AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

IchiGoIn

#420 Yo creo que los Ryzen2 estos funcionan de forma muy diferente a loa Intel, yo no paro de hacee pruebas y ver su funcionamiento y como más investigo, más veo que es otro rollo todo.

1 1 respuesta
lebrilla

#421 totalmente dwacuerdo con tigo, este PC me ha obligado a actualizarme en muchas.cosillas, me ha dado unos dolores de cabeza terribles.

#416 compré estos módulos

https://www.amazon.es/gp/product/B07RM39V5F/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o09_s00?ie=UTF8&psc=1

1 respuesta
PiPePiTo

#419 sí, me hace eso mismo, se dispara el uso de un core y ese dispara la subida, es lo que hay xD

1 1 respuesta
aLeX

#422 En la parte trasera de cada módulo hay una pegatina, y en ella aparece v. X.XX Ese número denota qué chips de memoria llevan. En función de los que lleve puedes tener unos timmings u otros.

https://www.reddit.com/r/overclocking/wiki/ram/ddr4#wiki_corsair

Ya que los tienes montados es más fácil que uses Thaiphoon Burner para ver cuales son.

http://www.softnology.biz/

Después con Ryzen DRAM Calculator puedes saber hasta donde subirlos sin complicaciones. Se puede exprimir un poco más de lo que diga esa app, pero para empezar está bien.

http://techpowerup.com/download/ryzen-dram-calculator/

BrAv0

#412 busca la opcion cool n quiet y activala, aunque no tengo ni idea de si ryzen tiene esa opcion y si la tiene puede que el OC no sea estable, pero por probar

KoRS4KoV

Hoy me dio por probar de jugar con el amd ryzen balanced de modo de energía y menudo stutter en los juegos, tuve que volver al bitsum high performance de cabeza

1 respuesta
IchiGoIn

#426 ¿Que es el bitsum ese?

1 respuesta
aLeX

Os pasan unas cosas muy raras. A mi con el Ryzen Balanced acabo de echarme una hora y media al Apex Legends y ni rastro de suttering. La CPU fluctuando en torno a los 50º y todo fino fino.

1 respuesta
penetration

#423 pues me cago en su puta madre xD
Ya sea de amd o discord... Ninguna gracia que un puto programa de voz me ponga el procesador como si estuviera jugando al pubg XD

Mañana veré si dándole low priority en el admin de tareas se soluciona xd

Por lo demas precisamente probando el pubg un ratito... Vaya delicia en comparación con antes (3570k @ 4.2)... Ahora mismo si que he notado x primera vez en un juego que tengo 144hz de monitor xD
Y eso que no voy cojo de gpu (980 ti), pero claro me iba el puto procesador ahogado con cuello de botella antes.

Pd: Ryzen balanced, y nada raro tp. Como no he tenido tiempo de investigar que diferencia había con el Ryzen high performance. Y en el cpu z no se me disparaba tb los mhz pues... Balanced xD

3 respuestas
AcidNos

Esto es como ir al cine xDDD. Algunos venis de intel y pensais que AMD funciona igual que intel y os comeis la cabeza de la forma mas tonta xDD

KoRS4KoV

#427 es un plan de energía de un programa, yo uso el Process Lasso, te cambia el plan de energía si estas usando algún juego u algo.
#428 yo estaba jugando al bf5, lo mismo pide algo más de procesador que el Apex

1 respuesta
Chichelo

#416 El voltaje lo has dejado fijo o es mediante off para que en idle te baje a 0,X? Gracias!

1 respuesta
IchiGoIn

#431 ¿Me puedes pasar link? Yo después de muchas pruebas lo que mejor me va es offset, ryzen high performance y oc a la ram, el tema está en que los voltajes no paran de subir y bajar, lo mismo con las temperaturas y las frecuencias, eso no me acaba de gustar, eso sí va muy fino jugando.

1 respuesta
KoRS4KoV

#433 bitsum.com - te vas a power options y eliges los .exe que quieres ejecutar con algún plan en especifico, tienes la versión pro full en alguna web que no sea la oficial... Mp si eso

1 respuesta
IchiGoIn

#434 Pues la verdad que no lo conocia esto, ¿va bien de verdad o es placebo?

aLeX

#432 Fijo en bios pero después en el SO si fluctúa. Es un acto de fe saber qué voltaje hay en cada momento. Ryzen Master me marca 1.09 a plena carga en 4.3 GHz, y hwinfo64 marca 1.269. Al final me creo el de la bios, que estaba si no recuerdo mal en 1.34 más lo que pueda meter el LLC

1 1 respuesta
IchiGoIn

#436 ¿Que config tienes para dejarlo fijo en 4.3?

1 respuesta
Coukeee

#429 Con que placa lo tienes ? La tomahawk?

1 respuesta
penetration

#438 con la Mortar

1 respuesta
aLeX

#437

x43 BCLK 100Mhz (99.8Mhz porque Gigabyte es así de hijoputa con el spread spectrum)
LLC Low
VCore 1.334v
PBO activo para subir PPT/TDC/EDC

Total, todos los cores a 4.291Mhz y estable en Prime95 a unos 70ºC.

https://www.userbenchmark.com/UserRun/19391451

#429 Quita la aceleración por HW en la sección apariencia. En mi anterior PC se notaba. En este yo no noto nada, quizá en tu setup si influya

1 respuesta
Coukeee

#439 ningún problema con l actualización de la BIOS?

1 respuesta
ArThoiD

Teniendo en cuenta que el 3700X tiene boost a 4.4 Ghz... Me parece un poco fail dejarlo en 4.3 Ghz fijo.

Casi seguro que en muchos casos vas a perder rendimiento, y lo que ganas es poco por no decir nada.

1 respuesta
aLeX

#442 Tierna inocencia. Cuando tengas un 3700x entenderás todo

1 respuesta
ArThoiD

#443 Lo que tú digas XD Si casi todos los tests en el 3600X y demás recomiendan al fin y al cabo no hacer OC fijo porque tiene más boost clock en cores individuales y la misma CPU se adapta a la carga bastante bien. En el 3700X es lo mismo.

Igual en algunos casos sí mejoras, o en software específicos (cinebench y demases), pero vaya.

De todos modos has tenido mucha suerte si realmente es estable a 4.3 Ghz, porque pocos 3700X lo consiguen y se venden pre-testeados a 500€ los que lo hacen.

2 respuestas
penetration

#440 si si, fue lo primero que hice. (ya que en mi anterior pc tb me gitaneaba fps tener eso activado XD)
Muchas gracias igualmente por la recomendación =)

#441 todo guay, lo hice por el botón flash y pendrive sin nada más allá de la Fuente de alimentación, xk? Que te ocurre?

1 respuesta
IchiGoIn

#444 Yo, antes de actualizar la bios, lo tenía estable como una roca a 4.4 y 1.28V, fue actualizar e ire todo a tomar por culo, ahora voy con offset y mierdas de estas y lo máximo que van los cores es a 4.25GHz.

Coukeee

#445 No nada , estoy esperando a ver si salen las Max para pillarme todo pero es que madre mía tardan la vida y encima subida de precio. Entonces alomejor con la mortar normal solo sobra .

2 respuestas
aLeX

#444 Te puede parecer fail tener los 16 hilos a 4.3 Ghz frente al boost de 4.4 Ghz de un solo hilo -y que apenas dura unos segundos-. De hecho en las reviews iniciales no alcanzaron esos 4.4. Y si activas PBO & AutoOC con +200 Mhz olvídate también de ver los teóricos 4.6 Ghz ni siquiera puntualmente.

En la actualidad ni el 3900X -que anuncia un boost de 4.6Ghz- lo logra mantener. El propio der8auer dice que apenas lo ha visto durante 1-2 segundos.

En reddit y demás foros (salvo aquí) hubo tanto revuelo que hasta AMD actualizó hace unos días la hoja de producto especificando que los 4.4 Ghz solo se pueden alcanzar en situaciones muy muy concretas. Ni siquiera lanzando un bench monohilo y cambiando la afinidad del proceso a un único core (el más potente indicado por Ryzen Master) logras esa frecuencia.

https://www.techpowerup.com/258201/amd-updates-ryzen-product-pages-to-elaborate-on-max-boost-clocks

No digo que no exista. Si dejas abierto hwinfo64 acabas viendo que algún core ha llegado a 4.4. Pero en serio, es durante segundos, o ni eso. Si AMD fuese honesta vendería el 3700X como 3.6Ghz stock, 4Ghz boost. Pero en lugar de eso han preferido venderte el posible OC que cada uno se curraba por su cuenta como algo "de serie". Y así pasa... Que no es que estos micros no tengan margen de OC, es que directamente el fabricante te vende un OC que no alcanzan nunca.

Un 3700X de caja tiene un TDP de 65w. Con PBO sube a 88w. Y esos 88w se alcanzan con todos los cores a 3.9-4.1 Ghz dependiendo de lo bueno que sea tu micro. Si se conforma con menos voltaje sube un poco más. Si aumentas los límites de PBO logras 4.1-4.2Ghz, pero nunca 4.4Ghz. El tope es una mezcla de temperatura, consumo y voltaje. Y ojo con bajar el voltaje, porque si pones offset logras más frecuencia, pero en realidad pierdes rendimiento por un tubo. El micro hace throttling sin que te des cuenta (ni tu ni el soft de monitorización) Y ves 4.4 Ghz con rendimiento de 3.9 Ghz.

Pero, si alguien le mola tener 4.4 Ghz, se puede de varias formas. A saber:

  • Tener un buen micro con muy buen silicio. Ahora mismo dudo que un 3700X lo sea. Los buenos van para 3800X
  • Aumentar el voltaje y tener una buena refrigeración. Y de paso ir mirando lo que es la electromigración en wikipedia para cuando se joda el micro.
  • Bajar el 80% de los cores a 3.6 Ghz y dejar un par a 4.4 Ghz. Entonces sí logras ese boost, pero tiras por los suelos en rendimiento multihilo.

Y referente a esto último, el que lo haga que al menos se pase a Windows 10 19H2, que tiene un nuevo scheduler consciente de que hay núcleos rápidos y lentos. Y así por lo menos podrá aprovechar bien esos dos cores rápidos.

spoiler

A mi por lo menos, y tras no pocas pruebas, lo que mejor me resulta es poner todo a 4.3 Ghz y 1.33v.

PD. Vaya tocho me he marcado.

1 1 respuesta
ArThoiD

#448 El tema es que en uso real no ganas nada xd Incluso pierdes según el caso:

https://www.youtube.com/watch?v=aPgHsf46dtg

Pero bueno, si tienes temperaturas más bajas y tal pues ni tan mal.

1 respuesta
aLeX

#449 Yo personalmente le diría a cada uno que pruebe lo que más le convenga. Por ahora me quedo en 4.3. Quizá dentro de una semana me vuelva a PBO con límites manuales y AutoCO +200.

En cualquier caso, hasta de stock, el micro es más que suficiente a día de hoy. Y el consumo baja mucho de 3.9-4.1 Ghz a 4.3 Ghz. Pero mucho mucho.

Usuarios habituales