Suspicious Minds

B

Introducción

Suspicious Minds es un minijuego de tiros con mucha tensión que gira alrededor del concepto de la sospecha. El jugador tiene que decidir quien quiere matarle y quien simplemente pasaba por allí o está mirando su móvil. Lo creamos otro user (Meleagant) y yo para la Familar Game Jam 3 y yo decidí continuar con él porque quedé muy satisfecho con el concepto, mientras que Meleagant no vio claro que mereciese la pena, así que me quedé con el proyecto. El remake mejora el gameplay y añade opciones básicas, detalles, y un sistema de recompensas para picar un poco al jugador.

No tiene más pretensiones que ser un minijuego para ratos muertos o para jugar un rato y dejarlo.

Estado del desarrollo

Actualmente estoy terminando de introducir casi todas las features básicas, me falta por terminar el sistema de rewards. El juego no va a tener mucho más de lo que tiene ahora en cuanto a gameplay, aunque si voy a ir puliendo y mejorando muchos aspectos para mejorar, sobre todo temas de UX, equilibrar el juego, etc. La verdad que me está costando meter un selector de personajes y un display para enseñar los que tienes desbloqueados, por mis limitaciones como programador (soy horrible).

Uno de los temas peliagudos va a ser el sonido, actualmente los efectos son un auténtico desastre y tendré que ver como lo hago, porque no sé programar bien y como estoy haciéndolo con Game Maker no sé muy bien como hacer que el sonido funcione en condiciones. La música la hizo un tal Black Metal Dash de youtube que permite usarla mientras salga en los créditos, y estoy contento con ella pero es muy larga y aumenta el tamaño del archivo enormemente. Además tengo que meter algo diferente para los menús, aunque creo que meter solamente sonidos ambientales puede ser lo suyo.

Sin embargo, hay que aclarar que mi intención es que la atmósfera general del juego sea la que tiene ahora: oscura y tensa, con gráficos pintados a mano, muy sueltos y poco pulidos (por razones estéticas y técnicas, ya que eso me ayudará a producir contenido).

Lanzamiento

Cuando esté terminado probablemente lo distribuya a través de itch.io, con un modelo pay what you want a ver si me da por lo menos para un café!!

7
B

Última Build (16/08/2015)

Por el momento solo hay versión windows. ni que decir tiene que cuanto más feedback mejor, así que comentad lo que queráis!!

La podéis descargar aquí: http://zacapumba.itch.io/suspicious-minds

1
javifugitivo

Muy buen curro, si necesitas ayuda con temas de sonido en Game Maker, contáctame y te echo un cable, que yo también los he sufrido. Lo mismo por si necesitas sacar alguna versión en Html5, sin problema.

1
ruben8963

Hasta donde tengo entendido, en Game Maker las opciones de sonido son muy limitadas, creo que como mucho puedes usar un cambio de pitch, fade in - fade out... Y poco más, no soporta middleware como Fmod o Wwise. Lo más factible sería que tuvieras SFX hechos a medida para cada evento y lanzarlos a pelo.

Pero hasta donde tengo entendido ojo, seguramente alguien con más idea en GM pueda orientarte mejor.

1
javifugitivo

Game Maker tiene bastantes opciones para el audio, pero hay que saber configurarlas. Por ejemplo yo en este juego usaría el sistema de audio posicional, así podrías discernir por la posición del sonido, donde están los enemigos. Se debe currar con varios audio_emitter y un audio_listener en el personaje central.

Puedes controlar el pitch, el falloff y varias cosillas más interesantes.

2 2 respuestas
Karehb

Como ya te dije me parece cojonudo, muy adictivo y consigue perfectamente esa sensación de tensión y angustia!

1
B

#5 eso me interesa, a ver si me informo con la documentación, o si hay algún tutorial o algo interesante que conozcas, pasa el link por favor :D

ruben8963

Gracias #5, no sabía que se podían hacer esas cosas con GM :) Yo estoy mas hecho a Fmod, que tiene infinidad de opciones.

javifugitivo

He encontrado este tutorial en inglés, igual te sirve:

http://gamedevelopment.tutsplus.com/tutorials/understanding-and-implementing-3d-audio-in-gamemaker-studio--cms-20853

1 1 respuesta
B

#9 perfecto, muchísimas gracias tío!!

1 respuesta
RosaNegra

#10 Lo estás programando tú desde cero?

1 respuesta
B

#11 si, me lo estoy haciendo en gamemaker. El que hicimos para la jam se lo picó el programador en html5, usando el phaser. Así que yo he hecho el port a windows y a partir de ahí he ido expandiendo

1
T

Una pasada, me lo he pasado en grande, te pone en tensión desde el primer momento. Increíble lo que puede hacer un juego "simple", sin duda valió la pena que siguieras con él. Además está muy bien presentado (interfaz, música y otros detalles).

2
13500

Pinta muy muy interesante. Mucha tensión inmersiva

B

Pues con el feedback recibido hoy (no solo aquí) me habéis liado entre todos, en lugar de trabajar en implementar el selector de personaje y visor de rewards y demás, he dedicado la noche a cambiar el audio a 3d y hacer algunos ajustes para equilibrar un poco el juego. Para el audio, tengo que meter más tonos de móvil diferentes para darle algo de variedad, y pequeñas variaciones en el pitch.

Los ajustes para equilibrar el juego son pequeños pero tienen bastante impacto:
1) lo más destacable y que se arrastraba desde hace tiempo, es que ahora el juego es más justo porque he metido heurística para que cuando hay dos personajes en el lugar en el que se apunta, y se dispara al que tenga una mayor prioridad. Es decir, ya no puede pasar que quieras matar a uno con pistola y justo se cruce uno y te mueras, ahora el juego mata al que tiene la pistola.
2) siguiendo en la línea de evitar las situaciones injustas, el juego ahora sabe cuando hay más de un tío con pistola en juego y se intenta evitar que disparen a la vez. Sigue pasando a veces, porque no he decidido si eliminarlo del todo (haciendo que sea 100% imposible que dos te apunten a la vez) o no, de momento la posibilidad sigue abierta porque la cantidad justa de injusticia no le va mal a este juego.

3
T

Yo propongo, si te interesa, que haya una casilla para elegir si quieres o no que aparezca la exclamación cuando un muñeco se fija en ti, así habría que estar más atento al movimiento.

1 respuesta
B

#16 me lo pensare como opcion, por defecto eso tiene que estar activado porque si no es casi imposible. La exclamación en realidad indica que alguien está buscando algo en su chaqueta, hay gente que se fija en ti pero es inofensiva y nunca le sale exclamación

B

actualizado #2 con la nueva build
https://dl.dropboxusercontent.com/u/35171302/games/SuspiciousMinds.zip

aparte de los cambios ya comentados, añadí una lista de personajes en el menu de opciones, donde se ve los que tienes desbloqueados y los que no, aunque de momento no sirve para nada, solo para que la funcionalidad esté ahí, porque no he hecho ningún personaje adicional todavía.

4
Meleagant

Me mola el rollo de rewards y selección de personajes que le has metido. ¡Te está quedando bien pulido!

1
B

que ilusión, hoy me han pedido permiso para ponerme en un blog de juegos indie

sigo trabajando en el juego, estoy planteando nuevos comportamientos para los enemigos. Alguna sugerencia?

Aidanciyo

Mi sugerencia es que te plantees hasta donde quieres llegar, sino será una bola que no pare de crecer.

4 1 respuesta
13500

Como sugerencia puedes ir creando escenarios. Un metro, un hospital, una estación de bus, una plaza etc...

Para los enemigos puedes introducir varios tipos (niños, ancianos, gordos, encapuchados...)

Como comportamiento, puedes hacer que alguno varie su velocidad o arma (armas blancas). Si ves a un tío corriendo hacia ti, siempre te pones tenso.

1
B

#21 lo tengo en mente, pero hasta que no lo vea bien "redondo" tengo que seguir mejorando el gameplay. Pretendo que este juego sea como una carta de presentación y que llegue a jugarlo el mayor número de gente posible, y tal como está ahora no me llega, sin embargo estoy convencido de que la idea tiene potencial para conseguirlo.

Aidanciyo

Muy interesante la idea y muy bien llevada, me encanta el ambiente.Dejo un gifcillo.

2 1 respuesta
karlozalb

Me lo he bajado pero no me abre, luego reinicio y hago otro intento y doy fidbak

1
B

#24 Muchísimas gracias por el gif. ayer me baje un programa para capturar gifs que no se si sera el mismo que has usado, para hacer algo así. No había visto tu post!!!

Últimamente anda esto parado, pero en realidad estoy trabajando mucho en el juego... he tenido que reescribir casi todo el código y es una labor ardua. Entre eso y otras cosas que me traigo entre manos no he podido hacer algo "para enseñar". Tengo ganas de terminar eso y dedicarme a ajustar temas de equilibrio del juego, y sobre todo ponerme a hacer el arte.

1 respuesta
Aidanciyo

#26 Yo uso gyazo que da menos fps pero son prácticos para postear en foros

1 respuesta
B

#27 el que me descargue ayer se llama GifCam y es extremadamente sencillo, me viene genial. Además saca solo los píxeles que cambian para que ocupe menos el gif asi que no se necesita más :D

1 respuesta
Aidanciyo

#28 Ya verás que gif mas "pequeños"xd con gifcam

1 mes después
B

Hay muchas novedades en el suspicious minds, sobre todo que se está haciendo en Unity y que va a tener un estilo visual bastante distinto, pixelart de baja resolución. Os dejo algo de material que ya había puesto por el foro en su mayoría.

Concept Art (ambientación)

Concept Art (estilo visual)

Disparando (y muriendo)

Walk Cycle

3 2 respuestas

Usuarios habituales