AMD Zen4 - Ryzen 7000

Sust0

#701 Si no me equivoco el 13600 es alderlake, no pondría la mano en el fuego en ese tema. Lo importante es que el 13400F va a ser raptor lake y será un buen cacharro para gaming.

1 respuesta
Cryoned

#692 hostia 117º con un noctua xDDDDDDDDDDDD

madre mía qué generación

1
B

#721 ahi ni idea, pero seria un poco estupido que el 13600 fuese alder lake y el 13400f raptor lake.

Y seguramente el 13400f sea mucho mejor en rendimiento/precio que el resto, pero tamb suelen salir más tarde por eso no mencione nada de el

1 respuesta
KveR

Los más viejos recordarán los sistemas que algunos usaban a mediados/finales de los 2000, quizás vuelvan a verse xDDD

Erán algo parecidos a esto, usando un compresor parecido a lo que usa un frigoritico:

Sust0

#723

Se que vi esta imagen pero ya confirmado todo y sí que eran alder lake pero el 13400 creo que al final es raptor.

1 1 respuesta
B

#725 hmm curioso. De todas formas con lo del 13600 me refería a la versión K/KF que es la que están saliendo en las reviews y segun esa tabla si sería Raptor Lake.

1 respuesta
Sust0

#726 Sí, el 13600K sí es raptor, que es la importante.

Cryoned

pues a falta de las reviews del 13700k, parece que intel se ha merendado a amd, especialmente con el 13600, que cuesta 100€ menos que el 7700x y rinde más habiendo placas base por 100€ y no 400

el 13700k para algo más que jugar tiene pinta de winner total siendo básicamente un 13900k con algo menos de caché pero mucho más barato y para jugar el 13600k cuando metes algo muy bestia tipo 4090, se merienda hasta el x3d que crea cuello de botella y el 13600 no

1 respuesta
Garcia98

#728 Tom's Hardware tiene gráficos con las 3 CPUs: https://www.tomshardware.com/news/intel-core-i9-13900k-core-i5-13600k-cpu-review

2 1 respuesta
KullThran

#729 lo del cache 3d es una locura

bryaN1

Cuando salgan los nuevos x3d de AMD... tiene que estar muy curioso.

LoTioN

El combo 13600k + b660 pinta a exito estas navidades.

El problema es lo de flasear la bios y las pocas placas que tienen la tecnología para flashearla sin tener que usar un 12gen.. Creo que la mas barata que trae el Q flash es la Gigabyte B660 GAMING X por 166€. (139€ en oferta)

Pero con el Black Friday a la vuelta de la esquina algo habrá interesante.

1 respuesta
Garcia98

#732 la Asus TUF Gaming B660M tiene pinta de ser la más barata con flash y unos VRM decentes

1 respuesta
Cryoned

#733 yo lo de los vrm y demás a día de hoy teniendo en cuenta lo poco que aporta el OC a estos chips y que las más baratas ya tienen requerimientos mínimos para mantener un stock, no me preocuparía nada a no ser que quieras empezar a tirarle nitrógeno líquido o así la verdad

la placa más rancia a stock te va a funcionar exactamente igual que la más cara y si vas a tocar algo, a día de hoy el 90% no va a hacerlo para ocear sino para bajar un 20% el consumo a cambio de un 3% de rendimiento.

estamos en la situación totalmente opuesta al mercado hace 12 años donde por 30W sacabas un 30% más de rendimiento xD

no he dicho nada, no me hagas caso

1 respuesta
Garcia98

#734 estás totalmente equivocado, las placas rancias ya bajaban el rendimiento de una 12600K en hasta un 23% por no poder suministrar la suficiente potencia, sin overclock ni nada, ya con una 13600K que consume más o menos lo que una 12700K ni te cuento.

De hecho si el overclock ya no tiene sentido es porque prácticamente te están vendiendo las CPUs ya overclockeadas.

2 1 respuesta
Cryoned

#735 coño xDD

de hecho estaba hablando justo de la parte 2 de ese vídeo donde había visto que todas las placas rinden igual xD

no había visto el primero con las rancias, me callo totalmente entonces. Pero bueno te pillas una MSI dentro de las baratas que son las que le gustan a buildzoid y salen de pm paradas en tu vídeo y a correr, 150/180€ de placa en vez de 120 y estás cubierto, pero si, toda la razón en que hay que tener cuidado con las cutres, pensaba que no.

KullThran

tanto se nota el cambio de una b450 a b550 por ejemplo?

2 respuestas
Cryoned

#737 en rendimiento deberían ser iguale, los cambios del chip de placa suelen ser otras cosas como soporte pcie 5, tener más puertos usb de más ancho de banda, etc

si no necesitas específicamente esas cosas cuando miras las specs de la placa, los chips de gama alta suelen ser totalmente innecesarios para el consumidor habitual y van más orientados a quien necesite meter 4 nvme y usar 80 puertos thunderbolt o movidas así

1 respuesta
KullThran

#738 me he planteado hasta upgradear pero no creo que merezca la pena hasta que me pase a AM5 y pille una 4XXX o 5XXX pero de aqui vista a 1 año y medio / 2

1 respuesta
Cryoned

#739 yo de actualizar si no es para pillar un 13700k ya mismo porque no quieres aguantar más y la verdad no lo veo mala opción si sabes que es el fin de la plataforma, creo que el mejor momento será sobre febrero cuando amd lance los x3d y ya decidas. Ahí igual te renta comprar amd si se han bajado del guindo con los precios, o quieres un x3d, o saber que vas a tener soporte de las 3 próximas cpu en tu placa.

A no ser que entonces te entre el cague y decidas esperar 6 meses más a meteor lake, aunque el otro día se comentaba que igual se retrasaban medio año más hasta 2024

Pero vamos, yo tal y como lo veo, para un consumidor medio dentro de los nerds que andamos por aquí, 13700k ya mismo o si no esperar a febrero

1 1 respuesta
vene-nemesis

#737 solo se nota en la velocidad de trasmisión de datos a los discos NVME y solo en aplicaciones especificas, si tienes una placa b450 con buenas VRMs te da para montar cualquier AM4 y sacarle todo el rendimiento.

1 1 respuesta
KullThran

#740 que va, tengo un 5800x de hace poco y no planteo cambiarme hasta que pase a nueva gen ya miraré cuando estén los precios más estabilizados de aquí a futuro

1 respuesta
Cryoned

#742 entonces ni te preocupes hasta 2025 a no ser que se te quede corto por razones de productividad. No cambies la placa para nada te sería tirar el dinero

1
KullThran

#741 entonces sigo tranquilo con mi placa luchadora, se cambiará de placa cuando realmente quiera hacer upgrade tocho a todo

Maverik2

Que desastre de eficiencia el 13900k, como el 13700k sea parecido son un skip para mi. Si tuviera que renovar me iba a por un 7700X.

LoTioN

AMD Ryzen 7000 X3D “Zen 4 3D V-Cache” CPUs To Be Unveiled at CES 2023

https://wccftech.com/amd-ryzen-7000-x3d-zen-4-3d-v-cache-cpus-ces-2023-unveil/

danao

no iban a sacar un chipset H670 en intel?

locura lo del cache 3d, ganas de ver los ryzen 7000 con eso

Fayt

Y por que narices no hay reviews del 13700k aún?. Hasta que no lo vea no podré decidir entre el 13600 y el 13700.

Ya he visto que los kits que mandaron para los reviews eran el i9 y el i5, pero por que no el i? -.-

Garcia98

Vuelvo a poner el link de la review de Tom's Hardware que en sus gráficos tienen la 13700K: https://www.tomshardware.com/news/intel-core-i9-13900k-core-i5-13600k-cpu-review

1 respuesta
Fayt

#749 :O

Con tantas respuestas me había saltado la review de Tom's Hardware. Ahora le echaré un vistazo. Thanks!

1 respuesta

Usuarios habituales