AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

aLeX

#1230 La última. Salvo excepciones donde una bios joda algo, siempre hay que ir a la última

1 respuesta
TNx7

#1231 Ya, pero la versión 7C02v33 que es la ABBA de la que habláis también trae soporte para los 2000, o es solo para los 3000? En intel lógicamente siempre instalas la última porque el socket solo vale para una gama de procesadores, pero aquí como vale para varias generaciones, estoy perdido y no se si tengo que instalar la 7C02v33 o la 7C02v30 xD

https://www.msi.com/Motherboard/support/B450-TOMAHAWK-MAX#support-cpu

1 respuesta
IchiGoIn

#1228 Un colega se ha pillado la msi B450 max con un 3600 por eso lo pregunto.

ArThoiD
#1229aLeX:

Es una pena porque para ese momento estará la 1.0.0.4. Es lo que tiene ahorrarse 60€ en una placa base.

A mi me funciona perfectamente con la Tomahawk normal, /preocupao y tal xd

De hecho seguramente me olvidaré de las BIOS hasta dentro de 3 o 4 meses porque el rendimiento que puedo ganar es irrisorio y los problemas que están dando son un no parar.

Cuando sean 100% estables y 0 problemas, entonces igual me lo planteo. A ver si ese dia llega xd

3 3 respuestas
eskandar

#1232 la última. No te quitan compatibilidad con los 2000

guillauME

#1234 Yo lo mismo. No me da ningún problema por ahora así que veo estúpido cambiarla.

1 1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1234 si tienes el PBO activado alomejor te merece la pena hacer un try, yo con PBO en la max con la bios que biene por defecto tenia un vCore 1.48 por eso lo tenia el procesador a 4200 (con el game mode, con vCore 1.38 estable) y ahora suele estar cerca de 1.36-1.4 el vCore pero si que me llega jugando a 4.4 (normalmente esta en 4.35) con lo cual algo eh ganado merce la pena? seguramente no, pero un numero mas alto mola mas xD

1 respuesta
ArThoiD

#1237 No estarás usando el Game Mode en serio....

Y no hay ABBA todavía para la no-MAX así que no puedo probarlo de momento igualmente.

Y no, ni PBO ni Auto-OC activado, es como he visto que va mejor. Sube a 4200 tranquilamente en muchas ocasiones.

2 respuestas
d0t0xXx

#1238 que tocastes ram y listo no?

1 respuesta
ArThoiD

#1239 Basicamente, si

aLeX

#1234 No todo en las bios son mejoras de rendimiento. Precisamente una de las cosas que MSI indica en casi todas las que saca es "Improve memory compatibility". Lo mismo si tu placa tuviese mejor soporte, cuando intentaste tunear tu ram con DRAM Calculator te hubiera funcionado.

Por otro lado, entiendo que el rendimiento de tu 3600 no vaya a beneficiarse de nuevas bios, y que como has dicho anteriormente los voltajes o temperaturas te la traen al fresco. Pero de un 3700x en adelante sí ha habido mejoras notorias; las cpu ahora suben más y los voltajes son menores.

No hay que restarle valor a que las nuevas bios estén puliendo la plataforma solo porque para tu placa no haya o si la hubiese no fueses a notarlo.

#1236 Podrías calificarlo de "innecesario", pero no de "estúpido". Porque estúpido es afirmar lo que dices sin tener en cuenta lo que acabo de explicar en el párrafo anterior.

H3ad_Sh0t

#1238 con la bios sin updatear si estaba con el game mode, sinceramente ver el procesador a 1.48 vCore me daba mucho reparo, una vez vi que salio la abba lo tengo sin nada, y jugando a 4.35 y algunas veces 4.4 yo no me quejo, el mio precisamente creo que ah salido bastante bueno.

1 respuesta
ArThoiD

#1242 Pff sabes que el Game Mode no hay que tocarlo nunca no? Que desactiva hilos.

3 respuestas
IchiGoIn

#1243 ¿Eso donde se activa/desactiva?

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1243 Si lo se, pero preferia tenerlo un poco capado que tener el procesador a casi 1.5 de vCore, ahora esta libre cual pajarillo sin jaula xD

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1244 en la bios de la tomahawk max tienes la opcion de "game mode".

1 respuesta
ArThoiD

#1245 Lo del vCore es una pollez, la CPU está pensada para ir así y ya está, lo importante es el consumo aka V*I, y cuando el voltaje está tan alto es porque solo nutre a 1 core o así a más frecuencia, pero no necesariamente consume más y no implica ningún problema.

#1246 El Game Mode de la BIOS creo que no es lo mismo que en Ryzen Master eh, son cosas distintas. Yo digo desde el ryzen Master.

Almenos mi Game Mode de la BIOS pone la CPU a 4200 fijos y ya está, y en mi caso ni siquiera es estable.

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1247 yo hablo del game mode desde la bios de la tomahawk max, en mi caso ponia el procesador a 4,2 estable con vCore de 1.36 o 1.38 no me acuerdo exactamente, y el vCore tambien cuando pasa de 1.4v empieza a degradarse la cpu a mayor ritmo siendo incluso peligroso en algunos voltajes.

1 respuesta
ArThoiD

#1248 Ok ese es otro asunto, pero lo de que se degrada la CPU es verdad a medias y más en los Ryzen....

No son como las CPUs de toda la vida, y de todos modos aunque se degrade eso siempre me ha parecido una puta pollez.

Cuántas CPUs has tenido hasta que han muerto? Porque yo ninguna que recuerde, y llevo haciendo OC y demases desde 2007 o así.

2 respuestas
H3ad_Sh0t

#1249 Athlon 64 X2 Dual Core 6000+ acabo muriendo a 4.2, y antes de eso recuerdo que tambien queme un pentium 4 xDDDDDD, pero que muriese el Athlon 6000.

IchiGoIn

#1249 Eso no es del todo cierto con estas CPU, al tener un proceso de fabricación de 7nm son más sensibles de lo que nos pensamos a voltajes altos y demás, de hecho AMD así lo dijo. Las CPU de Intel trabajan de diferente forma ya que al ocupar sus toda la superficie de la CPU, la refrigeración es más efectiva, los Ryzen 3000 tienen uno o dos chiplets que concentran todos sus núcleos y ocupan una superficie muy pequeña, con lo cual no hay sistema de enfriamiento eficaz para la gente de a pié, son unos bichos peculiares, que rinden extremadamente bien a un precio contenido, pero hay que tener claro que todo lo aprendido años atrás del gigante azul aquí no es siempre válido., ya hay casos de gente que ha quemado su 3900X por no saber que tocan.

1 respuesta
ArThoiD
#1251IchiGoIn:

ya hay casos de gente que ha quemado su 3900X por no saber que tocan.

Claro, y eso qué narices tiene que ver con que de fábrica los voltajes sean aparentemente altos?

Absolutamente nada.

Y claro que es cierto, teniéndolo de fábrica me suda los cojones que se ponga a 1.45 V. SI lo hace será por algo, ya se explicó en su día.

1 1 respuesta
IchiGoIn

#1252 De fábrica sí, ya que no son valores continuos sino picos, me refiero a gente que ha hecho OC manual y para conseguir estabilidad a herzios altos han tenido que subir voltaje de forma continuada y ahí si que pillan.

1 respuesta
ArThoiD

#1253 Bueno claro macho pero eso es de cajón, no discutíamos eso.

1 respuesta
IchiGoIn

#1254 Con agesas viejas se han dado casos de sobrevoltaje de la placa a la CPU de forma continuada en depende que marcas, piensa que AMD ha tenido que sacar versiones mejores de sus bios porqué incluso en auto le metían demasiado vCore al procesador.

B

#1243 Entonces hay que dejarlo activado o desactivado?

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1256 el game mode de la bios lo puedes activar y hacer tu mismo las pruebas para saver como te rinde y cual te renta mas, si tener el game mode de la bios activo, o tener el micro a su bola o el PBO, yo despues de varios test y en MI CASO, PBO es lo mejor con la b450 tomahawk max + 3700x + noctua, con la ultima bios abba, pero repito en mi caso, cada uno ah de hacer sus propias pruebas.

G-36

Que placas se pueden poner ahora mismo a un Ryzen 3600 sin necesidad de actualizar bios para que funcionen?

Tengo un colega que se va a montar uno, dice que solo hay una placa, esta agotads y tardan 15 dias en mandarsela.

No tengo mucha idea pero me parece un poco raro que solo tengas una placa para la serie 3000.

1 respuesta
NoN3

#1258 sin tener que actualizar BIOS tienes:

De 80 a 130eur:
Las b450 MAX de msi

De 170eur para arriba:
Todos los chips X570

Fuera de todo eso ahora mismo tienes que flashear BIOS para Ryzen 3000. Algunas placas b450 y x470 tienen el flashback bios que solo necesitas un USB y a volar, y la gran mayoría tienes que tener un micro de generación anterior para hacer update

1
BuLLeT_AZ

Parece que alguien se ha currado la ABBA para las no MAX, si os atrevéis a darle el try...

https://www.overclock.net/forum/11-amd-motherboards/1733304-agesa-fw-stack-patched-bioses-3rd-gen.html

2 respuestas

Usuarios habituales