AMD Zen4 - Ryzen 7000

Cryoned

#1230 tienes una columna de todos los timings y benchmarks de cada uno en el vídeo de hardwareunboxed, está posteado en las últimas páginas y te lo dan mascado

edit

1 1 respuesta
Concoroncon

#1231

de momento voy asi y el testmem5 con usmus lleva 37 min sin errores

1
ArThoiD

Cuidado con el OC en la RAM (o reducción de timings, viene a ser lo mismo), que es relativamente fácil pasar tests sintéticos pero luego vienen cuelgues random, pérdidas de rendimiento cuando no se esperan, inestabilidades extrañas...

Para total, ganar qué? Literalmente un incremento de rendimiento en algún juego (ni siquiera en todos) del 2 o 3%.

Muchas veces veo a gente quejándose de stutter en algunos juegos concretos, de bajos 1% o 0,1% y me pregunto hasta qué punto han tocado el PC y se piensan que lo tienen 100% estable......

1 respuesta
Cryoned
#1233ArThoiD:

Literalmente un incremento de rendimiento en algún juego (ni siquiera en todos) del 2 o 3%.

en intel si, pero con zen4 las diferencias son salvajes, de hasta un 30%

1 respuesta
Concoroncon

Pues me ha pasado 20 ciclos sin problema

1
ArThoiD

#1234 si bueno, pero de cl40 a 30, de 30 a 28 dudo que cambie mucho.

Concoroncon

Bueno, de momento las dejo asi

1 1 respuesta
11 días después
Cryoned

#1237 me has hecho de tester, he pillado esas mismas para un side project xD, las más baratas y decentes con stock, es rarísimo, casi todas las ddr5 están fuera de stock y encima me llegaron A-die, las tuyas eran m o a?

por cierto ayer consiguió poner buildzoid unas a 8000mhz con el nuevo agenda de ryzen

1 1 respuesta
Cryoned

Cryoned

180€

1 respuesta
MoRiBuNdO

Revisando el hilo veo que hay problemas con los procesadores 7800x3d y las placas base Asus y yo me acabo de coger este PC :

spoiler

Podeis darme alguna buena noticia o acabo de tirar potencialmente un dineral a la basura?? xD

2 respuestas
dvneil

#1241 porque te decidiste por la b650 prime plus?

te dejo que lo mires tu mismo, si no te miras hardware unboxed ... es que no miras nada

tenias la msi pro-a a 115€ el otro dia en coolmod

2 respuestas
MoRiBuNdO
#1242dvneil:

tenias la msi pro-a a 115€ el otro dia en coolmod

La MSI Pro-A es socket AM4. y la B650 Prime Plus es socket AM5.

1 respuesta
Cryoned
#1242dvneil:

tenias la msi pro-a a 115€ el otro dia en coolmod

no enviaron ninguna, cancelaron todos los pedidos por fallo de precio

#1241MoRiBuNdO:

que hay problemas con los procesadores 7800x3d y las placas base Asus

nah, no hay, el tema era que asus se quiso quitar de en medio con las bios beta cuando empezaron a explotar los 7800x3d en algunas placas por sobrevoltaje diciendo que si usabas la bios beta para evitar que explotasen, renunciabas a la garantía de la placa y a reclamarles si te mataba el 7800x3d.

Pero vamos, recularon en todo y ahora mismo funcionan como cualquier otra marca

1 respuesta
dvneil

#1243 no has mirado el video no? es am5, repiten nombres en cada gen

da igual tienes esta a 209€ que se la ventila
https://www.speedler.es/pb-msi-am5-mag-b650-tomahawk-wifi

1 respuesta
MoRiBuNdO
#1244Cryoned:

nah, no hay, el tema era que asus se quiso quitar de en medio con las bios beta cuando empezaron a explotar los 7800x3d en algunas placas por sobrevoltaje diciendo que si usabas la bios beta para evitar que explotasen, renunciabas a la garantía de la placa y a reclamarles si te mataba el 7800x3d.

Pero vamos, recularon en todo y ahora mismo funcionan como cualquier otra marca

Gracias por el comentario. No tengo intención de hacer OC ni tocar los voltajes... en cuanto llegue el pc comprobaré versión de la Bios...

#1245dvneil:

#1243 no has mirado el video no? es am5, repiten nombres en cada gen

da igual tienes esta a 209€ que se la ventila
https://www.speedler.es/pb-msi-am5-mag-b650-tomahawk-wifi

No puedo mirar el video ahora, estoy en el curro. Aún así el pc ya está pedido y en montaje, simplemente preguntaba porque no había visto el hilo y me saltó en el spy y revisé las ultimas páginas.

Gracias por el comentario de todos modos.

1 respuesta
Aegar

#1246 Los voltajes los vas a tener que tocar para bajarlos xD. Tocar el pbo es lo más sencillo del mundo.

1 respuesta
MoRiBuNdO

#1247 Ya vendré por aquí a consultar como hacerlo entonces.. La verdad que nunca he sido de trastear voltajes y OC en mis pcs.

Thanks <3

1 respuesta
Cryoned

#1248 El 7800x3d teóricamente no se puede tunear, ya tiene los hard limits de seguridad impuestos en las nuevas bios, todo lo que puedes hacer es tocar el ECLK y usualmente eso solo lo dejan hacer las placas de +400€. Todo lo que puedes hacer es tocar alguna opción muy simple que algunos fabricantes dan y con el 7800x3d ni vas a conseguir mejoras de consumo como ocurre en los X

Así que ni te preocupes, tunea la ram con las guías que hay en las últimas páginas de hardwareunboxed que tardarás 1 minuto y a disfrutar sin más complicaciones, no necesitas undervoltear como en las versiones X sin más, el x3d ya es la cpu más eficiente

1 1 respuesta
MoRiBuNdO
#1249Cryoned:

Así que ni te preocupes, tunea la ram con las guías que hay en las últimas páginas de hardwareunboxed que tardarás 1 minuto y a disfrutar sin más complicaciones

Es NECESARIO tunear la Ram, por seguridad o simplemente es para tener mejor rendimiento y estabilidad?

Estoy leyendo en un hilo de reddit de hace un par de meses que recomendaban apagar el perfil EXPO de la placa.

1 respuesta
Cryoned

#1250 rendimiento, por seguridad o estabilidad no tienes que hacer absolutamente nada. No hay nada inseguro ni nada inestable.

1 1 respuesta
MoRiBuNdO

#1251 Entonces en principio testearé el equipo en default y vigilare temperaturas y voltajes a ver si se desfasan. Más adelante ya enredaré si veo que quiero más rendimiento.

Gracias por los comentarios, soy totalmente novato en el tema de meterle mano a los voltajes y configs del hardware.

2 respuestas
Cryoned
#1252MoRiBuNdO:

a ver si se desfasan.

no se pueden desfasar, está totalmente bloqueado para que no pase un límite que pudiese derretir la cpu, a día de hoy ni aunque busques activamente cómo hacerlo subiendo todas las opciones a lo más alto de todo, podrías dañar el PC, El voltaje máximo admitido por el 7800x3d, es el impuesto por AMD y el que debe usarse con la cpu, y al ser una cpu ya bajada de vueltas respecto al 7700x, no hace falta tocar absolutamente nada para bajar consumo o temperaturas, ya que jamás llega al límite teórico máximo en el que tenga que hacer throttling.

el 7800x3d juega en otra liga, todo lo que leas para optimizar el resto de las cpu 7000, no vale para el 7800x3d. Literalmente no tienes que tocar nada, ni vigilar nada, ni preocuparte de nada.

1 2 respuestas
MoRiBuNdO

#1253 Perfecto. Gracias por tranquilizarme XDDD

dvneil

#1252 #1253 estás seguro que esta bloqueado? antes no lo estaba

mori ... revisate los videos que tiene gamer nexus al respecto, para saber que voltage es, revisarlo y ajustarlo en la bios en caso de ser necesario.

es posible que ya esté solucionado con las nuevas bios, pero nunca se sabe mejor revisarlo que luego llorar.

2 respuestas
Cryoned

#1255 sobre el papel todos los fabricantes de placas impusieron los límites estrictos de voltaje de las especificaciones de AMD al x3d tras los que se quemaron. Igual puedes tocar el LLC o jugar con el PBO o ECLK en algunas placas y subirle 200mhz, pero salvo que las bios tengan algún bug, todas las placas deberían tener ya límites que eviten problemas y el usuario no pueda saltarse.

Y con los límites de AMD el x3d tiene la eficiencia de los non-x, con lo que las temperaturas al contrario que por ejemplo un 7700x que se pone a 92 y hace throttling constantemente en base a esa temperatura, el x3d se planta en 75 o así y salvo que le hayas puesto de disipador un mono soplando, nunca llega al límite

Pero bueno, puede que alguna placa tenga las bios corregidas en beta con bugs, o el pc que le manden no se haya actualizado, pero de normal está arreglado ya.

1
MoRiBuNdO
#1255dvneil:

mori ... revisate los videos que tiene gamer nexus al respecto, para saber que voltage es, revisarlo y ajustarlo en la bios en caso de ser necesario.

Si si, en cuanto reciba el pc, revisare videos o guias de la version de bios y voltajes para tenerlo controlado.

Por lo demás espero que con el pepino que compro no me lleve un chasco y tenga que tirar de RMA o de garantía en los primeros meses tras la compra... :fingers_crossed:

1 respuesta
Concoroncon

#1238 son a-die las tengo cl 28.

1
robolution

https://videocardz.com/newz/asus-rog-laptop-with-amd-ryzen-9-7945hx3d-cpu-has-been-listed-by-retailers

Pues parece que van a sacar el primer x3D de portatiles

Cryoned

#1257 si te sirve de algo para quedarte tranquilo, yo tengo montado un x3d en una asus y no se ha quemado xD

1 respuesta

Usuarios habituales