AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

I

#1620 Es normal entonces que el procesador este a tope en todo momento?? No lo sabia... Gracias!

1 respuesta
B

#1621 si tienes en windows el perfil de rendimiento, si. si lo tienes en balanced no.

lo que no deberias es suponer lo que es normal o no lo es, cuando no tienes informacion para decidir sobre ese criterio. es tan facil como tirarse unas 2 o 3 horas leyendote lo que ponen en el hilo. o buscar informacion al respecto en google durante unas cuantas horas.

NeoGG

voy a hacer un copy-paste porque me han dicho que pase por aquí.

Saludos,

Mañana me llega mi nuevo PC y por el título me he pillado un R7 3700X y he leído por ahí que de fábrica vienen los voltages un tanto altos y que lo primero que hay que hacer es meterse en la BIOS y configurar esos voltages y bajarlos un poco y toquetear no se qué cosas que se escapan de mi entendimiento y mi pregunta es, si es realmente necesario para que el CPU dure más tiempo o rinda mejor y en caso afirmativo si hay algún vídeo o guía que me indique paso a paso que debo tocar y que no, porque no quiero cargarme el PC.

Gracias!

PD: Mi placa base es uuna X570 Prime ASUS

3 respuestas
B

#1623 no, no necesitas tocar nada. solo activar el perfil xmp de las memorias si no las vas a configurar a mano.

penetration

#1623 actualiza la bios a su última versión, perfil xmp y a disfrutar como 1 campeón =)

Macholoko

Una cosa, para un r5 3600, veo que son similares (obviando mAtx y ATX) la Mortar MAX y la Tomahawk MAX; pero son 36€ de diferencia en Amazon (es donde pillaria). Algo que deba tener en cuenta ? No notare la diferencia de una a otra supongo... pero si algun entendido me orienta.

EDIT: El disipador voy a usar un Thermalright Macho que tengo del i52500k, tengo el kit para ryzen.

PD: Lo pongo aqui y no en el de configs porque va relacionado con el 3600

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1626 tomahawk y mortar son la misma placa base con distintas medidas, la unica diferencia notable es que la mortar tienes 2 slots para discos nvem2, por otro lado el thermatake macho es un buen disipador para el 3600 buena elecion esa de no cambiar de disipador usa una pasta buena para el ensable y listo.

Lo unico que tienes que tener en cuenta a la ora de montarlo es tener cuidado con los pins del procesador, el cojerlo solo POR LAS ESQUINAS, por lo demas es pug&play basicamente, te metes en la placa, actualizas bios, configuras memorias y a disfrutar. Todos los que tocamos de mas el procesador/memorias es mas porque nos gusta que porque saquemos mas "rendimiento" que algo mas se gana, pero vamos ni lo notaras xD

1 respuesta
Macholoko

#1627 Iba a poner artic mx4

Pues nada iré a por la Mortar porque el precio se nota y necesito otro ssd

1 respuesta
B

#1628 diferencias,es que la mortar al ser matx, aunque no a todas las matx les pasa, tiene el primer pci-e algo mas arriba que una placa atx, y con disipadores grandes, como el macho o el ninja 5, de 14cm de ancho, aunque caben quedan muy ajustados, y puede que alguna grafica con un backplate muuuy separado tenga problemas de compatibiliad.

las diferencias son de conexiones usb, etc, y los vrm, la mortar + tomahawk son consideradas aptas para cpus de 16 nucleos, y la gaming plus max, al igual que la a pro hasta 12 nucleos de ryzen 3000.
siendo que los 4000 van a reducir su consumo, puede que todas ellas puedan con un 16 nucleos de un 4000.

otra cosa a tener encuenta son las promociones actuales, en la gaming plus te regalan el monster hunter, en el resto no lo se.

1 respuesta
aLeX

#1623 Aparte de XMP como te dicen deja el Precision Boost Overdrive en Auto o Enabled. En un 3700X notarás la diferencia.

#1629 Eso que indicas no tiene relación. Que la nueva gama vayan a reducir el consumo no supone que con peores VRM pueda ser soportada. Los Ryzen 3000 tienen menor consumo que los Ryzen 2000 y en cambio requieren VRMs bastante mejores. Y es debido a que el consumo es voltaje por intensidad. Si bien en el consumo global disminuye, en la práctica se hace reduciendo las necesidades de voltaje pero aumentando intensidad. Y ahí es donde entran en juego unos buenos VRM.

32% menos de consumo y las placas ahora necesitan mejores fases/etapas..

tl;dr Puede que los Ryzen 4000 requieran iguales o mejores VRM que los 3000, independientemente de que el consumo sea menor

1 respuesta
B

#1630 no, los vrm de una placa base sufren mas con un 2700x con OC , que con un 3700 a su maxima frecuencia.

lo que se calienten los vrm y por ende el throttling que lleguen a hacer a la cpu, es directamente proporcional al consumo de la cpu. un 3700x no requiere mas vrm que un 2700x, por algo las placas que se usaban para los 2700x puedan con un serie 3xxx de 16 nucleos ...

como puedes ver en la tabla, se califican segun A, no dependiendo del modelo de cpu, luego para que lo entienda la gente se asigna a cada amperaje una cpu, segun su consumo.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1d9_E3h8bLp-TXr-0zTJFqqVxdCR9daIVNyMatydkpFA/edit#gid=611478281

aLeX

Piensa lo que quieras. Tu planteamiento de que al consumir menos los Ryzen 4000 puede que las placas 4xx (con peores VRM) puedan soportar incluso un 16 núcleos es carente de fundamento.

Un 3700X con OC (120w) consume menos que un 2700X con OC (160w) y en cambio requiere mejores VRM porque necesita un mayor amperaje.

Écha un ojo a esa tabla y cuenta las placas base 4XX que soportan un 3700X OC sin necesidad de apuntar un ventilador a sus VRM... la mitad. Y en cambio prácticamente todas ellas soportaban en su día un 2700X con OC.

Otro ejemplo, un 3900X sin OC consume prácticamente igual que un 2700X sin OC, y resulta que en esa misma tabla casi todas las placas base 4xx requieren refrigeración en sus VRM si lo montas, cosa que no sucede si montas un 2700X

1 respuesta
B

#1632 si no lo digo yo, lo dice el que analiza las placas de nexus gamers, y los que han analizado las placas en ese listado

para nada, un 2700 con OC en stress mete los vrm de una mortar por ejemplo sobre los 80ºC y los de otras placas b450 o x470 a 90ºC o casi 100º

ves la temp de los vrm con el 3700x? esa placa roñosa puede con el 3900x de stock ...

si tienes razon que si la cpu fuese a menos voltaje, requiere vrm que entregen mas A, pero es que los 3700x con su OC automatico funciona practicamente al mismo voltaje que un 2700x

igualmente nadie que se monte una b450 va a necesitar 16 nucleos en 7 años, para un uso normal, igualmente me juego lo que sea que una mortar / tomahawk, o incluso una gaming plus / a pro puede con el en stock (como funcionan todos los 3700x) sin problemas

Knelo

Ostia no sabía q la mortar era micro atx y me regalaron una caja atx xd.

Edit: veo q es compatible jajaj

aLeX

1.0.0.4 B para las MSI MAX

https://forum-en.msi.com/index.php?topic=323855.msg1841239#msg1841239

2 respuestas
Deivis

#1635 Me espero a leer opiniones antes de instalar, a ver si mejoran los tiempos de carga y sobretodo algo de estabilidad en voltaje/temps

1 respuesta
B

#1635 Ojo! Pero no era finales noviembre? O está no es esa versión?
#1636 Yo estoy super contento con todo la verdad, tras hacer unos pequeños apaños a mi caja. No llega a 70ºC a no ser que esté a tope y los ventiladores no están ni al 100% cuando ocurre eso.

Anskar

Acabo de actualizar a l ultima versión de bios uefi salida hoy mismo, en mi caso siendo MSI la H5, a parte de tener que volver a activar el perfil AXMT para tener las memorias a 3200, no estoy notando ningún cambio significativo en voltajes tiempos de arranque o temperaturas.

Según notas se añaden soporte para Ryzen 2200g y 2400g, poco mas a la espera de que alguien mas experto que yo indique alguna variación importante o relevante.

aLeX

https://twitter.com/1usmus/status/1190701909474258944

2 1 respuesta
bryaN1

Alguien sabe algo del 3950x, por más que busco no hay fechas de su venta :_

Knelo

Montado mi nuevo 3600 en mortar max, todo como la seda. Lo único q el sonido se escucha bajo aún teniendo todo a tope.

Algún programa para controlar la memoria RAM?

1 respuesta
KiRoG4

Para poner las memorias a cl14 q timing pongo para estas rams: Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

B

#1641 asegurate de meter todos los drivers de la placa base. y actualizar los de sonido

1 respuesta
IchiGoIn

#1639 ¿Se sabe si ha sacado ya el perfil?

1 1 respuesta
Macholoko

Motado 3600 + Mortar MAX - Le puse mi Thermalright Macho y las temps bastante contenidas aun viciando al BFV (Caja CM MB511).

Muy muy contento con el rendimiento, actualmente con GTX 1060 es la noche y el dia, sobre todo en fps minimos frente al i52500k.

2 1 respuesta
Chichelo

#1645 ¿Qué temps tienes en CPU y GPU? Thanks

1 respuesta
aLeX

#1644 Todavía no, pero dice también que beneficiará sobre todo a los 3950X (si es que alguien lo tiene) y 3900X. Aunque es de esperar que algo rasquemos los demás.

Si antes posteo antes lo publica xD

https://www.techpowerup.com/review/1usmus-custom-power-plan-for-ryzen-3000-zen-2-processors/

1 2 respuestas
Knelo

#1643 esta todo actualizado y todo subido al máximo, y de exo se escucha más sin drivers por una opción de Windows.

En su día con mi antiguo pc usaba el VirtualCable y voicemeterBanana para amplificar el sonido pq me pasaba algo similar.

1 respuesta
B

#1648 lo digo porque alguien de aqui lo arreglo con eso, con los drivers. tenia una msi, no se tomahawk , mortar, etc, que supongo que llevaran audio similar.

IchiGoIn

#1647 Ya lo he puesto, no gano absolutamente nada, ¿puede ser por qué mi placa no tiene estas dos opciones?

CPPC = Enabled
CPPC Preferred Cores = Enabled

Todo lo demás está igual como dice él y el plan de energía cargado tal como dice, encima veo que los cores ahora se me ponen máximo a 4.05Ghz...

2 respuestas

Usuarios habituales