Bug en Tarjetas ATI (bloqueo de GPU/MEM clocks)

S

He observado un bug bastante cansino en las últimas generaciones de ATI. Como muchos sabréis, estas tarjetas traen una funcionalidad de ahorro de energía. Os pondré un ejemplo de como funciona la Radeon HD 5870:

  • Cuando está en idle, el GPU Clock se mantiene a 157 MHz y el Memory Clock a 300 MHz
  • Cuando está a media carga se mantienen a 400 MHz y 900 MHz, respectivamente.
  • En full load ascienden a 850 MHz y 1200 MHz, respectivamente.

Hasta ahí todo bien. Ahora, si reproducimos un vídeo en flash (como los de youtube), los clocks de la gráfica se bloquean en 400 MHz y 900 MHz, independientemente de que ejecutemos una aplicación que demande potencia gráfica (cualquier juego 3D de última generación o benchmark). Esto sucede incluso cuando el vídeo en flash está pausado o ha finalizado.

En cuanto cerramos el vídeo de youtube se desbloquean los clocks y alcanzan el máximo que ofrece la gráfica.

Esto es claramente un problema de driver. Supongo que tarde o temprano lo solucionarán; mientras tanto, los usuarios de ATI podemos hacer lo siguiente para salir del paso:

  • botón derecho sobre un video en flash que estemos reproduciendo.
  • click en "settings"
  • hacemos click en la pestaña "display" (la primera)
  • desticamos "Enable hardware acceleration"
  • refrescamos el vídeo y listo.

Espero que a alguien le haya servido de ayuda :)

1
qu4ker

Eso lleva así desde la serie 4000.

A lo mejor, si un día por un casual se aburren, lo arreglan. Y no pasa solo con Flash. También con cualquier reproductor usando DXVA en segundo plano.

Pero vamos, nadie o casi nadie juega con vídeos o el navegador con Flash en segundo plano.

S

#2 "Y no pasa solo con Flash. También con cualquier reproductor usando DXVA en segundo plano."

Usando DXVA en segundo plano con un reproductor no bloquea clocks (al menos no con el Media Player Classic HC). En cambio, con videos en flash, como ya he dicho en #1, independientemente de que lo reproduzcas, lo tengas pausado o haya finalizado bloquea los clocks.

"Pero vamos, nadie o casi nadie juega con vídeos o el navegador con Flash en segundo plano".

No, a penas xD Pues anda que no hay video-walkthroughs en youtube super útiles : P Además, yo particularmente nunca cierro el navegador y se me puede olvidar alguna que otra pestaña alguna vez con algún vídeo que ya he visto. Eso sin mencionar que ahora con juegos como Quake Live que se juegan en el navegador, dejarse alguna pestaña por ahí con un vídeo sería lo mas normal.

De todas formas he dado una solución bastante útil al final que no se si habrás leído. Vamos, que ya poco o nada me importa que saquen una solución al tema sabiendo eso xD

qu4ker

#3 se agradece la guía . A más de uno le resultará útil.

El códec de Microsoft con MPC-HC, por lo menos a mí, deja los clocks bloqueados incluso en pausa. Por qué lo uso en vez del de MPC, eso ya es una historia muy larga.

Y lo de quitar la aceleración de Flash, para procesadores de gama alta puede ir bien, pero alguien con un procesador malillo, no mueve un 1080p de Youtube embebido en Flash ni es sueños.

La mejor solución sería que ATi lo arreglara de una vez. Ya estoy hasta las narices de problemas con la 4870x2 y sus drivers hotfix que cada mes traen un problema nuevo. No me compro una dual y menos de ATi en mi vida xD

PD: los walkthrough se cargan la experiencia de juego :P

1
S

#4 Cierto joder! Con el EVR sí bloquea clocks. Es que lo cambié a VMR9 recientemente para hacer unas pruebas y olvidé ponerlo de nuevo. Con el EVR el efecto es el mismo que con vídeos de flash.

PS: Uso algún que otro walkthrough para re-jugar juegos y completarlos al 100% nada más xD


Por cierto, aquí puedes poner una queja sobre este problema: http://www.amdsurveys.com/se.ashx?s=5A1E27D27E29B0E3

Yo he puesto ya la mía xD

NeO_PedritO

Otra forma de solucionar eso es editando la bios de la grafica (en la serie HD4000 se podia) poniendo los valores que quieras asignar a esa tarea. Asi cambiaran igualmente, pero a los valores que tu le pongas.

Que yo sepa no se puede evitar que los clocks cambien por ahora, salvo desactivando la aceleracion por hardware.

6 meses después
S

Por cierto, desde la versión 10.XX del driver (no recuerdo cual exactamente) ha habido un problema de compatibilidad con la aceleración por hardware de Firefox 4. El bug en cuestión se manifestaba con un bloqueo permanente del core y memory clocks a su máximo valor, aunque el sistema estuviese en iddle. En muchas ocasiones también mostraba un uso del 99% de GPU. Según parece, la versión 11.4 del driver solventa este bug. Aquí un quote de las "release notes":

Resolved Issues for the Windows 7 Operating System


This section provides information on resolved known issues in this release of the AMD Catalyst 11.4 software suite for Windows 7. These include:

The GPU no longer shows high GPU usage after running Firefox 4 with hardware acceleration enabled.

xtfcharly

PUes a mi ni con los ultimos drivers consigo que me bajen los clocks en idle, mi 5870 siempre esta a 850/1200. Ademas, desde que la tengo he tenido siempre que deshabilitar la aceleracion por hardware (probado en XP, W7 x32 y W7 X64) ya que en el momento que ponga cualquier video (ya sea flashplayer, VLC, WMP, Splash, PowerDVD, DIVX Player o cualquier otro reproductor), empieza a pegar pantallazos hasta que se me bloquea el pc

Ninja-Killer

Alomejor eso me pasaba a mi con mi 5850 xtm

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • xtfcharly
  • S1L3nCe
  • NeO_PedritO
  • qu4ker