Opinión ¿Por qué ha tenido tanto éxito el Flappy Birds?

MufinDSepia

En mi humilde opinión, el éxito de este curioso juego viene dado por 2 factores importantes, los cuales van de la mano, y 100x100 seguro que no existiría el éxito con un solo factor.

El primer factor, el propio juego:
-Este juego ha atraído a todo tipo de jugadores, porque es un juego muy informal,mecánico y visual. Con unas mecánicas y un diseño muy simples, partidas rápidas y es divertido.

1)Simplicidad: En el segundo uno, ya has aprendido todo lo que tenías que aprender del juego, ahora solo queda mejorar, es decir, la persona que ni ha tocado una consola y juega al Flappy Bird y lo matan, el ya sabe que tiene que hacer para mejorar su score e ir a más. Sin embargo esa misma persona le das un (por decir así a voz de pronto) un Devil May Cry, o el Zelda, Metal Gear etc...y lo matan, el NO tiene ni idea que tendría que hacer para seguir jugando, ya que para poder jugar a estos juegos es necesario un mínimo de interés en aprender por parte del jugador, mientras el Flappy Bird necesitas cero de interés, es tan rápido el aprender todo lo que tienes que aprender, que el jugador no se siente “frustrado” aun cuando lo han matado 50 veces en las primeras 5 tuberías, por el simple hecho de saber el porque le han matado y saber como se llegaría a mas... practicando.
Esto me recuerda por ejemplo a los Marios, hoy en día ¿Qué Marios venden mas? Por desgracia los New Super Mario, y los Galaxy mucho menos...¿Por qué? Muy simple, los New Super Mario, que aun siendo en 3D tienen las mismas mecánicas simples de todos los Marios en 2D, se puede jugar partidas rápidas, y el jugador sabe todo lo que tiene que hacer, no hay alguna mecánica compleja que haya que aprender. Con seguir recto, saltar y tirar alguna bola de fuego, tiene todas las piezas para poder pasárselo.
Con el Galaxy, al ser en 3D cuesta un poco mas hacerse con las cámaras, los saltos, nuevas mecánicas etc... y es necesario un mayor compromiso por parte del jugador para entender todo lo que puede hacer y no sentirse perdido (frustración--->no diversión)

2)Pártidas rápidas: Es un juego que en 1 solo segundo, acabas de morir y ya estas empezando otra partida. Es un juego cómodo de jugar en cualquier momento, no como, por ejemplo un Final Fantasy, que sabes que si vas a jugar una partida, mínimo necesitaras de 1-2 horas para poder hacer algo, y claro, para cualquier jugador, el poder jugar el tiempo que quieras, hace que el juego sea cómodo de jugar.
Flappy Birds como el Candy Crush, son un tipo de juego, que si juegas 15 minutos o 5 horas, la experiencia es la misma, y por eso es factible el jugar una partida rápida, sin necesidad de comprometerse horas. Y es que, hoy en día, hemos visto que hay mucha gente que le gusta jugar a juegos rápidos y sencillos para matar sus horas muertas, o simplemente distraerse un ratito, y esto lo han encontrado con el mercado de los smartphones y tablets.

3)Divertido: El conocer rápido las mecánicas, y centrarte en las siguientes 10 partidas de pasar de 1 tubería a pasar 8, te da la sensación de que vas mejorando, por lo que te hace sentir “ágil” y eso, el cerebro lo recibe con dosis de diversión. Y el único elemento de interfaz, el score, ayuda a ver eso.
Es un juego que por tener unas mecánicas tan simples y a la ves tan difícil el jugarlo, roza lo absurdo y te entren ganas de superarte a ti mismo, porque te dices: Mierda, si se pasar 1 tubería, en teoría se pasar las demás tuberías, es cuestión de practicar y concentración. Provocando así el volver a jugar.
Y encima al estar en un smartphone, y hoy en día TODOS tienen uno, da para hacerte piques sencillos entre los amigos.

No estoy diciendo que la gente sea retrasada y hay que darles todo masticadito, ojo, lo que digo es que hay mucha gente que después del trabajo, en su casa o en la parada del bus, quieren desconectar con cosas simples, y no tengan que enfrentarse con complejos puzzles, o cierta necesidad de habilidades para poder pasar un rato. Solo quieren algo simple que sea divertido. (Y esto ocurre en muchas industrias, por ejemplo, las telenovelas con sus historias simples tiene mucho mas éxito que series complejas como Lost, o series que tiene un patrón repetitivo en cada capitulo como Bones,House,Castle etc.. donde ver estas series es más fácil, porque si te saltas un capítulo, no es el fin del mundo, porque solo tienen trama el primer y último capítulo de la temporada, y es mas cómodo de ver).

El segundo factor, el marketing:
Para que todo juego tenga éxito, se necesita si o si un buen marketing, solo así llegara a los ojos del jugador. Y por mucha libertad que nos de Internet, sino te mueves, no te van a ver, porque estamos en un mercado donde salen miles de juegos al día.
Y muchos de los desarrolladores Indie, no le dedicamos el tiempo que deberíamos dedicar (Yo me incluyo :no: ), porque para ser vistos, o te lo trabajas muy bien tu marketing o esperas a que te toque la lotería como al Flappy Bird (cero recomendable, por simple estadística xD).

El Flappy Bird salio en Mayo de 2013, y paso como tantos miles y miles de juegos, desapercibido al ojo del público en general.
No hubo estrategia ni de marketing ni nada, su creador simplemente iba haciendo sus juegos y los iba subiendo a la Store.
Pero el marketing le vino a el, tuvo la suerte que un YouTuber con 24 millones de subscriptores, sacara un vídeo que se llamaba “Dont play this game!” (ya el titulo llamaba a atención)

, donde se le ve muriendo cada dos por tres, frustrándose y pasándolo “mal” durante 6minutos, y la gente le gusto como el juego se burlaba del jugador, y ver como a pesar de estar muriendo cada mil, lo intenta desesperadamente de nuevo... iniciando así los primeros millones de descargas, situando así el juego en el top de las Stores virtuales.
Este éxito inicial, se le suma, que puedes compartir tu score en tus redes sociales de forma rápida y muy sencilla (aquí hay que admitir que el creador fue muy listo).
Y una vez ya medio conocido, esa sencillez tan difícil lo hizo aun más viral de lo que ya era.

Conclusión:
Ningún juego se hace famoso de la nada, sin razón alguna o solo por tener suerte.
Esa suerte le viene porque antes había cumplido con el primer factor, el juego era divertido, sino lo hubiese sido, el factor suerte en el marketing nunca hubiera existido.
Luego hay casos extremos, donde el hacer un juego taaaan malo, da la vuelta, y se convierte en divertido por el fenómeno viral que se llega a crear, como el “Bad Rats” pero eso es otro caso a analizar por separado.
Tampoco estoy diciendo que la receta del éxito en el Flappy Birds es el mismo de todos los juegos con fama, NO, aquí solo estoy hablando de este caso en particular.

Tampoco estoy diciendo que el juego me encanta y me parece el mas divertido del mundo, para nada, es muy del montón, pero aquí intento explicar lo que pienso de ¿Porqué? le ha gustado tanto al público en general.

Y espero que se entienda todo lo que intento explicar, pero no soy bueno explicándome por escribiendo, poco a poco voy mejorando xD, pero me gustaría que dierais vuestra opinión, si pensáis como yo, y sino el porque, ya que se puede sacar un debate muy interesante de este fenómeno llamado flappy Birds, y aprender mucho de el.

1
ekeix

Como dices tu, el mero hecho de que puedas empezar una partida al instante de morir es la clave para un juego en el movil, yo tengo un buen telefono que me permite jugar a cualquier juego del mercado ya sea un GTA, Asphalt, Angry Birds o lo que sea, pero prefiero jugar a ese tipo de juegos en mi pc o en la consola random...
Pero el Flappy es un juego tan básico que puedes jugar cuando tienes 2 minutos libres y cerrarlo al instante. Vas en el metro/bus/esperando a alguien lo que sea y te echas unas partidas rapidas, te ries y rabias al mismo tiempo y ya está, este ha sido el primer juego que vicio tanto en mi telefono y es una mierda de juego que conste xDD

Este juego es lo que fue el Snake de los Nokia en su época, si hoy dia inventaran el snake por primera vez sería igual que el Flappy, juego simple y rápido para cualquier tipo de persona.

1 respuesta
Shotti

Pues yo creo que ha sido un tocado por la providencia y ya está. Le ha ocurrido lo mismo que, por ejemplo, al "Happy Wheels" en su época; un youtuber (que probablemente también adquirió fama gracias a un golpe de suerte) lo catapultó a base de empujárselo por los ojos a sus seguidores y c'est fini.

Y lo digo porque juegos del estilo de "partida rápida y au" hay miles. Flappy Bird no ha sido un precursor del estilo de juegos rápidos. Ni siquiera ofrece mecánicas nuevas.

Ha destacado gracias a la casualidad (o la causalidad, tanto da) al igual que ocurre ya no sólo con juegos, sino con cualquier tipo de objeto/individuo/producto.

sergilazaro

Suerte.

En el sentido de que hay suerte que controlas y suerte que no. Lo controlable lo tiene: es un juego pulido del tipo que puede enganchar del rollo "una partida más", tiene las opciones de compartir highscore, etc. Pero hay mil juegos que cumplen esto. Aparte de esto, tuvo la suerte de tener este boom.

Intentar analizar el juego para encontrar lo que se tiene que hacer para tener este mismo éxito es inútil, creo. Está bien entenderlo, pero no se puede usar como fórmula porque la parte sobre la que no tienes control es enorme.

mortadelegle

Es un "juego de retrete", diseñado para ser jugado en intervalos cortos, y como tu dices puedes cogerlo y en 0.5 segudnos ya has aprendido todas las mecanicas.

Porque este ha petado y los 9999999 juegos similares que hay en la misma plataforma no? Pues por un youtuber/ providencia/ similares, no es que sea un ejemplo monolítico de diseño de videojuegos precisamente.

1 respuesta
eZpit

Lo de botear reviews tambien debio ayudar. Basta ver la grafica de daily ranks para ver que el tema apesta de una hora lejos.

Si buscais un poco el tema ya se ha hablado y mas que hablado.

genone

#5 Yo en mi caso lo conoci por Pewdiepie, asi que al igual que yo me imagino que mucha gente.

Yo la primera vez que le enseñe el juego a mi padre se quedo fascinado. El factor mas importante en mi opinion es la jugabilidad que tiene. Muy simple de jugar y adictivo

B

Sin tener ni idea de analizar juegos y sin leerme ese pedazo de post (seguro muy currado <3) diria que porque parece facil, infantil... luego te das cuenta de que no, y te picas con el juego para demostrar...algo.

cabron

Pues en mi opinión, de todo lo que has puesto, lo único que al final se puede relacionar con su éxito es esto:

"tuvo la suerte que un YouTuber con 24 millones de subscriptores, sacara un vídeo"

No creo que se puede sacar nada de este caso para estudiarlo e intentar replicarlo, no hay un plan detrás que puedas utilizar también, es como al que le toca la lotería, no puedes copiar esa clase de éxito, lo máximo que puedes hacer es comprar tú también un boleto.

Clicspam

El juego es una mierda, toda la gente que conozco que lo jugó es porque se hizo famoso porque el tío lo quitó de la tienda, y todos lo jugaron solo durante 1 minuto y lo quitaron.

Es simple y las partidas son rápidas: igual que la aplastante mayoría de los juegos de movil, así que está claro que no destacó por ello.

Es divertido: No es divertido, es bastante frustrante de hecho porque la dificultad es siempre la misma y no tiene una curva de aprendizaje razonable. De hecho en cuanto tienes un poco de habilidad las partidas se hacen larguísimas porque el ritmo del juego es siempre el mismo.

No nos confundamos, lo que triunfó no fue el juego, triunfó el nombre, la coña. Después de la viralidad que ha tenido, si fuese un juego bueno estaría jugándolo todo dios y sin embargo no es el caso.

#2 El snake está muchísimo más pulido que el flappy bird, no nos confundamos.

1
Spacelord

Aparte de la inmediatez de la partida, creo que hay un factor que nadie ha comentado: la dificultad. No quiero decir que el juego atrape porque sea difícil, sino porque siempre mueres por un despiste tonto. Como no perdona, siempre tienes la sensación de que has muerto por despistado y lo vuelves a intentar porque "esta es la buena".

Exactamente igual que con el Super Meat Boy (en ese aspecto, claro: SMB es muchísimo mejor juego que Flappy Bird).

Usuarios habituales