Cómo instalar linux en un Pentium III que no me reconoce USB ni discos?

Alber742

Buenos días,

Actualmente he rescatado un viejo Pentium III de la marca IBM que funcionaba de maravilla con Windows ME. Sin embargo, al borrar carpetas del directorio raíz, ahora no arranca en ese sistema operativo y muestra un mensaje de que no lo encuentra en el disco duro. Por lo tanto, he decidido instalar un sistema operativo Linux, como Debian 32 bits LXQt, Linux MX XFCE 32 bits o Puppy Linux 32 bits, a través de un USB o un DVD-R. Desafortunadamente, no logro que el sistema detecte ninguno de estos soportes, lo que me hace sospechar que la configuración de la BIOS no está correcta. Adjunto capturas de pantalla de cada uno de los menús para que me sugieran qué cambios realizar. También agradecería recomendaciones sobre qué sistema operativo sería más adecuado para este viejo PC.

Un saludo y muchas gracias.

n3On

Tiene cojones borrar carpetas del sistema... lo raro que te haya dejado xDDD

Por otro lado, diria que en la primera foto es que no detecta ni hdd ni lector de cds q no se si tienes... Que tambien si es lector de cd, normal que no te pille un DVD xDDD

Son ganas de pelearse con ese ordenador "para nada" jeje

alfema

Yo primero probaría a restablecer la configuración por defecto con la opción Cargar valores por omisión, en las pantallas sólo reconoce la disquetera de 1,44 MB, ni discos mecánicos, ni unidad de CD.

Si después de cargar la configuración por defecto sigue igual, yo miraría si el disco está bien conectado, ¿tiene CD o DVD?, lo mismo.

Hay una pantalla Perfil de seguridad por dispositivo, que no se si tendrá que ver, donde pone Controlador IDE: Inhabilitar, que no se si se refiere a desconecta las unidades de disco mecánicas.

Efectivamente tienes que usar un S.O. de 32 bits, me temo que algún Linux ligero, pero con 128 MB de memoria RAM no se si dará para mucho.

Opciones para i686 que es lo que admite el PIII. https://distrowatch.com/search.php?ostype=Linux&category=All&origin=All&basedon=All&notbasedon=None&desktop=All&architecture=i686&package=All&rolling=All&isosize=All&netinstall=All&language=All&defaultinit=All&status=Active#simple

1
Urien
#1Alber742:

que funcionaba de maravilla con Windows ME

Esta frase no se dijo ni en la época de Windows ME.

15 2 respuestas
LLoskka

yo estuve alli gandalf

Abhorash

En el orden de arranque tienes puesto primero el disco duro 0, luego una unidad floppy y nada más. Comprueba si puedes poner ahí que arranque por USB y/o CD.

brush

#4 Recuerdo en una lan party en santiago que regalaban Windos ME originals para tirar en plan frisbie , imaginate lo malo que era xD

1 respuesta
PiPePiTo

#4 #7

4
mspaint

Mira el PIN selector del tipo de IDE del disco duro y del lector, pon el hdd en master y el lector en slave si tienes solo un cable ide, y respeta la posición del cable.

1
SpiuK

Que yo recuerde para poder hacer eso necesitabas un disquete de arranque.

maxmalkav

Si es un portátil IBM con Pentium 3 imagino que es un Thinkpad, ¿qué modelo? ¿Has probado a buscar información sobre la placa base y sus opciones de arranque?

La frontera entre los Thinkpad que pueden arrancar por USB está en torno a los T22 y/o T30, puedes googlear tu modelo exacto para salir de dudas. Si el portátil la torre realmente soporta arranque por USB, ¿cómo estás creando el pendrive de arranque?

Cuando dices que estás intentando arrancar desde un DVD-R, ¿te refieres usando el lector DVD integrado en el portátil o uno externo? ¿Te has asegurado que el lector soporta DVDs? En máquinas tan antiguas yo comprobaría que el lector óptico lee tanto DVD domo CD-ROM.

Si sospechas que la BIOS no está bien, siempre puedes resetear a valores de fábrica. Llegados a este punto tampoco tienes mucho que perder y tienes capturas de casi todas las opciones que tienes ahora mismo, que total, tampoco es que te estén funcionando muy bien.

EDIT para añadir un par de cosas:

  • ¿has probado a trastear con F1 / F2 / cualquier tecla que te muestra el menú de dispositivos de arranque? Las pantallas de la BIOS suelen dar pistas sobre estos menús
  • si todos los medios físicos de instalación fallan, es posible que tengas la loca opción de arranque por red. Requiere currar la parte de servidor para lograr que funcione, pero al menos es puramente software (exceptuando el cable de red).

Espero que puedas arreglar ese portátil IBM, son máquinas que aunque obsoletas, es divertido trastear y probar cómo de lejos puedes llegar con software más o menos reciente, siempre aprendes algo por el camino. En el caso de un P3 te puede servir para aplicaciones (muy) ligeras y trastear en consola, cualquier cosa que tenga pinta de web moderna no tiene ninguna oportunidad en esa máquina :sweat_smile:

EDIT 2: me acabo de dar cuenta que en ningún momento comentas que es un portátil, asumo que es una torre PIII. Corrijo mi post.

Doest

Coge un PC actual, prepara un pendrive booteable con rufus o yumi con opcion MBR en version x32 (i868) como por ejemplo Loc-OS con LXDE, desconecta todo si eres manazas, pincha el HDD/SSD donde se instalará el SO, carga el liveCD, ejecuta el instalador, espera que termine, coge ese disco y pinchalo en el Lentum III. Pro fit 👌

Cuando este en funcionamiento. Inicia sesion en MV, entra en este hilo y cuelga una foto de la pantalla del ordenador para saber si has podido llegar 🙂

carracho

Mira si puedes usar PXE... y con algo como https://hub.docker.com/r/ferrarimarco/pxe/#! podrás tener todo un repertorio de sistemas operativos al gusto.

Usuarios habituales

  • Doest
  • SpiuK
  • mspaint
  • LLoskka
  • Urien
  • alfema
  • n3On