¿Como empezar y elegir programa?

Levinthal

Hola gentes de buen hacer, pues voy a contaros un poco mi caso a ver si me podéis echar un cable y darme algún que otro consejo. Resulta que desde hace varios años ya me pica la curiosidad de desarrollar un videojuego más allá de lo que se pueda hacer con rpg-maker, lo cual comprendo que es una empresa compleja y que necesitas ciertos conocimientos, sobre todo si quieres hacer algo medianamente elaborado.

Conocimientos que, por desgracia, temo carecer ya que no tengo ni la más remota idea de programación, salvo algo básico en perl por cosas de la universidad. Así que me encuentro en una encrucijada, porque no se por dónde empezar, aunque tengo claras algunas de las cosas que quiero: busco hacer un juego en 2d (concretamente un arpg), con lo cual las opciones que he encontrado y me han llamado la atención son Game Maker Studio y Unity 2d.

GM me parece el más accesible y el que menos programación requiere porque utiliza un lenguaje propio con apoyo de otros elementos más "rpg makeros" aunque según he leído está (o al menos estaba) ciertamente limitado. Algo que con Unity 2d no pasa aunque este es más complejo y requiere una base de programación.

Así que lo que busco es algún consejo sobre si debo adquirir alguna base de programación (y que lenguaje) antes de ponerme con alguno de los dos programas o debería empezar directamente con su lenguaje propio y si dista mucho la dificultad entre GM y U2d para un novato.

javifugitivo

Unity es un poco más complicado, pero tiene muy buenos resultados. Sí o sí debes aprender su lenguaje, bien C# o Javascript. Los resultados son bastante buenos visualmente pero requiere algo de conocimiento previo para salirte de lo básico.

Game Maker, está más enfocado al 2d pero no está tan limitado como se dice, puedes conseguir buenos resultados en poco tiempo y su curva de aprendizaje es más corta que la del Unity (su lenguaje es parecido al javascript y bastante suave).

Necesitarás eso sí, aconstumbrarte a usar la lógica y aprenderte las funciones propias del programa que vas a elegir para sacarle todo el partido posible. Lo mejor es que busques tutoriales y pruebes los dos, cogiendo el que más te convenza.

1 respuesta
mortadelegle

#1 Primero: en este hilo se han dbeatido cosas interesantes (y aún se esta) que a lo mejor algo te puede interesar

Segundo, si eliges Unity: este libro, es muy flojito, está pensado para artistas que empiezan a codear casi de 0, lo recomiendo encarecidamente.

Y tercero los tutoriales de la propia página web de Unity tienen buena pinta, ahora mismo aquí hay un hilo sobre este

De GameMaker no te puedo decir nada porque no lo he probado, pero en serio, que no te de taaaanto miedo Unity, la clave es empezar pequeño, hazte un Pong, Space Invaders, y a partir de ahí empieza a progresar, no te pases 6 meses intentando hacer tu juego a la primera como llevan algunos de este foro...

PD: Sobre tu primer videojuego Extra credits esta haciendo una serie de videos tambien altamente recomendables, te pongo el primero:

2 respuestas
VicoViper

Totalmente de acuerdo con #3 la elección de Unity, te permite escalar muy bien el juego: Si quieres ir a lo fácil, puedes, y si quieres meterme en temas más complejos no se te queda corto. Pero eso sí quizás empezaría con algún libro más general tipoeste:

http://www.amazon.co.uk/Unity-4-X-Game-Development-Example/dp/1849695261/ref=pd_sim_b_1?ie=UTF8&refRID=1GRVBH4D6X6CAQ73SWYW

No te llevarás más de 15h/20h hacer todos los ejercicios, y te dará una idea bastante clara del funcionamiento de Unity, funciones, GUI y demás... además, da un par de consejillos para el desarrollo de juegos bastante importantes para comenzar.

1 respuesta
Levinthal

Vaya, me estáis pintando Unity mucho más fácil de lo que esperaba. También veo de él que hay más libros y recursos para aprender de 0 a hacer cosas elaboradas que con Game Maker a pesar de que sea más fácil.

#3 Ya había visto el primer tema y me había echado atrás en un principio de crear el tema éste, pero lo que preguntan ahí es más general, habla de "mejor programa para..." y le dicen que si quiere aprender y tal debe aprender C/C++ si quiere dedicarse a ello, etc. Yo solo quiero hacerlo por amor al arte y diversión xD que si viene acompañado de aprender nuevos conocimientos pues genial.

#4 Voy a mirarlo y a ver si lo puedo conseguir Sparrow por ahí :muac: aunque el libro es para Unity 3d, y lo que yo quiero hacer es 2d, supongo que si sabes uno por fuerza sabrás hacer el otro pero me gustaría algo más enfocado a ese aspecto.

#2 Ahora mismo estoy trasteando con ambos y viendo algún que otro tutorial, pero no acabo de decidirme.

1 respuesta
VicoViper

#5 Lo mejor de Unity como comentas es justo la cantidad de libros y recursos que encontrarás, si no encuentras un tutorial para hacer lo que estas intentando es que seguramente estás haciéndolo mal.

El libro que te comento es en 3D, pero básicamente son las bases, no te ayudará a hacer el juego que quieres hacer, pero te va a enseñar un poquito de programación, un poquito de GUI y un poquito de diseño para que comprendas los principios de Unity. Si te gusta, hay libros de esa misma editorial centrados en el 2D, pero aunque tengo alguno por casa, aun no los he catado.

Usuarios habituales

  • VicoViper
  • Levinthal
  • mortadelegle
  • javifugitivo