BQ Prusa i3 Hephestos

bLaKnI

Buenas, una pregunta absurda:

  • Algún poseedor de dicha impresora 3D?

Me gustaria saber porque en BQ, sitio oficial, vale 499.90€

http://www.bq.com/es/prusa

y por ejemplo en PCComponentes, vale 399€

Es cursioso porque esto sucede con MediaMarkt y casi todas las demás tiendas. ¿Como puede ser que oficialmente valga 100€ mas?

Es que la comprada directamente en BQ trae algo que no traen las de las demas tiendas?

gfcn

#1 No hay ningun misterio... Mira por ejemplo un teclado o un raton en Logitech y luego en otras tiendas. Por norma general las tiendas oficiales tienen precio mas caro.

Nucklear

#1 Los Kits de empresas como BQ están sobrepreciados, si no tienes problema en montarla tu mismo yo te recomendaría buscar un kit como este:

http://www.repparts3d.com/es/kits-completos/56-kit-prusa-i3.html

Cuesta 288€ y te viene todo para montarla tu mismo (A mi me llevó una tarde para tenerla funcionando 100%)

Por otra parte podrías abaratarla (A mi me costó todo sobre 255€ hace año y medio) algo mas buscando la electrónica en china aunque 288€ ya es un buen precio base.

1 respuesta
Kaiserlau

#1 hace unos meses estuve a punto de comprarla, pero no me decidi sobre todo por el precio, de todas formas, q tal es el hotend de esa impresora? #3 otra cosa de las i3 de #1 parece que es buena para PLA pero mala para ABS por lo visto.

pd: yo me suelo pasar por clonewars para ver si hay novedades etc..

1 respuesta
Nucklear

#4 Por lo que veo la de BQ viene sin heated bed por lo que imprimir ABS ahí es impensable ya que no se va a agarrar a la cama ya que necesita por lo menos la cama a 110º, el PLA es mas usable ya que puede adherirse a la cama fria aunque yo la mía la pongo como mínimo a 40º y le añado un poco de laca del pelo para que agarre bien (Y agarra MUY bien).

Desconozco que tal va el hotend de BQ pero no creo que tenga problema ya qu está diseñado a medida para funcionar en las condiciones de temperatura que ofrece la impresora. En mi caso tengo un E3D-V6 de 0.4 para filamento de 3mm y va perfecto, tiene buena refrigeración y un flujo constante.

De todas formas, ahora mismo estoy empezando el diseño de una nueva impresora SLA con un proyector DLP que deja una mucha mejor calidad, en este video tienes un ejemplo de como funciona:

Puestos a montar algo, yo me tiraría por algo de este estilo por la libertad y calidad que ofrece, aunque puede ser algo mas costoso creo que merece la pena. Si el proyecto sale para adelante (que no veo porque no xD) intentaré crear un hilo y limitar el presupuesto a la mínima expresión para que se asequible para todos.

1
Kaiserlau

#1 molaria ese thread ya estas tardando xd

1 respuesta
Nucklear

#6 Aun esta en fase de diseño y estoy terminando una fresadora así que con calma, lo que si se puede ir haciendo es un hilo dedicado a la impresión 3D en general

2 1 respuesta
Kaiserlau

#7 no le pares bolas xd

Yo no me la pille mas q por precio por los olores xq el tufe a plastico me mata.

bLaKnI

Venga que esto se anima!
Por fin joder!

Entonces, me compro la BQ o no? Vuelve a haber stock de Prusa Azul. Me mola la amarilla pero bueno... siempre puedo imprimirme las piezas yo.

Es complejo este mundo?

2 respuestas
Kaiserlau

#9 depnde como has leido antes, la que tienes entre ceja y ceja solo imprime en PLA xd (q sigue siendo buen plastico), la "ventaja" que la veo principalmente a no tener cama caliente aparte del consumo menor estas menos pendiente de ella xq las impresiones son largas de cojones. El kit por lo visto biene bien documentado y aparte tienes garantia de la marca (aparte de q sigue siendo una i3 con un pilon de documentacion y comunidad enorme detras)

pd: compratela xd

1 respuesta
Nucklear

#9 Comprando la BQ vas a gastar como minimo 100€ mas por el mismo producto que el enlace que puse en #3 y hay infinidad de tutoriales para montarla tu mismo.

Con respecto a si "es complejo este mundo" pues a ver, nosotros aqui la usamos casi el 90% del tiempo para prototipado rápido de piezas mecánicas, soportes y cosas que no requieren mucho detalle.

Antes de comprarte una impresora tienes que preguntarte:

1- Para que la vas a usar
2- Sabes modelar 3D o CAD
3- Entiendes lo basico de electrónica

La 1 es para que no la dejes tirada en 3 dias, la 2 es para poder hacer tus propias piezas y la 3 es para repararla cuando se estropee algo.

Despues tienes infinidad de páginas que ofrecen modelos para imprimir como thingiverse o myminifactory de dodne puedes bajar modelos directos para imprimir, pero si no tienes un uso claro de la impresora te acabarás cansando de imprimir cosas random en poco tiempo.

Lo único complicado de esto es entender como funciona cada material y calibrar la impresora para sacar el mayor partido de la impresión.

1 respuesta
bLaKnI

#10 A la prusa de BQ se le añade una cama caliente con relativa facilidad y creo que el extrusor sirve entonces tambien para ABS. Cambias 4 cositas del "ini" y tira millas la maquina. Además me gustaria meterle la base larga, para imprimir a maximos de 20x30cm.

#11 Pues verás, puro juego.
Queria un meccano para reyes del año pasado y no lo compre. Y este año he visto la opción de un meccano mucho mas "guapoÇ" jajajaja.
En cuanto a los puntos:

1) Jugar. Simplemente. Ahora la peque está casi con 2 añitos, y puede ser muy bombazo fabricarle yo todos los complementos que quiera ella para las muñecas! ^^
2) Si. CAD no, pero me muevo sobradete con el SketchUP de Google. He visto que tienen modulo de import a STL, así que supongo que ningún problema, no?
3) Electrónica? En general diria que si. Hice el bachiller tecnologico y me rifé a soldar y montar cosas. Además siempre he sido niño de tener juegos de electornica para montar radios y circuitos (junto con quimicefa y tal...). xD
No me preocupa mucho esta parte, a no ser que se complique demasiée. Pero hacer una repro de un arduino o lo que haga falta, así como soldar pegotes grandes, no me asusta demasiado.

Ya te digo, es puro hobby, y si, creo que acabará arrinconada, pero ahora me apetece un montón el capricho!

1 respuesta
Kaiserlau

#12 cuenta q aparte de la cama hay q gastarse tambien en la fuente de alimentacion, xq la q te viene supongo q dara poco amperaje para ella (aunque las FAs son baratas), pero vamos q es una impresora pensada para PLA.
http://impresoras3d.com/abs-y-pla-diferencias-ventajas-y-desventajas/
https://www.google.es/search?q=pla+vs+abs&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=CCNoVpuXJofiUcmTuuAE#q=pla+vs+abs&tbm=vid

Es la gran diferencia entre la BQ y la q te han recomendado, por eso mirate las diferencias de materiales q usan.

pd; siempre q por casa se ncesita alguna cosuca o algun arreglo me arrepiento de no tener una ;( y para mi excurro me hubiera sido de mucha utilidad.

1 respuesta
bLaKnI

#13 Si, conozco mas o menos el tema PLA y ABS. Abs el problema que tiene son los olores fuertes, con la nena no quiero locuras. Por eso el PLA me tira mas. Y el poder modificar a la Prusa mas adelante me mola.
Ademas el ABS con el tema del vapor de acetona para el alisado mola 1000. En cambio el PLA es cerdo en ese aspecto, pero bueno...

Ya te digo, es mas un "meccano" que luego me de juego que nada mas. Esto a 10 años vista si que molará, con multiples colores, velocidades altas, etc... será genial! Ahora es como cuando la gente se compraba una matricial de 16 puntas, los primeros que lo hicieron eran unos aventureros! xD

1 respuesta
Nucklear

#14 Pues yo te recomiendo comprar la de Repparts3D y montarla tu, es mas barato y ya te viene con cama caliente. Ten en cuenta algo muy importante y es que el PLA reacciona con el agua (Y la saliva) y es tóxico por lo que si vas a imprimir cosas para tu hija es preferible hacerlo en ABS.

Tambien ten en cuenta que la calidad para piezas pequeñas no es muy buena y vas a tener que tener la impresora perfectamente calibrada (Y eso es un trabajo dificil) para poder imprimir decentemente.

Las impresoras SLA como la Kudo3D y similares tienen una calidad muy superior a las FDM como la Prusa aunque son mas caras y los materiales son mas costosos, pero para piezas pequeñas la diferencia es brutal. Si mas adelante te quieres gastar la pasta te recomiendo pasarte a una de este tipo, a ver si cuando vaya diseñando y montando la mia hago los planos fáciles de seguir y grabo algo explicatorio para montarla.

1 respuesta
bLaKnI

#15 Pero coño, una SLA te la puedes montar en plan DIY? Porque al igual vale la pena gastarse mas pasta que con una FDM...

La prusa que me comentas, deberia ponerla así?

Osea,

1) con LCD para RAMPS, que entiendo será parecido a la PRUSA de BQ mas que no a la Hephestos 2, que tiene iconos y tal...
2) Fuente de 30A para la cama caliente y mejor extrusor
3) Extrusor v6 antes que el lite?

4) Por cierto, y los cables en esta por donde van? Y el rollo de cable?

Tu tienes esta misma tal como yo la tengo configurada? Y en caso afirmativo, imprimes con ABS o PLA?
En caso negativo, como la tienes tu?

1 respuesta
Nucklear

#16 La mia me la monté entera por 200€ podiendo parte a Repparts, electronica a Aliexpress, y comprando por ebay las piezas impresas.

La fuente puedes usar la de 20A perfectamente, yo estoy con una ATX de 18A y va bien con la cama caliente y el LCD es opcional aunque está bien como display de tiempo y algunas cosas mas (Creo que viene con lector de SD), el hotend yo tengo el E3D V6 y te lo recomiendo pero el otro tampoco está mal.

En cuanto a la SLA si, se puede montar en por tu cuenta, pero no tienes tanta documentación y te va a ser muy complicado hacerlo si no entiendes bien como funcionan las CNC en general y la impresión 3D en particular. Prometo hacer un post por aqui con la guia de montaje cuando acabemos el proyecto, pero tener una FDM adicional a una SLA no es malo ya que cada una tiene su función concreta y sus usos dependiendo del caso.

La desventaja de las SLA es que son en general mas caras (Al menos las DLP porque requieren proyector HD DLP) y las resinas son mas caras que las bobinas de filamento, ademas de que las superficies de trabajo suele ser inferiores a las FDM.

bLero

Yo tengo la prusa i3 de BQ y puedo decir que estoy muy contento.

El hotend es muy bueno, y eso se nota en la calidad aunque sea PLA. Las piezas pequeñas las imprimo a 0.06 y quedan perfectas, eso sí, hay que calibrarla a la perfección y echar siempre laca (recomiendo la Nelly).

El único "pero" que le veo es que es bastante lenta, pero si no tienes prisa...

1 respuesta
Nucklear

#18 Yo tambien recomiendo Nelly, barata y es pegamento puro.

¿Por otra parte a 0.06 cuanto tardas? Porque yo imprimiendo a 0.2mm me tarda la vida en piezas algo grandecillas. Ya las piezas mecánicas para soportes que no necesitan precision (como engranages y tal) las imprimo a 0.3 o 0.4 para ir rápido.

1 respuesta
bLero

#19 pues si la pieza es pequeña como un llavero puede tardar como 20 minutos, pero como tenga algo de volumen horas.

Para piezas más grandes suelo usar 0.15 o 0.2 porque sino es interminable, pero generalmente imprimo piezas muy pequeñas para electronica y por eso uso 0.06.

Estaría bien un hilo oficial de impresoras 3d y reprap.

2 respuestas
Kaiserlau

#20 pega mucho olor?

1 respuesta
bLero

#21 nada, lo que pega olor es la laca que no creo que sea muy buena para el pelo, pero para impresión 3D viene de perlas.

Tampoco suena mucho.

1 respuesta
Kaiserlau

#22 otra cosa q tal la base se tambalea mucho como es de estable? he leido ya de todo sobre bases de la prusa, dicen q la mejor es la i3steel

1 respuesta
pantocreitor

De esta tenemos una en donde estudio par practicar la impresión 3D y una vez cogido el rollo va muy bien.
Eso sí, hace nada estuve en ali express o alguno de estos a 100$ (la DIY)

bLero

#23 pues es muy estable, si la tienes bien montada claro. Por poner un ejemplo yo la tengo en una mesa que está algo coja y se tambalea algo ya de por si, pero no le afecta a la impresión lo más mínimo.

Eso sí, hay que tenerla bien calibrada y las correas tensas porque sino puede patinarte un eje a mitad de la impresión y estropeartela.

1
Nucklear

#20 Pues habrá que hacer un hilo de impresión 3D, cuando tenga un hueco lo monto por aqui, mañana o pasado le daré. Creo que para evitar la dispersión de usuarios lo podemos hacer de CNC en general. ¿Como lo veis?

1 1 respuesta
bLero

#26 Hombre CNC igual es demasiado amplio, yo lo llamaría "Impresión 3D - H.O". Estaría bien hacer un proyecto de electrónica + impresión 3D, por ejemplo "el smartwatch de mediavida" que cualquiera se pudiera imprimir y montar con los diseños.

1 respuesta
Nucklear

#27 Ok, pues lo hare de impresion3D aunque luego pueda abarcar algo mas en menor medida. Lo digo porque estoy terminando mi fresadora y queria enseñarla jaja

1 respuesta
Kaiserlau

#28 pon tambien alguna seccion de video tutos o canales interesantes y enlaces, clonewars importante. tambien estaria dpm un repo en github, para piezas, recopilatorios etc..

pd: o saco la recortada xD

1
bLaKnI

Ojjj que erotico es el tema! xD
Me apunto. Estoy dudoso estas navidades. Me tienda comprar algo con cama caliente ya... y la Hephestos es una pega para eso... Pero el extruder que lleva me chifla.
Claro que con lo del ABS para la nena me ganasteis...

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • bLaKnI
  • Kaiserlau
  • bLero
  • pantocreitor
  • gfcn