respuesta
R

#58 a mi no me hace falta ciencia ninguna, te invito a probarlo cuando ejecutes tus jalones y veras la diferencia mas que notable en la contracción del dorsal ancho, en bíceps ocurre lo mismo, la gente curlea y nota el bíceps pero centra en levantar el peso con el meñique y anular y la activación se nota bastante mas.

Me caes genial hexan, pero en este como en muchos foros, os tomais la ciencia demasiado enserio, según vuestros estudios deberíais estar todos enormes porque hacéis todo según como dice la ciencia y luego los resultados no son lo que la ciencia dice.

4 2 respuestas
RU_386

#42 Lo prometido es deuda, a ver cómo va evolucionando.

Semana 1
1

Usuarios habituales

  • RSN
  • HeXaN
  • Xtrider
  • raijinz
  • RU_386
  • tiest
  • D4rk_FuRy