¿Cuándo una compañía indie deja de serlo?

B

Como en todo, no es algo binario, hay una escala de grises. Cuantos más empleados tiene la compañía se vuelve menos indie progresivamente, porque puedes asumir menos riesgos salvo que te importe 0 echar a todos a la calle si las cosas van mal. Es como ser soltero o estar casado y con hijos, vas perdiendo libertad a la hora de tomar las decisiones.

Por lo menos así lo entiendo yo, indie no se refiere tanto a la procedencia del dinero de la empresa sino al margen de maniobra que tiene. Locomalito es el TOP en la escala de indies, ni siquiera depende del mercado porque no vive de ello, luego hay gente que puede hacer lo que le da la gana mientras la gente lo compre y no tienen que responder ante nadie, luego están por ejemplo Vlambeer que son 2 (eso ya les limita un poco) y no piensan tener a más gente en plantilla, y de ahí progresivamente hasta EA o Zynga.

Los mejores son estudios como Double Fine o Tequila Works que está casi exactamente en el punto medio pero se definen como muy indie xD

es como en la música, lo más indie es ser cantautor realmente.

3 3 respuestas
javifugitivo

#31 Lo de que Double Fine es indie... lo dudo. Ha recibido presiones de Microsoft y eso le ha restado libertad de desarrollo.

http://www.levelup.com/noticias/326518/Microsoft-dijo-a-Tim-Schafer-que-hiciera-juegos-para-perdedores

Y sobre Tequila Works, por mucho que digan, trabajan en Rime para Sony, y no pueden hacer lo que les de la gana, ni apartarse de la visión de juego que han vendido. De puertas a fuera, muy bonito, pero quieran o no están dentro de la maquinaria de Sony.

Para mí, Indie significa independencia para tomar decisiones a todos los niveles. Si no la tienen, los estudios dejan de ser indies.

1 1 respuesta
B

#32 estoy totalmente de acuerdo, pero como digo en el post, no es algo binario, hay grados de independencia. Tequila y Double Fine tienen bastante poder de decisión en sus juegos, pero mucho menos del que tienen otros, muchísimo "más indies"

1
Abovedado

Pues de todas las conclusiones me quedo con la de #31. Estoy totalmente de acuerdo, el dejar de ser indie es algo progresivo y que tiene que ver con la libertad de decisión por parte del equipo.

B

Me estoy fijando ahora en el comentario y está jodidamente mal escrito xDD. Parece que lo vinculo exclusivamente al número de trabajadores, y nada más lejos de la realidad, eso solo es otra variable que creo que hay que tener en cuenta. No es lo mismo cuando uno se lo guisa y se lo come que cuando tienes la responsabilidad de alimentar a 10, 20, 50 o 200 familias.

zur4no

Cuando no dependen de terceros para desarrollar el producto. Es decir, son independientes económicamente. Si witcher 3 no ha tenido ningún inversor extrerno a la compañía y toda la pasta ha salido del propio estudio, es un juego "indie".

tute07011988

Cuando sus trabajadores se peinan

1
Akiramaster

#31 sin duda la sostenibilidad también rompe el concepto indie.

1 respuesta
B

#38 hmmm no estoy de acuerdo porque si tu haces lo que te de la gana sin importarte la opinión de nadie y LO PETAS, dejas de ser indie si sigues haciendo lo que te da la gana con más motivo porque ahora eres millonario?

1 respuesta
Akiramaster

#39 quería decir sostenibilidad como objetivo.

1 respuesta
larkkkattack

#40 Eso puede aplicarse a empresas tochas con su Call of Duty 17 o su Fifa 2020.

Pero vamos, si un estudio o empresa nace con un juego indie...la sostenibilidad es consecuencia no causa.

Si te refieres a, en ese punto, buscar que la empresa no se hunda...no sé, dudo que Vlambeer hayan prostituido sus ideas para ser sostenibles por ejemplo. Van de la mano, diría yo.

Aparte que en muchos casos (la mayoría) lo mismo lo petas con el primero, que te estampas con los 3 siguientes.

3 1 respuesta
Akiramaster

#41 sí, en ese punto es parte de la empresa en sí.

Rubenum

Creo que lo interesante del debate es profundizar en el concepto Indie actual. Si hablamos del origen estricto de la palabra el debate es corto, se deja de serlo cuando no eres "independiente" en tu desarrollo, como ya habeis comentado muchos.

Pero creo que hoy en día ser Indie es mucho más. Desde el punto de vista del usuario/cliente es un estilo, pixel art, narrativa diferente, mecanicas originales....
En el caso interno de una startup, studio, empresa y demás se puede llevar desde el ámbito comercial y económico hasta la filosofía de empresa, ideales, trabajo en equipo, ambiente de trabajo.... etc.

En conclusión, para mi dejar de ser Indie no depende sólo del factor "intervenir terceros", creo que hay muchas variables que afectan a la ecuación.

PD: #24 Que tú no tengas sentido del humor no quiere decir que no nos tomemos el tema en serio, incluso diría que el humor forma parte del ambiente Indie.
No menosprecies a los criajos de cueva hombre..., quizás algún día sean Indies!!

1 respuesta
themaz

cuando dejan de hacer el indio

1
B

#43 bueno, es cierto que ser indie en videojuegos es el equivalente al punk en sus inicios, como dice la wikipedia...

Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

La filosofía punk puede resumirse en: "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".

el paralelismo es más que evidente, eso está claro

2
tute07011988

La filosofía punk puede resumirse en: "Aporrea los intrumentos" o "No importa que no se te entienda al cantar".

2 respuestas
larkkkattack

#46

B

#46 eso es lo que lo hace aún más similar a los juegos indie

1
NoWandStds

Realmente, mientras el estudio no dependa económica ni creativamente de un tercero se consideraría independiente. Si bien es cierto que hoy en día todos asociamos a la palabra "indie" a esos estudios con recursos limitados y que hacen unos juegos de ciertas características en las que se denota el bajo presupuesto. Pero una compañía con una inversión inicial elevada por parte de sus fundadores también podría considerarse indie si no se le impone el tomar una serie de decisiones, sobre todo a nivel creativo. Aunque seguro que a mucha gente le chirriaría llamar indie a una compañía que de salida cuenta con, por decir algo, 30.000€.

13 días después
Gameolic

El desarrollo de videojuegos independiente es el proceso de crear videojuegos sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos. Su enfoque esta en innovar hacer algo distinto marcar la diferencia.
Indie es un término inglés que significa independiente, por lo que no puede ir de la mano de una empresa con inversionistas que al final influyen en la desición dentro del desarrollo de un video juego donde han puesto su interés y capital y por ende, tienen derecho de participar alejando a la empresa del término indie y lo que esto abarca.

1 1 respuesta
B

#50 bien explicado

1 respuesta
Gameolic

#51
Gracias!
Nos ha pasado, eramos una empresa Indie, por unos largos años lo fuimos.
Hasta que remar en arena no dio resultados positivos más que muchisima experiencia y tuvimos que recurrir a inversores para poder alcanzar nuestro sueño de crear un video juego. En eso estamos actualmente, y más alla de que la idea original, el producto, el desarrollo y todo lo demás, es nuestro, aveces nos vemos obligados a consultar con ellos y hasta escuchar sus ideas o aportes, aunque no lo fueramos a implementar. Ya no somos 100% independientes.

1 respuesta
larkkkattack

#52 Vamos a mojarnos entonces.

Este juego nació sin pasta.

Ahora tenemos pasta (inversión en empresa a fondo perdido) y la única diferencia en el desarrollo es que podemos vivir de desarrollarlo.

¿Ya no somos indie?

2 respuestas
Gameolic

Si los inversores son de afuera y no pertenecen a la empresa originariamente, ya no son Indie.

Rubenum

#53 Os concedieron el ENISA no?, igualmente si ha invertido una empresa pero no forma parte del desarrollo ni en las decisiones para mi si sois indies.
Indie no quiere decir que no se gane o se saque pasta de algún lado, porque entonces quien quiere ser Indie?!! XD

B

#53 Puesto que vosotros tenéis todo el poder de decisión en vuestros juegos seguís siendo independientes, no creo que sea tan difícil de entender xD

1
Gameolic

Ganar dinero con un proyecto terminado o en proceso no hace que deje de ser Indie, si Indie significa independiente y una persona o 100 han invertido su capital/dinero en esta empresa por ende hay un contrato y entonces la palabra " independiente" ya no va acorde aunque hubiesen comenzado como tal.

1 respuesta
Gameolic

Si existen inversores, existe la influencia que ellos pueden tener en varias decisiones.
Deja de ser " indie "
Aunque el proyecto no cambie en nada.

larkkkattack

#57 Mi madre, qué cerrao! Que los inversores en algunos casos (en el nuestro en concreto) tienen nulo poder de decisión sobre el producto ya que el producto en sí y la confianza en el equipo han sido la causa de que recibamos dicha inversión! xD

Quizá es un caso especial, pero no hagamos como en el foro de "juegos" que allí lo ven todo negro o blanco (debería dejar de escribir ahí).

1 respuesta
ruben8963

Yo no creo que una empresa sea indie o no solo por la cantidad de dinero o el tipo de financiación que tengan. También cuenta el punto artístico del producto, ¿es indie un estudio con nulos recursos y que hace una copia del flappy bird en su cuarto? Y por otro lado, ¿Es indie un estudio como That Game Company (o Tequila) que cuentan con más viabilidad económica pero que hacen un producto bastante desmarcado del mercado y muy original? Para mi ambos lo son :psyduck:

Usuarios habituales