/gamedev/ Taberna: ahora con nuestro propio Habbo

memes
CANCION OFICIAL -> https://suno.com/s/GEMybwQ1EjAr83w1 gracias @kidandcat
Jastro

#5129 KHE

Ridote

#5129 eran motoristas que eran motos

Leos

Eran motos que eran motoristas que eran motorizados

Solvendra

#5125 Con el marketing como lo haces? Es sin duda la parte más difícil. Puedes tener el mejor juego del mundo que si no llega a la gente... Me encantarían algunos consejos.
El tema impuestos, pagas en España o has montado algo fuera al ser una empresa que tiene clientes por todo el mundo (jugadores)

Empezamos por aquí jaja

3 respuestas
Ridote

#5134 métele algo super bestia que todo el mundo hable de eso. Un NPC que abusa de la mujer, un NPC que tenga la casa llena de símbolos nazis o un NPC que haga juegos y los termine. Algo que le meta un buen trigger al personal

Yerboth

#5134 entre que te contesta, por aquí, te paso una entrevista que les hicieron:

1
puntocom

#5134 Respecto al márketing, primero hay que tener en cuenta que hablo desde la perspectiva de un estudio pequeño, lo digo porque muchas de las cosas que se dicen por internet pueden tener sentido si estamos hablando de estudios grandes, pero no a nuestro nivel. Pero bueno nosotros hemos publicado 9 juegos y vendido más de 300k unidades así que a mi me va bien así xD.

Normalmente cuando la gente habla de "márketing", lo que piensa son acciones directas, como lo típico de escribir en twitter, hacer promociones, etc. Para mi eso a nuestra escala es totalmente irrelevante. Yo he gastado 0 euros en acciones de márketing. La parte más importante es tener un buen producto, un producto que sea vendible.

Esto se basa en básicamente endos cosas: primero en tener un juego que haya un grupo de personas a las que interese. Es decir, si tu juego parte de la base de ser, no sé, un roguelike de acción, ya de primeras es mejor que si tu juego se basa en un deporte que se juega en una provincia de Mongolia. La gente quiere jugar a cosas que se parezcan a cosas que hayan jugado anteriormente.

La segunda parte, es que tu juego tenga algo diferente (el hook). El elemento diferenciador que hace que tu juego roguelike de acción interese a esos jugadores (aunque para mi, es más importante tener la primera parte que la segunda).

Si tu juego se puede describir como "Es como Hades pero con XXXX" creo que es una buena señal. Tu juego tiene que tener un producto muy claro y fácil de transmitir lo que es. Si tienes que escribirme una parrafada para decirme de que va la cosa, mal.

Hay que tener en cuenta que la gente está de media 10 segundos en tu página de Steam. Tus imagenes, trailer y descripción (que no se van a leer), tienen que transmitir muy claramente lo que es y que es un producto de calidad.

Creo que es más importante centrarse en esto que en otras cosas. Y esta parte del márketing se hace ANTES de empezar el desarrollo. Las otras cosas (promociones, etc) son un multiplicador. Si tu juego es un 1, da igual que le pongas un multiplicador grande, el juego que es un 7 va a vender mejor. Por eso digo que a nuestro nivel creo que es mucho más importante centrarse en esa parte, ya que de todas maneras no vas a tener el músculo ecónomico ni de recursos para que ese multiplicador sea relevante.

(Hay que entender de todas maneras que con esto no estoy diciendo que que sé yo, que pongas un post en Reddit y se vuelva viral. Pero para eso tienes que tener ese producto primero bien trabajado).

Respecto al tema impuestos, al ser residente fiscal en España efectivamente yo tengo una SL en España y tributo aquí, y me sablan una cantidad de dinero indecente cada mes a cambio de más bien poco.

6 2 respuestas
thenanox

#5137 muchas gracias por toda la info. entonces solo con la pagina de steam sin ningun tipo de post en twitter/reddit/etc has conseguido tener la suficiente visibilidad? tenias muchos wishlist antes de la release?

1 respuesta
puntocom

#5138 Para el primer juego, salió con unas 4k wishlists en Steam, conseguidas de manera orgánica y en el Steam Fest que se hizo unas semanas antes de que saliera.

Por lo general yo fuera de las visibilidad orgánica que te dan las stores, no haga mucha cosa. Lo que me funciona muy por ejemplo es el sistema de noticias que tiene Steam (en algunas consolas también se puede hacer parecido en algunas).

Puedes poner noticias que le salen a gente que tenga tus juegos anteriores, y como tengo ya bastantes juegos de la misma temática, básicamente pongo una noticia de "hemos anunciado este nuevo juego en la serie", etc, y eso me funciona muy bien ya que es un poco lo que comentaba antes, la gente que juega a juegos de X género por lo general va a querer más.

Las cosas tipo posts en reddit, twitter y similares en mi caso el alcance que tienen lo considero irrelevante.

5
Solvendra

#5137 Grandiosa respuesta! Me gustaría ponerme a prueba, a ver que te parece. Seguramente no eres mi perfil de jugador, pero esto lo hará aún mejor.

Que es Solvendra?
Solvendra es un MMORPG idle que juega por ti, pero te da la misma sensación de progreso que un MMORPG y sin descarga necesaria! Es muy parecido a Melvor (es el padre de estos juegos pero offline, runescape idle basicamente).

Que me hace diferente?
La mayoría de estos juegos online no son crossplatform y carecen de funcionalidades básicas como skill trees, contenido extenso, coleccionismo, diferentes maneras de jugar, etc. Después de jugar muchos años y ver las atrocidades que hacen algunos, me anime a dar mi pincelada en el género. Así que no solo hay dedicación, sino también pasión.

El hook:
Soy consciente de que para que un juego sea jugado, hay que ofrecer algo que los tiente y ademas cuando esten jugando, crear el habito de jugar y querer jugar más, todo esto está pensado y desarrollado. El inicio del juego es "rápido" pero gratificante, introduciéndote a diferentes funcionalidades y dejándote siempre con ganas de mas y mas. En ese sentido, creo que es donde el feedback ha sido lo más positivo. La gente esta adicta a coleccionar cosillas, por ejemplo.

Feedback actual
El juego está en alpha, sin duda le falta trabajo, de momento hay 100~~ personas jugando a diario. Unas 330 en Discord esperando. En general los jugadores de este género dicen que está muy bien y aunque faltan cosas por mejorar (por el alpha) va por buen camino. Aunque siempre se puede mejorar todo, de momento intento tener el MVP y luego se mejora.

Aquí dejo el link por si tienes curiosidad https://www.mediavida.com/foro/gamedev/devlog-solvendra-idle-mundo-crece-aunque-no-estes-jugando-720138

Mi opinión sobre el marketing es que cada vez que he hablado con algún jugador del mundillo, le ha gustado. Así, directo. La competencia no es muy elevada, en el sentido de calidad del juego, sé que suena algo estúpido, pero es mi opinión honesta. Me encantan estos juegos y llevo desde que salió mi juego en alpha jugándolo y sigue siendo divertido (pero para mí, claro, lo nuestro siempre es mejor xDDD, pero objetivamente tiene cosas que están bastante bien). Tengo muchísimas ideas de como enseñar mi juego, pero al final cuesta mucho llegar a la gente, he notado que aunque tengas lo mejor del mundo, si no te conocen, no importa lo bueno que sea. También he notado que el perfil de persona que juega a este juego es muy diverso. Y cuesta bastante pensar en maneras donde acceder a ellos. Desde jugadores que les gusta que los números suban y suban hasta una persona normal que trabaja y no tiene tiempo.
Qué te parece de momento? Podemos pedir señorito mod que me banee si no te gusta jajajaja

1 respuesta
Ridote

Pues yo me acabo de empezar el palworld

1 respuesta
Yerboth

#5141 uhh tremendo vicio me pegué cuando salió aunque no llegué al endgame porque el loop jugable me acabo cansando, le metí sus horitas

1 respuesta
puntocom

#5140 No es mi tipo de juego para nada, lo de MMORPG idle creo que suena interesante, aunque por lo que comentas y he visto así por encima suena a bastante parecido a todos los juegos de navegador que se hacían de este estilo hace años (que tampoco es que sea malo esto).

Al ser un juego de navegador, MMO, y entiendo que gratuito, tu estrategia para conseguir nuevos usuarios no tendrá mucho que ver con lo que yo comentaba, ya que no tienes detrás una plataforma como Steam que te "consigue" los posibles usuarios, y supongo que lo suyo es ir a los sitios donde se reunan este tipo de jugadores (subredits de la temática etc). Tú dices que es un perfil diverso pero no sé yo creo que está bastante limitado a la gente que juegue a juegos de este tipo, la cosa es buscar donde están estas personas.

No tengo ni idea ese tipo de números, pero vamos que haya 100 personas a diario jugando al alpha yo diría que ya es bastante buena señal, pero bueno si hay alguien que entienda más de este tipo de juegos por aquí tal vez te pueda dar mejores datos.

2 1 respuesta
Ridote

#5142 tengo 5 ovejas, un gato y un pájaro, o sea acabo de empezar. Pero he visto un bicho gordo que me ha puesto de vuelta y media y que luego volvió por mi base y no pude capturar porque mis pokemons, digo pals, se volvieron locos y lo reventaron a cabezazos.

Qué stats recomiendas subir?

1 respuesta
thenanox

buenos dias, nada como un palworld + marketing para nuestro querido gamedev

1 respuesta
Yerboth

#5144 buf no me acuerdo de los stats, creo que sobre todo stamina y algo de vida pero luego el 100% del tiempo vas a luchar con los pals. Para lo de la base creo que se podía configurar para que solo atacarán si alguien te pegaba

1 1 respuesta
Ridote

#5145 querido? que rido, qué Rido? Khé RIDO???

cuidado con mentarme así

Ridote

#5146 sí, hay una campana también para decirles que peguen o vuelvan al trabajo

Leos

Buenos diiiiaaass!! Que es eso del palworld? Es viernes ya? :new_moon_with_face:

1 respuesta
Jastro

#5149 un pokemon donde puedes explotar a tus pokemons xD

Buenos dias, grande @puntocom <3. Gracias por pasarte a responder :D

@Ridote hace millones de años que no juego, ni recuerdo que subia, pero no lo recuerdo complicado, haztelo mas o menos como veas que es tu estilo de juego

2 respuestas
Leos

#5150 Explotar de trabajar o explotar como los terroristas?

1 respuesta
thenanox

todos los que triunfan salen poco a poco de la taberna, @AikonCWD donde andas

1 respuesta
Jastro

#5151 las dos cosas

1 respuesta
Ridote

#5150 es que si luego solo pelean los pokemons pues todo a stamina

Leos

#5153 uhhh cuando me jubile si sigue existiendo quizás tengo tiempo de darle un tiento, suena interesting

1 respuesta
Ridote

#5155 si teniendo la edad que tienes no tienes tiempo apaga y vámonos leos

1 respuesta
AikonCWD

#5152 intentando no morir con este calor.

Después del ultimo update que le metí al roguelike, no me apetece seguir desarrollando con este calor. xD

1
Leos

#5156 No tengo tiempo de nada, llevo la venta de la casa, el curro, la compra de la nueva casa, la organización de la boda, guardar tiempo para familia, etc

2 respuestas
Yerboth

#5158 uff tremendo coñazo organizar la boda para lo rápido que se pasa luego.. lo importante, a donde os vais de viaje?

1 1 respuesta
Leos

#5159 Pues no lo sabemos, con los gastos de la boda + nueva casa, no sabemos que nos podremos permitir aún