La Clínica del Game Design


Análisis en curso: Mediavida GameJam II
Fecha límite: Lunes, 7 de Abril.

GreyShock

#270 Precisamente anoche le metí un par de horas. La estética y el ambiente me parecen brutales.

Y estoy contigo, con tan solo las dos mecánicas que tiene el Swapper consiguen crear una cantidad de puzzles loables. Además, me gusta como está diseñada la curva de aprendizaje. El momento en el que aprendes sin que te lo haga tragar ningún tutorial, a hacer swap en el aire para ganar altura es genial.

Sin embargo, hay algo que hace que no me enganche el juego. Y me va a costar descubrir qué es para cuando haga el análisis. Ahora mismo lo definiría como "Carisma", le falta carisma para mi gusto, pero tengo que llegar al fondo de la cuestión y descubrir por qué siento eso. Es como si no me identificara con el prota, no comparto su desafío, no sé que hace ahí y no me involucro con

spoiler leve de guión

. Es decir, me dedico a resolver puzzles porque son divertidos, pero no empatizo con el personaje y me da igual las veces que muera o cual es su propósito en la vida. Echo de menos eso.

1 1 respuesta
Encofrado

#271 Quizás debas llegar hasta el final para averiguarlo, ya que también

spoiler

, supongo que será como esas pelis que

spoiler

, como por ejemplo en

spoiler

.

EDIT: Btw yo me estoy tirando de los pelos con estos: (Ábrelos bajo TU RESPONSABILIDAD de spoiler )

2 respuestas
MufinDSepia

#272

spoiler
GreyShock

#270 Marcos, me acabo de pasar el juego y sin duda es es el puzzle más difícil xD Cuando descubres el truco es en plan CLARO, COÑO. Pero joder, es el único en el que me he quedado atascado y he tenido que parar un ratito para poder resolverlo xD

1
Bonembud

Yo me quedé irremediablemente atascado en este y no tuve otro remedio que tirar de gameplay

1 2 respuestas
Pepaco

#275 Yo exactamente igual que tu, el resto no me parecieron complicados, pero ese.... FFFFFFFFFUUUUU xD

1 respuesta
Khalanar

Al principio no me decía nada el juego. Creo que fue Jordi quien comentó que al prota le falta carisma. Estoy muy de acuerdo. Se me hacía bastante tedioso y los primeros minutos han sido duros, encima no consiguen generarme interés con el lore que van entregando con los ordenadores. Le he seguido dando caña y he de decir que los puzzles me parecen una pasada, joder cuánto ingenio con 2 simples mecánicas! A ver si me lo acabo y escribo el análisis.
Por cierto, me quedé estancado un buen rato en tu tercer spoiler #272

1
Alverspin

chicos, tengo una propuesta para el siguiente análisis:

spoiler
1 respuesta
Khalanar

#278 Alverspim para propuestear está el hilo del gremio de cirujanos, así tenemos este más organizadico =)

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/gremio-cirujanos-seleccion-juego-semanal-502316/5

1 1 respuesta
Alverspin

#279 Si? no lo sabía, no sabía dónde ponerlo y por eso lo puse como spoiler, ¡gracias por el aviso! :)

1
Melkivus

No me he podido pasar el The Swapper, pero lo que llevo hecho me ha gustado mucho. Coincido en que el personaje tiene falta de carisma, pero personalmente lo veo como un recipiente más que como un ser con alma. He freído tantos cuerpos originales... Mi personaje es el clon del clon de otro clon que decidió clonarse sólo para avanzar un poco más rápido. Eso hace que aunque el personaje no tenga carisma por sí mismo, no me importe.

Y como los puzzles son una pasada y el control también (en particular clonarte en el último momento para evitar destrozarte la crisma en el último segundo), el juego me está encantando. A ver si esta tarde puedo echarle alguna horilla más.

2 2 respuestas
Encofrado

#281 No te preocupes por no acabarlo, yo aún no lo he hecho y sin embargo ya tengo medio análisis escrito, con bonitas ilustraciones (que sé que os gustan ;) ).

1
Khalanar

Acaba hoy hoy? O podemos usar el coletazo del fin de semana? Yo no me lo voy a pasar, que lo estoy disfrutando mogollón y no quiero meterme prisa rollo pasármelo sin estar metido en el ambiente que genera, pero review hay seguro!

1 3 respuestas
MufinDSepia

#283 Lo que veáis, yo lo subiré esta noche pero porque me voy de viaje, y estaré out hasta el martes! así que si lo aplazáis, para mi mejor, porque tendré mas tiempo para analizar los de la Jam :P.

Encofrado

Voto por el coletazo de #283, que me he empanao y pensaba que teníamos hasta el 23, aunque tenga media review hecha, estoy muy liado últimamente con la uni y quiero tener tiempo para finiquitarla, ya que no creo que pueda jugar más.

MufinDSepia

-Por qué me ha gustado:
Como ya expresé anteriormente, el juego me ha gustado MUCHO, posiblemente de los mejores de la clínica, en cuanto al diseño de niveles(puzzles) y el buen uso de las mecánicas, justas y necesarias. Me ha parecido muy profesional.
Pero claro, exactamente que me ha divertido? Porque el proceso de aprender en este juego es muy sutil y bien planteado, como bien dice Grey, sin necesidad de tutoriales que te señalan con el dedo diciéndote: “haz esto o lo otro”, sino que, con un inteligente diseño, hacen que tu vayas explorando y cuando aprendes una mecánica nueva, por tu cuentas tengas que averiguar, que has encontrado, Y ESO, es divertido, el decir: “si hago esto, ocurre esto, si intento crear un clon en esta luz... mmm veo que no puedo, ya veo...” con una forma natural de prueba y error enseguida de haces con las reglas del juego, y eso te hace que aprendas → sentirte inteligente → te diviertas.
Me parece muy inteligente el que se ralentice el tiempo cuando creas un clon, se que parece lógico, pero lo veo muy bien ejecutado, y eso te da una libertad para poder “volar por escenarios” y como hemos sentido todos, sentirse el puto amo por crear un clon a un cm del suelo después de haberte caído de un hueco bien alto.
Otro elementos importante para la diversión de un juego, es la sensación de exploración un mundo totalmente nuevo para mi, y la verdad que aun sin tener un epic historia o un personaje maxi desarrollado, el ambiente del mundo me ha gustado mucho, esa sensación de soledad y de que algo ha pasado, llegue a sentirlo gracias al curiosos arte (que parece que sea elementos arcillosos reales fotografiados en vez de modelos 3D) y una música y efectos de sonido que hacen que te metas de lleno en ese mundo.
Un control impecable que hace crecer mas la experiencia!

La falta de carisma del prota, para mi, le ha dado carisma xD, porque como bien dice Melkivus en #281 tanto clon... y porque cuanto de EL le seguirá quedando? :O?
La verdad que me esta costando intentar expresar el porque no me molesta tanto (esa falta de carisma), pero no hay manera :S supongo que sera que, cunado el entorno del juego esta tan bien elaborado, hace que me meta de lleno en ese mundo sin necesidad de meterme en la vida protagonista, sino en lo que ocurre en ese mundo, royo Journey...

-Qué elemento del juego no me han gustado y por qué:
Que te pases el juego y no puedas volver al escenario ni al ultimo save, eso me ha dolido en el alma!! malditos! Me apetecía recorrerme algún que otro escenario y recordar algún puzzle, y no es posible, solo veo los créditos :(.
La falta de recompensas secretas, para aquel que inspeccione bien el escenario, tanto las rocas como las maquinas con diarios a bordo, los encuentras con facilidad, por no decir que están de paso, me ha faltado un tercer elemento, algo que no estuviese en el camino principal, y que te sientas recompensado con algún regalo por ejemplo (concept arts...).
Si tuviera que ponerle mas pegas, las historias de las piedras y de las máquinas, han estado bien, pero sin apasionarme, te va dando algo de asereje a la historia.

-Qué haría yo para mejorar la experiencia del juego:
Lo único que me ha faltado, es que hubiesen puzzles secretos, de una dificultad parecida al puzzle que he comentado antes, y que NO fuesen obligados para poder acabar el juego, que fuesen en modo, si te lo pasas pues de regalo una piedra de esas XD jajaja(nose daria como he explicado antes, algo de concepts...)

-Diseña un puzzle utilizando las mecánicas presentes en The Swapper.
Voy de culo, y en menos de 10h parto rumbo de viaje, cuando vuelva el miércoles lo editaré con un puzzle majo, promise!

GreyShock

Vamos a extenderlo hasta el lunes! Que yo también tenía análisis pendiente (por algo me lo he pasado) Pero entre el curro de localización de GWBW y que ayer me llegó el Ground Zeroes, imposible xDD

1 1 respuesta
Encofrado

#287 Menos Metal Gear y más GWBW, que a este paso no lo catamos nunca xD

2
Encofrado

Se me borró el anterior análisis debido a un apagón de ayer, así que he tenido hacer otro, de modo que en este no hay imágenes, sorry.

- Por qué me ha gustado

Me ha ENAMORADO, he sentido muy buenas vibraciones con este juego. Logra tomar elementos de otros juegos (mayormente de los Metroid) y nos los introducen en una aventura puzzlera para desentrañar el incidente de una nave.

A saber: Eres un astronauta, desciendes hasta dicha nave y te propones explorarla, pero
parece estar deshabitada. Todo esto nos suena (quién haya jugado a los Metroid claro); las puertas, los enigmas, los diarios de a bordo, la sensación de soledad en la nave, todo encajado a la perfección.

A medida que avancemos en la nave, descubriremos los citados diarios de a bordo, que nos cuentan sucesos acaecidos desde que descubrieron un extraño artefacto (the swapper), y una extraña raza que no necesita de soporte físico alguno, unos seres llamados Watchers, criaturas de un alto nivel intelectual que manifiestan sus pensamientos en unas piedras, que al pasar por ellas, nos "hablan", expresándonos así sus convicciones,
miedos y esperanzas. Y pensábamos que estábamos solos en esta nave.

Ahora paso a comentar las mecánicas. Es increíble cómo con sólo unas pequeñas ideas den para tanto juego. Para avanzar debes hacerte con el poderoso swapper, una pistola-cosa rara que nos permite hacernos copias de nosotros mismos (hasta cuatro), y así hacerte con los orbes que nos abren puertas hacia otras secciones de la nave, cada vez más enrevesadas y con puzles más desafiantes.

Pero no es sólo cuestión de autocopiarse y ya está, bastantes cámaras de la nave estan impregnadas con una serie de luces que, dependiendo del color, nos pondrán un obstacúlo diferente; rojo -> no puedes manifestarte en una copia creada
si estas metido en esta luz, azul -> no permite hacer copias, pero si lanzar los rayos transfiere almas (así es como lo llaman en un diario, este arma es una especie de absorbe almas), y violeta -> ni puedes hacer copias ni puedes lanzar rayos. Esto añadido
con ralentizar el tiempo mientras creas una copia, logra crear situaciones tan sesudas y complejas, que seguro a más de uno le han dado ganas de apagar el PC y probar suerte mañana para resolver esa complicada zona.

Pero no sólo destacan el apartado de niveles y mecánicas, la OST es, para mí, DELICIOSA, consigue sumergirte aún más en esa sensación de soledad que sientes dentro de la gigantesca estructura. Decidme sino que esta pieza no es maravillosa:

http://www.youtube.com/watch?v=9ibjp3nIQ3Q&list=PLiYBePS6877fWc1JDWXcuhFO29z9GOWal

mientras flotáis por las diferentes áreas, a mi por momentos me transportaba a otra dimensión xD:

Algunos han comentado que el prota no les ha convencido, pero para mí, la metáfora del hombre espacial explorando espacios desconocidos e insólitos ya dice mucho de sí, intentando siempre que se quede aislado para poder discernir que está pasando ahí dentro.

No lo he terminado aún, pero pienso hacerlo, este juego me ha enganchado como no lo ha hecho ningún otro en mucho tiempo.

-Qué elemento del juego no me han gustado y por qué:

De momento no hay nada que no me haya gustado, tendré que acabarlo para ver si le encuentro alguna pega.

-Qué haría yo para mejorar la experiencia del juego:

NADA de NADA, para mí es perfecto tal y cómo está, si acaso que hagan una secuela, pero variando en algún aspecto.

-Diseña un puzzle utilizando las mecánicas presentes en The Swapper.

Será un nivel de ensayo-error, pero más difícil: estás en la típica sala con tres luces: roja, azul y violeta, dispuestas a drede en zonas clave para estrujarte
la cocorota, pero con un desafío añadido; al entrar a la sala pasas por un escáner que te advierte de que si realizas copias e intentas luego recojerlas
(para replanteartélo), estas explotan, causándote la muerte. Deberás pensar muy bien en dónde hacer y como distribuir las copias para superarlo.

Notaréis que no paro de alabar este juego, pero esto sólo me pasa cuando me topo con juegos que me tocan la fibra :D

1
MufinDSepia

Aqui que ha pasado??:O? :no: hasta que dia se dejo?? :O

GreyShock

era.... hasta.. el.... lunes... :'( Yo no doy a basto chicos, me estoy quedando calvo para tener todo listo para el PAX. ¿alguien se ofrece para dirigir el gremio hasta que vuelva de Boston? (eso es sobre el 15-16 de Abril)

1 respuesta
Galbix

No he subido crítica porque ando de exámenes ( ni siquiera he jugado =/ ).

A partir del 4 de Abril (cuando termino) puedo encargarme, si alguien puede hasta ese día...

Encofrado

#291 Aceptaré gustoso la tarea de analizar-proponer mecánicas adyacentes a dichos juegos, el siguiente era Guacamelee no?

1 2 respuestas
MufinDSepia

#293 propongo dar tiempo por si #264 #275 #276 y #283 a ver si dicen algo y si lo van hacer y como MAXI tarde para el viernes, pero al menos que confirmen si lo van hacer xD, y después en teoría dijimos analizar los de la Jam de aquí!!:O y para esto propongo un periodo de 1 semana y que la gente analice los que quieran! :O

3 respuestas
Khalanar

Lo siento mucho muyayos, voy muy mal de tiempo así que como queráis. Me parece tan bien tirar ya por los Jams como dejar una semana más para el swapper.

#293 en teoría para esta semana tocan los juegos de la game jam de mediavida y a la semana siguiente el que salga ganador de la votación de http://doodle.com/pmu6sm22u3q4y4k7xgxibsms/admin#table

BTW #294, estuviste en Barcelona el finde pasado y no dijiste nada? Ganas de matar aumentando.. aumentando...

2 respuestas
Pepaco

#294 Yo terminé ya el juego y tengo el análisis a medio hacer, pero estoy hasta el culo sin tiempo... Si se deja el MAXI-MEGA-PLAZO-NO-MAS-POR-DIOS hasta el viernes me comprometo a subirlo!
Y luego una semanita de la Jam me parece genial ;)

Encofrado

Bien, viendo que aún hay algunos que desean hacer el análisis, lo aplazamos ya de verdad, para la el próximo viernes 28, y después pasaremos a los de la JAM. Sin presiones chicos, jueguen, disfruten y analicen.

1 1 respuesta
MufinDSepia

#297 Me parece justo!!:D

#295 jajajajja sisis pero fue un viaje de ida y vuelta con cero time, me subí para el concierto. La próxima me quedare mas días y así disfruto mas de Barna y veo a tot el mon!

2 respuestas
I

#298 joer, que imaginacion para crear un Muffin de sepia xD

1 1 respuesta
Encofrado

#298 Osea que ahora mentero de que estuviste en barna, la próxima vez te marcas un mapa bien wapo y haces paradas en casas de los mv-devs para llevarte una buena experiencia

2 respuestas

Usuarios habituales