Guía de desarrollo de juegos Indie

B

Tengo mucha experiencia con Python y bastante con C. Java he programado cosillas y lo aprendo fácil, me resulta sencillo al tener base.

La cuestión es que quiero hacer un juego 2d de plataformas. He pensado en Java porque es lo que más comunidad parece tener y porque me encantaría pasarlo a Android/Web. ¿Tiro a hacerlo a pelo o uso un framework/librerias determinadas?

2 respuestas
BLZKZ

#2191 yo estuve mirando recomendaciones aquí http://www.java-gaming.org

Coinciden muchas con lo que se ha hablado en mv, pero no me termina de gustar java para juegos :/

De hecho de tener que hacer algo para android tiraria de unity, que tambien vale para windows, ios y proximamente para wp8.

1 respuesta
cabron

#2192

Unity para android cuesta pasta, 200€ si no recuerdo mal, además que para 2d te tienes que dejar más pasta todavía, está pensado para 3d, y si quieres hacer 2d parece que es bastante coñazo a no ser que le metas plugins para ello, y los plugins que mejor van son de pago, aunque también hay gratuitos.

Eso sí, dudo mucho que para Android encuentres otra cosa que te permita un motor completo totalmente integrado y con herramientas, no digo que no merezca la pena dejarse la pasta si vas en serio, pero si solo es para probar, no tiene mucho sentido empezar dejándose pasta (salvo que te sobre el dinero).

1 respuesta
RandomNick

#2191

Si quieres hacer plataformas, tal vez te interese echarle un vistazo a Flashpunk. Es un framework para hacer juegos, ideal para plataformas, sobre flash. Con conocer la sintaxis de java te vas a adaptar bastante bien, yo no tenía ni idea de as3 (el lenguaje de flash) pero si de java. Con hacerte los tutoriales que hay en esa web en una semana estás haciendo lo que te de la gana practicamente, amén de la comunidad que tiene que siempre resuelve dudas y comparte bastante material.

Aquí puedes ver un listado de juego de la ludum dare que se han hecho usando flashpunk.

BLZKZ

#2193 hace un tiempo era gratis y me creo que lo tiene todo el mundo.

Y no, hay plugins gratis para 2D, y si es solo por "probar" puedes hacerlo con una licencia gratis.

1 respuesta
cabron

#2195

https://store.unity3d.com/

Pues ahora son 400$ la versión básica para Android , más otros 400 si lo quieres para ios... y eso la básica, si quieres la profesional para android e ios se te pone en 4.500$...

Sobre los plguins, yo lo estuve mirando hace relativamente poco (un par de meses o así), y sí que los hay gratis, ej: http://www.wyrmtale.com/orthello pero suelen ser versiones recortadas de las de pago.

B

Gracias por las recomendaciones. Flash no quiero aprender, siempre lo he odiado y está destinado a morir, no le veo sentido aprenderlo ahora.

No quiero nada profesional de momento, es aprender y hacer 1 nivel de plataformas y si me mola mucho lo sigo.

Lo ideal para mí sería PyGame pero bah... veo más futuro aprender Java que no tardaría mucho yo creo.

1 respuesta
dr_Rouman

Pygame está bien para aprender, prototipar etc, pero se te puede quedar corto rápido.

RandomNick

#2197 Lo del destino es más que incierto. Hace años con el vista también habían condenado a XP a morir, y fíjate. Si algún día muere flash, no creo que sea en mucho tiempo tampoco. Por otro lado está su "sucesor espiritual" Adobe air.

Si lo odias (y no se como pues aún no has visto sus tripas) ya es otra cuestión.

1 respuesta
cabron

#2199

Lo de que flash va a morir, se dice por HTML5, vamos, que en el caso de que realmente llegase a ocurrir, no tendría sucesor, tanto air, como silverlight o cualquier otro invento parecido se iría a la tumba en el supuesto caso de que HTML5 se convierta en el futuro.

1 respuesta
RandomNick

#2200 Yo creo que estás poniendo las cosas demasiado simples. HTML5 tiene mucho futuro por delante, y el hecho de que puedas ver lo que haces desde un ordenador a un móvil tiene muchas ventajas, pero hay muchos más factores que puedes tener en cuenta a la hora de programar juegos.

Lo que mata una tecnología es la falta de mejoras sobre esta, no que haya un mejor competidor. C# sigue vivo a pesar de Java.

#2202 No es un Java Killer, más bien una copia.

James Gosling, who created the Java programming language in 1994, and Bill Joy, a co-founder of Sun Microsystems, the originator of Java, called C# an "imitation" of Java; Gosling further claimed that "[C# is] sort of Java with reliability, productivity and security deleted." Klaus Kreft and Angelika Langer (authors of a C++ streams book) stated in a blog post that "Java and C# are almost identical programming languages. Boring repetition that lacks innovation," "Hardly anybody will claim that Java or C# are revolutionary programming languages that changed the way we write programs," and "C# borrowed a lot from Java - and vice versa.

Viendo las tripas de ambos, no es muy difícil llegar a la conclusión. A Microsoft siempre le ha ido eso de adaptar las ideas de otros a su SO. Y no seamos agoreros, a día de hoy sigue siendo de los más usados.

#2203 Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Solo te quería señalar que hay muchos más fáctores a la hora de elegir. Hay muchas cosas interesantes de todo lo que has señalado, pero a la hora de la verdad deberías elegir algo con lo que te sintieras cómodo y no por que desde el punto de vista técnico tenga 5 estrellas (más aún si solo quieres 'cacharrear' por el momento). Suerte en la búsqueda.

2 respuestas
BLZKZ

#2201 em... c# es posterior a java, y no salió como un "java killer" precisamente. Y eso de que sigue vivo... yo le veo los dias contados como m$ siga dandole reveses

1 respuesta
cabron

#2201

Es que yo estoy hablando de supuestos, no he dicho que vaya a suceder. De todas formas html5, en caso de llegar a ser algo grande va a tener esto a su favor:

  • Es un estándar. No dependes de que la compañía de turno decida dar soporte o no a cierto navegador/sistema operativo, está abierto a que quien quiera lo implemente.

  • No necesita plugins. Sí, todo el mundo tiene flash, pero sigue siendo una ventaja. El único que no quiere pasar por el aro es MS, pero vaya, que ahora lo tienen jodido con la competencia de chrome y firefox, realmente si deciden no dar soporte para intentar apoyar a silverlight no van a hacer un gran favor al internet explorer.

  • Usa opengl. Eso significa que (aunque el código no te valga por ser otro lenguaje), el conocimiento que tengas de otras plataformas lo puedes transferir rápido (y al revés).

  • Desarrollo gratuito. No tienes que comprar licencias de Macromedia Studio (o como se llame ahora) para hacer una aplicación.

  • Soporte de Google de forma libre. Obviamente no es la única gran empresa detrás de una tecnología, silverlight tiene Microsoft (que no ha sido capaz de hacerlo funcionar, yo solo he visto silverlight en páginas de la propia MS), y flash tiene Adobe. Pero vaya, que Google lo hace liberando todo, funcionando en otras herramientas también libres como ecplise, y quieras que no, eso crea una comunidad de desarrollo de forma muy rápida, que al final es uno de los factores importantes para que algo muera o levante el vuelo.

1 1 respuesta
B

Creo que se me ha ofrecido una oportunidad bastante buena, pero no sé si hacerlo, o sea estoy muy confuso, os explico:

Mi hermano tiene una empresa muy pequeña de reparación de ordenadores y plays y demás, y me ha ofrecido poner un banner mío en su web para publicitarme. Digamos que esa web no tiene demasiadas visitas, y si las tiene no serán de interés para mi, creo que la gente que visite su web no querrá ver juegos indie/probarlos.

Entonces se me presenta la gran duda. ¿Vale la pena publicitar mi web (donde están todos mis juegos) en la web de una empresa de reparación de ordenadores? También tengo que decir que es completamente gratuito, es decir, por ser de família no me va a cobrar nada.

¿Creéis que es una buena oportunidad para publicitarme?

También mientras "negociábamos" le he dicho que creo que sacaría más provecho, por un ejemplo yendo a una convención de videojuegos que se celebre cerca de mi (Barcelona/Valencia/Madrid) y presentar mi juego que poner un banner en su web. Pero lo que es cierto es que puedo hacer ambas cosas, pero no sé, estoy confuso.

2 respuestas
BLZKZ

#2204 eso me recuerda a cálico electrónico. Yo creo que no repercutirá ni bien ni mal ni a tu hermano ni a ti.

Si consigues hacer cosas mejores os beneficiará a ambos

1 respuesta
litoss

#2204 A mi parecer estás viendo una realidad muy distinta a la que pones l0l.

Sin querer parecer grosero, estás hablando de poner publicidad de una web de juegos indie, la cual no conoce nadie ni tiene grandes contenidos, ni siquiera la has exhibido por aquí con lo que no tendrá muchas visitas, en una web de reparación de ordenadores que según tú mismo no entra casi nadie y de los pocos que entren una minimisima parte clickara tu publicidad.

Según como entiendo tu mensaje es como si estuvieras teniendo la oportunidad de tu vida xD.

Respecto a la pregunta en si, es una buena oportunidad? Pues no es una gran maestra oportunidad pero bueno para empezar no esta nada mal

desgraciao

#2205 Yo creo que podria repercutir bien a Midgard (o mas bien de manera neutra) y mal a su hermano, esponsorizando juegos de dudosa calidad.

¿Te imaginas un banner de un proyecto de mierda en alternate.de o pccomponentes? Si no clickeas y al final no te enteras de lo que es ok, pero como entres y te quedes con cara de wtf, es facil que relaciones la tienda con el proyecto.

No se, todo depende de como se haga, yo esperaria a hacer mas juegos y mejores antes que publicitar mucho y manchar el nombre/marca. Recuerda Midgard, que quizas algun dia hagas algo interesante y quieras deshacerte de todo esto que has hecho hasta ahora.

1 respuesta
B

#2207 Lo sé, lo sé, no le he dicho que si por que sé que la calidad de mis juegos no es nada buena... y tampoco quiero mancharle la empresa :/ Así que sep, esperaré a seguir haciendo juegos y cuando tenga una calidad bastante mejor, entonces.

Gracias por los comentarios gente :)

2 respuestas
1 comentario moderado
Meleagant

Midgard did it again.

Si no sabes ni programar, ¿qué duda tienes con publicitar tu web?

GreyShock

#2208 Publicitar tus juegos lo veo un paso necesario si se aspira a levantar el vuelo. Yo tengo pensando un plan de publicidad para deconstructeam, invirtiendo dinero y poniendo en marcha varias campañas que tengo claro que generarán mucha atención.

Ya estuve haciendo mis pruebas con la publicidad, y con un proyecto que monté con unos colegas, de un generador de fichas de rol online, invirtiendo 40€ en publicidad recibimos 300 usuarios nuevos. Y eso es poco, pero teniendo en cuenta el poco nicho de jugadores de rol que queda últimamente y lo minúsculo que era el proyecto y lo insignificante de la inversión... haciendo cuentas y escalando yo creo que puedo conseguir una muy buena difusión con una inversión moderada.

¿Por qué no lo hago aún? Porque me da vergüenza hacer publicidad del catálogo de casi-juegos que tenemos ahora. Hay que tener los pies en la tierra y conocer la calidad técnica de tus productos. Pueden ser buenas ideas o no, pero sin un buen acabado, duración, etc, no van más allá de simples minijuegos.

La publicidad prematura puede ser un suicidio.

De todas formas, creo que lo de la web de tu hermano no tiene repercusión para ninguno de los dos, así que ponlo y ya está.

En cuanto a lo de ir a ferias y eventos... yo iría, pero como espectador, para empaparme de como va la industria. Pasear por ahí con tus mierdas en Construct (o mis mierdas en ImpactJS) e intentar codearme con proyectos más grandes y serios... en fin, sentido común.

Por suerte tienes Mediavida para pararte los pies antes de hacer cada tontería. Sin duda haces bien consultando tus ideas de bombero xD

Potito

Joder es q me imagino a Midgard montando un stand en cualquier feria especializada, vendiendo humo... los q no le conocieran quizas pensaran q es un gran visionario. Tal vez podrias sacar tajada y recopilar diversos inversores.

Tal vez midgard es el comercial definitivo!!

Si me remonto a la dorada epoca del World of Minecraft, he de reconocer q los primeros momentos pense q era alguien con amplisimos conocimientos. Hasta q empezo a versele el plumero la cosa prometia.

Acude a las ferias Midgard y no te olvides de grabar las reacciones. :D

2
nekitoSam

Pues si!

Saludos!

1 respuesta
Potito

#2213 Deberias poner un menu para ajustar el alpha del juego ya q tienes como feature la iluminacion restringida. Me parece muy poco original.

1
nekitoSam

Hola Potito, es que es un juego oscuro, la iluminacion está restringida a propósito
saludetes!

1 respuesta
Meleagant

#2215

Lo que te dice es que estaría bien una opción de ajuste del canal Alpha del monitor, ya que depende de la configuración de cada usuario a lo mejor unos ven lo que hay en la zona oscura y otros no.

nekitoSam

ahm puezz eso si sería interesante, para que se ajuste lo máximo posible al original, tendré que currarme un menú de esos de ajuste de tonos con las tipicas barritas y unas letras. Gracias por la sugerencia! ;) saludetes!

zoeshadow

Puede que esto interese a algún madrileño
(Evento de programación de videojuegos en html5 ( js) )
http://www.meetup.com/madridjs/events/81586912/?gj=wc1d_e&a=wc1d_gnl&rv=wc1d_e&af_eid=81586912&af=event&af_mid=49546022&af_s=34f42ce2d8742c239583a4625d22e27d4212a4cb

1 respuesta
BLZKZ

#2218 me pilla a unos... 5 min andando de mi casa? xDDDDDDDDDDDDD

GreyShock

He encontrado una competición de desarrollo de videojuegos basada en El Bosco.

http://www.bosch500.nl/en/bosch-art-game

Antes del 31 de diciembre de 2012, se pueden presentar ideas y prototipos de juegos basados en las obras de este artista. De todas las ideas presentadas se seleccionarán 5, que recibirán 2500€ para desarrollar un protitpo en 5 meses.

De los 5 prototipos, se seleccionará un ganador, el cual podrá desarrollar su juego por completo y ese juego será comercializado y difundido internacionalmente.

Con llegar a finalista ya te llevas 2500 eurazos (se supone que son de presupuesto para desarrollar el prototipo, pero bueno, ejem..) y si ya lo petas del todo, te metes en un gran desarrollo y quién sabe si una oportunidad de despegar como estudio indie.

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags