Estudiando Dessarrollo y Diseño de Videojuegos!

Swadow

Buenas chicos! Tengo 18 años y soy estudiantes de artes que esta acabando el bachiller. Quiero enfocar mi campo profesional en el campo del desarrollo de videojuegos y me encuentro este foro con un monton de recursos y ayudas. Ahora estoy haciendo el curso de introduccion basica a programacion de videojuegos para android :P

Me gustaria saber que camino seria el correcto para hacerse desarrollador de videojuegos. Por ahora queria estudiar el grado superior de aplicaciones para moviles, aunque todavia estoy indeciso. Luego queria hacer una carrera y al final un post-grado, pero lo poco que he encontrado es la universidad de Camilo Jose Cela en Madrid y la ESAT, aunque creo que la segunda mas que carreras son cursos de nivel avanzado

¿Como empezasteis/empezariais vosotros? ¿Que me recomendais?

cabron

Lo primero que te tiene que quedar claro es que diseñador de videojuegos y desarrollado de videojuegos no es lo mismo.

Para ser desarrollador tienes que aprender a programar, programar en general ya que hay cosas que son las mismas tanto si vas a hacer juegos como si vas a a hacer otro tipo de programas, y luego hay ciertas cosas que son más específicas para juegos, que también depende de que en que te quieres meter (física, gráficos, ia, un poco de todo)

Para ser diseñador de juegos, no hay ninguna formación específica (aunque creo que hay alguna escuela como la utad y alguna más que ofrece estudios bastante caros), así que más o menos dependes de ti mismo para apañartelas y aprender por tu cuenta. Existen dos libros muy conocidos que casi todo el mundo recomienda, Level Up y The art of game design, deberías leer como mínimo uno de los dos.

2 respuestas
Devilpower

#1 Yo este año 2014-2015 voy a empezar el primer curso del ESAT, si quieres mas informacion hazmelo saber.

1 respuesta
Swadow

#2 De hecho, lei el segundo, lo cogi de la biblioteca y fue lo que me incito a continuar.

Por eso estoy empezando la programacion

#3 Pues si, me gustaria informarme de todo lo posible. ¿Pm y nos ponemos en contacto?

13500

#1 si te vale mi humilde opinión, la de un viejo nostálgico sentado en un rincon con la mirada triste y perdida en busca de un joven chiquillo que quiera vivir un sueño ya pasado para él.... dejate de "grados de aplicaciones para moviles" y de cursos introductorios de android. Son paja. Y la paja es mierda.

Si yo tuviera 18 años y estuviera acabando el bachiller de arte, haría el grado de bellas artes y luego este master http://www.idec.upf.edu/master-en-creacion-de-videojuegos/contenidos-academicos por la especialidad de diseño.

Eso como formación académica.

Como formación complementaria hazle caso a #2, y ponte como un cabron (#2 guiño) a rellenar un portfolio con diseños, trazas, sketches, dibujos 2D, diseños 3D, paisajes, entornos... lo que te inspire, lo plasmas y lo subes a tu web portfolio personal.

Leete libros nó solo de game design, sino libros de lo que te guste (de lo que sea, como si son revistas sobre la programacion de la TV, de coches, cómics o del corazón, leelas porque te servirán algún día); y sobre todo y esto es lo más importante, juega.

Juega a de todo, y de todo es de todo: juegos de mierda para móviles, triples A, exclusivos de consola, indies gratuitos, etc etc

1 respuesta
Swadow

#5 No es mala idea, quitando porque me cuesta la misma vida aprobar dibujo artistico xDDD

Estoy en una academia y en unos meses estoy haciendo alguna que otra virgueria pero aun me queda muchisimo antes de poder ponerme al nivel de algunos dibujantes en mi clase.
Photoshop es otra cosa

Quizas en unos meses si me ponga a subir cosas mias, pero por ahora me veo mas facil aprendiendo codigo que bellas artes xD

2 respuestas
Polakoooo

#6 Es que lo primero que tienes que tener claro es eso. Programar o diseñar. No tienen nada que ver y son campos lo suficientemente amplios como para que si te metes en serio con uno, no puedas hacer el otro. Es como si me dices que te gusta la Física y el Derecho, ponerse a aprender a la vez dos cosas tan diferentes es un poco locura, salvo que seas jubilado y lo hagas a tu ritmo 4fun xD

En cuanto a lo de dibujar, estás en bachillerato, es normal que te veas un poco en pañales. Lo bueno del concept art es que se aprende, no es como otras áreas artísticas en las que el talento puro y duro cuenta mucho. Aprende los conceptos básicos del dibujo, vete en verano a una academia que te enseñen perspectiva, volumen, composición y demás y el resto se aprende haciendo.

1 respuesta
KoRMuZ

#6 No creas que ponerte a programar es sentarte delante de la pantalla y darle al teclado. Antes de empezar a tocar código, si quieres aprender bien, vas a pasar muchas horas con una libreta escribiendo a mano

1 respuesta
Swadow

#7 Supongo que Diseño pero siempre tiene uno el gusanillo de querer abarcarlo todo :P

#8 Una libreta no se me habia ocurrido, lo apunto

1 respuesta
T

#9 Yo creo que no hay un camino recto a seguir o por ejemplo en mi caso no lo hay.
Yo estudie Telecomunicaciones pero a mi siempre me ha gustado mas la parte de programar.

Obviamente en la carrera aprendí C++ y Java, ensamblador, computadores, bases de datos, etc y en ningún momento orientado a videojuegos pero esa base para mi fue muy valiosa y pronto empece a probar nuevos lenguajes como C# por mi cuenta, al final todo era lo mismo y con la base me resultaba muy fácil y no solo eso si que ademas habia aprendido a programar de manera optimizada.

Luego ya empece con el tema videojuegos primero XNA, luego Unity, ahora estoy probando con Libgdx. No he realizado ningún gran proyecto pero bueno siempre haciendo pequeñas cosas he conseguido una base que considero buena.

Como ves yo me fui mas por la parte de desarrollo que por diseño pero por suerte también he tocado algo de 3D y diseño en general a nivel hobby.

Lo que te quiero decir es que si te gusta el mundo al final encuentras la forma de aprender y tirar por ese camino

Por ultimo como opciones a mirar te recomiendo que mires el grado multimedia que al parecer esta en la Universidad de Valencia y tambien en la politecnica de Cataluña:

http://www.uv.es/uvweb/ingenieria/es/estudios-grado/grados/oferta-grados/grados/grado-ingenieria-multimedia-1285847234367/Titulacio.html?id=1285847367858&plantilla=ETSE/Page/TPGDetaill
http://www.citm.upc.edu/esp/estudis/grau-multimedia/presentacio/

O si no el grado en videojuegos en la UPC tambien (Yo si pudiera volver atrás seguramente haría este):
http://www.citm.upc.edu/esp/estudis/grau-videojocs/presentacio/

1 respuesta
mortadelegle

En la complu tenemos dos masters (Creo que tecnicamente son magisters pero no estoy seguro) uno de desarollo y otro de diseño y desarollo de videojuegos (Creo que a este ultimo peudes entrar desde artes)

Yo voy por informatica y la verdad es que me encanta, porque programar mola, inlcuso aprender un pco de Assembly para saber de que forma esta conectado el programa que escribes en un codigo de alto nivel y las instrucciones que ejecuta el ordenador en binario.

Pero hay que romperse el culo a estudiar, y en diseño igual, no por tener menos parte teorica significa que sea mas sencillo, que no tengas que aprender matematicas complejas para shaders no significa que no tengas que empollar muchisimo mecanicas y teoria de juegos.

N

#10 El grado de multimedia es una caquilla, yo lo he empezado y lo he dejado este año no te digo más. Acabé ingeniería en informática y buscando algo más "artístico" decidí meterme en esto y fue un error... Voy a probar con el ciclo superior de diseño 3D que es más lo que yo tenía en mente.

#1 En Castellón (De donde vengo yo ahora vivo en Barcelona), en la UJI tenemos el recién estrenado grado en videojuegos con una nota de corte más que aceptable.

Usuarios habituales

  • NoGoonie
  • mortadelegle
  • Theta
  • Swadow
  • KoRMuZ
  • 13500
  • cabron