Arranque muy lento de Windows 10/11 con SSD NVME

S1L3nCe

¡Buenas!

Un amigo ha estado experimentando un problema bastante molesto durante más de un año con su PC, tanto en Windows 10 como tras actualizar a Windows 11. Todo funciona muy bien, pero cuando arranca, suele tardar varios minutos, a pesar de tener una unidad NVME. Durante la carga inicial (donde aparece el logo con la ruedita de carga) se tira 4-5 minutos sin hacer nada aparentemente; el led de "HDD" no muestra ningún tipo de actividad. Tras ese tiempo, parece como si algo hiciese un timeout y windows inicia de inmediato.

Notas importantes:

  • Todas las unidades de almacenamiento (NVME, 2 SSD y un HDD) funcionan bien y estan en perfecto estado de salud.
  • He probado a arrancar el sistema con todos los dispositivos USB desconectados y no cambia nada.
  • Después de actualizar de Windows 10 a Windows 11, el problema desapareció los primeros días y luego volvió para quedarse.
  • La placa base es una Z370 SLI Plus.
  • Reinstalar Windows no es una opción en este momento.

Sospecho que debe ser un problema de algún controlador o tal vez Windows está buscando una partición que no existe o algo así. Realmente no lo sé. ¿Alguno tenéis idea de cómo solucionar esto o como poder extraer más información del arranque para determinar el problema?

¡Gracias!

pantocreitor

La config en BIOS la habéis revisado???

Edit: a parte de estar la BIOS actualizada y demás.

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S1L3nCe

#2 Actualizar la BIOS es lo primero que tengo en la lista de pruebas pendientes 👍 A ver si hay suerte.

Denian

En la bios mira a ver en que hd tienes la prioridad de arranque, tiene pinta de tienes restos de algun windows antiguo que falla al arrancar y luego salta al que si funciona.

AeRoS

Me pasó lo mismo hasta que actualicé todas las actualizaciones disponibles del Windows.

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sONFIL

Lo mejor habría sido hacer una instalación limpia con Windows 11, prueba lo que te dice el compi de arriba y actualiza drivers

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S1L3nCe

#5 El motivo de actualizar a Windows 11 fue intentar arreglar este problema. Y como comentaba en #1, durante los primeros días se resolvió pero reapareció al poco tiempo.

#6 Tiene demasiado software instalado. Reinstalar le hubiese llevado una eternidad. Pero será lo que toque hacer finalmente, si no encuentro otra solución.

Tengo que probar todo esto. Ya os contaré si ha habido suerte:

  1. Actualizar BIOS.
  2. Actualizar Drivers (sobre todo lo relacionado con la controladora de discos).
  3. Actualizar firmware del NVME (si es que hubiera alguna actualización).
  4. Echar un ojo al log boot, por si eso me da alguna pista.
  5. Desactivar la protección de archivos de Windows (shadowcopy). Hay gente que, sorprendentemente, ha solucionado este mismo problema desactivando esta opción.
  6. Usar el Tron Script.
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cabron

#7

Echar un ojo al log boot, por si eso me da alguna pista.

Eso es lo primero que deberías haber hecho, el log te dice literalmente lo que ha hecho y cuánto ha tardado en hacerlo

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S1L3nCe

#8 El ntbtlog.txt a penas da info. Simplemente la lista de componentes cargados y la hora a la que se ha iniciado el proceso pero nada más. Aquí un ejemplo de mi bootlog:

Bootlog

Tienes una herramienta mejor?

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cabron

#9

Prueba con procmon, aquí tienes como hacerlo

https://service.malwarebytes.com/hc/en-us/articles/4413798945811-Use-Process-Monitor-to-create-real-time-event-logs#Create_a_boot_log_2

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S1L3nCe

#10 Estoy trasteando con el Windows Performance Recorder/Analyzer del Assessment and Deployment Kit para windows 11, porque el procmon solo sirve para aquello que se ejecuta durante el winlogon.

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cabron

#11

Y el visor de eventos no te saca la secuencia de arranque?

Ahora no tengo un Windows a mano para probarlo pero estoy seguro de haber visto logs de arranque en Windows con timestamps y más info que simplemente los drivers que se han cargado.

También ten en cuenta que Windows deshabilita ciertas cosas según si es la edición home, pro, enterprise y no sé si en todas puedes llegar a ver el mismo detalles

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B

¿Le has pasado un benchmark al nvme?

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Shaka

Yo pienso que tienes algo jodido en el arranque del s.o. yo antes de actualizarlo, hubiera restaurado a una fecha anterior al problema.

Tb puedes pasarle el cristal disk más actualizado que hay para ver si el disco está bien, aunque me temo que estará bien y al final, tendrás que instalarlo todo de 0 aunque no queráis.

Tampoco sé si alguna vez ese equipo tuvo algún virus/malware y al eliminarlo con antivirus o antimalware, se quedó dañado el arranque del s.o.

De ahí que lo primero hubiera sido restaurar a una fecha anterior a la lentitud de arranque.

Ya nos cuentas

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S1L3nCe

#12 Es un windows 11 Pro

#13 Como comentaba en #1, todas las unidades están funcionando perfectamente. He hecho smart tests y test de escritura/lectura. Todo en orden.

Es un problema del sistema operativo, que se queda agilipollado en el arranque por algo que aun no he podido averiguar. En cuanto dé con ello, publicaré por aquí.

Aun no he podido probar nada porque mi colega no está disponible.

#14 El equipo se instaló con un Windows 10 hace años y lleva con el problema casi desde entonces. Al hacer algunas actualizaciones de Windows 10 se solucionaba temporalmente y al cabo de un tiempo, volvía a ocurrir. Y al cambiar a Windows 11, también se solucionó temporalmente, como comentaba en #1. En cuanto a malwares, todo correcto. No ha tenido ninguna incidencia.

No se puede restaurar a una fecha anterior porque lleva con ese problema demasiado tiempo y no hay registros.

Lo dicho. En cuanto pueda, me pondré a probar cosas. Creo que el Windows Performance Recorder/Analyzer me va a dar pistas importantes.

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Shaka

#15 pasale el cristal disk y asegúrate de que el disco está bien. Ese programa, yo que estuve en el servicio oficial de Toshiba durante 10 años, era el que dictaminaba si el disco se cambiaba en garantía o no. Es un programa rop para diagnosis de discos.

Cambialo de puerto si tienes otros.

De esos discos hay algunos que no funcionaban con el rendimiento que debían. La otra prueba es compara un M2 y probarlo y así salís de dudas.

Para mí ese disco no está bien. Yo lo cambiaría 100%

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S1L3nCe

#16 Ya lo he comentado varias veces que el NVME (y el resto de discos) están bien. He usado CrystalDiskInfo para comprobar los valores del SMART check y CristalDiskMark para ver que la transferencia era correcta. El PC va como un cohete pero simplemente el Windows se queda pillado durante varios minutos en el arranque por algún motivo que tengo que averiguar aun.

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spyro512

Ojo tema BIOS/UEFI, que a veces se lleva mal con el arranque rápido. Actualiza a la última versión.

Wyrm

Si reinicia en vez de apagar/encender se replica el sintoma?

S1L3nCe

De momento, esto es lo que he podido sacar en claro:

  • El NVME va como un tiro. He vuelto ha hacer tests, por las dudas.
  • He actualizado BIOS. Sin cambios.
  • La configuración de la bios está perfectamente. La unidad de arranque principal es el UEFI Windows Boot Manager del NVME (y no hay más).
  • He desactivado los puntos de restauración de windows. Sin cambios.

Por último, he pasado el Windows Performance Recorder/Analyzer y estos son los resultados. En la primera foto es el Winlogon Init de mi PC y en la segunda el de mi colega: https://imgur.com/hX9L9fd

He seleccionado los procesos que más latencia tenían en el PC de mi amigo.

No saco nada en claro, la verdad. Pasaré el Tron Script mañana probablemente, a ver si repara algo.

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