Caídas breves de ONO: explicación técnica

MoLSpA

Me hallo estos días sufriendo caídas en la conex, del orden de 1-2 cada hora. Duran unos segundos y las luces PC y Send se apagan. Uso modem Scientific Atlanta 2100 (EPC2100R2) y un router neutro Cisco Lynksys WRT120N con wireless y firewall desactivado.

Vino un técnico a revisar y miró registros (vía navegador web) del cable módem y dijo que no había registrados evento (desconexiones, anomalías) alguno. Me explicó que quizás podría deberse al balanceo de carga (verano, muchos usuarios) y, en consecuencia, a la reasignación/cambio del canal en DOCSIS para mi cable modem. Sin embargo, yo creo que a nivel de aplicación un cambio en la capa física como es el cambio de frecuencia downlink/uplink no debería percibirse y seguir todo funcionando con normalidad. Al fin y al cabo, haciendo una comparación, en telefonía móvil se hace frequency hop (salto en frecuencia) y no ves a los usuarios con interrupciones -no hablo de handovers- constantes en el servicio.

Una vez debatido esto, me ha dicho que un ingeniero de ONO va a mirar el tema. ¿Alguien de por aquí que domine de DOCSIS/redes de cable puede arrojarme un poquito de luz con una explicación técnica? porque estoy bastante hasta los cojones -entre que te atienden desde Chile, 4 cambios de modem, que es el primer técnico en 7 años que me da una explicación razonable ante un problema...- y si no se soluciona me cambiaré seguramente de ISP. Prefiero sacrificar latencia por estabilidad.

Corocotta

A mi también me pasa lo mismo, bueno, me pasaba. Llevo una temporada que parece que se han relajado un poco las caídas.

Se apagaban las luces del módem y se volvían a encender como si se reiniciara, tengo el motorola blanco por cierto.

H

Con Jazztel y su fastpath no sacrificas ni latencia xdd

1 respuesta
MoLSpA

#3, Jazztel supongo que alquila línea de Telefónica, perdón, Movistar -uhhh, qué gran marketing-. ¿Qué tal va? ¿Caídas? ¿SAT en el Amazonas? ¿Disponibilidad en "grandes" ciudades? (vivo en Pamplona)

1 respuesta
H

#4 Yo no tengo caidas apenas. Vivo en una ciudad pequeña de 61.000 habitantes, y me va perfecto. Y de ping tambien. Al lol juego con 50ms. El SAT esta en el amazonas, pero mas o menos me han solucionado todos los problemas que he tenido.

periii

#1 caidas de línea de que tipo?es decir:

Si juegas a counterstrike y usas un programa de vo-ip (team speak 3 or mumble),y se te cae todo,prueba a desactivar esto.

entrar al router y desactivar estas opciones:

OPCIONES QUE HAY QUE DESACTIVAR EN EL ROUTER:

Características del Firewall
Ipsec PassThrough
PPTP PassThrough
Multicast
Detección de Escaneo de Puertos
Detección IP Flood

Despues de desactivar todo, si apagas el router y lo vuelves a encender....pam, te encuentras con todo esto de nuevo activado

Características del Firewall
Ipsec PassThrough
PPTP PassThrough
Multicast

Hasta mañana.

1 respuesta
penetration

En las ultimas 24h 3 microcortes, mas haya de eso desde principios de febrero ni 1 caida.

LzO

se debe al cambio a docsis 3.0

si te vas a jazztel asegurate que tengas cobertura directa, porque sino sera una reventa de movistar.

jazztel directo ofrece 20 megas con fastpath (uy perdon, HASTA 20 megas.)

indirecto ofrece solo hasta 7 megas sino mal recuerdo

1 respuesta
JesulinOP

hola , aqui otro de ONO que lleva caidas ( La primera vez en 3,4 años)

Caidas durante toda las ultimas noches ( television + internet) ahora cortes de duracion de 1 min.

MoLSpA

#6 Mismamente echando un LOL con skype. Miraré de quitar eso en el router neutro Linksys porque del modem no se puede tocar nada ya que sirve para lo que sirve: de puente entre Ethernet y la red cable para modular/demodular señales. Lo que me toca un poco los cojones es que entrando en 192.168.100.1 (modem) sólo puedo ver un menú (system), el resto (signal, status, log) están restringidos, así que llamaré a ver si posible observar el resto de informaciones porque no puedo ver ni la SNR, ni modulación usada ni nada más allá de la potencia de recepción y transmisión :S.

Desde hace 1 día se cae cada hora. ¿Podría ser algo relacionado con el DCHP de ONO? He visto en foros que usan router+modem todo en uno de ONO que tenían un release time de 60 minutos. AUnque, como digo, yo uso modem (a secas) de ONO y un router neutro mío.

Ahora estoy haciendo prueba con conexión directa y como tengo cronometrada la hora meteré un wireshark a veo si veo algo raro. Tengo un cap de wireshark pero no hallé nada raro en el momento de la caída.

#8, se supone que Docsis 3.0, que recuerde, sólo cambia que te pueden asignar varios canales (hasta 8) a la vez para alcanzar hasta unos 400 Mbps. Por mucho balanceo de carga que haya tu cable modem negociaría el cambio de canal/portadora con el CMTS y debería ser un cambio transparente a nivel de aplicación: una vez confirmado el cambio, tus paquetes irían por otro canal pero esto a ellos debería darles igual, es decir, a nivel de aplicación no tendría por qué apreciar caídas. Además, añadir que tengo 12 Mbps, luego no necesito más que 1 canal y seguiría como en 2.0.
Decir que con Docsis 2.0 puedes conseguir 50 Mbps/canal, así que salvo que ya estén metiendo 100 Mbps dudo que salten a 3.0 -esta gente ahorra por todos los lados-.

Son caídas breves, a nivel de aplicación se aprecia, por ejemplo, una respuesta válida del navegador (carga de cualquier web) tras unos 10 s. Quizás el problema esté a niveles 3 (DCHP...) en adelante, más que en la capa física.

SkiNeT

El otro día vino un tecnico de ono a mi casa (tengo el puto netgear 3100d) y tenía caidas de vez en cuando que hacían que el routercablemodem se reiniciara. Antes tenía el EPC2100R2 cuando tenía 12mb y sinceramente me iba perfecto..
Me contó qué es lo que les hacían mirar a la hora de reparar el problema es meterse en la pantalla de configuración del aparato (192.168.1.1) :

·Bonding canales de bajada: Columna POTENCIA, lo más cercano a 0 en las 8 filas.
·Bonding canales de subida: Columna POTENCIA, entre 45 y 65 siendo mejor lo más cerca de 45.

La forma de ir jugando con estos parámetros es usar atenuadores de coaxial de 3db e ir poniendo antes de la entrada a tu cablemodem , de tal manera, tu coges el coaxial que te viene de ono y le enroscas esto:

Lo metes en el cablemodem y miras los valores.. si están como debe ser pues así lo dejas, sino pues tendrás que poner otro atenuador más. Me dijo el técnico que incluso ha llegado a poner 3 atenuadores de 3db

Si esto no ayuda pues.. a llamar al 1400 y solicitar que os venga el técnico y que el derive vuestra reclamación a un ingeniero de ONO o similar. Pero ya os digo que si reportais el error de perdidas de sincronismo en ONO lo más seguro es que el técnico os mire los valores que he comentado, así que podeis hacerlo vosotros mismos : )

2 respuestas
MoLSpA

#11, según veo tienes mínimo 50 Mbps. Bonding de 8 canales de bajada y 4 de subida, así que entonces sí que usan Docsis 3.0. El problema es que los datos de señal que tú sí puedes ver yo los tengo restringidos en mi interfaz del 2100. Me sale un mensaje tal que así:

"This feature is not enabled.
This feature has not been enabled in your cable modem.

Please contact your data services provider for more information about this feature and its availability on the network.

To exit this page, click on the "Back" button on your browser tool bar to return to the previous page or click on the "System" link above."

Vamos, que tengo deshabilitada dichas características y no tengo acceso a la información de señal, estado y logs.

El técnico me miró los niveles de SNR, eventos registrados (todos los "flags" a '0', todo OK) y dijo que estaba bien la cosa. Lo de los atenuadores sería útil si tuviera saturada la señal pero no es el caso.

Esta tarde llamaré a ver qué solución hay... Si no, a consular a Jazztel y como opción menos mala Telefónica, la cual dudo que ya haya desplegado FTTH por aquí xD.

De señal sólo puedo ver esto:

Transmit Power Level (uplink): 42.7 dBmV
Receive Power Level (downlink): 7.3 dBmV

1 respuesta
Miles_Teg

A mi me pasaba lo mismo hará cosa de un mes, los cortes dichosos esos que jugando online o cosas parecidas te fastidiaban mil. Aguanté con ello hasta que uno de esos cortes no se recuperó y se me jodió hasta el teléfono. LLamé a servicio técnico, me cambió lo típico de siempre, una cajita de metal que está donde recibes la señal en casa, miró que por una tormenta se había quemado un amplificador del edificio, lo cambió, y parece que aguanta la cosa.

Por lo menos llevo ya un tiempo sin ello. Esto parece que va por zonas, algo me dijo el tío que estaban cambiando no se qué, asi que seguid con el servicio técnico y paciencia supongo.

periii

#11 lo que pones tú es un barrilete,que lo que hace es que envie todo el ancho de banda y elimina el trabajo del splitter para dividir la señal tv-internet.

Todas las movidas de microcortes vienen dadas o bien:
-Modem "chosco"
-Conector "malhecho" por el técnico,se le puede meter un "pelillo" en el conector y hace interferencia en la señal.
-El conector del PTR que esté mal.

Los técnicos de las redes HFC viven de cambiar conectores.

periii

#12 una cosa si pruebas a enchufar directamente "a pelo" tu módem de ono que funciona como puente?? o tambien...
has mirado el firewall de tu windows que a lo mejor te esté limitando ancho de banda,porque no has marcado una excepción???

1 respuesta
MoLSpA

#15, con el modem directamente conectado (sin router) estoy probando ahora mismo. De momento 0 caídas. Veremos qué tal sigue. Luego enchufaré con router neutro de por medio.

En cuanto a lo del firewall, no le veo mucho sentido a eso de limitar el ancho de banda. Es más, dudo hasta de que se pueda hacer, que tenga esa opción xD. Mirando no he visto nada de eso (firewall de windows 7).

MoLSpA

Ahora con el router conectado se cae cada hora (hace dos días no era tan periódico), cuando se renueva la IP con DHCP con ONO. La caída es menor pues he actualizado el firmware del router. Lo tengo configurado con internet con asignación automática de IP-DHCP. A pesar de haber probado a dejar IP estática, pues la IP asignada por DHCP se mantiene, sigo con las caídas. La cosa es que esto va por épocas -llevaba sin este fallo cosa de ¿2? años- y me niego a creer que mi router se enfada con DHCP cuando le apetece, no tiene sentido.

Supongo que la mejor opción sería tener un cable modem+router (todo en uno) de ONO e igual no pasaría lo mismo con DHCP... Aunque viendo lo que he visto por foros no sé qué pensar. También he visto algún firmware no oficial (dd-wrt) que reinicia la cuenta atrás del DHCP (aunque ONO la hace sí o sí cada hora por lo que me han dicho así que no sé si se podría evitar) y quizás lo pruebe pues me la suda la garantía de mi router.

1 respuesta
Diabloskuro

yo no se xq es pero NO tiene nada que ver con la instalacion x mas que te digan.
Mil pirulas y al final las caidas acabaron solas semanas despues.

periii

#17 si has hecho las pruebas pertinentes y nada,pues tendrán algun problema en sus TAP (conexionado dentro de edificio o en fachada de edificios)donde llegan los servicios de TV+internet.

La culpa las tienen mayoritariamente estas cositas que os espongo:

Modelos mas normales de TAPŽs. OWT Bxx-5T

JesulinOP

A mi ya me va al 100%, Suerte que solo han sido 3 dias.

13 días después
Miles_Teg

Refloto porque me está volviendo a pasar y me estoy cagando en todo. Llevaba una temporada sin problemas y desde hace un par de días, otra vez las caídas cortas cada hora o asi, y es que jugando un FIFA o por skype te hacen la jugarreta.

Estoy hasta las narices ya de ONO, les voy a cantar las 40 y a ver que pasa, pero es que luego viene el tio, mira con sus aparatitos las cosas de siempre y te dice que no ve nada mal, claro, si se tirase aqui un par de horas vería lo que pasa.

En fin, veamos como evoluciona el asunto...

amigos895

Hay un aparatito cada cuatro casas normalmente y si la gente empieza a descargar a saco o hay muchos clientes se satura. Tambien las caídas las pueden provocar los routers/cable módem.

8 días después
geronimo1

Buenas me pasa lo mismo desde hace casi un año ya, microcaidas de 10 segundos hasta que llega un momento que se cae el internet entero y tengo que desconectar el router y volverlo a poner (y a veces tarda en venir)

el router es como este

http://img.loquo.com/img/valencia/7382920.jpeg

Ahora lo tengo conectado a un switch para conectar a 2 pcs y sigue pasando lo mismo, empieza a ser muy molesto porque estoy jugando y a veces se desconecta y no vuelve hasta el rato... estoy bastante harto

¿alguna solución? porfavor gracias

1 año después
ISTRAYKERI

Nadie ha solucionado el problema?, me lleva pasando un mes microcaidas hasta que me deja 5-10 mins sin internet puto ONO

4ases

a mi me pasaba eso antes y justamente tenia el mismo router que tu, según el técnico me lo cambiaron por que el scientific atlanta no aguantaba mas de 10mb.. y me empezó a ocurrir cuando me subieron a 30. Ahora solo me pasa de vez en cuando.

Soldier

A mi me paso durante mucho tiempo, y finalmente se soluciono sólo, alias lo solucionaron desde fuera mi casa...

Usuarios habituales

  • Soldier
  • Miles_Teg
  • JesulinOP
  • periii
  • MoLSpA
  • Hurehnson
  • Corocotta

Tags