AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

aLeX

#2730 Se rumorea que la próxima generación tras Zen 3 usará DDR5, lo que implica cambiar de socket. Si todo va bien será presentada en un año y bajo 5nm. Pero quien sabe, si se atascan pasando a 5nm lo mismo sacan un refrito de Zen 3 en 7nm++ y sigue valiendo AM4. Es todo una incógnita.

De cumplirse lo anunciado los más beneficiados son los que tienen X570+3900X, que podrán cambiar de CPU y no verán devaluada en exceso su inversión dado que los Ryzen 3000 serán el tope de CPU para mucha gente con placas 300 y 400.

AMD dijo que Zen 3 no sería una simple mejora sobre Zen 2, sino una nueva arquitectura. Ahora mismo para 8 cores hay dos CCX (4 cores) por cada CCD, y cada CCX tiene su propia caché. En Zen 3 un CCX tendrá 8 cores por lo que la caché será la misma para todos ellos. Eso ya se notará en el rendimiento. El IPC dicen que será hasta un 15% mejor. Y por otro lado al ser un proceso 7nm+ es de suponer que estará refinado por lo que mejores frecuencias y menor coste al optimizar más el número de cpus por oblea.

El 1700X (12nm y hasta 4Ghz) se lanzó por 399$ y un año después el 2700X (12nm+ y 4.3Ghz) salió por 329$. No veo por qué no pueda pasar algo parecido con un 4700X frente a un 3700X.

jahermon

Tengo una placa x470, la Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming.

En su momento estaba esperando por los ryzen 3000 y me compre una APU para ir tirando y luego aprovecharla en un equipo sencillo. Estaba pensado en pillar el 7 3700x y me saldria sobre los 300 con envio. Lo veis worth it ahora? Deberia esperarme un poco mas y lo pillo mas barato? Entonces los usuarios de x470 nos olvidamos de la serie 4000? . Mas o menos esta APU ya se esta quedando corta para trabajo y lo voy necesitando. La grafica acompañante es la 2060.
Un saludo.

2 respuestas
r6n

#2732 Si te hace falta una mejora de la CPU yo creo que es worth un 3700x por 300 pavos como he visto en amazon últimamente. No creo que valga la pena esperarte 6 meses o un año por 20 o 40 euros y seguramente tampoco puedas actualizar a un ryzen 4000

1
aLeX

#2732 Yo creo que el upgrade a la serie 4000 para los chipset 400 acabará llegando. Ahora no porque esto va de vender y vender, y AMD con la noticia fuerza a muchos a irse a por una X570 o B550 cuando salgan en un mes.

1 1 respuesta
LoTioN

#2734 Lo dudo y mucho, precisamente ha sido AMD la que ha cortado el grifo, esto no tiene nada que ver con los fabricantes de placas. Incluso alguna va a tener que comerse alguna querella por publicidad engañosa, como el caso de MSI con las MAX's.

vincen

Pues como no bajen mucho de precio, vendo el 3800x y me pillo un zen3 xD

2
B

Ojito a lo que dice Hardware360. De momento MSI metió la pata.

1 1 respuesta
aLeX

#2737 Dudoso recorrido legal va a tener cualquier demanda si en la misma página un poco más arriba, MSI especificaba que soportarían cualquier CPU que fuese soportada por el chipset.

De todas formas MSI dejó de ser hace tiempo lo que era. A estos líos hay que sumar el que hubo con las 5700XT y sus thermal pads. Cualquiera se fia de ellos de momento.

2
LoTioN
Sust0

Técnicamente es una putada para los que compraron placas b450 y sobre todo a los que compraron x470 de salida con la serie 2000 pensando que ya upgradearían a la serie 4000 si merecía la pena.
Es una buena patada en los huevos y no por la situación, que tarde o temprano iba a llegar, sino AMD callándose como una puta para no joder la venta de los fabricantes de placas y ellos afirmando sin certeza ninguna que sus placas 4xx soportarían todas las cpus en am4.
Al resto de mortales que tenemos placas 3XX nos la pela porque estamos hablando que serían casi 4 años de soporte y opción a actualizar cpu con dos gen de procesadores bastante buenos.
Yo supongo que pensaré en pillar un 3600 cuando estén tirados de precio.

2 respuestas
tarzanete

#2740 no nos la pela tanto, la gen 3 será top para la gran mayoría de placas ryzen vendidas, y por tanto, los precios no caerán. Nos olvidamos de 3600 por 120€ o 3700x por 150€

Pekkogfx

#2740 con qué placa te pillarías el 3600?

1 respuesta
B

Es un poco guarrada esto. Yo tengo un Ryzen 5 2600 con una B450 y la verdad quería saltarme la serie 3000 para alargar la vida del PC y cambiar en 4000 y con esto ya me estoy echando para atrás.

tarzanete

Lo que consiguen es que por no hacer dos ramas para las bios... Palmar ventas de procesadores. Ahora la gente estirará más la compra hecha.

perez_chuck

Ojalá amd fabricando placas también

eondev

Es una putada para las MAX, pero bueno, en algún punto iba a ocurrir xD

Yo con una b450 y 3600 no tengo queja, hasta con una 2600 (ojo cuidao hardware super viejo equisde) puedes aguantar bastantes años. De verdad no entiendo los lloros.
El día que esos micros se os queden cortos tendremos ddr5 como mainstream xD

1 1 respuesta
B

#2746 La cosa es que MSI va a tener que hacer algo. No se van a salir de rositas por ese "fallo". Devolver la pasta a quienes compraron las max no lo van a hacer, así que solamente les queda forzar la compatibilidad.

B

¿Por qué las MAX iban a ser compatibles con todas y las "no MAX" no? Osea, se supone que lo que le da compatibilidad es el socket ¿no? Si tienen el mismo ocurriría con todas o me estoy perdiendo algo. ¿O la diferencia es que con unas lo dijeron y con otras no?

2 respuestas
Sust0

#2742 Yo tengo una b350 strix.

eondev

#2748 en principio a nivel de socket hay compatiblidad pero a nivel de instrucciones y lógica AMD alega que debe hacer limpieza por límite de tamaño. O algo así.

Chichelo

#2748 Tamaño de la BIOS para dar soporte a los diferentes procesadores, en palabras claras

1 respuesta
B

#2751 Wep pues sí que es una cagada sí

BruJo

El rival del 3950x

https://www.notebookcheck.net/Toasty-Intel-Core-i9-10900K-hits-93-degrees-Celsius-with-a-240mm-liquid-cooler-beats-the-AMD-Ryzen-9-3950X-in-single-core-but-at-what-price.464855.0.html

1 respuesta
BuLLeT_AZ

XdXdXd

Sust0

#2753 Tiene pinta de pillar los 5.3Ghz durante una micra de segundo porque 93º de los 250W que chupa para disipar va a ser muy lol.

Además, recordad la letra pequeña de esta imagen porque para que el Thermal Velocity Boost del que tanto alardean con los 5.3Ghz y sus 4.9Ghz en todos los cores necesita de una temperatura de 70º o menos para ponerse en 4.9Ghz en todos los núcleos lo cual va a significar un desembolso de la virgen para sacar provecho de esta cpu mas luego el extra en consumo una mejora de rendimiento en single core completamente inapreciable en la vida real.

1 respuesta
BruJo

#2755 Se pone a 93º a 4.77Ghz asi que a 5.3Ghz tendrá la misma temperatura que el nucleo de la Tierra.

4
Sust0

Tendría que considerarse publicidad engañosa porque viendo lo que han hecho perfectamente podrían haber puesto que alcanza los 7ghz y en la letra pequeña ponerte "pero solo si sacas tu pc al espacio exterior".

javih_

ya me veo bios modificadas rulando como lo que paso con intel en la gen 7 u 8

2
LoTioN

Habrá que ver las reviews reales, por ejemplo ayer en reddit uno subió estas imágenes y parece que no están nada mal. (Corsair 115i)

En cuanto se estabilicen los precios de las mobos, el 10700KF puede ser el win win de la gen imo.

1 1 respuesta
nerkaid

#2759 ¿A 80ºC con un AIO de 240-280 no está nada mal?

10 2 respuestas

Usuarios habituales