Godot #HO | Información General

MisKo

#840 A que te refieres?

Vamos, las versiones actuales ya lo hacen, la 4 no lo hace porque han rehecho todo para hacer las cosas con Vulkan y aun no hay nada production ready para OpenGL ( o algo asi he leido xD )

Ridote

#839 #840 cuando salga en beta al principio no, cuando salga la release digo yo que sí... Lo mismo c#.

Estamos hablando de una versión que actualmente está en alpha

1 respuesta
MisKo

#842 No no, pone en los foros que para la release tampoco, que para la 4.1 unos cuantos meses despues xD

https://godotengine.org/qa/129054/godot-4-html5-webassembly-export

1 1 respuesta
Ridote

#843 no jodas, yo quería empezar a meterle a c sharp otra vez cuanto antes. Pero bueno, seguiré con gdscript por ahora entonces que quiero trastear con las nuevas features de la 4. Estoy ahora viendo los tween que los han cambiado un montón también.

1 mes después
Kalgator

Llegó el dia :D

https://godotengine.org/article/dev-snapshot-godot-4-0-beta-1

1 respuesta
MisKo

#845 Pues parece que con esa beta, ya se puede exportar para HTML =)

Voy a bajar y hago alguna prueba :D

EDIT: Pues probado con un pong que hice con una alpha y lo exporta bien, pero luego en web no me funciona, me salta "Uncaught (in promise) ReferenceError: SharedArrayBuffer is not defined" en consola.

Le pegaré un vistazo a ver que veo xD

EDIT2:

No creo que mucha gente lo utilice para web actualmente, pero por si acaso, para que funcione hay que hacer que el servidor web envie estas cabeceras, así como que lo sirva todo vía HTTPS:

"Cross-Origin-Opener-Policy" => "same-origin"
"Cross-Origin-Embedder-Policy" => "require-corp"
1 1 respuesta
kidandcat

#846 puede que sea por esto: https://stackoverflow.com/a/65675390

Edit: vale, ya vi tu edit xD

1 respuesta
MisKo

#847 Sip, con eso ya lo tengo funcionando :D

Es una prueba random y no lo termino de ver correctamente, pero ya investigaré porque eso seguro que ya es cosa mia :_P

carra

Me estuvieron preguntando en Discord si podría hacer una versión Android de mi consola. De desarrollo en móviles no tengo ni idea, pero ¿se podría programar un emulador en Godot, y luego desde ahí exportarlo a navegador y móviles? Tampoco sé, si la respuesta es sí, cómo de difícil sería hacerlo... ¿Godot soporta C++?

1 respuesta
Kalgator

#849 Aquí hicieron un emulador
https://www.youtube.com/watch?v=FfE7MVPEb2g

pero npi de lo que se puede llegar a hacer

https://docs.godotengine.org/en/stable/tutorials/scripting/gdnative/what_is_gdnative.html

1 respuesta
carra

#850 Jeje el emulador de chip-8 es obligatorio en todas las plataformas

Ya veo que no es tan inmediata la cosa, y yo que no tengo ni idea de motores pues ahora mismo no puedo dedicar todas esas horas a aprenderlo e investigar. Pero bueno lo voy tanteando. Y también puede ser que en algún momento alguien de la comunidad se animase. En tal caso yo intentaría ayudar en lo que pueda

1 respuesta
kidandcat

#851 no te metas en mobile que es un marronazo, si haces algo tendrás que estar actualizandolo constantemente cada 2-3 meses o se va a la mierda.

PD: Si en algún momento te diese por ahi, para android tendrías que usar el NDK, un toolset para usar C/C++ en android

1 respuesta
carra
#852kidandcat:

no te metas en mobile que es un marronazo, si haces algo tendrás que estar actualizandolo constantemente cada 2-3 meses o se va a la mierda.

Pues es otra de las razones por las que preguntaba aquí, por si Godot podía ayudar también con todos esos procesos. Aparte de que tampoco tengo idea de desarrollos para móviles. Así que por ahora no pensaba hacer nada de esto

1 respuesta
kidandcat

#853 Godot te ayuda si usas godot, no si lo usas de lanzadera para ejecutar c++
Seguramente puedes montarte una consola, porque tienes acceso a muy bajo nivel, pero probablemente tendrías que hacerla enterita de nuevo...

1 mes después
Ridote

https://godotshaders.com/

De nada chicos :grin:

3 1 respuesta
voidlaw

#855 Buah justo lo que buscaba! Muchas gracias!

1
fantasma10

Hola, buenas.

Me presento por aquí. Hace unos cuantos días empecé con este motor, he realizado y completado el par de tutoriales oficiales de la documentación del mismo (el juego 2D y el 3D), aparte de un Space Invaders simple que vi por youtube para familiarizarme algo más. Por ahora, me parece sencilla la curva de aprendizaje aún sabiendo 0 de programación pero tampoco quiero echarme flores por seguir un par de tutoriales. Lo que quiero decir es que me parece bastante intuitivo el modo que me propone Godot para crear videojuegos con nodos.

Tengo algunas dudas:
· ¿Debería crear un juego (lo que me ocurra) y así ir aprendiendo sobre la marcha o sería mejor estudiarme algo antes?
· ¿Algún consejo vital o sugerencia importante que me podáis comentar los que llevéis tiempo con esto?
· ¿Debería crear directamente en Godot 4.0 ya que está a la vuelta de la esquina o seguir con la 3.5? Aquí bajo mi punto de vista y sabiendo que poseo 0 experiencia en motores y en programación en general (aunque algo he ido mirando estos días porque me ha gustado el tema también) creo que podría ser buena idea empezar ya con la 4.0. Aunque me gustaría recibir alguna opinión sincera y honesta al respecto para orientarme.

Gracias. Ya iré comentando más preguntas o dudas que se me ocurran. :) Prometo no ser pesado.

2 respuestas
kidandcat

#857 Ve con godot 3.5, al 4 todavía le queda bastante, y además cuando salga todavia le van a faltar cosas, como exportacion web, que hasta la 4.1 no se va a ver. Además vas a encontrar mucha más documentacion del 3 que del 4.

Sobre el juego, claro! haciendo es como mejor vas a aprender, te recomiendo los tutoriales oficiales que estan muy bien: https://docs.godotengine.org/es/stable/getting_started/first_2d_game/index.html

2
Ridote

#857 cuando pilles un poco de recorrido mi recomendación es hacer cosas sencillas y luego pasar a otra cosa. Por ejemplo hacer jams de 3 o 4 días pero si ves que no te da tiempo no agobiarte y terminar lo que sea (muy básico) aunque sea algo tarde pero sin tirarte dos semanas tampoco. Cosas sencillas, pero sin parar. Te aburres menos, te terminarán saliendo cosas medio chulas y sales de tu zona de comfort.

Si hay algo que no sepas hacer bien o que no sepas enfocar o que no estés seguro de si la forma en la que lo has hecho no es muy eficiente, me das un toque y lo vemos por discord sin pegas.

¡Mucho ánimo y a aprender!

1
27 días después
fantasma10

Esto no es un reporte sobre avances, sólo deseaba comentar que me encanta Godot. xD Eso sí, sin modo fanboy tóxico.

3
thenanox

yo era reacio a godot al principio, ya que lo poco que hacia era en unity. pero me puse a leerme un poco el tuto y ver cosillas, y ha avanzado mucho. cuando sale la 4.0? ahi creo que si que le dare un tientillo con alguna idea que tengo en la cabeza

2 respuestas
Ridote

#861 le queda relativamente poco pero yo me esperaría a la 4.0.x, porque al principio de la 4.0 no estará muy pulida.

Pero no le debe faltar mucho mucho

1
kidandcat

#861 La 4.0 la puedes usar ya, esta en beta, pero eso es como las nuevas versiones de motores, está enfocada en vulkan y las nuevas APIs y tecnologías graficas, osea que lo que saques te va a rular en los últimos 4 móviles y versiones de navegadores.

Usa la 4.0 solo si tienes un plan de release de >3 años 🤣

Si piensas sacar algo antes de los próximos 3 años (aprox), mejor sigue con la 3.X, que va a seguir actualizandose y mejorando unos cuantos años todavía, y targeteando GLES vas a soportar prácticamente todo el mercado de dispositivos.

1
Ridote

La cosa está en que mucho de lo que hagan en cuanto a remodelación de features o incluso muchas nuevas features las portan a la 3.X. Si te lees esto te va a quedar más claro que igual te compensa más seguir con la 3 a menos que lo que quieras es trastear con la 4.
https://godotengine.org/article/release-management-4-0-and-beyond

1 1 respuesta
thenanox

#864 leido y la verdad que dejan un poco ver que efectivamente hasta que se estabilice tardaran..aun asi tampocobusco hacer juegos en distintas plataforma sni nada de eso. si ya me cuesta hacer uno. era mas bien porque si aprendo godot, que aprenda ya lo ultimo

1 respuesta
Ridote

#865 si es por aprender coge Godot 4 sin pensártelo y quédate tranquilo. A ver, que cuando salga la release va a ser una versión estable. Pero eso, que la 3.X pues lleva ahí ya años y está hiper pulida, por lo que para intentar hacer algo y venderlo pues es preferible. Pero que cojas la 4 con tranquilidad.

2
12 días después
voidlaw

Una pregunta, quiero detectar encima de que objeto está situado el ratón en cada frame del juego, de momento he estado probando poniéndole un area2D con su collision shape a cada objeto y utilizando la funcion mouse_entered() pero me de la sensación que hay mejores formas para implementar esta funcionalidad. ¿Como lo haríais vosotros?

Y otra duda, quiero hacer agrupaciones de objetos por ejemplo items, bichos, npc... para que dependiendo de en que tipo de objeto este encima el ratón enseñe por pantalla unas variables u otras, con Unity lo hacía con tags y aquí lo estoy haciendo con grupos pero parece una herramienta más enfocada a llamar a todo un grupo de objetos para que haga algo. ¿Vosotros lo haríais con grupos igualmente?

5 respuestas
kidandcat

#867 Tienes una funcion en el viewport: get_mouse_position() si quieres la posicion relativa a la pantalla

https://docs.godotengine.org/en/stable/classes/class_viewport.html?highlight=get_mouse_position#method-descriptions

O https://godotengine.org/qa/11538/get-mouse-position-in-world tienes get_global_mouse_position() si quieres la posicion relativa a las coordenadas 2D de godot

Ridote

#867 para lo de los objetos, tienes el class_name Nombre que puedes usar para declarar el nombre de la clase en su script. Y luego cuando tengas instancias haces un if blabla is Nombre:

1 1 respuesta
kidandcat

#869 https://www.gdquest.com/tutorial/godot/learning-paths/new-features-godot-3.1/chapter/19-gdscript-class-name/

1

Usuarios habituales

  • Ridote
  • Jastro
  • kidandcat
  • AikonCWD
  • Kalgator
  • MisKo
  • Leos

Tags