Algo que alegrara a los Linuxeros

Sandevil

Tengo ordenador desde principios del dos mil, y he mantuve una "lucha" con linux casi desde el principio, pensando en usarlo como sistema de usuario....
Digo mantuve, por que desde hara un año trabajo en un ciber, y es donde por fin he encontrado uso para un linux, concretaben la debian netinstall 3.0 sin entorno grafico( una variante de la woody, de un solo cd, instalacion minima, y el resto por apt)
En el ciber cumple funciones de servidor de cs de lan, servidor ftp, Samba para socios, servidor dns y todavia no se sabe si se le dara alguno mas... Eso en un pIII a 450 mhz con 256 de ram...

A la conclusion que he llegado, es que linux como han dicho mas arriba, para servidores la caña, mas si lo usas sin entorno grafico ( para un servidor no te hace falta realmente),
pero para el trajin normal, editores de texto, jugar, ver peliculas, etc etc, windows mejor, por facilidad de uso, instalacion, y mejor soporte de empresas ajenas, aunque todo sea por el hecho de que es el software dominante...

mikimoto

bismarck #30 -> Yo no digo que tengas que ser un lumbrera, digo que es algo complicado y tedioso.
Ademas estamos hablando que dos tios que habian reprogramao todo el quake para que funcionara rollo realidad virtual en debian, tuvieron serias dificultades (Dices que no hay que ser listo?) Entonces, yo soy tonto.

Para todos los que tengan dudas, leed el siguiente editorial de Noticias 3D, creo que deja las cosas bastante claras sin caer en el fanatismo por uno o por otro SO

http://www.noticias3d.com/editoriales.asp?editorialid=30

Leedlo y luego a ver que os ha parecido

K4RL05

A los que digan que es dificil o que no encuentran drivers para la tarjeta de red o la grafica que prueben KNOPPIX y que flipen; television, reproduccion de video, internet y soporte para la gráfica más rápidamente y mucho mas sencillo que en windows.

PD: El enlace esta en www.noticias3d.com incluso fue el programa de la semana en su día.

PD2: Sigo diciendo que cuando los fabricantes de software dejen de venderse a windows o que tengan que dejar de hacerlo porque no haya otra el linux se va a comer al SO del tito Gates (ojo que solo es una opinión)

Un saludete

mikimoto

Pues si Linux se convierte en mejor SO, mejor por el, nos pasaremos y ya esta, pero hoy por hoy.....
Todavia estamos muy lejos de eso.

Yo no estoy a favor de un SO o el otro, yo simplemente quiero el que me venga mejor a mi

TaMy

No me considero tonto... solo digo que una persona que no haya tocado el linux como io en la universidad que si lo he hecho... hace tres meeses no se instalaba en el Mandrake 9 los drivers NVIDIA de la GF4 TI como algo mejor a una TNT2...

Los foros de entonces de linuxeros... estaban llenos de gente preguntando el COMO...

Con Windows... si salen los detonator 42.09, con toda seguridad (o casi toda) con un doble click los tienes instalados...

Solo me referia a eso... sobretodo a eso... y si vas a NVIDIA, y buscas como instalar los detonator en tu linux te encuentras que el manual tiene 146 páginas, NO ME LO INVENTO, ves entra, y bajatelo...

Con el que te viene en linux no es para nada suficiente.

aLeX

Para mi linux es como volver al msdos con windows 3.11 y soporte de red. Se que ahora me van a querer crucificar la mitad de los linuxeros pero me da igual.

Yo he probado Mandrake (8.1 8.2 9.0) y RedHat (8.0) y sigo pensando que no son sistemas operativos para usar. Son para instalar, configurar y dejar corriendo con sus demonios y aplicaciones. No hay nada como el Windows 2000 o el XP en cuanto a relacion facilidad/fiabilidad/compatibilidad.

Una de las pocas ventajas que tiene Linux es que es gratis. Y aun asi, empresas como Mandrake van a la quiebra.

geco

yo he usado el suse desde hace tiempo en mi casa i nunca me ha dado problemas con la nVidia ya te digo no es una Geforce 4 pero me la pillava de sobra la Geforce 2 y con los propios drivers de nVidia k venian ya,ademas de los ratones ,no se ocmo sera el RedHaT ni el mandrake ni el debian (aunke dicen que el debian junto al slackware es el mejor),pero vamos a mi el suse no me ha dado por culo,hasta me pilla de puta madre el logitech mx500,xiiii , no me preguntes por ke soy un simple aficionado a esto de escudriñar,pero ir ,va,para jugar , no ,pero ir va .

saludos

TaMy

A ver a mi tb me iva pero sin tocar nada, era igual si movia la rueda arriba o abajo, que siempre movia hacia abajo...
Eran cosas raras que pasaban, pero simplemente meter el cd y instalar... luego mirando y leyendo foros y escrudijando pues lo configuras... pero vamos... que mi padre no lo hace y en cambio puede instalarse su windows y hacer un webo de cosas con el... y dudo que con linux pudiera...

meGa

Me gustaría decir algo con respecto a lo de instalar Linux.

Creo que una de los principales problemas al instalar Linux, es que lo hacemos cuando ya tenemos un Windows instalado por lo tanto hay que andar de lios con lo de las particiones y demás, pero creo que si fuera el caso contrario, es decir que tuvieramos Linux de base y después fuesemos a instalar un Windows la dificultad sería la misma.
Y ese en mi humilde opinión creo que es uno de los principales inconvenientes que ecuentra mucha gente a la hora de probar este SO o de decidirse por probarlo.

En cuanto a lo de los drivers, sigo pensando que las empresas son las que deberían dar soporte a sus productos y crearlos, y no creo que sea complicado para ellas, solo que les es mas cómodo y barato no invertir tiempo en hacerlos. Simplemente un ejemplo, hace un tiempo me dejaron un modem interno un Motorola SM56, evidentemente ya sabía que con linux me iba a ser difícil ponerlo, pues bien mi sorpresa fue que motorola había desarrollado los drivers para Linux, un rpm que lo instalabas y funcionaba directamente, si motorola lo hizo por qué el resto no lo puede hacer?

Un saludo, y como ya puse antes sigo pensando que ambos SO son imprescindibles :)

bismarck

TaMy TODA la gente que conozco le ha servido con los documentos de /usr/share/doc/. En el manual lo único k tienes que hacer es ir copiando del manual y pegando en la consola. No creo que suponga mucha dificultad... no se

mikimoto

Lo que no acavo de entender es que ganamos los usuarios normales instalando Linux. Acaso no tenemos suficiente con la estabilidad del XP? No podemos hacer exactamente lo mismo(a veces incluso mas) con windows que con linux?

Y una cosa que creo que no se tiene en cuenta. Linux es gratis, sí. Pero acaso no vale dinero el tiempo que hay que invertir para dominar linux a un nivel medianamente aceptable? Linux como filosofia es una pasada, un sistema operativo hecho por todos y que no pertenece a nadie, me gusta, y no me gustan las practicas de microsoft contra la competencia. Pero a la hora de utilizar un sistema operativo en mi ordenador me quedo con el que me resulta mas util, y ese es windows.

Continuo pensando que podriais leer todos el articulo de Noticias3D que puse pos ahi arriba, y despues me comentais que os parece...

mikimoto

El articulo era este
http://www.noticias3d.com/editoriales.asp?editorialid=30

Es muy bueno y aclara muchas cosas

Solar

Esta mu wapo ese artículo, leedlo todos :)
Tamy me ha encantao tu primer post xDDD y lo del camión pa mi lo resume to :D

Sandevil

Creo que es bastante simple, cada sistema para lo que es, y ahora mismo linux no es un sistema para la gran mayoria de usuarios ( si calculamos que el 60-70 % de los usuarios de pc no sabe ni instalar un driver...)
Tb como han mencionado un poco mas arriba, tenemos preconcebido como debe ser un pc con windows, lo cual la primera vez que instalamso linux nos pierde con particiones, la particion swap (la de intercambio, llamada en windows memoria virtual), la diferencia entre el sistema y el gui...
Son demasiados conceptos, que se tardan semanas en comprender la mayoria de las veces.
Por otro lado uno de los grandes fallos que veo a la mayoria de distribuciones, es que pecan de exceso de software...
Es decir para un usuario medio ( el de 60-70%) con un editor de texto, un solo entorno grafico, y un solo programa de mensajeria, le valdria. Sin embargo las distribuciones se dividen por Tareas del ordenador, y si por ejemplo eliges en mandrake, pc oficina (no me acuerdo exactamente la opcion) y te instala 7 editores de texto, 4 hojas de calculo un par de suites ofimaticas etc etc... Cada una con sus particularidades y su nombre en "clave"....
La verdad que eso pienso que dificulta bastante a cualquier usuario, o por lo menos, a mi la primera vez que instale linux, cuando se inicio y vi tanto icono estaba perdido....
Claro la otra opcion es seleccionar los paquetes por separado, pero teniendo miles como en algunas distribuciones, o pkts que dependen de otros, o pkts que cumplen funcionalidades parecidas.. par un usuario novato un caos....

En fin, de momento la distribucio que mas me ha convecido, la linex, ya que al no ser una distribucion comercial (ha sido desarrollada por el gobierno de extremadura, para sus instalaciones y para algunos colegios) se han concentrado en hacer una distribucion compacta, y con las aplicaciones casi justas y necesarias.... Tal vez ese deba ser el camino para que alguna distribucion comercial pueda llegar en su dia, a competir sola y directamente con windows....

E

Teniendo en cuenta que linux = 30/60 ? y windows 120/240 ? (por no hablar de versiones server y licencias y más licencias) y además que windows es sólo windows y linux es linux más aplicaciones, compiladores, editores de texto, hojas de cálculo, etc.... y para los más expertos (entre los cuales NO me incluyo) viene con código abierto, me quedo con linux antes que con windows.

El gran problema, que windows ha sabido promocionarse y por lo tanto venderse mejor, cosa que linux no.

Si a esto añadimos que la mayoría de los usuarios que apenas saben instalar drivers en windows (q pa mi que eso ya tiene que ser por la vaguería de no leer los mensajes del sistema, porque sino prácticamente no lo entiendo) y que aunque no los conceptos pero sí los nombres de las cosas cambian en linux respecto de windows.... Tenemos un cóctel de sucesos para seguir viendo a windows como rey de los PcŽs de casa.
A éste cóctel quizá se le pueda añadir el que windows no tenga tantos programas (o paquetes) como linux que creo que hacen que un usuario poco avanzado se llegue perder en la instalación, cosa que con windows, que apenas tienes que tocar cosas, pues "va a piñón fijo" a linux le costará dominar el mercado a nivel usuario si no aprende a tratar con los usuarios menos avanzados y plantear más facilidades.

También se puede comentar el llamado "efecto de poner lo que más suene y no lo se poner que me lo ponga quien sabe". Esto es lo que ocurre cuando alguien con poca idea de informática piensa comprar un ordenador sin plantearse la utilidad que le va a dar, si se oye windows Me, mete windows Me y si no sabe, el vecino sí sabrá, cosa que en linux es más difícil.

Creo que mientras Linux no saque versiones más preparadas para los usuarios no iniciados, no ganará instalarse en muchos ordenadores, aunque tenga un buen precio, muchas utilidades, y sea muy estable.

Aunque Windows 2000 profesional y Windows Xp sean una maravilla, sólo por la política que lleva microsoft con los usuarios me quedo con linux, sin llegar al extremismo que decía alguien de: "o solo linux o solo windows", una cosa para ese: He llegado a tener más de 5 sistemas diferentes en mi ordenador, viviendo felizmente una temporada.

Ah! a lo mejor las cosas cambian no dentro de mucho:

www.mslinux.org

mirad, mirad.

T

al que dijo q pensar en linux le recordaba al ms-dos nosekeversion -> ya quisiera yo tener una consola en mi XP con la comodidad de la de linux (entre ellas una edición rápida, el copiar y pegar con un click, colores distintivos con el ls/dir, etc) y con los comandos de edición, búsqueda, y otro largo etcétera (sí, hay q aprender a manejarlos, pero el registro de windows también)

al que dijo q quien necesita linux a nivel personal -> yo para hacer ejercicios de modulo superior de Administración de Sistemas Informáticos (shells, programas en ANSI-C, etc)

una de las cosas que me gusta de linux es la forma de llamar a los dispositivos como el disco duro, el cdrom, etc... a qué genio de microsoft se le ocurrió la idea de ir cambiando el nombre de las unidades???

ojo, yo no soy nada anti-microsoft, y a los que dijeron que linux es mucho más barato que windows... q me digan si tienen el windows XP original xD

pero ojito al link q dio el creador de este foro, va sobre windows XP: http://www.hevanet.com/peace/microsoft-es.htm

por cierto, los de microsoft estarán denunciando por apropiación de imagen a ese de mslinux.com xDDD

mikimoto

yo para hacer ejercicios de modulo superior de Administración de Sistemas Informáticos (shells, programas en ANSI-C, etc)--------> Eso es nivel usuario normal claro que si, todos los dias todos hacemos programas en ANSI-C.

Si esta claro que para alguien que se dedica a la informatica Linux mola, pero para la mayoria de los mortales?

T

hay más programadores por ahí de los que crees :)
el C puede q esté algo desfasado, pero el control q te da sobre el hardware es impressive :D
a nivel de usuario normal (nótese que el término "normal" se lo damos a lo que estamos acostumbrados a hacer y no a lo que se puede llegar a hacer) yo también pienso que no se necesita linux.

Para programas de retoque fotográfico y edición de video etc. lo mejor es un Mac.
Para jugar, un windows.
Para juguetear ;) linux

a la gente que le gusta, apasiona y vive la informática, creo q al menos ha instalado linux alguna vez (yo instalé la slackware 2.3 si no recuerdo mal hace ya 5 añitos en mi P133), al menos como un reto personal.
un reto es también en configurar un portátil nuevecito y de marca las X-Windows (unas 3 instalaciones y varios días de pruebas) para que se vieran a 800x600 y no a 320x240

simplemente, linux es como los nokia, divertidos si lo quieres, y serios aunque no lo quieras :P

Usuarios habituales