Clock Limit

N

sip, yo tambien me piro, ademas estos temas se discuten mejor despues de fumarse un par de petas, xDD, mejor dejarlo aki. ;)

Patrix

Siento llegar tarde al post, pero no me habia pardado en el hasta ahora...

#1 No me salen las cuentas...

micro = 10 a la -6
nano = 10 a la -9
amstrong = 10 a la -10, y no a la -12
pico = 10 a la -12

0.13 micrometros = 130 nanometros = 1300 amstrongs

Tus transistores serian de 1300 amstrongs, y no de 130.

Mas cosas, segun el siguiente articulo:

http://www.intel.com/espanol/pressroom/releases/2002/e0402.htm

El Pentium 4 Northwood es fabricado con un proceso de 0.13 micras y usa transistores de 60 nanometros, es decir, de 0.06 micras. Es decir, que el tamaño del transistor no tiene por que coincidir con el tamaño de la escala de integracion, que por lo que podemos leer Intel ya trabaja a la mitad.

En cuanto al tamaño del chip no tiene que ver, lo que cuenta es el recorrido de la electricidad es lineal. Estoy de acuerdo en que para ir 10 mas rapido tendria que ser un recorrido 10 veces mas pequeño, y efectivamente para montar un chip diseño actual 10 veces mas rapido, tendria que usar transistores 10 veces linealmente mas pequeños, lo cual reduciria 100 veces su tamaño (ya que hablamos de superficie porque los transistores van por capas).

El caso es que el camino no tiene por que ser ese, el diseño puede variar.

Para empezar el limite de velocidad de un chip actual como es el P4 de 0.13 micras (mismo nivel de integracion que la GF Fx) no esta en 1 Ghz, si no en bastante mas, de momento ya han sacado el de 3 Ghz y siguen subiendo.

En segundo lugar el P4 es un micro eminentemente RISC (intrucciones poco potentes, sencillas y rapidas usando pocos transistores) emulando CISC (instrucciones potentes, complejas y lentas usando muchos transistores), pero aun mantiene muchas partes CISC, si fuera un micro totalmente RISC aun podria trabajar a mas velocidad.

Es decir, que si cojes la tecnologia actual de 0.13 micras, te montas un microprocesador RISC muy sencillo, puedes alcanzar muchos mas Ghz que los de un P4 normal.

En resumen, IBM ha anunciado un micro de 150 Ghz, pues yo me lo creo, porque no dice en ningun sitio que tenga la complejidad de una GeForce, o de un P4. Ese microprocesador probablemente tenga una arquitectura mucho mas simple y se use para tareas mas simples como comunicaciones en red.

Que no hay que olvidarse que una cosa es velocidad y otra potencia. :)

Una ultima cosa ya que estamos con el tema, los P4 no rinden lo mismo que los P3 a igual Mhz precisamente por el tema RISC vs CISC, los P4 al pasar a ser mas RISC que CISC pudieron aumentar la velocidad respecto al P3 (CISC), a costa de perder complejidad en las instrucciones, y a necesitar mas ciclos para emular el juego de instrucciones x86 (las instrucciones del PC original), con lo que parte de la potencia se fue a la porra y acabaron con el resultado que todos conocemos, mas Mhz pero menos rendimiento.

AMD lleva haciendo lo mismo (usar RISC para emular CISC) desde hace mucho tiempo (tiempos del K5), pero lo hace mejor, de ahi que a iguales Mhz los rendimientos no tengan nada que ver. Y por eso mismo AMD ahora se pueda marcar un micro de 64 bits compatible x86 (32 bits), porque llevan toda la vida emulando instrucciones x86 y lo unico que han tenido que hacer ha sido ampliar el emulador.

Bueno, que llevo una hora escribiendo, no doy mas la brasa... ah!, y a estas horas cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. :D

TaMy

Es posible que llegen a 150 Ghz, tambien dudo que pueda subir mucho más. Aunque por lo que he leido y puedo opinar subjetivamente creo que la informatica OJO se ESTANCARA, si si ... se estancara, donde los leyes quanticas basadas en probabilidades interfieran a tal nivel de minituarización sobra la física clásica. No voy a ponerme a decir nombre y too eso, otros ya lo han hexo antes y segurament mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo... Pero creo que este hombre actual que habita la tierra y el de dentro de unos cuantos años (BASTANTES) esta muy preparado para llegar al extremo total de la física clásica, pero si tienes que operar con física quantica a la hora de hacer un (o muxos) chip, el mundo tardará bastante más de lo que parece (a mi parecer). Con lo que los chips llegaran los CISC podrán ir creciendo pero los RISK llegarán al máximo y creo q dentro de no más de 10 añitos, 15 a lo sumo. A partir de lo cual podrán aumentar los CISC hasta quiza poderlos casi casi igualar a los RISK, pero para pasar a procesadores quanticos creo que falta MUCHO MÁS de lo que se pronostica.
Habeis oido hablar de los universos paralelos (en tema quantica existe) solo de leerlo, te mareas y para entender algo deves reelerlo de nuevo... Vamos, q creo que al llegar al máximo de la física clásica mejoraran el CISK como digo pero el RISK habrá llegado a su máximo.

Respecto a como aumentarán la potencia de los procesadores entonces? sencillo, montando varios en paralelo, creo que dentro de 50 años los procesadores funcionarán todos a la máxima velocidad permitiva e igual que ahora hablamos de chips con x transistores, entonces hablaremos de chips (por asi decirlo) con x procesadores, ya que habra uno y único (aunque haya varias compañias en el ajo) que tendrá el máximo de velocidad que la física clásica deje que tenga. y se hablará de un multiprocesador (o como lo llamen) con X procesadores, y la velocidad no la mediremos en Hz ya que sabremos a cuantos Ghz van siemrpe los procesadores, sino la mediremos por el número de procesadores que haya.
Eso a no ser que salga otro "einsten" pero aun más y mejor que coja y nos desvele todo lo que la quantica nos tiene escondido.

_pLEy_

"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos"

  • Albert Einstein -
N

Estamos mas cerca de algunas tecnologias de lo ke muchos pensais. Alguno de vosotros pensaba hace 8 años ke en el presente ya ibamos a ser capaces de clonar seres humanos? o ke la tecnologia movil iba a alcanzar el punto actual en tan poco tiempo? daos cuenta tambien de la simple evolucion de la informatica, hace tan solo 10 años lo mas noraml era un 10-33 mhz, hoy en dia ya lelgamos a los 3000 mhz!!!! casi mil veces mas rapidos en solo 10 años!!!! por no mencionar discos duros, o el innovador dvd!!!

Sandevil

La fisica cuantica, todavia son solo teorias, y basicamente la teoria del ordenador cuantico, es que un bit, es capaz de representar todos los valores a la vez, es decir 0 y 1, con lo cual, en principio, se acabaria lo de la potencia de los procesadores...
Amos que, lo de tengo un pemtiuma 1700 mhz no tendria sentido, ya que todos los procesadores serian iguales...
El pc definitivo xDD

V4MPIR0

ey Seguir asi tios, digo yo que algo aprenderemos los enanos capullines que estamos por aki

( que no se ofendan los enanos " capullines" xDŽ{ como yo } que es en plan.. amistoso :P )

PD: me habeis dado a entender que los conocimientos en una persona es algo muy importante.. seguire estudiando

un saludo,

Cia0

Sandevil

En fin, mas que viajar al pasado, seria teleportarnos al pasado, ya que como han dicho, habira que superar la velocidad de la luz, con lo cual habria que transformar la materia en otra cosa ( energia, otro tipo de particulas) para poder soportarlo.
Aunque lo mas logico seria la transformacion en algun tipo de datos de una "instantanea" de lo que somos, la transmision de los mismos a una velocidad superior a la de la luz, y una posterior reconstruccion a partir de esos datos, de nosotros mismos...(clonacion)
( De hecho, en la pelicula la mosca, lo que hacen es desintegrar un ser vivo, del cual previamente se han guardado todos los datos de una "instantanea", y la reconstruccion del mismo en otro punto. Y los que la hayan visto, ya sabran el resultado.... la maquina contaba con que solo entrara un ser vivo, no dos....)
Dado que en el pasado y presente no existe esa tecnologia, no se podria viajar mas alla del punto en el futuro donde se descubriera la tecnologia para el almacenamiento, transmision y reconstruccion a partir de los datos de la instantanea, que seria el punto 0 de retroceso.
Respecto al viaje al futuro, aparte de poder hacerse de la misma forma (mediante el almacenamiento de los datos de la "instantanea" de nosotros mismos), tambien seria posible mediante el uso de tecnicas que nos mantuvieran en un estado suspendido, como la criogenizacion.

Evidentemente en un futuro puede que se descubran teorias, pero con las actuales, y hechandole imaginacion, en mi opinion eso es todo lo que se puede conseguir respecto al viaje en el tiempo.

Adoro las teorias cuanticas y la ciencia ficcion xDDD

Letto

#66 Negative es 100 veces más no mil, cosa muy admirable pero... lo único que se ha hecho es ir mejorando lo que ya existía, el reto es que en unos años llegaremos al límite físico y hay que apostar por un nuevo sistema, más que apostar desarrollarlo y que sea factible su produción.

Patrix

Lo de teleportar no creo que sea nunca posible, por una sencilla razon, para teleportar tendriamos que almacenar, y en el momento que almacenasemos podriamos copiar. Acaso podriamos generar duplicados exactos de nosotros mismos?, se dividiria nuestra conciencia o se duplicaria?.

Seria algo asi como el Clone CD Human Edition, tendriamos bakcups nuestros por si acaso (al estilo de la pelicula "El Sexto dia" pero sin la excusa chorra de la genetica), y luego aparecerian los miticos Razor 1911 sacando ISOs piratas de la Claudia Schiffer de turno para tostarla en casita en nuestro teleporter, previamente chipeado por supuesto. :D :D

Sandevil

Lamentablemente, todo depende de que creas que la consciencia es algo inherente al cuerpo, o que simplemente es un conjunto de procesos quimicos....
Es decir, si guardamos los datos exactos de un ser humanos a nivel atomico, y lo reconstruimos, tendria los recuerdos, conocimientos y personalidad, o solo seria un cuerpo ?

P.D.: No creo en el alma, ni en el mas alla.

CaNaRy_r00lz

josasaoj patrix sinceramente eso se saldria un cacho xDDD

Editado: Mirando en noticias3d he visto una noticia referente a los p4 y he pillado un trocito para k veais "... Mientras que el Prescott fabricado en 0.09 micras saldrá a finales del 2003 también con 800Mhz FSB..." osea k a mediados del 2003 ia tendremos 0.09micras y al principio del post tabais discutiendo sobre la micras por si os vale :P

Cryoned

No me lo he leido todo, pq no tengo tiempo, solo decir, que el limite de los chips de silicio está en el entorno de 10 a 15 gigahertzios, los procesadores mas potentes, son con otros materiales, entre los que normalmente en estos anuncios son de carbono y con nanotecnologia. Por mi parte creo que el futuro es la biologia.

Death_Master

SANDEVIL---> La física cuántica no es ninguna teoría como tú dices, es algo demostrado. Las teorías son de la física teórica, q es algo distinto.
La física cuántica es algo tan sencillo como la cuantización de la energía y algunos principios q se estudian e bachillerato (p.e. Principio de incertidumbre de Heissemberg).
De acuerdo q lo de la velocidad de la luz y todo eso sea especulación, pero los ordenadores cuánticos NO. Otra cosa es si la técnica nos permite construirlos.
PATRIX---> La teleportación ya es un hecho. Cuando teleportas algo, no lo desintegras y transportas sus partículas para reintegrarlas más allá, eso no tendría gracia. La idea es NO usar un medio de propagación. Hoy la técnica permite fácilmente desintegrar fácilmente, el problema es reintegrar, para lo cuál necesitas una información total del estado de partida. Ya se han teleportado moléculas relativamente complejas. Para poder hacerlo, desintegras la molécula y la reintegras (con materia presente en el segundo medio, NO la misma que era anteriormente) en otro sitio. Hace poco leí sobre la teleportación de un glúcido o algo así (una molécula orgánica).
Así, sería imposible teleportarte al espacio, pues no existe materia con la que crearte...
No se sabe a dónde llevará la ciencia, pero la teleportación es un tema realmente muy complicado.
PD: La película de la mosca se toma muchas licencias cinematográficas, lee el relato original (yo lo he leido) es más interesante.

flagger

A mis 15 añoas...uhm soy bastante curioso y segun lo que he podido leer y estudiar segun la teoria de la relatividad de Enstein el viaje en el tiempo no es posible pero si un fenomeno conocido como el estancamiento del tiempo...
Veamos segun esta teoria si suponemos que el hombre sea un dia capaz de viajar a la velocidad de la Luz, se supone que el tiempo para el pasa mas lentamente para el "astronauta" no me se exactamente la formula pero ahi dejo una anecdota:
Si un hombre de 20 años deja a su mujer de 20 tmb para hacer un viaje a la velocidad de la luz...suponiendo que este Hombre se tira 20 años en el espacio cuando su mujer tendria 40 años en la tierra el hombre tendira 40-V20 (vease v raiz cuadrada) sease 36 años aprox. por lo tanto...este hombre habra vivido concientemente 36 años pero su edad con respecto a la tierra sera de 4 años menos...(destacar que la edad fisica serian 40 años) pero se toma una "ventaja de 4 años menos con respecto a la tierra...fascinante :o

L

Io por lo q se el estudio de los ordenadores cuanticos surgio cuando se propuso un problema q los ordenadores actuales no podrian hacer, no por q se llegara a un tope en cuanto a mhz, q la idea de tamy de q se usaran sistemas multiprocesador io creo q sera al q lleguemos. Por ejemplo un problema q un ordenador actual no podria realizar es la factorizaion de un numero entero de muchas cifras, producto de primos, si el ordenador actual mas potente intentara resolver la factorizaion de un numero de 1000 cifras tardaria millones de años en realizar el calculo y un ordenador cuantico de 10000 qubits ( bit cuantico ) lo realizaria en 20 minutos aprox, tb un ordenador cuantico seria capaz de resolver teoremas matematicos de los cuales no tenemos la total certeza de q esten en lo cierto. Actualmente IBM tiene desarrollado un ordenador cuantico de 3 qubits. Para entender mejor esto de la fisica cuantika leeros la teoria del gato de Schrödinger http://geocities.com/fisica_que/Gato.html.

flagger

noe s necesario un telescopio muy potente...actualmente gracias a la tecnica de la cromatografia podemos saber de que esta compuesta la luz proviniente de planetas y galaxias mucho ams lejanas de lo que un telescopio jamas podria alcanzar (destacar que podemos saber la tempertura del planeta los vapores que atraviesa etc...) pro ello si algun dia se perfecciona esta tecnica se podria demostrar la teoria que aun esta en el aire de que el unverso esta en continua expansion.

Plenoptic

No me he parao a leer todos los posts xo lo q yo creo es q cuando la tecnologia d los microprocesadores llegue a sus limites fisicos y no se puedan hacer con mas velocidad lo q se hara es poner muxos procesadores en paralelo y empezar a repartir procesos, no creeis? :P

Death_Master

Lo del gato ya lo conocía (el link no va) pero x lo q yo se es q si tu encierras un gato en una caja con una sustancia mortal en un recipiente que pudiera o no romperse, el gato pasa a estar en un estado "ni vivo ni muerto" puesto que al no observarse, no está en un estado definido. Esto se relaciona con el estado de los electrones en ordenadores cuánticos. No puedes medir una magnitud de un electrón sin alterarlo, si mides su velocidad, alteras su posición y viceversa...
Ahora mi pregunta ¿qué tiene q ver el Gato con los ordenadores cuánticos? :)

Death_Master

El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.

Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.

El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.

En algunos libros modernos de física, para colaborar en la lucha por los derechos de los animales, en el dispositivo experimental (por supuesto, hipotético) se sustituye la ampolla de veneno por una botella de leche que al volcarse o romperse permite que el gato pueda beber. Los dos estados posibles ahora son: "gato bien alimentado" o "gato hambriento". Lo que también tiene su punto de crueldad.

radagast

n serio q si ai alguien q sepa d estas cosas q aga foros d este tipo xq n serio q m e enganchao totalmente a leer y os aseguro q no abia leido nada con tanto interes
un dia d stos leere algo sobre esto xq m e enterao d mas bien poko xo m e kedao flipao
m abeis descubierto un rayo d luz xDDDDDD

weno seguir asi va?
agur a todos

L

Death_Master era para q se entendiera lo q es un qubit xD mas o menos

JMBaDBoY

#83 sí, eso me explico a mi una profesora, es bastante interesante esa teoría

Lexter

Nada.. que cuando se te casque algo de ordenata tendras ke mirar con telescopio a ver ke es.. xD

flagger

Microscopio diras melon :D

N

#72 letto, mmm, si ke he cometido un error pero no ese sino el de los ordenadores ke teniamso hace 10 años, lo he estado pensando y yo tuve mi 66 mhz hace 8 años, y eso era lo ultimo ke habia, asi ke hace 10 no creo ke hubiese mas de un 10, un 4 o 6 tal vez, asi si salen las cuentas, 10 años, casi 1000 veces mas rapidos, y en cuanto a la tecnologia yo no pongo en duda ke va a surgir algo nuevo en breve, no tiene porke ver con la teoria cuantica ni nada parecido, tal vez un nuevo elemento similar al transistor pero mas pekeño ke permita un mayor nivel de integracion, tened en cuenta ke antes tambien los ordenadores funcionaban con valvulas y cuando descubrieron el transistor fliparon, las valvulas tambien tenian su limite de integracion fisico xDDD.
Ademas de todas formas, siempre podremos utilizar multiprocesadores (casi seguro ke hasta ke se descubra algo nuevo sera asi) o hacer los chips mas grandes y refrigerarlos con helio likido por ejemplo xDDDD

flagger

La teoria de doblar la velocidad cada 18 meses se va rompiendo poco a poco...

Usuarios habituales