9700k a 4,8GHZ (voltaje)

gfcn

Buenas gente, por recomendacion de @koalas abro este tema.....

Pongo en situacion: Tengo un 9700K con una Aorus Master y un Noctua NH-D15, el tema es que vi las temperaturas y me parecian altas (unos 35º casi en idle y 70º jugando). Me di cuenta que el micro se ponia a 4,8Ghz.

"koalas" Me paso este enlace https://elchapuzasinformatico.com/2018/09/intel-core-i7-9700k-review/ donde se comenta que al tener el "core voltaje" en auto, se pone muy alto y es lo que hace que se caliente mas, entonces habria que ponerlo en manual y ahi ya me pierdo...

Si me podeis echar una mano, estaria bien y que dios os lo pague con muchos hijos.... xD

B

tan simple como mirar que voltage te usa automaticamente en carga, con el hwmonitor por ejemplo
e ir a la bios e ir bajando
si por ejemplo tienes 1.4v en auto carga
bajas -0.005, pasas 5 cinebench a ver si peta.
si no peta vuelves a bajar, asi hasta que pete.
cuando pete subes 0.01

1 respuesta
Kyon097

No se porque la gente dice que 70c es temperatura alta y mas en un i7 que son calentones.... en serio dejen su trauma con las temperaturas, todo por debajo de 90c ES BIEN.

1 respuesta
B

#3 ya le dije que no es alto, quizá un poco ya que tiene un dh-15 pero como dice casi, igual eran 67º y no me parece nada alta.

pero bueno, si ajusta voltage siempre es mejor.

lo que no se que opciones tienen los 9700k para ajustar voltage, si va por estados, o solo 1 numero fijo y el ya gestiona

B

puedes ir mas rapido al comienzo, bajando 0.01 hasta cuando llegues a 1.35

gfcn

#2 Estaba pasando el Blender como dices tal y como tengo el PC ahora y al poco rato (ni 5 minutos) se fue la imagen y no volvia. He tenido que darle al reset.

Cuando se ponia a 4,8Ghz llegaron a estos valores:

2 respuestas
pJ_KoKo

#6 Yo lo tengo a 4.6 en auto y no pasa de 1.25 en carga.

B

#6 tienes que mirar arriba, en la placa base, en CPU VCORE
no estoy seguro si es el mismo

has pasado el test de blender para cpu?
eso de que se vaya la imagen es muy raro.

1 respuesta
gfcn

#8 UPS... 1,248V a 4,6 Ghz

Lo que me mosquea que se quedara sin imagen....

1 respuesta
B

#9 presupongo que ya hiciste primero lo que te dije de tumbar la torre, y abrir el lateral para comparar temperaturas.

porque no te vas a poner a hacer undervolt sin comprobar primero si tienes un fallo en el montaje o airflow

1 respuesta
gfcn

#10 Mil disculpas, ya decia yo que se me olvidaba algo, estoy mayor xDD. Voy a hacerlo ahora mismo y cuento....

2 respuestas
B

#11 supongo que lo que te has puesto del blender es esto
https://opendata.blender.org/

y pasale el test de cpu.

luego aparte para ver si tu gpu es estable pasale el kombustor del msi afterburner 10 min. pero aparte, no a la vez.

a la vez puedes pasarlo para ver si te aguanta la fuente, y esa ida de imagen es por eso. aunque lo dudo, normalmente seria un apagon.

1 respuesta
B

#11 te decia blender pero me referia al cinebench :joy:
https://www.maxon.net/es/productos/cinebench-r20-overview/
https://www.guru3d.com/files-details/cinebench-15-download.html

me voy a echarme una siesta que tengo el cerebro dormido

1 respuesta
gfcn

#12 Acabo de probar a jugar (Apex y BFV) y las temperaturas me dan igual tanto tumbado como de pie.

Si, pase ese Blender el test de CPU y entiendo que al pasar ese test no deberia quedarse sin imagen correcto? Igualmente ahora pasare el Kombustor.

La fuente aguanta, es una Corsair AX760 Platinum.

XDDD Vale ahora pruebo el Cinebench .

#13 Ya he probado ambas cosas y sin problemas. Me da los mismos voltajes y la GPU perfecta.

La preocupacion era por lo que me paso koala de los voltajes que se ponian muy altos con el Turbo de Intel... Pero parece que estan correctos no?

1 respuesta
Huk

Por añadir datos, tengo un 8700k a 4.9ghz (msi gaming plus z390, Corsair h100x) y a 1.180v no paso de 62º jugando Metro Exodus a 1440p ultra (53 idle)

1 respuesta
B

#14 igualmente puedes ajustar los voltajes, tal como te dije, no creo que mucho porque no son altos.

bajas -0.005, pasas 5 cinebench a ver si peta.
si no peta vuelves a bajar, asi hasta que pete.
cuando pete subes 0.01

lo que no se las opciones de voltage desde la bios, porque ahi parece que gestiona independiente segun core.

#15 pero el suyo es un 8 cores, y encima lo tiene a +0.1v igualmente tiene la misma temp, sobre 66-69

2 respuestas
gfcn

#16 Entonces lo dejo como esta. Si ahora mismo no se ve nada raro, ahi se queda.

Probare lo que me comentas por si suena la flauta y ya.

Gracias.

Huk

#16 si, parecido XD

HeXaN

Con jota, por favor.

1 respuesta
gfcn

#19 es que lo dicen en ingles, son cool xD.

Haciendo 5 cinebench seguidos:

Voltaje a 1,95 fixed.
Voltaje a 1,90 probando

1 respuesta
B

#20 ein? si el voltage de la cpu es 1.29 ...

de donde sacas ese 1.95?

y yo no he dicho bajar 0.05
dije -0.005 el tercer digito.
sino en 2 bajadas te comes el rango hasta 1.2v que seria casi el minimo.

Si quieres usar el segundo digito baja 0.01

Y vuelve a poner eso que has tocado como estaba ....

1 respuesta
gfcn

#21 En la bios marca por defecto AUTO y al lado 1.200V. Solo puedo bajar a 1.195.

1 respuesta
B

#22 y no puedes empezar por 1.28?

hiciste los test y te usa voltaje 1.29v
tienes que ir bajando desde ahi ... no es tan dificil

solo tienes que leer lo que puse en 2
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/9700k-a-48ghz-voltaje-628274#2

no se te ocurra ponerle a la cpu un voltaje superior a 1.5v que te la cargas ....

1 respuesta
gfcn

#23 No puedo, segun la bios que por defecto esta en AUTO y al lado pone 1.200V, si pongo 1.28 seria subirlo. Ya se que en los programas pone eso, pero en la bios dice otra cosa...

Aparte que solo puedo subir o bajar en 0.005

Si miro el estado general del PC en la bios ahora mismo marca 4.600Mhz y 1.260V estando por defecto.

1 respuesta
B

#24 si lo pones 1.28 no es subirlo, es bajarlo, pues el voltaje que te aplica automaticamente es 1.29.
solo que al cambiar el cuadro de auto a manual, te empieza por 1.2 ... te podria empezar por 0 perfectamente ... por algo es manual ..

si lees #2 digo claramente que se ha de partir del voltage que te aplica automaticamente, que se mira con el hwmonitor.

no es tan dificil entender que bajar 0.005 a 1.4 es poner 1.395

1 respuesta
gfcn

#25 He vuelto a pasar el cinebench y ahora oscila entre 1.224 y 1.236. Como valor maximo pone 1.260.

1 respuesta
B

#26 si no me dices el voltaje que has puesto manualmente en la bios, ni pones una foto para ver donde lo has metido y que otras opciones tienes ...
porque tenemos claro que no lo tienes muy claro. ya que metiste 1.95v a la cpu.. que no te peto de milagro

1 respuesta
gfcn

#27 puse 1.195, me falto eso al escribir. Ya hice OC en su dia a 3570K y algo se para no petar la CPU.

Ahora mismo en ese test esta en AUTO el voltaje.

Ahora subo foto.

1 respuesta
B

#28 y ¿porque pusiste 1.195? de donde sacaste ese numero? ¿te has leido #2?
¿como va a estar en auto el votaje si has dicho que has puest puse 1.195, si has puesto 1.195, está en manual ...
dejalo, yo cierro el tema aqui ya. ve buscate 5 guias de undervolt y te las lees todas, luego vienes

si te pregunto que voltage has puesto, no me contestes:
PUSE 1.195V porque sino no hay humano que se entienda.

1 respuesta
gfcn

#29 Antes si lo puse manual cuando hice esas pruebas, puse 1.195 al ver ese 1.200, me equivoque.

Ahora mismo he dejado todo por defecto (en AUTO) y da esos valores que dije en el HWMonitor pasando el Cinebench: 1.224 y 1.236

Ahi es donde se cambia el VCORE y solo deja AUTO, NORMAL y valores de 0.005

Usuarios habituales